sábado, 21 de enero de 2023

¿LOS PAGANOS ADORAN AL VERDADERO DIOS SIN SABERLO?

La religión católica romana proclama felizmente la misión divina del Señor a su Iglesia de convertir a todas las personas en discípulos de Cristo, es decir, en católicos romanos. La religión del Vaticano II, repudia esa idea porque no es la religión establecida por Jesucristo.


En el Capítulo 17 de los Hechos de los Apóstoles, encontramos a San Pablo discutiendo con los habitantes paganos de Atenas, Grecia. La ciudad estaba inmersa en la idolatría, y el Apóstol notó un altar dedicado “al dios desconocido”. Él usó esto como una señal para predicar a los atenienses el Dios verdadero, a quien de hecho, aún no conocían, pero aparentemente estaban dispuestos, aunque sea confusamente, a adorar.

Este incidente a veces es utilizado por los apologistas de Novus Ordo para apoyar el visión positiva del paganismo que la religión del Vaticano II ha estado fomentando, y ninguno más que Jorge Bergoglio, el hombre conocido como “papa Francisco”. ¿Pero esto está justificado?

Echemos un vistazo a lo que dice el texto divinamente inspirado, primero en la traducción de Douay-Rheims y luego en la traducción de Mons. Ronald Knox. Los versículos 22 y 23 son los más pertinentes, y estos hemos subrayado:

Ahora, mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se conmovió dentro de él, al ver la ciudad totalmente entregada a la idolatría. Discutió, por lo tanto, en la sinagoga con los judíos, y con los que sirvieron a Dios, y en el mercado, todos los días con los que estaban allí. Y ciertos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaron con él; y algunos dijeron: ¿Qué es lo que diría este sembrador de palabras? Pero otros decían: parece ser un predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús y de la resurrección. Y tomándolo, lo llevaron al Areópago, diciendo: ¿Podemos saber qué es esta nueva doctrina de la que hablas? Porque traes ciertas cosas nuevas a nuestros oídos. Por lo tanto, queremos  saber lo que significan estas cosas. (Porque todos los atenienses y extranjeros residentes allí en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o oír algo nuevo). Pero Pablo, parado en medio del Areópago, dijo: Vosotros, hombres de Atenas, en todo observo que sois muy religiosos. Porque pasando y viendo vuestros santuarios, hallé también un altar, en el cual estaba la inscripción: Al Dios desconocido. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo, y todas las cosas en él. Siendo el Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas; ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase algo; pues él es quien da la vida, y aliento, y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten toda la faz de la tierra, y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación. Para que busquen a Dios, sien alguna manera, palpando, pueden hallarle, aunque ciertamente no esté lejos de cada uno de nosotros: porque en él vivimos y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea semejante a el oro, la plata o la piedra, escultura de arte y de imaginación del hombre. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.

( Hechos 17: 16-30; Traducción de Douay-Rheims )

Y mientras Pablo los esperaba en Atenas, su corazón se conmovió dentro de él al encontrar la ciudad tan entregada a la idolatría, y razonó, no solo en la sinagoga con judíos y fieles del Dios verdadero, sino en el mercado, con todo lo que conoció. Se encontró con filósofos, estoicos y epicúreos, algunos de los cuales preguntaron: ¿Cuál puede ser la deriva de este incursionador? mientras que otros decían: Él parecería estar proclamando dioses extraños; porque les había predicado sobre Jesús y la resurrección. Entonces lo tomaron por la manga y lo llevaron al Areopagus; ¿Podemos preguntar -dijeron- qué es esta nueva enseñanza que estás entregando? Introduces términos que son extraños para nuestros oídos; ore para que sepamos cuál puede ser su significado. (Ningún ciudadano de Atenas, o extraño que la visite, tiene tiempo para otra cosa que no sea decir algo nuevo o escucharlo decir). Entonces Pablo se puso de pie a la vista del Areopagus, y dijo: Hombres de Atenas, dondequiera que mire, los encuentro escrupulosamente religiosos. Porque, al examinar sus monumentos cuando pasé junto a ellos, encontré entre otros un altar que llevaba la inscripción, Al Dios desconocido. Y es este objeto desconocido de vuestra devoción lo que les estoy revelando. El Dios que hizo el mundo y todo lo que está en él, el Dios que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en los templos que nuestras manos han hecho; ninguna artesanía humana puede hacerle el servicio, como si necesitara algo, él, que nos da a todos la vida y la respiración y todo lo que tenemos. Es él quien ha hecho, en una sola acción, todas las naciones que habitarían sobre toda la faz de la tierra. Y le ha dado a cada uno los ciclos por los que debía pasar y los límites fijos de su habitación, dejándolos buscar a Dios; ¿de alguna manera se arrastrarían hacia él? ¿Lo encontrarían? Y, sin embargo, después de todo, no está lejos de ninguno de nosotros; es en él donde vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser; entonces, algunos de sus propios poetas nos han dicho: De hecho, somos sus hijos. ¿Por qué entonces, si somos hijos de Dios, no debemos imaginar que la naturaleza divina pueda representarse en oro, plata o piedra, tallada por el arte y el pensamiento del hombre. Dios ha cerrado los ojos a estas locuras pasajeras nuestras; ahora, llama a todos los hombres, en todas partes, a arrepentirse [...]

( Hechos 17: 16-30; Traducción de Knox )

¿Cómo vamos a entender estas palabras de San Pablo en el versículo 22 y especialmente en el versículo 23? ¿Debemos creer que los paganos en Atenas ya estaban adorando a la Santísima Trinidad y simplemente no se dieron cuenta? ¿Es esto concebible, considerando que estaban inmersos en la idolatría, es decir, en la adoración de deidades falsas, meras criaturas?

La respuesta corta es: los hechos históricos no son del todo claros en cuanto a la identidad del “dios desconocido” que los atenienses tenían en mente, y, por lo tanto, diferentes autoridades bíblicas católicas han expresado opiniones divergentes sobre esto.

Por ejemplo, el 1953 en “Comentario católico sobre la Sagrada Escritura” (en inglés aquí), editado por los benedictinos, el padre Bernard Orchard (1910-2006), explica: “Pausanias y otros registran que hubo varios altares a dioses desconocidos en Atenas. El altar fue erigido a cualquier dios que pudiera ser que se necesitara agradecer o aplacar. San Pablo toma el título en un sentido místico y se defiende de la acusación de establecer nuevos dioses... ” (p. 1038; n. 838d).

En otras palabras, según esta opinión, San Pablo no quiso decir que los idólatras atenienses estaban literalmente adorando al Dios verdadero además de sus ídolos, simplemente usó el reconocimiento de los paganos de que podría haber un dios que aún no conocían y su disposición a adorarlo, como una forma de presentarles al único Dios verdadero, a quien aún no conocían, pero a quien parecían no estar indispuestos a adorar.

Se arroja más luz sobre Hechos 17: 22-23 en el popular comentario bíblico del padre George L. Haydock (1774-1849), quien proporciona las siguientes ideas:

Ver. 22). Sobre-religioso. O muy supersticioso. Ser supersticioso, o dado a superstición, se toma comúnmente para una adoración religiosa vana e infundada, pero a veces también se usa en buen sentido. Y tal vez San Pablo, al comienzo de su discurso ante tantos hombres, no los culpa tan abiertamente por ser vana y tontamente supersticiosos, sino por su inscripción, al Dios desconocido, se da cuenta de lo amables y exactos que pretendían ser, al no omitir rendir algún tipo de homenaje a ningún dios o dioses de todas las demás naciones, a quien quizás no conocían. Algunos intérpretes, piensan que este altar estaba diseñado para adorar a todos los dioses de cualquier nación, que no habían llegado a su conocimiento: o para adorar a ese gran Dios insinuado en los escritos de Platón: o como otros conjeturan, el Dios de los judíos, de quien podrían haber escuchado tales maravillas, y cuyo nombre, los judíos mismos decían que era desconocido e inefable. Sin embargo, San Pablo aprovecha esta inscripción, con destreza maravillosa, con reflejos sublimes y con esa elocuencia sólida, de la que fue maestro, y que empleó, tan a menudo como era necesario, para informarles e instruirlos sobre las obras del único Dios verdadero, del que tenían poco conocimiento, por su propia culpa: que este Dios verdadero hizo el mundo y todas las cosas en él: de un hombre, crió a toda la humanidad: que su presencia no se limita a los templos hechos por las manos de los hombres, por estar en todas partes y en todas las criaturas, preservándolos en cada momento: por eso, en él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, o subsistimos: que es él quien tiene determinado el tiempo o los límites de cada imperio, reino y vida de cada hombre: que este Dios verdadero, que hizo, preserva y gobierna todas las cosas en cielo y tierra, no puede ser como el oro, la plata o cualquier cosa hecha por el arte o la fantasía de los hombres. Les recuerda que incluso según uno de sus propios poetas paganos, Aratus, los hombres mismos son la descendencia de Dios, siendo bendecidos con un ser y conocimiento sobre todas las demás criaturas en este mundo: quien a la luz de la razón debería buscar a Dios, y al considerar los efectos visibles de la Providencia en el mundo y las criaturas en él, podrían llegar al conocimiento de este Dios, el autor de todos, al menos a un conocimiento imperfecto de él, como hombres encontrar fuera de las cosas el sentir, o por así decirlo, a tientas en la oscuridad. Luego agrega, (ver. 30.) que haber, por así decirlo, pasado por alto, y permitir que los hombres de muchas edades siguieran adelante en esta ignorancia y ceguera, en castigo de sus pecados, (esta es su ignorancia de un Dios verdadero, el autor de todas las cosas, siendo deliberado e inexcusable) ahora el mismo Dios verdadero ha estado complacido de anunciar a todos los hombres, que en adelante lo reconocen y lo adoran, que se arrepientan y hacer penitencia por sus pecados (Witham).

Ver. 23). Se puede preguntar, ¿por qué no tenían fe implícita, adorando al Dios verdadero, aunque desconocido? 1ero) porque la adoración del Dios verdadero nunca puede existir con la adoración de los ídolos; 2do) porque la fe explícita en Dios es requerida de todos; 3ero) porque es repugnante a la fe implícita, admitir cualquier cosa contraria a ella, como comparar a este Dios desconocido con los ídolos paganos; porque Dios para ser en absoluto, debe ser uno.

— Por lo tanto, lo que vosotros adoráis indebidamente, que yo os lo predique y os instruya en el verdadero culto, muy distinto del que tributáis a vuestros dioses extraños.

(Haydock’s Bible Commentary on Acts 17; cursiva e impresión en negrita dada; subrayado agregado. )

Quizás el mejor, o al menos el más sustancial, comentario sobre la Sagrada Escritura es el del padre Cornelius à Lapidé (1567-1637). El erudito jesuita compiló un comentario basado en las mejores autoridades teológicas para cada libro de la Biblia, excepto para Job y los Salmos.

Desafortunadamente, la mayor parte de su comentario nunca se ha publicado en inglés, y eso incluye los Hechos de los Apóstoles. Para poner a disposición el Comentario del padre Lapide sobre Hechos 17: 22-23 en inglés, Novus Ordo Watch encargó a un experto en latín eclesiástico que tradujera la porción relevante, específicamente para su publicación en este sitio web.

Esta traducción exclusiva al inglés se puede encontrar aquí.

La exposición del padre Lapide de Hechos 17: 22-23 no permite la lectura ligera; citaremos solo algunos extractos aquí, por lo tanto, mientras que el texto completo está disponible en el enlace anterior:

En consecuencia, Pablo dice: Veo que ustedes, oh atenienses, en todas las circunstancias son excesivamente religiosos y supersticiosos, ya que en todas las circunstancias veo a sus dioses, ofrendas, sacrificios, luces; sin embargo, en primer lugar, esos dioses son falsos; en el segundo, [son] demasiados; en el tercero, [son] desconocidos. Porque nadie adora sabiamente lo que no sabe y con lo que no está familiarizado. Por lo tanto, he venido a este lugar para cambiar vuestra superstición a la religión verdadera, para que en lugar de dioses falsos, podáis reconocer y adorar al verdadero [Dios]; en lugar de muchos [dioses], el [Dios]; en lugar de dioses desconocidos [ ], el indiscutible y conocido [Dios].

Preguntarás, ¿quién es este Dios desconocido? Primero, San Juan Crisóstomo y más completamente [el exegeta] Oecumenius, cuyas palabras dignas de mención adjuntaré aquí, responden: ‹‹[ Fuentes] informe›› dice [Oecumenius ], ‹‹que hay dos razones por las cuales entre los atenienses “Al Dios desconocido” estaba escrito en el altar, viendo que algunos dicen que los atenienses habían enviado a los filipenses a los espartanos para traer ayuda cuando los persas dirigían su ejército hacia Grecia. En las proximidades del Monte Partenón, la aparición de [el dios] Pan, producida en el camino de sus mensajeros, reprochó a los atenienses porque estaban adorando a otros dioses, mientras que no le habían prestado atención, y él prometió ayuda. Y así, cuando obtuvieron la victoria, le erigieron un templo y le construyeron un altar; y atentos del mismo modo a que no les sucediera lo mismo o algo similar si descuidaran a algún Dios desconocido para ellos, erigieron ese altar [a saber, de Hechos 17:23 ], inscribiendo: Al Dios desconocido, diciendo: Si algún otro [dios] nos es aún desconocido, este altar será erigido por nosotros en su honor, para que nos sea bien dispuesto a nosotros, aunque, aunque por ser desconocido, no sea adorado. Pero otros dicen que en un momento una plaga se extendió en Atenas y los consumió tanto que no podían soportar [el peso de] las telas de muselina más ligeras. Cuando adoraron a los que se consideraban dioses entre ellos, no experimentaron ningún apoyo. Y así, entendiendo que tal vez había un cierto Dios a quien habían dejado sin alta estima [y] que podría haber enviado la plaga, construyeron un nuevo altar,e inscribieron: Al Dios desconocido. Y cuando ofrecieron sacrificios, se curaron de inmediato. Por esa razón, Pablo dice que Cristo Jesús es el Dios de todos, [el] que [Pablo] dijo que les estaba proclamando. Sin embargo, esta es la inscripción completa: ... “a los Dioses de Asia, y de Europa, y de Libia, al Dios desconocido y extranjero”.

Pero, como observa [el historiador eclesiástico] Cesare Cardinal Baronius, en Atenas había muchos altares inscritos en plural a dioses desconocidos, pero uno en particular fue inscrito “Al Dios Desconocido”. De hecho, Pablo lo mantiene.

            Segundo, [el teólogo] Hugo de San Victor, [el exegeta] Nicolas de Lyra, y [el intérprete bíblico jesuita] Gaspar Sánchez, y también [el sacerdote] Michael el Syncellus, en Laudes s. Dionisii [“Encomium of St. Dionisio el Areopagita”] piensa que el Dios Desconocido en Atenas fue Cristo crucificado. Porque cuando Dionisio vio el eclipse producido por la muerte y a causa de la muerte de Cristo, gritó en voz alta: ‹‹El Dios desconocido sufre en la carne, y, por lo tanto, el mundo se vuelve indistinto en la oscuridad››, dice Syncellus. Por lo tanto, [dice que] el Dios desconocido es el Dios sufriente, es decir, Cristo crucificado. De hecho, los atenienses le habían erigido un altar frente a los otros dioses [ ], porque lo consideraban el Gran Dios, para quien la naturaleza había realizado solemnes ritos funerarios expiatorios mediante una maravillosa alteración astronómica [ ] y un duelo celestial.

Dirás: ¿Por qué, por lo tanto, [Pablo] los llama supersticiosos? Respondo: Primero, porque junto con el Dios desconocido adoraban las estatuas de los paganos, y las consideraban iguales a Él, de conformidad con [el versículo] 40:25 de Isaías: ‹‹¿Con quién me has considerado similar y me has hecho igual?››; Segundo, porque lo llamaron desconocido: porque nadie adora ni ama lo que no sabe. Para estar seguro ‹‹[no hay] ningún deseo particular de lo desconocido››; Tercero, porque realmente no lo habían conocido, ya que podían y tenían la obligación [de hacerlo]. Porque no reconocieron que Él es el creador del cielo y la tierra, el dador de la lluvia, la cosecha, los frutos [de la tierra], y todas las cosas; que él está presente en todas partes; que nuestra vida y nuestra respiración están en su mano: por lo cual Pablo les instruye sobre estos asuntos. Por último, el diablo podía permanecer oculto y ocultarse bajo el nombre de “el Dios desconocido”; de la misma manera que [el historiador de la Iglesia] Nicephorus Callistus Xanthopulus, en el libro II [de su Historia eclesiástica], señala, los argonautas colocaron una estatua a la divinidad dirigiéndolos, y luego San Miguel Arcángel le hizo saber a Constantino el Grande que él [el Arcángel  los había dirigido. De tal manera, Cristo, en Juan 4:22, acusó a los samaritanos: ‹‹Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos››.

(cursiva dada)

Aunque, entonces, hay diferentes interpretaciones posibles sobre si el “dios desconocido” era el Dios verdadero del que los atenienses solo tenían un conocimiento muy leve y oscuro, lo que está claro es que lo que está escrito en Hechos 17 no puede utilizarse para apoyar un visión positiva del paganismo, de idolatría. Incluso si elegimos ir con la opinión de que los atenienses estaban tratando de adorar al Dios verdadero, es seguro que su adoración era impropia e inaceptable.

Para Jorge Bergoglio, sin embargo, cualquier pagano que viva armoniosamente con la naturaleza y siga su conciencia, por ese mismo hecho, ya está haciendo a Dios una “adoración aceptable”. En una carta del 21 de junio de 2018 al ‘Arzobispo’ de Quebec, ‘cardenal’ Gérald Lacroix, el falso papa escribe lo siguiente sobre la adoración a Dios por parte de los pueblos indígenas a quienes nunca se les ha predicado el Evangelio:

Por esta razón, aunque ignorantes del Dios verdadero, “por las cosas hechas” (Rom 1:20),  se entienden sus cosas invisibles, muchos nativos que viven en armonía con toda la naturaleza y obran el bien según la conciencia, le ofrecen un culto aceptable [acceptum cultum]. Sin embargo, deseando revelarse más clara y más ciertamente a ellos, el Señor Jesús “estableció su Iglesia como sacramento de salvación, y envió a sus apóstoles al mundo entero…, ordenándoles: ‘Id, pues, y enseñad a las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado’ (Mat. 28: 19-20)” [Vaticano II, Decreto Ad Gentes, 5 ]. Esta obra misionera es la que la Iglesia se esfuerza fielmente por cumplir.

( Antipapa Francisco, Letter to “Cardinal” Gérald Lacroix, 21 de junio de 2018; subrayado agregado; nuestra traducción. )

Observe cómo Francisco habla de los indígenas “obrando bien según la conciencia”, como si la conciencia subjetiva fuera la única norma a seguir. (Cómo se ve en la práctica, el actuar de los indígenas canadienses ‘según su conciencia’, lo vimos en la ceremonia pagana del 28 de julio de 2022, en la que participó Francisco)

Compare las ideas de Bergoglio con la forma en que el Papa Pío IX habló sobre aquellos que obran bajo una ignorancia invencible:

Notoria cosa es a Nos y a vosotros que aquellos que sufren ignorancia invencible acerca de nuestra santísima Religión, que cuidadosamente guardan la ley natural y sus preceptos, esculpidos por Dios en los corazones de todos y están dispuestos a obedecer a Dios y llevan vida honesta y recta, pueden conseguir la vida eterna, por la operación de la virtud de la luz divina y de la gracia.

(Papa Pío IX, Encíclica Quanto Conficiamur Moerore)

Pío IX tiene claro que la norma que deben seguir los infieles invenciblemente ignorantes es la ley natural, es decir, la ley de Dios promulgada a través de la naturaleza y discernible a través de la razón. Sin embargo, esto por sí solo no los justifica, ya que la salvación requiere no sólo una bondad natural, sino una sobrenatural: Las virtudes sobrenaturales de la fe, la esperanza y la caridad son absolutamente indispensables para alcanzar la Visión Beatífica, y estas virtudes no se pueden tener sin la gracia de Dios, pues son un don y no algo que podamos merecer (véase Denz. 813). Así, Pío IX habla de la necesidad de "la luz y la gracia divinas", que Dios concederá cada vez más a quienes lo busquen sinceramente y cooperen con las gracias ya recibidas. Negar esto y predicar en cambio la salvación por las obras, al margen de la gracia, es herejía (ver Denz. 811).

Lo que es peor, las palabras de Francisco parecen dar a entender que es precisamente en "vivir en armonía con toda la naturaleza y obrar el bien según la conciencia" donde se encuentra el "culto aceptable" a Dios por parte de los invenciblemente ignorantes, y que Cristo fundó la Iglesia no para librarlos del pecado y de la condenación (véase Jn 3,16), sino simplemente para revelarse a Sí mismo con mayor claridad y certeza. Dicho de otro modo: Cristo vino, no para liberar a los pecadores del infierno y hacerlos santos, sino sólo para hacer lo que ya es bueno, sea aún mejor. Y eso resume bastante bien la idea que la secta del Novus Ordo tiene sobre la actividad misionera y describe con exactitud su engañoso eslogan de la "plenitud de la verdad". Pero esto también es herejía: "Si alguno dijere que la gracia divina por medio de Cristo Jesús es dada sólo para esto, para que el hombre pueda más fácilmente vivir justamente y merecer la vida eterna, como si por libre albedrío sin la gracia pudiera hacer ambas cosas, aunque con dificultad y penuria: sea anatema" (Denz. 812).

En el resto de su carta, el 
falso papa tiene la audacia de referirse al gran y glorioso Papa Gregorio XVI (1832-1846) como “nuestro predecesor” — mientras ignora totalmente, por supuesto, y contradice, lo que el Sumo Pontífice Gregorio XVI dijo sobre lo que constituye un culto aceptable a la Santísima Trinidad:

Omitiendo otros pasajes apropiados, que son casi innumerables en los escritos de los Padres, alabaremos a San Gregorio Magno, que atestigua expresamente que ésta es, en efecto, la enseñanza de la Iglesia católica. Dice: "La santa Iglesia universal enseña que no es posible adorar a Dios verdaderamente sino en ella y afirma que todos los que están fuera de ella no se salvarán".

…Por lo tanto, [los padres] debéis instruirlos [a sus hijos] en el verdadero culto a Dios, que es propio de la religión católica.

(Papa Gregorio XVI, Encíclica Summo Iugiter Studio, nn. 5-6; subrayado agregado).

En el pozo de Jacob, nuestro Bendito Señor Jesucristo le dijo a la mujer samaritana que “los que adoran [a Dios], deben adorarlo en espíritu y en verdad” (Jn 4:24). Pero esto no se puede hacer sin la virtud de la Fe y la ayuda de la gracia de Dios: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios” ( Heb 11: 6 ).

Así, haciéndose eco de la enseñanza constante de sus predecesores y de Aquel cuyo Vicario era, el Papa Pío XI declaró:

Por eso, desde lo más alto de esta Sede Apostólica, exhortamos con corazón paternal a todos los que se precian de ser seguidores de Cristo, y que ponen en él la esperanza y la salud tanto de los individuos como de la sociedad humana, a que se adhieran cada día más firmemente y más estrechamente a la Iglesia Romana, en la que se cree en Cristo con una Fe única, íntegra y perfecta, se le honra con un culto sincero y se le ama con una llama perenne y viva de caridad.

( Papa Pío XI, Encíclica Lux Veritatis, n. 36; subrayado agregado. )

La religión católica romana proclama felizmente la misión divina del Señor a su Iglesia de convertir a todas las personas en discípulos de Cristo, es decir, en católicos romanos.

La religión del Vaticano II, por otro lado, repudia esa idea porque no es la religión establecida por Jesucristo.


Novus Ordo Watch



No hay comentarios: