miércoles, 13 de julio de 2022

EL MODERNISTA YVES CONGAR ORINÓ EN LA PARED DEL SANTO OFICIO A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1960

El siguiente informe proviene de Robert Blair Kaiser (1931-2015), un liberal formado por jesuitas que se convirtió en periodista en lugar de ¡gracias a Dios! — un sacerdote “católico” 


Normalmente proporcionaríamos una cita o un extracto y luego enlazaríamos al artículo completo; sin embargo, como Kaiser ya falleció y su sitio web también está inactivo, lo reproducimos a continuación en su totalidad.

En pocas palabras: el canalla modernista conocido como Fr. Yves Congar, OP (1904-95), orinó en las paredes del Santo Oficio a principios de la década de 1960 para mostrar su desprecio por la ortodoxia católica romana y en particular por el cardenal Alfredo Ottaviani, quien entonces se desempeñaba como secretario del Santo Oficio.

Aquí está el artículo completo de Kaiser, publicado originalmente en su blog, "Kaiser's Vatican II Journal" en 2012:

HISTORIA CONFIRMADA: CONGAR ORINÓ EN LA PARED DEL SANTO OFICIO

A menudo me preguntaba si la historia era cierta. ¿Realmente Congar orinó en la pared del Santo Oficio? Escuché la historia de uno de mis amigos teólogos en el Concilio, pero nunca pude confirmarlo.

Ayer, en el décimo día de mi gira de conferencias de 3 semanas en la India, obtuve una segunda fuente independiente que hace que una historia sea reportable.

Preparando la historia: En el Concilio Vaticano II, Yves Congar, el teólogo dominico francés, fue uno de los visionarios traídos por el Papa Juan XXIII. Durante la década de 1950, había estado en la lista de enemigos del Vaticano por su “falso irenismo”. (Traducción: era demasiado amistoso con los anglicanos de Inglaterra). Luego, después de que el Papa Juan XXIII lo puso en la Comisión Teológica Preparatoria, peleó con Alfredo Ottaviani y el hombre número dos de Ottaviani, el jesuita holandés Sebastian Tromp, y cuando no estaba proporcionando reescrituras de los proyectos “De Ecclesia” y “Dei Verbum”, estaba informando a grupos de obispos sobre lo que estaba sucediendo detrás de escena y, de paso, explicando la lógica del aggiornamento del Papa Juan.

Durante todo el período preparatorio de tres años del Concilio, Ottaviani y Tromp acordaron poner su sello en los 72 documentos que se presentarían para la aprobación de los Padres Conciliares. (Por "su sello", quiero decir que el estilo y el tono eran puros del Concilio de Trento: demasiado legalista, demasiado abstracto, demasiado preocupado por las prerrogativas del Papa (es decir, su propio poder), aún operando bajo la mentalidad de asedio de Pío IX.) Parecía que querían que el Vaticano II superara a Trento, anatematizando todo lo que estaba a la vista.

Aunque Congar estaba del lado del lado de Juan XXIII, eso no parecía importarles a Ottaviani y Tromp. Una vez, cuando Congar puso objeciones a una expresión particularmente tridentina del esquema sobre la Iglesia (que fue objeto de múltiples revisiones durante los dos primeros años del Concilio), Ottaviani amenazó con llevar a Congar a juicio por herejía. (En el Diario del Concilio de Congar, que estoy leyendo en mi iPhone durante este viaje, Congar se cita a sí mismo atacando a Ottaviani: "¿Estamos teniendo una discusión aquí, o es esto una Inquisición?")

Bueno, basta de antecedentes. La historia que escuché fue que, una noche después de la cena, Congar y algunos amigos pasaban caminando por el Palazzo di Sant' Ufficio de Ottaviani. Procedió a disculparse por un minuto, caminó hacia el edificio, orinó en la pared y regresó al grupo con una sonrisa de satisfacción en su rostro. Una buena historia, pero me resistía a informar, hasta ahora.

Ayer, en JDP, el teologado de los jesuitas de la India, Jnana-Deepa Vidyapapeeth (casa de la sabiduría y la luz), tuve el placer de charlar largo y tendido con Luis Bermejo, de 82 años, un jesuita español ya jubilado que había pasado la mayor parte de su vida enseñando teología en la India.

Era una de esas conversaciones de chismes que podían ir (y lo hicieron) a todas partes. En un momento, cuando le dije a Bermejo cuánto estaba disfrutando el Diario de Congar, particularmente sus relatos de sus batallas en curso (a menudo perdidas) con Ottaviani, recordó el gesto enfático y sin palabras de Congar en el muro del Santo Oficio.

“¡Ajá!” Le dije a Bermejo, “durante años he estado buscando la confirmación de una fuente independiente. Ahora la tengo."

Quizás. Bermejo no recordaba de dónde sacó la historia. Obtuve la historia de Leo Alting von Geusau, el sacerdote muy bien informado que dirigía C-DOC, el centro de documentación holandés en el Vaticano II.

Si Bermejo no obtuvo la historia (directa o indirectamente) de von Geusau, entonces puedo estar 99 por ciento seguro de que la historia es cierta.

¿Por qué eso importa? Como parte importante de la historia del Concilio, no importa mucho. Para mí, sin embargo, un periodista-autor al que le gusta entretener a sus lectores de vez en cuando, además de iluminarlos, es una historia que vale la pena confirmar.

+++

Mi estadía de tres días en el complejo del seminario en Pune (una vez conocido como Poona) ha sido el punto culminante de mi viaje hasta ahora. Me alojé en la casa jesuita de estudios teológicos llamada Jnana-Deepa Vidyapapeeth (JDP), un edificio muy moderno con habitaciones espaciosas bastante más agradables que otros lugares en los que me he alojado en este viaje. Mi habitación tenía acceso a Internet por cable y una ducha con agua caliente. (¡Justo cuando me estaba acostumbrando a las duchas frías!)

Trataré de adjuntar una foto aquí del altar en JDV, que me sorprendió por el mosaico detrás del altar, de un Jesús danzante. Los jesuitas indios, a diferencia de la mayoría de los jesuitas que he conocido, tienen un verdadero amor y aprecio por la danza. En lugar de una oración de apertura antes de mi charla en St. Xavier College en Kolkata, una mujer joven, estudiante del jesuita bailarín Saju George (a quien mencioné en mi Diario #1), realizó una danza sagrada.

Mi anfitrión en JDP fue el presidente recién instalado, George Pattery, un jesuita alto y apuesto con una sonrisa brillante que pasó algunos de sus años de estudio en Roma y en los EE.UU. (en la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, si no recuerdo mal). Aparecía personalmente en la puerta de mi habitación cinco minutos antes de cada evento, luego me acompañaba allí, muy a menudo me hacía acompañarlo en su mesa de desayuno, almuerzo o cena. (No hay una mesa especial para los padres. Ellos y los estudiantes cenan juntos, estilo buffet, en mesas de cuatro). George delegó al registrador del colegio, el padre Pravin Severarkar, para que me recogiera en el aeropuerto cuando llegué a Pune y me acompañara a la terminal de autobuses a mi partida. Aprecié especialmente la presencia del padre Pravin en la terminal de autobuses, una escena de caos total que se hacía aún más confusa por un gran volumen de anuncios en el idioma local de Pune. (No me pidan que identifique el idioma, uno de los ocho idiomas oficiales de la India, sin duda, donde el único idioma común es el inglés).

Uno de los miembros de la facultad de JDV: la hermana Patricia Santos RJM (¿Religiosa de Jesús y María?) enseñaba teología feminista a los estudiantes en su mayoría varones de JVD, jóvenes jesuitas y candidatos a títulos de posgrado en teología de muchas diócesis de todo el país. El padre Pattery hizo que la hermana Patricia me presentara a una multitud de 200 personas en una de mis charlas más importantes; también me presentó a una multitud aún más grande de mujeres en su mayoría, miembros de un grupo de estudio bíblico laico (y otros), que se reunieron en la escuela de su convento en Boat Club Road. (Cuento con mi amigo webmaster Dennis Tomko para publicar su foto aquí, una foto que tomé con mi iPhone).

Por la presencia de la Hermana Patricia en la facultad, y por la presencia de tal vez media docena de otras mujeres jóvenes en el alumnado, tengo la sensación de que los jesuitas indios están un poco adelantados a su tiempo. Ciertamente no temen a las mujeres en medio de ellos. Más: las tratan como iguales, aunque sospecho que algunas de las mujeres de JVD son incluso un poco superiores a los hombres.

Lo digo por la presencia en JDV de Leanne Tonkin, una estudiante que visitaba allí como invitada en JVD mientras obtenía su doctorado en educación infantil en Mumbai. Un día, después del almuerzo, me propuse charlar con Leanne. Parecía euroasiática. Yo tenía razón. Descubrí que tiene un padre canadiense y una madre euroasiática. Interesante antecedente. Leanne creció en Vancouver y Montreal y, en su último año de universidad, ganó un premio de $10,000 por sus memorias (aún inéditas). Ha visto la producción de dos de sus propias obras. También medita durante una hora todas las mañanas según una forma budista de oración sin palabras llamada Vipassana.

Suficiente por ahora. Me voy a Mumbai (una vez conocida como Bombay) donde espero deleitar al público con historias sobre el ex arzobispo de Bombay, TD Roberts, quien vino a cenar a nuestra casa en Roma una noche y se quedó como invitado por dos años.

(Fuente: Robert Blair Kaiser, "Historia confirmada: Congar hizo pis en la pared del Santo Oficio", Kaiser's Vatican II Journal, 26 de septiembre de 2012; disponible en ingles aquí )

Durante el reinado del Papa Pío XII, Congar ya era sospechoso de herejía por su apoyo a la Nouvelle Theologie (“Nueva Teología”, también conocida como “teología de los recursos”) que había comenzado a despuntar en la década de 1930 como clara heredera del Modernismo. La Nueva Teología buscó reinterpretar la teología del Doctor Universal de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino, desde cero e intentó mezclar la teología con la filosofía moderna, todo para, supuestamente, hacerla “relevante” para el hombre moderno.

Ya sabemos cómo ha estado funcionando.

Habiendo sido invitado al Concilio Vaticano II como experto en teología por el antipapa Juan XXIII, el orinador fue efectivamente rehabilitado y se convirtió en uno de los grandes nombres de la Secta del Vaticano II. Finalmente, fue honrado con el título de "cardenal" por el antipapa Juan Pablo II en 1994 antes de ser llamado por Dios Todopoderoso a rendir cuentas el 22 de junio de 1995.

Uno de los oponentes más feroces de Congar fue el santo dominico padre Reginald Garrigou-Lagrange (1877-1964), que luchó contra la Nouvelle Theologie con uñas y dientes y tuvo bastante éxito al hacerlo. Por la providencia de Dios Todopoderoso, al padre Garrigou se le permitió morir antes del final del Concilio Vaticano II. Sin exagerar se puede decir que si hubo un hombre que fue un auténtico Doctor de la Iglesia en el siglo XX, ese fue el padre Reginald Garrigou-Lagrange.

El padre Congar, por otro lado, vivirá para siempre en la infamia por no producir nada más que orina modernista.


Novus Ordo Watch


No hay comentarios: