jueves, 2 de mayo de 2024

CATECISMO DE TRENTO (1566) - 4ta PARTE


EL CATECISMO DE TRENTO

ORDEN ORIGINAL

(3)

(publicado en 1566)

Introducción Sobre la fe y el Credo


ARTÍCULO IV:

PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO;
FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO


Importancia de este artículo

Cuán necesario es el conocimiento de este artículo y cuán asiduo debe ser el párroco en suscitar en la mente de los fieles el recuerdo frecuente de la Pasión de nuestro Señor, lo aprendemos del Apóstol cuando dice que no conoce otra cosa que a Jesucristo y a éste crucificado. El pastor, por lo tanto, debe ejercer el mayor cuidado y esmero en dar una explicación completa de este tema a fin de que los fieles siendo movidos por el recuerdo de un beneficio tan grande, puedan entregarse enteramente a la contemplación de la bondad y el amor de Dios hacia nosotros.

Primera parte de este artículo: 

Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado...

La primera parte de este artículo (de la segunda trataremos más adelante) propone para nuestra creencia que cuando Poncio Pilato gobernaba la provincia de Judea, bajo Tiberio César, Cristo el Señor fue clavado en una cruz. Habiendo sido apresado, escarnecido, ultrajado y torturado de diversas formas, siendo finalmente crucificado.

“Padeció”

No puede haber duda de que su alma, en su parte inferior, fue sensible a estos tormentos; porque como realmente asumió la naturaleza humana, es una consecuencia necesaria que realmente, y en su alma, experimentara un agudísimo sentido del dolor. De ahí estas palabras del Salvador: Mi alma está triste hasta la muerte.

Aunque la naturaleza humana estaba unida a la Persona Divina, Él sintió la amargura de Su Pasión tan agudamente como si tal unión no hubiera existido, porque en la única Persona de Jesucristo se conservaron las propiedades de ambas naturalezas, humana y divina; y por lo tanto, lo que era pasible y mortal permaneció pasible y mortal; mientras que lo que era impasible e inmortal, es decir, Su Naturaleza Divina, continuó impasible e inmortal.

“Bajo el poder de Poncio Pilato”

Puesto que encontramos aquí tan diligentemente registrado que Jesucristo sufrió cuando Poncio Pilato era procurador de Judea, el pastor debe explicar la razón. Fijando el tiempo, lo que encontramos también hecho por el Apóstol Pablo, un acontecimiento tan importante y tan necesario, se hace más fácilmente determinable por todos. Además, esas palabras demuestran que la predicción del Salvador se cumplió realmente: Lo entregarán a los gentiles para que sea escarnecido, azotado y crucificado.

“Fue crucificado”

El hecho de que sufriera la muerte precisamente en el madero de la cruz debe atribuirse también a un consejo particular de Dios, que decretó que la vida volviera por el camino de donde había surgido la muerte. La serpiente que había triunfado sobre nuestros primeros padres por el madero (de un árbol) fue vencida por Cristo en el madero de la cruz.

Muchas otras razones que los Padres han discutido en detalle podrían ser aducidas para mostrar que era conveniente que nuestro Redentor sufriera la muerte en la cruz antes que de cualquier otra manera. Pero, como demostrará el pastor, basta que los fieles crean que el Salvador eligió este género de muerte porque le parecía el más adecuado y apropiado para la redención del género humano, pues ciertamente no podía haber otro más ignominioso y humillante. No sólo entre los gentiles el castigo de la cruz era considerado maldito y lleno de vergüenza e infamia, sino que incluso en la Ley de Moisés se llama maldito al hombre que cuelga de un madero.

Importancia de la historia de la Pasión

Además, el pastor no debe omitir la parte histórica de este Artículo, que ha sido tan cuidadosamente expuesta por los santos Evangelistas; para que los fieles puedan conocer al menos los puntos principales de este misterio, es decir, aquellos que parecen más necesarios para confirmar la verdad de nuestra fe. Porque sobre este artículo, como sobre su fundamento, descansan la fe y la religión cristianas; y si esta verdad está firmemente establecida, todo lo demás está seguro. En efecto, si una cosa más que otra presenta dificultad a la mente y al entendimiento del hombre, ciertamente es el misterio de la cruz, que, más allá de toda duda, debe ser considerado el más difícil de todos; tanto que sólo con gran dificultad podemos comprender el hecho de que nuestra salvación depende de la cruz, y de Aquel que por nosotros fue clavado en ella. En esto, sin embargo, como enseña el Apóstol, bien podemos admirar la maravillosa Providencia de Dios; porque, viendo que en la sabiduría de Dios, el mundo por sabiduría no conoció a Dios, agradó a Dios salvar a los creyentes por la necedad de la predicación. No es de extrañar, pues, que los Profetas, antes de la venida de Cristo, y los Apóstoles, después de Su muerte y Resurrección, trabajaran tan denodadamente para convencer a la humanidad de que Él era el Redentor del mundo, y para ponerla bajo el poder y la obediencia del Crucificado.

Figuras y Profecías de la Pasión y Muerte del Salvador

Puesto que, por lo tanto, nada está tan lejos del alcance de la razón humana como el misterio de la cruz, el Señor inmediatamente después de la caída no cesó, tanto por figuras como por profecías, de significar la muerte por la que Su Hijo iba a morir.

Mencionaré algunos de estos tipos. En primer lugar, Abel, que cayó víctima de la envidia de su hermano, Isaac, que fue mandado ofrecer en sacrificio, el cordero inmolado por los judíos a su salida de Egipto, y también la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto, fueron todos figuras de la Pasión y muerte de Cristo el Señor.

En cuanto a los Profetas, cuántos fueron los que predijeron la Pasión y muerte de Cristo es demasiado bien conocido para requerir desarrollo aquí. Por no hablar de David, cuyos Salmos abarcan todos los misterios principales de la Redención, los oráculos de Isaías en particular son tan claros y gráficos que podría decirse que más bien registró un acontecimiento pasado que predijo un acontecimiento futuro.

Segunda parte de este artículo: “Muerto y sepultado”

Cristo Realmente Murió

El pastor debe explicar que estas palabras presentan para nuestra creencia que Jesucristo, después de haber sido crucificado, realmente murió y fue sepultado. No es sin justa razón que esto se propone a los fieles como un objeto separado de creencia, ya que hubo algunos que negaron Su muerte en la cruz. Los Apóstoles, por lo tanto, fueron justamente de la opinión de que a tal error debería oponerse la doctrina de fe contenida en este Artículo, cuya verdad está más allá de la posibilidad de duda por el testimonio unido de todos los Evangelistas, que registran que Jesús entregó el espíritu.

Además, como Cristo era un hombre verdadero y perfecto, por supuesto, era capaz de morir. Ahora bien, el hombre muere cuando el alma se separa del cuerpo. Por lo tanto, cuando decimos que Jesús murió, queremos decir que su alma se desunió de su cuerpo. No admitimos, sin embargo, que la Divinidad fuera separada de Su cuerpo. Por el contrario, creemos firmemente y profesamos que cuando Su alma fue disociada de Su cuerpo, Su Divinidad continuó siempre unida tanto a Su cuerpo en el sepulcro como a Su alma en el limbo. Al Hijo de Dios le convenía morir, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es decir, al diablo, y para liberar a los que por el temor a la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre.

Cristo murió libremente

Fue el privilegio peculiar de Cristo el Señor haber muerto cuando Él mismo decretó morir, y haber muerto no tanto por violencia externa como por asentimiento interno. No sólo Su muerte, sino también su tiempo y lugar, fueron ordenados por Él. Porque así escribió Isaías: Él fue ofrecido porque era su propia voluntad. El Señor, antes de su Pasión, declaró lo mismo de sí mismo: “Yo doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mí mismo, y tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. En cuanto al tiempo y lugar de Su muerte, dijo, cuando Herodes insidiosamente buscaba Su vida: “Ve y dile a ese zorro: Yo expulso demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día cumplo mi propósito. Sin embargo, debo seguir mi camino, hoy, mañana y pasado mañana; porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén”. Por lo tanto, no se ofreció involuntariamente o por obligación, sino por su propia voluntad. Yendo al encuentro de sus enemigos dijo: Yo soy; y todos los castigos que la injusticia y la crueldad le infligieron, los soportó voluntariamente.

El pensamiento en la muerte de Cristo debe suscitar nuestro amor y gratitud

Cuando meditamos sobre los sufrimientos y todos los tormentos del Redentor, nada está mejor calculado para conmover nuestras almas que el pensamiento de que Él los soportó voluntariamente. Si alguien soportara toda clase de sufrimientos por nuestra causa, no porque los eligiera, sino simplemente porque no podía escapar de ellos, no lo consideraríamos un favor muy grande; pero si soportara la muerte libremente, y sólo por nuestra causa, habiendo tenido en su mano evitarla, esto sería en verdad un beneficio tan abrumador que privaría incluso al corazón más agradecido, no sólo de la facultad de corresponder, sino incluso de sentir el debido agradecimiento. Podemos, pues, formarnos una idea del trascendente e intenso amor de Jesucristo hacia nosotros, y de sus divinas e ilimitadas pretensiones a nuestra gratitud.

Cristo fue realmente sepultado

Cuando confesamos que fue sepultado, no hacemos de esto, por así decirlo, una parte distinta del Artículo, como si presentara alguna dificultad nueva que no estuviera implícita en lo que hemos dicho de Su muerte; porque si creemos que Cristo murió, también podemos creer fácilmente que fue sepultado. La palabra sepultado fue añadida en el Credo, en primer lugar, para que su muerte fuera más cierta, pues el argumento más fuerte de la muerte de una persona es la prueba de que su cuerpo fue sepultado; y, en segundo lugar, para hacer más auténtico e ilustre el milagro de su resurrección.

Sin embargo, no creemos que sólo el cuerpo de Cristo fuera sepultado. Las palabras anteriores proponen, como objeto principal de nuestra creencia, que Dios fue sepultado; como según la regla de la fe católica, decimos también con la más estricta verdad, que Dios murió, y que Dios nació de una virgen. Pues como la Divinidad nunca fue separada de Su cuerpo que fue depositado en el sepulcro, confesamos verdaderamente que Dios fue sepultado.

Circunstancias de la sepultura de Cristo

En cuanto a la manera y el lugar de Su sepultura, lo que los santos Evangelistas registran sobre estos temas será suficiente para el pastor. Hay, sin embargo, dos cosas que exigen particular atención; la primera, que el cuerpo de Cristo no fue corrompido en ningún grado en el sepulcro, de acuerdo con la predicción del Profeta: No darás a tu santo para que vea corrupción; la otra, y se refiere a las diversas partes de este artículo, que la sepultura, la pasión y también la muerte se aplican a Cristo Jesús no como Dios, sino como hombre. Sufrir y morir son inherentes sólo a la naturaleza humana; sin embargo, también se atribuyen a Dios, puesto que, como es evidente, se predican con propiedad de aquella Persona que es a la vez Dios perfecto y hombre perfecto.

Consideraciones útiles sobre la Pasión

Una vez que los fieles han alcanzado el conocimiento de estas cosas, el párroco debe proceder a explicar aquellos detalles de la Pasión y muerte de Cristo que pueden permitirles, si no comprender, al menos contemplar, la inmensidad de un misterio tan estupendo.

La dignidad del que sufre

En primer lugar, debemos considerar quién es el que sufre todas estas cosas. Su dignidad no podemos expresarla con palabras, ni siquiera concebirla mentalmente. San Juan dice de Él que es el Verbo que estaba con Dios. Y el Apóstol lo describe en términos sublimes, diciendo que éste es Aquel a quien Dios ha nombrado heredero de todas las cosas, por quien también hizo el mundo, quien siendo el resplandor de su gloria, y la figura de su sustancia, y sosteniendo todas las cosas por la palabra de su poder, haciendo purgación de los pecados, está sentado a la diestra de la majestad en las alturas. ¡En una palabra, Jesucristo, el Dios, sufre ! El Creador sufre por sus criaturas, el Maestro por su siervo. Sufre por quien fueron hechos los ángeles, los hombres, los cielos y los elementos; en quien, por quien y de quien son todas las cosas.

Por lo tanto, no puede sorprendernos que, mientras agonizaba bajo tal cúmulo de tormentos, todo el marco del universo se convulsionara; pues, como nos informan las Escrituras, la tierra tembló y las rocas se desgarraron, hubo tinieblas sobre toda la tierra y el sol se oscureció. Si, pues, hasta la naturaleza muda e inanimada se compadeció de los sufrimientos de su Creador, consideren los fieles con qué lágrimas deben manifestar su dolor ellos, las piedras vivas de este edificio.

Razones por las que Cristo sufrió

También deben explicarse las razones por las que sufrió el Salvador, para que así se manifieste más plenamente la grandeza e intensidad del amor divino hacia nosotros. Si alguien se pregunta por qué el Hijo de Dios sufrió su amarguísima Pasión, descubrirá que, además de la culpa heredada de nuestros primeros padres, las causas principales fueron los vicios y crímenes que se han perpetrado desde el principio del mundo hasta nuestros días y los que se cometerán hasta el fin de los tiempos. En su Pasión y muerte, el Hijo de Dios, nuestro Salvador, quiso expiar y borrar los pecados de todos los siglos, para ofrecer por ellos a su Padre una satisfacción plena y abundante.

Además, para aumentar la dignidad de este misterio, Cristo no sólo padeció por los pecadores, sino incluso por aquellos que fueron los mismos autores y ministros de todos los tormentos que soportó. De esto nos habla el Apóstol en estas palabras dirigidas a los Hebreos: Pensad diligentemente en aquel que soportó tal oposición de los pecadores contra sí mismo; que no os canséis, desmayando en vuestros pensamientos. En esta culpa están implicados todos los que caen con frecuencia en el pecado; porque, así como nuestros pecados consignaron a Cristo el Señor a la muerte de cruz, ciertamente los que se revuelcan en el pecado y en la iniquidad crucifican de nuevo para sí al Hijo de Dios, hasta donde en ellos hay, y se burlan de Él. Esta culpa parece más enorme en nosotros que en los judíos, pues según el testimonio del mismo Apóstol: Si ellos lo hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria; mientras que nosotros, por el contrario, profesando conocerlo, pero negándolo con nuestras acciones, parecemos en cierto modo ponerle violentas manos encima.

Cristo fue entregado a la muerte por el Padre y por sí mismo

Pero de que Cristo el Señor también fue entregado a la muerte por el Padre y por sí mismo, dan testimonio las Escrituras. Porque en Isaías (Dios Padre) dice Por la maldad de mi pueblo lo he herido. Y poco antes el mismo Profeta, lleno del Espíritu de Dios, gritó al ver al Señor cubierto de azotes y heridas: Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; y el Señor cargó en él el pecado de todos nosotros. Pero del Hijo está escrito: Si da su vida por el pecado, vera una descendencia longeva. Esto lo expresa el Apóstol en un lenguaje aún más fuerte cuando, para mostrar con cuánta confianza debemos, por nuestra parte, confiar en la ilimitada misericordia y bondad de Dios, dice: El que no perdonó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos ha dado también con Él todas las cosas?

La amargura de la Pasión de Cristo

El siguiente tema de la instrucción del pastor es la amargura de la Pasión del Redentor. Si tenemos en cuenta que su sudor se convirtió en gotas de sangre que corrían por el suelo, y esto por la sola anticipación de los tormentos y la agonía que estaba a punto de soportar, debemos percibir de inmediato que sus dolores no admitían aumento. Porque si la sola idea de los males inminentes era sobrecogedora, y el sudor de la sangre demuestra que lo era, ¿qué hemos de suponer que fue su resistencia real?

Que Cristo nuestro Señor sufrió los tormentos más atroces de mente y cuerpo es cierto. En primer lugar, no hubo parte de su cuerpo que no experimentara la tortura más agonizante. Sus manos y sus pies fueron clavados en la cruz; su cabeza, atravesada por espinas y golpeada con una caña; su rostro, manchado de saliva y golpeado; todo su cuerpo, cubierto de azotes.

Además, hombres de todo rango y condición se reunieron contra el Señor y contra su Cristo. Gentiles y judíos fueron los consejeros, los autores, los ministros de su Pasión: Judas lo traicionó, Pedro lo negó, todos los demás lo abandonaron.

Y mientras cuelga de la cruz, no sabemos qué deplorar, si su agonía o su ignominia, o ambas. Seguramente no se podría haber ideado una muerte más vergonzosa y cruel que ésta. Era el castigo normalmente reservado para los malhechores más culpables y atroces, una muerte cuya lentitud agravaba el terrible dolor y la tortura.

Su agonía se vio aumentada por la propia constitución y estructura de su cuerpo. Formado por el poder del Espíritu Santo, era más perfecto y estaba mejor organizado de lo que pueden estarlo los cuerpos de los demás hombres, por lo que estaba dotado de una susceptibilidad superior y de un sentido más agudo de todos los tormentos que soportaba.

Y en cuanto a la angustia interior de su alma, también era sin duda extrema; porque aquellos de entre los Santos que tenían que soportar tormentos y torturas no carecían de consuelo de lo alto, que les permitía no sólo soportar sus sufrimientos con paciencia, sino en muchos casos, sentirse, en medio de ellos mismos, llenos de gozo interior. Me regocijo, dice el Apóstol, en mis sufrimientos por vosotros, y lleno lo que falta de los sufrimientos de Cristo, en mi carne, por su cuerpo, que es la iglesia'; y en otro lugar: Estoy lleno de consuelo, sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones. Cristo nuestro Señor no templó con ninguna mezcla de dulzura el amargo cáliz de su Pasión, sino que permitió que su naturaleza humana sintiera tan agudamente cada especie de tormento como si sólo fuera hombre y no también Dios.

Frutos de la Pasión de Cristo

Sólo resta ahora que el pastor explique cuidadosamente las bendiciones y ventajas que se derivan de la Pasión de Cristo. En primer lugar, pues, la Pasión de nuestro Señor fue nuestra liberación del pecado; porque, como dice San Juan, nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su propia sangre. Os ha vivificado juntamente con Él, dice el Apóstol, perdonándoos todas las ofensas, borrando la letra del decreto que había contra nosotros, que nos era contrario. Y la ha quitado de en medio, sujetándola a la cruz.

En segundo lugar, nos ha rescatado de la tiranía del diablo, pues el mismo Señor dice: Ahora es el juicio del mundo; ahora serán echadas fuera las asechanzas de este mundo. Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré todas las cosas hacia mí.

De nuevo Él descargó el castigo debido a nuestros pecados. Y como no podía ofrecerse a Dios sacrificio más grato y aceptable, nos reconcilió con el Padre, aplacó su ira y le hizo favorable a nosotros.

Por último, al quitar nuestros pecados, nos abrió el cielo, que estaba cerrado por el pecado común de la humanidad. Y esto lo señaló el Apóstol cuando dijo: Tenemos confianza en la entrada en el Lugar Santísimo por la sangre de Cristo. Tampoco en la Antigua Ley carecemos de un tipo y figura de este misterio. Pues a los que se les prohibía volver a su patria antes de la muerte del Sumo Sacerdote tipificaban que nadie, por justa y santa que hubiera sido su vida, podía ser admitido en la patria celestial hasta que el eterno Sumo Sacerdote, Cristo Jesús, hubiera muerto, y con su muerte abriera inmediatamente el cielo a los que, purificados por los Sacramentos y dotados de fe, esperanza y caridad, se hicieran partícipes de su Pasión.

La Pasión de Cristo: una satisfacción, un sacrificio, una redención, un ejemplo

El pastor debe enseñar que todas estas bendiciones inestimables y divinas fluyen a nosotros de la Pasión de Cristo. En primer lugar, porque la satisfacción que Jesucristo ha dado de manera admirable a Dios Padre por nuestros pecados es plena y completa. El precio que pagó por nuestro rescate no sólo fue adecuado e igual a nuestras deudas, sino que las superó con creces.

Además, (la Pasión de Cristo) fue un sacrificio sumamente aceptable a Dios, porque cuando fue ofrecido por Su Hijo en el altar de la cruz, aplacó enteramente la ira y la indignación del Padre. Esta palabra (sacrificio) usa el Apóstol cuando dice: Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, oblación y sacrificio a Dios en olor de dulzura.

Además, fue una redención, de la que dice el Príncipe de los Apóstoles: No fuisteis rescatados con cosas corruptibles, como oro o plata, de vuestra vana manera de vivir según la tradición de vuestros padres, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. Mientras que el Apóstol enseña: Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición.

Además de estas incomparables bendiciones, también hemos recibido otra de la mayor importancia; a saber, que sólo en la Pasión tenemos el ejemplo más ilustre del ejercicio de toda virtud. Porque Él mostró de tal manera la paciencia, la humildad, la caridad exaltada, la mansedumbre, la obediencia y la firmeza inquebrantable del alma, no sólo en el sufrimiento por causa de la justicia, sino también en el encuentro con la muerte, que podemos decir con verdad que sólo en el día de Su Pasión, nuestro Salvador ofreció, en Su propia Persona, una ejemplificación viva de todos los preceptos morales inculcados durante todo el tiempo de Su ministerio público.

Admonición

Esta exposición de la salvadora Pasión y muerte de Cristo el Señor la hemos dado brevemente. Quiera Dios que estos misterios estuvieran siempre presentes en nuestras mentes, y que aprendiéramos a sufrir, morir y ser sepultados junto con nuestro Señor; para que de ahora en adelante, habiendo desechado toda mancha de pecado, y resucitando con Él a una vida nueva, podamos finalmente, por su gracia y misericordia, ser hallados dignos de ser hechos partícipes del reino celestial y de la gloria.


No hay comentarios: