viernes, 1 de julio de 2022

LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR

Confieso que de las fiestas en honor a Nuestro Señor Jesucristo, ninguna me habla y me impresiona más que la Fiesta de la Preciosísima Sangre.

Por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira


Por supuesto, tales impresiones son personales y dependen de la forma en que la gracia toca a cada persona, pero conmigo es así. Esta fiesta me impresiona y tengo una gran inclinación personal a la devoción de la Preciosísima Sangre. Las razones siguen.


Qué es y significa la sangre

Primero, consideremos bien qué es la sangre y qué significa el derramamiento de sangre para que comprendamos el significado de la efusión de la Preciosa Sangre de Cristo.

Todos sabemos que la sangre es una parte importante de nuestro cuerpo y un elemento esencial de nuestra persona. Por lo tanto, debemos la misma adoración a la Sangre de Cristo que debemos a Cristo mismo.

La sangre fluye dentro de nuestro cuerpo, que es su condición y lugar natural. Así, todo derrame de sangre, todo lo que hace que la sangre salga de nuestro cuerpo, tiene un carácter catastrófico. Hay enfermedades que se manifiestan por una pérdida de sangre: Un signo de pleuresía, por ejemplo, es cuando una persona escupe sangre. Significa un desastre dentro del cuerpo y es una señal de alarma para que estemos atentos porque el sistema interno no está en buenas condiciones.

El derramamiento de sangre nos habla de violencia, de crimen. Es imposible hablar de derramamiento de sangre sin pensar en la sangre de Abel, asesinado por su hermano Caín. La sangre de Abel, según la Escritura, subió al Cielo pidiendo venganza.

La sangre que se derrama por el suelo, brotando del cuerpo por una profunda dilaceración del ser, nos da la idea de algo injusto e inicuo, que representa una gran perturbación del orden, que clama a Dios por reparación.


Una señal del misterio de la iniquidad

Cuando pensamos en la Sangre infinitamente Preciosa de Nuestro Señor Jesucristo —esa Sangre generada en el vientre de Nuestra Señora, la Sangre de David, Sangre hipostáticamente unida a la Segunda Persona Divina— debemos considerar que Su Sangre simbolizaba toda la dignidad de Su Cuerpo, más o menos como el jugo de la uva, representa lo mejor que hay en él.

Esa Sangre, que cayó a tierra por una serie de abominables actos de violencia —la Flagelación, el Coronamiento de Espinas, la Cruz sobre Sus hombros, la Crucifixión y tormentos de toda clase— habla de la maldad humana y es manifestación de la misterio de iniquidad.

Es una manifestación de iniquidad tan grande que nos sirve de recordatorio para que comprendamos todo lo que la naturaleza humana decadente —sobre todo dirigida por el Diablo— es capaz de hacer: El hombre llegará al extremo de la maldad y no retrocederá ante nada.

Por lo tanto, ante el mal debemos tener todas las sospechas posibles; debemos ejercer la mayor vigilancia. Esto es lo que significa el precepto "velar y orar". El mal es capaz de todo, de las peores infamias. Debemos emplear contra el mal todos los medios posibles que estén de acuerdo con la Ley de Dios para disuadirlo. Desde esta perspectiva, cada siesta frente al mal, cada estúpido optimismo y cada postergación de la lucha se convierte en un delito.

Este es un pensamiento muy desagradable para nuestra tendencia natural a ser agradables y dulces, y enemigos de la división. Pero, debemos meditar en la Preciosa Sangre y ver hasta dónde está dispuesta a llegar la Revolución. No retrocede ante nada. Es evidente que ya estamos ante una manifestación de la Revolución —la peor de todas— cuando consideramos la que fue contra el Hombre-Dios.


La misericordia de Nuestro Señor por nosotros

Considerando la Sangre que derramó Nuestro Señor, es importante señalar la misericordia de Dios que quiso que fluyera con una abundancia inaudita. Cada gota de Sangre en el Cuerpo de Nuestro Señor fue derramada para mostrar que Él lo dio todo, movido por Su intenso deseo de salvarnos.

Pudo haber logrado la Redención con una sola gota de Su Sangre, pero derramó toda la Sangre que tenía, hasta el punto de que, con la lanza de Longinus, las últimas gotas de Sangre derramada se mezclaron con agua. Él deseó que nada de Su Sangre fuera escatimado para redimirnos.

Esta abundancia de Sangre y de sufrimiento, esta entrega total de Sí mismo, nos recuerda estas palabras de Nuestro Señor: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Jn 15,13). Ahora bien, en esta fiesta de la Preciosa Sangre estas palabras del Evangelio adquieren un significado especial.

Él no sólo dio su vida por nosotros, sino que quiso sufrir todos los sufrimientos físicos y morales. Cada gota de Sangre que caía de Su Cuerpo era una gota de vida que conducía a la muerte. Quería pasar por todas esas pequeñas muertes para mostrar hasta qué punto era nuestro Amigo.

De este derramamiento proviene, por un lado, la confianza que debemos tener en su misericordia. Ya que Él hizo tanto por nosotros, envolviéndonos en Su Sangre y presentándonos al Padre Eterno para pedir perdón por nuestros pecados, también debemos pedir perdón.

Por otro lado, nos muestra cuán horrible es el destino eterno de los réprobos. Para prevenirnos de este destino, Él fue a ese punto extremo de sufrimiento. Deberíamos ver lo terrible de ese mal que Él quería que evitáramos. Entonces, considerando la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, debemos medir la profundidad sin fondo del Infierno.


Las lágrimas de Nuestra Señora y la Sagrada Eucaristía

Es imposible tratar este tema sin considerar también, primero, las lágrimas que Nuestra Señora derramó junto con la Sangre de Cristo; y segundo, la Sagrada Eucaristía.

Nuestro Señor no quiso que Nuestra Señora derramara una sola gota de su sangre. Permitió que todo se hiciera contra Él, pero no permitió que los poderes del mal tocaran a Su Madre Inmaculada ni siquiera con la punta de un dedo.

Ella no soportó ningún tormento físico, pero Nuestra Señora derramó otro tipo de sangre, sus lágrimas. Podemos decir que las lágrimas son la sangre del alma. Ella sufrió en su alma todo el dolor de Su Pasión y Muerte. Las lágrimas de María fueron derramadas como primer tributo de la cristiandad para completar lo que Dios quiso que se completara con los sufrimientos de los fieles en su Pasión para que se salvara un gran número de almas.

Finalmente, debemos pensar en la Sagrada Eucaristía. La Sangre de Cristo que fue derramada a lo largo del camino del Vía Crucis, en el Pretorio de Pilatos, y desde las alturas del Calvario, está enteramente presente en la Santa Hostia.

Muchos de nosotros quizás hemos recibido la Sangre de Cristo hoy o ayer. Cuando recibimos el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, debemos recordar que esta Preciosa Sangre derramada por nosotros está dentro de nosotros, reclamando la misericordia del Cielo para nosotros en lugar de la venganza, como la sangre de Abel. Debemos recibir la Sagrada Eucaristía con mucha confianza y mucha alegría para recibir la Sangre de Cristo que sube al Cielo reclamando misericordia para nosotros.


Tradition in Action


No hay comentarios: