sábado, 16 de julio de 2022

UNA ORACIÓN SIMPLE PERO PODEROSA PARA UN MOMENTO COMPLEJO

El Señor está cerca de los que invocan su nombre y actúa poderosamente para su bien.

Por el padre Charles Fox


Muchos católicos se encuentran desconcertados ante el maremoto de malas noticias que parecen encontrar semanalmente. Por lo tanto, se necesitan maremotos de oración y la intensa búsqueda de la santidad para enfrentar el desafío del desánimo ante el caos del mundo. La misa dominical, aunque supremamente importante como “fuente y cumbre de la vida cristiana”, no está destinada a permanecer sola en la vida espiritual de los discípulos de Cristo.

¿Cómo deben los católicos enfrentar un mundo que parece cada vez más oscuro y complejo? Con la luz celestial de la oración sencilla y constante. Jesús enseñó a sus discípulos a “orar siempre sin cansarse” (Lc 18,1). San Pablo instó a los tesalonicenses a “orar sin cesar” y relacionó esto estrechamente con su necesidad de “alegrarse siempre” (1 Tes 5, 16-17).

Una forma simple, pero crítica, de orar siempre es invocar el nombre del Señor. El Salmo 113 anima a la devoción al nombre del Señor, en palabras que han sido incorporadas a la Bendición Pontificia de la Iglesia, usada por los obispos:
Bendito sea el nombre del SEÑOR ahora y siempre. Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del SEÑOR.
En términos prácticos, una persona puede simplemente susurrar: "Señor". Esta oración podría ofrecerse diciendo el Santo Nombre, “Jesús”. Uno podría llamar a cualquiera o a todas las Personas de la Trinidad: "Padre", "Hijo" y "Espíritu Santo". Una hermosa expresión de fe sería hacer eco de las palabras de Santo Tomás en Juan 20:28, “¡Señor mío y Dios mío!” O uno podría usar la Oración de Jesús más elaborada pero poderosa: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador”.

Las oraciones simples como estas a veces se conocen como oraciones de aspiración. Es el aliento de una simple palabra de poder, de alabanza y de petición. La belleza de tal oración radica en su simplicidad y versatilidad. Es posible invocar al Señor incluso en los momentos más ocupados y desafiantes del día.

Quienes participan en los ritos litúrgicos y oraciones devocionales de la Iglesia ya oran de esta manera. Desde la Señal de la Cruz al comienzo de la Misa y tantos otros ritos y devociones, hasta la introducción a la Liturgia de las Horas (“Oh Dios, ven en mi ayuda”), hasta las Divinas Alabanzas recitadas con frecuencia durante la adoración eucarística (“Bendito sea Dios, bendito sea su santo nombre”), el culto de la Iglesia está salpicado de invocaciones al santo nombre del Señor.

De manera similar, los cristianos deberían orar cada día con tales invocaciones. Estas oraciones son como “chispas de fuego de un carbón encendido”, según el clásico del siglo XIV, “La nube del desconocimiento”. San Agustín cuenta que los antiguos monjes consideraban tales oraciones como jabalinas lanzadas al cielo. El Señor se acerca a los que le invocan, y ellos son atraídos hacia Él.

¿Qué tan efectivo es invocar el nombre del Señor? Hay un amplio testimonio bíblico de la grandeza y el poder del nombre del Señor, del cual solo se puede ofrecer aquí una porción:

● En Éxodo 34:5-6, Dios se revela a Moisés en el monte Sinaí: “El Señor descendió en la nube y estuvo allí con él, mientras este invocaba el nombre del Señora. 
Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: ‘El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad’ (fidelidad)”

● Salmo 8: “¡Cuán grande es tu nombre, oh Señor Dios nuestro, en toda la tierra!”

● Salmo 111: “Santo su nombre, para ser temido”.

● Salmo 116: “La copa de la salvación levantaré; Invocaré el nombre del Señor”.

● Salmo 135: “Alaben el nombre del Señor, alábenlo, siervos del Señor”.

● Salmo 138: “Me postro ante tu santo templo; Alabo tu nombre por tu misericordia y fidelidad. Porque has exaltado sobre todo tu nombre y tu promesa”.

● Jeremías 10:6: “Nadie es como tú, SEÑOR, eres grande, grande y poderoso es tu nombre”.

● Malaquías 1:11: “Desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, mi nombre es grande entre las naciones; En todas partes se hacen ofrendas de incienso a mi nombre, y una ofrenda pura; Porque grande es mi nombre entre las naciones, dice el Señor de los ejércitos.

● Malaquías 1:14: “Porque un gran rey soy, dice el SEÑOR de los ejércitos, y mi nombre es temido entre las naciones”.

● Reverencia por el nombre del Señor bajo el Pacto de Dios con Israel: Solo el sumo sacerdote podía pronunciar el nombre propio del Señor, y solo una vez al año, cuando entraba al Lugar Santísimo en el Día de la Expiación (Yom Kippur).

● Del Magnificat de María (Lucas 1:49): “El Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí, y su nombre es santo”.

● Filipenses 2:9-10: “Por esto Dios lo exaltó sobremanera y le otorgó un nombre sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra”.

● Apocalipsis 4:8: “Santo, santo, santo es el Señor Dios todopoderoso”.

Muchos textos revelan no solo el poder del nombre del Señor en un sentido general, sino también específicamente cómo ese poder beneficia a quienes lo invocan:

● Salmo 124 (también parte de la Bendición Pontificia): “Nuestra ayuda está en el nombre del SEÑOR, que hizo el cielo y la tierra”.

● Malaquías 3: Aquellos que “temen al Señor y confían en su nombre” son aquellos de quienes el Señor dice: “Y serán míos… mi propia posesión especial… y tendré compasión de ellos como un hombre tiene compasión de su hijo quien le sirve”.

● 1 Reyes 18:24 (Elías contra los profetas de Baal): “Invocaréis los nombres de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre del Señor. El que responde con fuego es Dios”.

● Un recordatorio de que la oración debe ir unida a hacer la voluntad de Dios se encuentra en Mateo 7:21: “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7,21).

● Juan 14:14: “Si algo me piden en mi nombre, lo haré”.

Al invocar el nombre del Señor, el cristiano expresa su confianza en el Señor y cultiva su sentido de la cercanía de Dios en todo momento. San Ambrosio escribe: “El Señor está siempre cerca de todos los que invocan su ayuda con sinceridad, fe verdadera, esperanza segura y amor perfecto. Él sabe lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas”. En estas palabras, hay un eco de Deuteronomio 4:7: “¿Qué nación hay que tenga dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, que está con nosotros cada vez que lo invocamos?”

El Señor está cerca de los que invocan su nombre y actúa poderosamente para su bien. San Agustín predicó en uno de sus sermones sobre el poder del Señor que obra en la vida de quienes lo invocan. “¿Tienes miedo de fallar en la prueba? Pero ¿por qué deberías tenerlo? Invocaré el nombre del Señor. ¿De qué otra manera vencieron los mártires, sino que en ellos venció aquel que dijo: Alegraos, porque yo he vencido al mundo?


Invocar el nombre del Señor puede hacer que un cristiano supere cualquier cosa que el mundo, la carne o el diablo puedan ofrecer. Esta oración simple pero poderosa puede contrarrestar eficazmente los ataques de la tentación, el dolor y la frustración. Para los fieles discípulos, esta oración de invocación puede incluso engendrar la fuerza de los mártires.

San Juan De Brebeuf solía rezar lo siguiente al final de un voto que renovaba cada día en el momento de la Sagrada Comunión, haciéndose eco del Salmo 116 e invocando el nombre de Jesús con fe y ardor notables:
Y así, mi amado Jesús, con profundo sentimiento de paz interior, te ofrezco desde ahora mi sangre, mi cuerpo y mi vida; para que muera solo por Ti, si me concedes esta gracia, ya que te dignaste morir por mí. 
Concédeme vivir de tal manera que me concedas la gracia de terminar así felizmente mi vida. ¡Y así, Dios mío y Salvador mío, tomaré de Tus manos el Cáliz de Tus Sufrimientos e invocaré Tu Santo Nombre, Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús!

Catholic World Report



No hay comentarios: