domingo, 15 de enero de 2023

ORADORES DE LA PALABRA

Hace poco alguien dijo: "Predica el Evangelio y, si es necesario, usa palabras". Esta máxima se atribuye a San Francisco de Asís. Dudo que Francisco lo dijera realmente, pues es uno de los adagios más inanes que se han pronunciado jamás.

Por Fr. Thomas G. Weinandy, OFM, Cap.


Sí, nuestras acciones pueden dar testimonio del Evangelio, pero sin palabras nuestras acciones pueden ser inexplicables. Pedro declaró que debemos estar preparados para dar razón "de la esperanza" por la que vivimos, es decir, nuestra fe en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, (1 Pe. 3:15). Para los cristianos, la predicación de la Palabra de Dios con palabras es de suma importancia.

Esta necesidad encuentra su fundamento teológico en la misma Trinidad. El Padre habla eternamente su Palabra. El Padre nunca calla, sino que es eternamente el que habla la Verdad. El Verbo es la Palabra perfecta, porque posee la verdad consumada del Padre. El Verbo, pues, es el Hijo del Padre, porque, como Hijo, es la imagen perfecta y llena de verdad de su Padre. Ambos son el reflejo perfecto de su semejanza.

Por medio de su Verbo, el Padre hace que todo exista, y así todo refleja la verdad que reside en el Padre. Al haber sido hechos a imagen del Verbo, y por tanto hijos del Padre, podemos conocer la verdad, sobre todo la verdad de quién es Dios. Ahora bien, habiendo creído la mentira de Satanás, aquel en quien no reside la verdad, la humanidad dejó de vivir en comunión con la fuente de toda verdad, el Padre y el Hijo. Sin embargo, el Padre envió a su Hijo al mundo, y su Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

Como Verbo encarnado, Jesús es el portavoz definitivo de la verdad del Padre. Por eso, Jesús declaró: "Es necesario que anuncie la Buena Nueva del Reino de Dios también en las demás ciudades, porque para eso he sido enviado" (Lc 4,43). Los que escuchan a Jesús no deben rechazar su palabra, pues como él mismo dice: "No he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ha dado a mí mismo mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar. Lo que digo, pues, lo digo como el Padre me lo ha mandado". (Jn 12, 49-50)

Escuchar la voz de Jesús es, pues, escuchar la misma voz del Padre: la Palabra del Padre. Además, así como fuimos creados a imagen del Hijo, el Verbo encarnado nos recrea a su semejanza. Habiendo muerto por nuestro pecado y vencido a la muerte, nuestro Señor y Salvador resucitado nos recrea derramando el Espíritu Santo sobre todos los que creen en Él. El Espíritu de Verdad de la Palabra nos transforma en la imagen llena de verdad del Hijo del Padre. Al ser así transformados, los cristianos reciben el encargo de ser proclamadores de la Palabra llenos del Espíritu.

Después de orar, Jesús "constituyó a doce, a los que llamó apóstoles, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar" (Mc 3,14). La palabra "apóstol" significa "enviado". Así como el Padre envió a su Hijo al mundo para ser el Verbo encarnado, así Jesús envía a sus "Enviados" al mundo para ser Portavoces del Verbo.

Las últimas palabras de Jesús a sus apóstoles son las de la Gran Comisión: "Me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt. 28:19-20). Hasta que Jesús venga al final de los tiempos, sus apóstoles deben proclamar el Evangelio y enseñar todo lo que Él ha revelado. Al hacerlo, todos los que crean en sus palabras serán bautizados en la vida misma de la Trinidad.

Probablemente, nadie reconoció mejor este encargo que San Pablo. Con humildad, Pablo confiesa que no tiene "ningún motivo de jactancia". "Porque la necesidad me apremia. ¡Ay de mí si no predico el Evangelio! Porque si lo hago por mi propia voluntad, tengo una recompensa; pero si no es por mi propia voluntad, se me confía un encargo" (1 Cor. 9:16-17).

Pablo no duda de la necesidad de la predicación. Tanto judíos como griegos están llamados a la fe en Jesucristo como su Señor y Salvador. "Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar? ¿Y cómo oirán sin un predicador? ¿Y cómo predicarán los hombres si no son enviados? Como está escrito: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian la Buena Nueva!" (Rom. 10:1415). Si tanto judíos como gentiles han de salvarse, el buen ejemplo no será suficiente.

Pablo no se anda con rodeos: "Os conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, y por su aparición y su reino: predicad la palabra, instad a tiempo y fuera de tiempo, convenced, reprended y exhortad, sed constantes en la paciencia y en la enseñanza". Vendrán falsas enseñanzas y los hombres las aceptarán "con comezón de oír", pero en cuanto a "ti, sé siempre firme, soporta el sufrimiento, haz la obra de evangelista. Cumple con tu ministerio" (2 Tim. 4:1-5).

Muchos de los que decimos ser cristianos hemos fracasado en el anuncio de la Palabra, porque todavía no nos hemos transformado en Portavoces de la Palabra. Si realmente conociéramos y experimentáramos a Jesús, el Espíritu de la Verdad nos impulsaría a proclamar, con alegría, amor y convicción, la buena nueva de Jesucristo.

Necesitamos, pues, suplicar al Espíritu Santo que avive nuestra fe en Jesús. No podemos pretender que el "buen ejemplo" sea suficiente. Sólo si nos convertimos en Portavoces de la Palabra llenos del Espíritu nos uniremos a aquellos cuya comisión es ser enviados: los apóstoles.


*Imagen: Jesús desenrolla el libro en la sinagoga (Jésus dans la synagogue déroule le livre) de James Tissot, c. 1890 [Brooklyn Museum, Nueva York].

The Catholic Thing


No hay comentarios: