domingo, 24 de julio de 2022

NO TE DEJES ENGAÑAR POR LO "AGRADABLE"

Para contrarrestar los engaños de lo "agradable", busquemos siempre lo verdadero. La verdad a menudo puede doler, pero, a diferencia de lo "agradable", nunca puede hacer daño.

Por Leila Miller


Cuando era adolescente, en los años 80, me encontraba en una encrucijada moral. Era la típica católica mal catequizada, que jugaba con el pecado grave, y mi conciencia me molestaba ligeramente. Tenía un sentido del bien y del mal (porque el relativismo aún no estaba de moda), pero veía a Dios como un padre permisivo que era demasiado "cariñoso" para hacer cumplir sus propios límites. Sin embargo, antes de sumergirme más en el pecado, pensé que lo mejor era buscar a la amiga más santa que conocía, Marianne, para que me aconsejara.

Marianne era una católica practicante, cariñosa, amable, sobria y casta. Siempre alegre y paciente, hablaba abiertamente de su amor por Jesús, iba a misa todos los domingos y era una de las pocas personas que conocí durante mis años de escuela pública que parecían ser muy devotas del catolicismo, ciertamente mucho más que yo. Me pareció razonable, entonces, acudir a Marianne con mi pregunta: ¿Debo continuar en este camino de pecado grave o dar un giro? Por supuesto, no lo expresé así, pero tanto ella como yo sabíamos que nuestra fe consideraba que estas acciones eran pecaminosas.

Marianne se inclinó y me tocó el antebrazo. "Leila", dijo, mirándome directamente a los ojos y sonriendo cálidamente, "sólo quiero que seas feliz".

Ahora tengo 55 años, pero todavía recuerdo su cara, el aula, el entorno y la paz de aquel momento. Esas palabras eran todo lo que necesitaba escuchar de mi amiga más moral. No miré atrás, y durante los siguientes diez años, continué en un pecado mortal cada vez más profundo.

No comprendí del todo que, al escuchar las palabras tranquilizadoras de mi amiga, me estaba poniendo en manos del diablo. ¡Ella era tan buena! Me quería. Pero, en realidad, era un ejemplo vivo de la Primera Regla del Discernimiento de Espíritus de San Ignacio (el énfasis es mío):
En las personas que van de pecado mortal en pecado mortal, el enemigo se sirve comúnmente de proponerles placeres aparentes, haciéndoles imaginar deleites y placeres sensuales para retenerlas más y hacerlas crecer en sus vicios y pecados. En estas personas el buen espíritu utiliza el método contrario, pinchándoles y mordiendo sus conciencias mediante el proceso de la razón.
Caí en la trampa que atrapa a muchas almas hoy en día: creer que si una persona tiene una personalidad agradable, es afable, atenta y "aceptante" (sea lo que sea que eso signifique), entonces la persona es buena. En algún momento, los católicos comenzaron a hacer juicios cruciales basados en los sentimientos y no en la razón. Nos dejamos seducir por una risa sincera, un parpadeo, un abrazo con una sonrisa cómplice. Nos dejamos llevar por la sensación de que alguien nos quiere, aunque nos lleve por un camino malo.

La persona amable que nos acepta, la que nos tiende la mano para "acompañarnos" y afirmarnos, puede que no siempre tenga en cuenta nuestros mejores intereses. Y a veces una persona que sí quiere lo mejor para nosotros nos está perjudicando sin saberlo a pesar de sus buenas intenciones. No podemos saber por las apariencias externas o por nuestras emociones si el otro está siendo verdaderamente Cristo para nosotros. El único criterio que podemos utilizar para medir el consejo y la orientación de otra persona es si ese consejo se ajusta o no a la verdad objetiva y a la bondad.

Sin embargo, debido a que hemos sido condicionados a usar nuestros sentimientos como un indicador de lo que es verdad, el discernimiento se ha vuelto difícil. El que se ríe de nuestros chistes, es cariñoso y se interesa por lo que tenemos que decir atrae nuestros sentidos; nos sentimos atraídos por él, nos gusta cómo nos sentimos cuando estamos con él, queremos gustarle. Incluso nos resulta más difícil resistirnos o decir que no a una persona así, incluso cuando sabemos que deberíamos hacerlo.

La mayoría de nosotros sabemos, en algún nivel, que los rasgos de personalidad agradables y la simpatía natural de una persona no equivalen a la virtud y la fiabilidad, pero tendemos a dejar de lado la razón cuando lo "agradable" nos hace sentir bien. E incluso cuando vemos las banderas rojas y nos sentimos incómodos, el alto coste de cuestionar lo "agradable" (por ejemplo, la pérdida de amigos, de estatus, de respeto) nos hace perder el valor de resistir.

Incluso los cristianos fuertes pueden sentirse abrumados cuando se enfrentan personalmente con un adversario conocido que es "amable" con ellos. Yo discuto regularmente contra el activista lgbtq, el padre James Martin, llamándole "flautista de Hamelín de las almas". Pero, ¿me sentiría conmovida por su resbaladizo "ministerio" si me saludara con una cálida sonrisa y me dijera que admira mi trabajo? Bill Clinton luchó contra la ley moral de Dios desde la más alta posición de poder y, sin embargo, tiene una afabilidad natural, es cálido y simpático en la mayoría de los casos, y parece sincero. ¿Me tomaría una cerveza con él y le llamaría "amigo" si me buscara con amabilidad y me escuchara?

El mayor daño se ha producido dentro de la Iglesia, donde damos a los sacerdotes y prelados "agradables" un pase para el mal que promulgan porque sonríen, escuchan atentamente y parecen preocuparse. Deberíamos preferir a un San Padre Pío áspero e incluso duro, antes que a los clérigos que nos llevan por el mal camino, pero somos volubles, débiles y espiritualmente blandos, y el enemigo lo sabe.

Desordenamos nuestras emociones, dejándolas gobernar sobre nuestro intelecto y voluntad, apenas percibimos la seducción. Estoy segura de que no noté el susurro del diablo en la escuela secundaria; o tal vez estaba tan cómoda que no me importaba.

No puedo culpar a ninguna otra persona por mis propias decisiones perversas. Soy un agente moral libre que eligió los pecados que cometí en la escuela secundaria y más allá, y por ellos debo rendir cuentas. Pero olvidamos (o nunca nos enseñaron) que hay nueve formas diferentes de ser cómplice del pecado de otro:

1. Por consejo.

2. Por orden.

3. Por consentimiento.

4. Por provocación.

5. Por alabanza o adulación.

6. Por ocultación.

7. Por participación.

8. Por silencio.

9. Por la defensa de lo mal hecho.


La "amabilidad" de Marianne cubrió el mal de un par de ellos.

¿Qué pasó con Marianne después de esa conversación en el instituto? Bueno, nos mantuvimos en contacto después de la graduación y en la universidad, pero finalmente le perdí la pista. Sin embargo, recuerdo nuestra última conversación sustancial. Tuvo lugar un verano en el que todavía la consideraba la más santa de las católicas. Su carácter simpático y su agradable sonrisa seguían siendo cálidos y acogedores mientras me contaba la historia de una querida amiga cristiana que se había quedado embarazada inesperadamente.

Habló con orgullo de esta amiga, describiendo la decisión de la joven de abortar a su hijo casi a la mitad del embarazo. "Era tan piadosa, Leila. Fue tan hermoso. Ella esperó pacientemente, sin hacer nada a toda prisa, porque era una decisión muy importante. Rezó durante meses para asegurarse de que elegiría la opción mejor y más amorosa. Finalmente discernió la voluntad de Dios: la interrupción del embarazo era lo correcto. Simplemente no era el momento adecuado para tener un bebé".

Mientras sus ojos brillaban de admiración, recuerdo que se me heló la sangre. A pesar de todos mis pecados de escarlata, sabía que el aborto era el asesinato de un niño no nacido. Marianne acababa de decirme que Dios afirmaba el asesinato en el segundo trimestre de un niño creado a su propia imagen. Su actitud "amable" al describir el asesinato premeditado de un niño era la misma que había tenido conmigo aquel fatídico día de instituto.

Pero esta vez la desafié. Le dije que éramos católicas, que ella lo sabía bien y que creía que estaba a favor de la vida. Ella me aseguró, sin ningún sentido de la ironía, que estaba completamente a favor de la vida, pero que no podía interferir en las decisiones de los demás y en lo que Dios les guiaba. Mis ojos se abrieron a la maldad y me horroricé. Ese día, Marianne se cayó de su pedestal y se rompió en mil pedazos. Aunque el contacto con ella fue mínimo, me enteré de que empezó a convivir con un hombre, a fumar hierba y a abrazar las causas de la izquierda. Al final, dejamos de hablarnos.

Esta amiga "agradable" me hizo tropezar en la escuela secundaria y durante una década después. Esta amiga "agradable" llevó a mi otra amiga por un camino oscuro de pecado mortal y apostasía. Esta amiga "agradable" todavía amenaza a cada uno de nosotros, a nuestros hijos, e incluso a nuestros buenos sacerdotes y obispos. El diablo se presenta como un ángel de luz, los lobos vienen vestidos de oveja (y de pastor), y el estafador es la abreviatura de "persona de confianza". No todos los engañadores tienen intenciones maliciosas, pero engañan, no obstante. Para contrarrestar los engaños de lo "agradable", busquemos siempre lo verdadero. La verdad a menudo puede doler, pero, a diferencia de lo "agradable", nunca puede hacer daño.


No hay comentarios: