miércoles, 13 de julio de 2022

MÁRTIRES DE CHINA, ANTES Y AHORA

Las historias de los mártires laicos de China son tan inspiradoras como las de los mártires de la época del imperio romano

Por Dawn Beutner


El 9 de julio, la Iglesia recordó la vida y la muerte heroica de 120 mártires chinos. Estos hombres, mujeres y niños murieron entre los años 1648 y 1930. Pero la práctica de la fe cristiana no comenzó en China en el siglo XVII, como tampoco terminó en el XX.

Aunque algunas tradiciones afirman que el apóstol San Bartolomé llegó a China en su intento de seguir el mandato de Cristo de predicar el Evangelio a todas las naciones, las primeras pruebas físicas de la presencia del cristianismo en China datan de siglos posteriores. Una estela de piedra caliza encontrada en China y fechada en el siglo VIII afirma que los cristianos entraron en el país en el año 635. Los misioneros que llevaron la fe parecen proceder de Oriente Medio y ser seguidores de la herejía nestoriana que viajaron a Asia después de que los errores de Nestorio fueran condenados oficialmente.

Aunque es probable que la fe en Cristo estuviera implantada en China en el siglo VII, parece que las persecuciones de los siglos posteriores erradicaron las comunidades cristianas que allí existían. En el siglo XIII, los misioneros franciscanos volvieron a intentarlo. Pero los dirigentes chinos volvieron a decidir que las influencias y las religiones extranjeras eran ilegales y, por lo tanto, estaban prohibidas.

En el siglo XVI, los misioneros jesuitas hicieron otro intento. Sacerdotes jesuitas como el Siervo de Dios Matteo Ricci hicieron un trabajo admirable al respetar las tradiciones y la cultura chinas mientras difundían el Evangelio entre el pueblo. La fe en Cristo se extendió silenciosamente. Sin embargo, mantener ese delicado equilibrio de separar las tradiciones chinas que eran compatibles con la fe de las que no lo eran resultó imposible -o al menos lo fue, teniendo en cuenta el legado papal y el emperador chino de turno-. Los jesuitas fueron expulsados del país en 1721.

Sin embargo, los misioneros católicos siguieron entrando ilegalmente en el país para atender a los chinos que se habían hecho cristianos. Estos sacerdotes sabían que lo que hacían sería peligroso, y así fue. El 9 de julio, la Iglesia honra a cinco misioneros dominicos de España que fueron capturados y murieron como mártires en los años 1747 y 1748, así como a un sacerdote dominico que murió como mártir en 1648.

Pero los vientos políticos cambiaron y, desde el siglo XVIII hasta el XX, los misioneros cristianos pudieron entrar legalmente en el país y llevar el Evangelio al pueblo chino. Los misioneros ortodoxos, protestantes y católicos llegaron a China durante este tiempo, a pesar de la persecución ocasional y de los cambios de los gobernantes políticos.

La Iglesia Católica también recordó a catorce católicos que fueron martirizados entre los años 1814 y 1856 el 9 de julio. La muerte de estos mártires se produjo cuando el emperador chino promulgó severos edictos contra la práctica del cristianismo. Entre los mártires hay cuatro sacerdotes franceses y uno italiano que viajaron a China como misioneros. El resto de este grupo eran laicos chinos que se habían convertido a la fe.

San Agustín Zhao Rong, por ejemplo, trabajaba como soldado cuando se le ordenó servir de escolta al futuro santo-mártir, el obispo Gabriel-Taurin Dufresse. El ejemplo personal y la paciencia de Dufresse impulsaron a Zhao a querer aprender más sobre la fe católica. Más tarde, Zhao se bautizó y se hizo sacerdote, pero finalmente fue capturado y ejecutado.

Cuatro de este grupo de santos del siglo XIX eran laicos que se convirtieron y se hicieron catequistas laicos. Aunque estos cuatro hombres conocían el peligro de enseñar a otros chinos la fe cristiana, lo hicieron de todos modos y murieron como mártires.

En las ciudades de Maokou y Guizhou, la persecución de los cristianos se intensificó a mediados del siglo XIX. Uno de los doce mártires recordados el 9 de julio era un sacerdote francés; todos los demás eran chinos laicos, mujeres laicas y seminaristas que se negaron a renunciar a su fe y fueron decapitados.

Las tensiones entre el gobierno y las distintas comunidades cristianas (protestantes, católicas y ortodoxas) se mantuvieron a lo largo de todo el siglo XIX. Incluso sin edictos oficiales, el recelo de los chinos no cristianos provocaba hostilidades periódicas. Pero eso fue menor comparado con la rebelión de los bóxers de 1900.

Entre 1899 y 1901, una sociedad secreta china protagonizó un violento levantamiento en el norte de China. El título de la sociedad se traduce en varias ocasiones como "Sociedad de los Puños Justos y Armoniosos" o "Sociedad para la Justicia y la Armonía". Para los angloparlantes, se les suele llamar Boxers porque la mayoría de ellos practicaban artes marciales chinas, conocidas en la época como boxeo chino. Se les llame como se les llame, los boxeadores eran muy violentos.

Aprovechando las tensiones entre los ciudadanos por las recientes catástrofes naturales, los boxeadores levantaron turbas, destruyeron propiedades y asesinaron a extranjeros, cristianos y a cualquier persona relacionada con unos u otros. Insistieron en que todos los extranjeros abandonaran el país de inmediato y exigieron que los cristianos chinos apostataran inmediatamente o se enfrentaran a la muerte.

Y así lo hicieron valientemente los cristianos chinos. Entre los santos conmemorados el 9 de julio figuran ocho obispos y sacerdotes franciscanos, siete religiosas franciscanas, once laicos que también eran terciarios franciscanos, cuatro sacerdotes jesuitas y cincuenta y seis laicos. Esos laicos eran hombres, mujeres y niños de hasta nueve años y de hasta setenta y nueve.

Las historias de estos mártires laicos son tan inspiradoras como las de los mártires de la época del imperio romano. Uno de ellos fue Chi Zhuzi, de dieciocho años, que aún no había sido bautizado. Sus verdugos intentaron quebrantar su fe mediante la tortura y le cortaron el brazo derecho. Con asombroso heroísmo, se limitó a decir a sus verdugos: "Cada trozo de mi carne, cada gota de mi sangre os dirá que soy cristiano".

Cuando Ann Wang, de catorce años, fue amenazada con la tortura, se negó a renunciar a su fe en Cristo. Con el verdadero espíritu de la evangelización, no dejó que los momentos previos a su decapitación se desperdiciaran; gritó a quienes la escuchaban: "La puerta del cielo está abierta para todos". Repitió el nombre de Jesús tres veces antes de ser asesinada.

Otro de los mártires fue un laico y médico llamado Mark Ji Tianxiang. Mientras sufría una enfermedad, se había tratado con opio para el dolor y se hizo adicto a la droga. Pero era un católico fiel e intentó durante muchos años dejar aquel hábito. Como no pudo superar la adicción, su sacerdote asumió erróneamente que no estaba verdaderamente arrepentido y le prohibió comulgar. Pero Marcos siguió asistiendo a misa durante treinta años, absteniéndose obedientemente de comulgar. Cuando los bóxers le arrestaron a él y a su familia por ser católicos, pidió ser ejecutado en último lugar para poder seguir animando a sus familiares a seguir siendo fieles. Todo lo que a Marcos Ji Tianxiang le faltó para superar su adicción al opio, lo superó en su perseverancia a Cristo hasta la muerte.

Tres décadas después, un obispo misionero salesiano y un sacerdote salesiano, ambos de Italia, viajaban en un barco en China. Ambos fueron asesinados por los piratas mientras intentaban proteger a las niñas del barco del secuestro. También ellos están incluidos en este grupo de mártires chinos.

Podemos admirar la valentía de estos hombres, mujeres y niños chinos, junto con los miles de otros cristianos chinos que murieron como mártires pero cuyos nombres desconocemos. Y podemos pedir la intercesión de estos santos en nuestras propias dificultades. Pero, ¿cómo afecta esto a nuestro mundo actual? ¿Su testimonio nos da alguna razón para esperar que Cristo llegue a conquistar los corazones del pueblo chino para que puedan conocer la alegría de la fe en Cristo?

Los fieles cristianos chinos han soportado la persecución durante muchos siglos. Pero el mismo Cristo que dio valor a Chi, Ann y Mark sigue dando valor a los cristianos de China hoy. Los cristianos chinos de hoy han demostrado que permanecerán fieles incluso cuando el gobierno comunista lleve bolas de demolición a sus iglesias, arreste a los líderes de la iglesia y encarcele a los laicos por hablar contra la injusticia.

Los emperadores, las sociedades secretas y los gobiernos comunistas van y vienen. Pero como seguidores de Jesucristo, podemos estar seguros de que la semilla de la fe plantada por los mártires del 9 de julio y por muchos otros cristianos chinos acabará dando sus frutos. Después de todo, los cristianos de China se han mostrado dispuestos a morir por Cristo, y nuestro Señor nunca será superado en generosidad.


Catholic World Report



No hay comentarios: