domingo, 1 de enero de 2023

MARÍA, LA MADRE DE DIOS

 Jesús, el Hijo amado del Padre, se hizo hombre en el seno de María para venir a habitar en nosotros en la Eucaristía. Bajó del cielo y se hizo hombre para llevarnos al cielo en, con y por él.

Por Fr. Thomas G. Weinandy, OFM, Cap.


En 431, el Concilio de Éfeso proclamó que María es la Madre de Dios - Theotokos - el nombre con el que la honramos hoy. El Concilio lo hizo para aclarar un punto importante, porque Nestorio, el Patriarca de Constantinopla, había argumentado que era inapropiado llamar a María “Madre de Dios” ya que Dios no puede nacer.

La controversia, por supuesto, siguió. Cirilo, el patriarca de Alejandría, se puso en acción y se opuso con vehemencia a Nestorio. Cirilo reconoció que negar que María es la Madre de Dios es negar la Encarnación. Para Cirilo, si María, por obra del Espíritu Santo, concibió en su seno al divino Hijo de Dios, entonces el niño que ella dio a luz era el Hijo de Dios, y así María es, en verdad, la “Madre de Dios”. Por lo tanto, en el Concilio de Éfeso, los Padres del Concilio aprobaron la Segunda Carta de Cirilo a Nestorio como la expresión verdadera y auténtica de la fe.

Cirilo escribió que María es llamada con razón Madre de Dios “no porque la naturaleza del Verbo, su Deidad, haya nacido de la santa virgen, sino porque su cuerpo santo, dotado de vida y razón, nació de ella y el Verbo 'nació' en carne porque estaba unido a su cuerpo hipostáticamente”. La humanidad se unió sustancialmente a la persona del Hijo de tal manera que el Hijo, de manera inefable, llegó a existir realmente como hombre, por lo tanto, Jesús, el Hijo del Padre, nació verdaderamente de María.

Cirilo se convirtió en el héroe del Concilio de Éfeso. Era el defensor del título supremo de María: Theotokos. Él fue el guardián de la Encarnación – que el Hijo de Dios asumió nuestra humanidad y así se hizo hombre. Regresó con júbilo a Alejandría sabiendo que era el vencedor en el Concilio de Éfeso.

¡Pero esa no es toda la verdad! Cirilo pudo haber sido la superestrella en el Consejo. Pero él no fue el proclamador supremo de que María es la Madre de Dios. Él no era el guardián sin igual de la Encarnación. No, esos elogios pertenecen a Isabel, la esposa de Zacarías, una mujer que, obviamente, ni siquiera estuvo presente en el Concilio, que se reunió siglos después de que ella viviera.

“Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; e Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó: '¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?'” (Lc. 1:41-43).

Isabel declaró a María “bendita entre las mujeres”. ¿Por qué? Porque el fruto de su vientre es bendito. Por estas razones, a Isabel se le concede un privilegio excepcional. La madre de su “Señor” ha venido a visitarla. María es la madre del “Señor” de Isabel; ella es la Madre del “Dios” de Isabel. Así, María es bendita entre las mujeres, porque el fruto de su vientre no es otro que el Hijo de Dios: ¡María es Theotokos!

Mucho antes de Cirilo de Alejandría, mucho antes del Concilio de Éfeso, Isabel, la anciana esposa de Zacarías, fue la primera en proclamar el maravilloso misterio de la Encarnación, pues fue la primera en declarar que María es la Madre de Dios.

Al profesar así la maternidad divina de María, Isabel estaba declarando que el Hijo de Dios existía verdaderamente como hombre en el vientre de María. Isabel es la heroína desapercibida y no reconocida en el Concilio de Éfeso. Aunque el Concilio aprobó la carta de Cirilo como una expresión auténtica de la fe, lo que el Concilio estaba haciendo en realidad era reconocer la verdad de la proclamación de Isabel unos cuatrocientos años antes.

En esta solemnidad de María, la Madre de Dios, ¿cómo debemos responder a la profesión de fe de Isabel? Aquí debemos mirar al bebé en su vientre. ¡Nosotros también debemos saltar de alegría!

Hoy, los católicos deben saltar de alegría, porque hoy muchos de nosotros recibimos a Jesús, el Hijo de María encarnado, en la Eucaristía. Comemos el Cuerpo resucitado y bebemos la Sangre resucitada de Jesús. Jesús morará en nosotros y nosotros permaneceremos en Jesús, y al hacerlo, estaremos en una comunión más plena con Jesús que incluso cuando moraba en el vientre de María. ¡Nos hacemos uno con Jesús! Al recibir a Jesús en la Eucaristía, debemos llenarnos de alegría.

En definitiva, Jesús, el Hijo amado del Padre, se hizo hombre en el seno de María para venir a habitar en nosotros en la Eucaristía. Bajó del cielo y se hizo hombre para llevarnos al cielo en, con y por él.

Al estar unidos eucarísticamente a Jesús resucitado, entramos en la presencia celestial de nuestro Padre en comunión con el Espíritu Santo. Somos llevados a la misma vida divina de la Trinidad.

Además, la Eucaristía es un anticipo del Cielo aquí en la tierra, y también lo es una anticipación del banquete eucarístico celestial. Cuando Jesús venga en gloria al final de los tiempos, saltaremos de nuestras tumbas. Él nos llevará a la presencia de su Padre celestial, y allí, llenos del Espíritu Santo, nosotros, como el niño lleno del Espíritu en el vientre de Isabel, saltaremos para siempre y cantaremos de alegría, junto con María, la Madre de Dios.


Imagen: La Virgen y el Niño Abrazándose por Sassoferrato (Giovanni Battista Salvi), 1660-85 [The National Gallery, Londres]


No hay comentarios: