viernes, 15 de julio de 2022

“EL JUICIO PARTICULAR” POR SAN ALFONSO DI LIGUORI

"Redde rationem villicationis tuae"
"Da cuenta de tu mayordomía" - Lucas, xvi. 2



Amados cristianos, de todos los bienes de la naturaleza, de la fortuna y de la gracia, que hemos recibido de Dios, no somos dueños ni podemos disponer de ellos a nuestro antojo; no somos más que los administradores de los mismos, y por eso debemos emplearlos según la voluntad de Dios, que es nuestro Señor. Por eso, a la hora de la muerte, debemos dar estricta cuenta de ellos a Jesucristo, nuestro Juez. Porque es necesario que todos seamos manifestados ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que ha hecho, sea bueno o sea malo (2 Cor. v. 10). Este es el sentido preciso de aquel "da cuenta de tu administración", en el Evangelio de este día. "No eres", dice San Buenaventura, en su comentario a estas palabras, "un amo, sino un administrador de las cosas que te han sido encomendadas; y por eso debes dar cuenta de ellas". Pondré hoy ante vuestros ojos el rigor de este juicio, que se hará a cada uno de nosotros en el último día de nuestra vida. Consideremos el terror del alma, primero, cuando será presentada al juez; segundo, cuando, será examinada; y tercero, cuando será condenada.


El terror del alma cuando se presenta al juez

Está establecido que los hombres mueran una vez, y después de esto, el juicio (Heb. ix. 27.). Es de fe que moriremos, y que después de la muerte se emitirá un juicio sobre todas las acciones de nuestra vida. Ahora bien, ¿cuál será el terror de cada uno de nosotros cuando estemos a punto de morir y tengamos ante nuestros ojos el juicio que debe tener lugar en el mismo momento en que el alma se separa del cuerpo? Entonces se decidirá nuestro destino a la vida eterna o a la muerte eterna. En el momento del paso de sus almas de esta vida a la eternidad, la visión de sus pecados pasados, el rigor del juicio de Dios y la incertidumbre de su salvación eterna, han hecho temblar a los santos. Santa María Magdalena de Pazzi temblaba en su enfermedad, por el miedo al juicio; y a su confesor, cuando éste se esforzaba por infundirle valor, le decía: "¡Ah! Padre, es una cosa terrible comparecer ante Cristo en el juicio". Después de pasar tantos años de penitencia en el desierto, Santa Águeda tembló a la hora de la muerte, y dijo: "¿Qué será de mí cuando sea juzgada?" El venerable padre Luis de la Fuente se estremeció de tal manera al pensar en la cuenta que debía rendir a Dios, que hizo temblar la habitación en la que yacía. El pensamiento del juicio inspiró al venerable Juvenal Ancina, Sacerdote del Oratorio, y después Obispo de Saluzzo, la determinación de dejar el mundo. Oyendo cantar el Dies Irae, y considerando el terror del alma cuando se presenta ante Jesucristo, el Juez, tomó, y después ejecutó, la resolución de entregarse enteramente a Dios.

Es opinión común de los teólogos, que en el mismo momento y en el mismo lugar en que el alma parte del cuerpo, se erige el tribunal divino, se lee la acusación y se dicta la sentencia por Jesucristo, el Juez. En este terrible tribunal cada uno de nosotros será presentado para dar cuenta de todos nuestros pensamientos, de todas nuestras palabras y de todas nuestras acciones. Porque es necesario que todos seamos manifestados ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponde, según haya hecho el bien o el mal (2 Cor. v. 10). Cuando se presentan ante un juez terrenal, se ha visto que los criminales caen en un sudor frío por el miedo. Se cuenta de Piso, que la confusión que sintió ante la idea de comparecer como criminal ante el senado fue tan grande e insufrible que se suicidó. ¡Cuán grande es el dolor de un vasallo, o de un hijo, al comparecer ante un príncipe enojado o un padre enfurecido, para dar cuenta de algún crimen que ha cometido! ¡Cuánto más grande será el dolor y la confusión del alma al comparecer ante Jesucristo enfurecido por haberle despreciado durante su vida! Hablando del juicio, San Lucas dice "Entonces verán al Hijo del Hombre" (Lucas, xxi 27). Verán a Jesucristo como hombre, con las mismas heridas con las que subió al cielo. "¡Gran alegría de los que lo ven!", dice Roberto el Abad, "¡un gran terror de los que están a la expectativa!". Estas heridas consolarán a los justos y aterrorizarán a los impíos. En ellas los pecadores verán el amor del Redentor por ellos mismos, y su ingratitud hacia Él.

¿"Quién", dice el profeta Nahum, "podrá estar ante el rostro de su indignación?" (Nah. i. 6) Cuán grande, pues, será el terror de un alma que se encuentre en pecado ante este juez, la primera vez que lo vea, y lo vea lleno de ira. San Basilio dice que "será torturada más por su vergüenza y confusión que por el mismo fuego del infierno".

Felipe II reprendió a uno de sus domésticos por haberle dicho una mentira. "¿Es así", le dijo el rey, "que me engañas?". El doméstico, después de haber regresado a su casa, murió de pena. La Escritura nos dice que, cuando José reprendió a sus hermanos, diciéndoles: "Yo soy José, a quien vendisteis", no pudieron responder por miedo, y se quedaron callados. Sus hermanos no pudieron responderle, pues estaban aterrorizados (Gn. xlv. 3). Ahora bien, ¿qué respuesta darán los pecadores a Jesucristo cuando les diga: "Yo soy vuestro Redentor y vuestro juez, a quien tanto habéis despreciado". "¿Adónde huirán los miserables", dice San Agustín, "cuando vean arriba a un Juez enfurecido, abajo el infierno abierto, por un lado sus propios pecados acusándolos, y por otro los demonios arrastrándolos al castigo, y su conciencia quemándolos por dentro?" ¿Adónde irá el pecador, acosado de esta manera? ¿Acaso clamará por misericordia? Pero, "¿cómo", se pregunta Eusebio Emissenus, "puede atreverse a implorar misericordia, cuando primero debe dar cuenta de su desprecio por la misericordia que Jesucristo le ha mostrado?". Pero vayamos a la rendición de cuentas.


El terror del alma cuando será examinada

Tan pronto como el alma sea presentada ante el tribunal de Jesucristo, éste le dirá: "Rinde cuentas de tu administración, rinde cuentas al instante de toda tu vida". El Apóstol nos dice que, para ser dignos de la gloria eterna, nuestras vidas deben ser encontradas conformes a la vida de Jesucristo. Porque a los que conoció de antemano, también los predestinó para que fueran conformes a la imagen de su Hijo... a ellos también los glorificó (Rom. viii. 20). De ahí que San Pedro haya dicho que, en el juicio de Jesucristo, el justo que haya observado la ley divina, haya perdonado a los enemigos, haya respetado a los santos, haya practicado la castidad, la mansedumbre y otras virtudes, apenas se salvará. El justo apenas se salvará (1 Pe. iv. 18). El Apóstol añade: "¿Dónde aparecerá el impío y el pecador? ¿Qué será de los vengativos y de los incívicos, de los blasfemos y de los calumniadores? ¿Qué será de aquellos cuya vida entera se opone a la vida de Jesucristo?"

En primer lugar, el Juez pedirá cuentas a los pecadores de todas las bendiciones y gracias que les concedió para llevarlos a la salvación, y que ellos han hecho infructuosas. Les pedirá cuenta de los años que les concedió para que sirvieran a Dios, y que han gastado en ofenderlo. Los pecadores cometen pecados, y después los olvidan; pero Jesucristo no los olvida: "guarda", como dice Job, "todas nuestras iniquidades contadas, como en una bolsa. Has contado mis iniquidades como en un saco" (Job, xiv. 17). Y nos dice que, en el día de las cuentas, tomará una lámpara para escudriñar todas las acciones de nuestra vida. "Y acontecerá en aquel tiempo, que registraré a Jerusalén con lámparas...". La lámpara penetra en todos los rincones de la casa, es decir, Dios descubrirá todos los defectos de nuestra conciencia, grandes y pequeños. Según San Anselmo, se pedirá cuenta de cada mirada de los ojos. Y, según San Mateo, de cada palabra ociosa. Por toda palabra ociosa que los hombres digan, darán cuenta de ella en el día del juicio (Mateo xii. 36).

El profeta Malaquías dice que, "como el oro se refina quitándole la escoria, así el día del juicio se examinarán todas nuestras acciones y se castigará todo defecto que se descubra. Él purificará a los hijos de Leví, y los refinará como el oro" (Malaq. iii. 3.). Incluso nuestras justicias, es decir, nuestras buenas obras, confesiones, comuniones y oraciones serán examinadas. Cuando tenga tiempo, juzgaré las justicias. Pero si toda mirada, toda palabra ociosa, e incluso las buenas obras, serán juzgadas, ¿con qué rigor se juzgarán las expresiones inmodestas, las blasfemias, las detracciones graves, los robos y los sacrilegios? Ay, "en ese día cada alma", como dice San Jerónimo, "verá, para su propia confusión, todos los males que ha hecho".

¿El peso y la balanza son juicios del Señor? En la balanza del Señor, una vida santa y las buenas obras hacen descender la balanza; pero la nobleza, la riqueza y la ciencia no tienen peso. Por lo tanto, si se encuentra inocente, el campesino, el pobre y el ignorante serán recompensados. Pero el hombre de rango, de riqueza o de conocimiento, si es encontrado culpable, será condenado. "Has sido pesado en la balanza", dijo Daniel a Belthassar, "y has sido hallado en falta" (Dan. v. 27). "Ni su oro ni sus riquezas", dice el padre Álvarez, "sino sólo el rey fue pesado".

"En el tribunal divino el pobre pecador se verá acusado por el demonio, quien", según San Agustín, "recitará las palabras de nuestra profesión, y nos acusará ante nuestra cara de todo lo que hemos hecho, dirá el día y la hora en que pecamos". "Recitará las palabras de nuestra profesión", es decir, enumerará las promesas que hemos hecho a Dios y que después hemos violado. "Nos acusará delante de nuestra cara; nos reprochará todas nuestras malas acciones, señalando el día y la hora en que fueron cometidas". Y, según San Cipriano, concluirá su acusación diciendo: "Yo no he sufrido ni azotes ni flagelos por este hombre. Señor, yo no he sufrido nada por este pecador ingrato, y para hacerse mi esclavo te ha dado la espalda a Ti, que tanto has soportado por su salvación, él, por tanto, me pertenece justamente". "Incluso su ángel guardián", según Orígenes, "se presentará para acusarlo", y dirá: "He trabajado tantos años por su salvación; pero él ha despreciado todas mis advertencias". Así, incluso los amigos tratarán con desprecio al alma culpable. Todos sus amigos le han despreciado. "Sus mismos pecados", dice San Bernardo, "le acusarán". Y dirán: "Tú nos has hecho; somos tu obra; no te abandonaremos. Somos tu descendencia: no te dejaremos: seremos tus compañeros en el infierno por toda la eternidad".

Examinemos ahora las excusas que el pecador podrá esgrimir. Dirá que las malas inclinaciones de la naturaleza le han arrastrado al pecado. Pero se le dirá que, si la concupiscencia le impulsaba a los pecados, no le obligaba a cometerlos; y que, si hubiera recurrido a Dios, habría recibido de Él la gracia para resistir toda tentación. Para ello, Jesucristo nos ha dejado los sacramentos; pero cuando no hacemos uso de ellos, sólo podemos quejarnos de nosotros mismos. Pero, dice el Redentor, ahora no tienen excusa para su pecado. Para excusarse, el pecador dirá también que el diablo lo tentó a pecar. Pero, como dice San Agustín, "El enemigo está atado como un perro con cadenas, y sólo puede morder a quien se ha unido a él con una seguridad mortal". El diablo puede ladrar, pero no nos puede morder si no nos adherimos a él y no lo escuchamos. De ahí que el santo añada: "Mira qué tonto es el hombre al que un perro, cargado de cadenas, muerde". Tal vez aduzca como excusa sus malos hábitos; pero esto no se sostendrá; pues el mismo San Agustín dice que aunque es difícil resistir la fuerza de un mal hábito, "si alguno no se abandona a sí mismo, lo vencerá con la asistencia divina". Si un hombre no se abandona al pecado, e invoca la ayuda de Dios, vencerá los malos hábitos. El Apóstol nos dice que el Señor no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas. Fiel es Dios, que no os dejará ser tentados por encima de vuestras posibilidades (I Cor. x. 13).

Porque "¿qué haré", dijo Job, "cuando Dios se levante a juzgarme? y cuando examine, ¿qué le responderé?" (Job. xxxi. 14) ¿Qué respuesta dará el pecador a Jesucristo? ¿Cómo podrá responder quien se ve tan claramente condenado? Se cubrirá de confusión, y permanecerá en silencio como el hombre que se encuentra sin el vestido nupcial. Pero él guardó silencio (Mat. xxii. 12). Sus mismos pecados cerrarán la boca del pecador. Y toda la iniquidad cerrará su boca (Sal. cvi. 42). Allí, dice Santo Tomás de Villanueva, "no habrá ningún intercesor al que el pecador pueda recurrir. Allí, no hay oportunidad de pecar; allí ningún amigo, ningún padre asistirá". ¿Quién te salvará entonces? ¿Es Dios? Pero, "¿cómo", pregunta San Basilio, "puedes esperar la salvación de Aquel a quien has despreciado? El alma culpable que abandona este mundo en el pecado se condena por sí misma antes de que el Juez dicte sentencia. Vayamos a la sentencia del Juez.


El terror del alma cuando sea condenada

Qué grande será la alegría del justo cuando, al morir, oiga de Jesucristo estas dulces palabras: "Bien hecho, siervo bueno y fiel; porque has sido fiel en lo poco, yo te pondré en lo mucho. Entra en el gozo del Señor" (Mat. xxv. 21). Igualmente grande será la angustia y la desesperación de un alma culpable que se verá expulsada por el Juez con las siguientes palabras "Apártate de mí, maldito, al fuego eterno" (Ibid. 41). ¡Oh, qué terrible trueno será para ella esa sentencia! "¡Con qué espanto", dice el cartujo, "resonará ese trueno!" Eusebio escribe que el terror de los pecadores al oír su condena será tan grande que, si pudieran, volverían a morir. "Los malvados serán presa de tal terror al ver al juez pronunciando la sentencia que, si no fueran inmortales, morirían por segunda vez".

Pero, hermanos, hagamos, antes de terminar este sermón, algunas reflexiones que nos serán provechosas. Dice Santo Tomás de Villanueva que algunos escuchan los discursos sobre el juicio y la condenación de los impíos con tan poca preocupación como si ellos mismos estuvieran seguros contra estas cosas, o como si el día del juicio no llegara nunca para ellos. El santo pregunta entonces: "¿No es una gran locura tener seguridad en un asunto tan peligroso?". "Hay algunos", dice San Agustín, "que, aunque vivan en pecado, no pueden imaginar que Dios los enviará al infierno. ¿Nos condenará Dios realmente?". "Hermanos", añade el santo, "no hablen así, porque muchos de los condenados no creían que fueran a ser enviados al infierno; pero el fin llegó, y, según la amenaza de Ezequiel, han sido arrojados a ese lugar de tinieblas. El fin ha llegado, el fin ha llegado... y enviaré mi ira sobre ti, y te juzgaré".

Pecadores, tal vez la venganza está cerca de vosotros, y todavía reís y dormís en el pecado. ¿Quién no temblará ante las palabras del Bautista? Porque ahora el hacha está puesta sobre la raíz de los árboles. Por lo tanto, "todo árbol que no dé buen fruto será cortado y echado al fuego" (Mat. iii. 10). 

Queridos hermanos, sigamos el consejo del Espíritu Santo: "Antes del juicio, prepárate la justicia". Ajustemos nuestras cuentas antes del día de las cuentas. Busquemos a Dios ahora que podemos encontrarlo; porque llegará el momento en que lo desearemos pero no podremos encontrarlo. "Me buscaréis y no me encontraréis" (Juan. vii. 31). "Antes del juicio", dice San Agustín, "se puede aplacar al Juez, pero no en el juicio". Mediante un cambio de vida podemos apaciguar la ira de Jesucristo, y recuperar su gracia; pero cuando Él juzgue, y nos encuentre en pecado, deberá ejecutar la justicia, y estaremos perdidos.


No hay comentarios: