sábado, 27 de abril de 2024

CATECISMO DE TRENTO (1566) - 3ra PARTE


EL CATECISMO DE TRENTO

ORDEN ORIGINAL

(3)

(publicado en 1566)

Introducción Sobre la fe y el Credo


ARTÍCULO III:

QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN

Importancia de este artículo

De lo dicho en el artículo anterior, los fieles pueden comprender que al sacarnos de la implacable tiranía de Satanás a la libertad, Dios ha conferido una bendición singular e incomparable a la raza humana. Pero si ponemos ante nuestros ojos también el plan y los medios por los cuales Él se dignó principalmente lograr esto, entonces, en verdad, veremos que no hay nada más glorioso o magnífico que esta bondad y beneficencia divinas para con nosotros.


Primera parte de este artículo:

“Que fue concebido”

El pastor debe, pues, entrar en la exposición de este artículo tercero desarrollando la grandeza de este misterio, que muy frecuentemente las Sagradas Escrituras proponen a nuestra consideración como fuente principal de nuestra salvación eterna. Su significado debe enseñar que creemos y confesamos que el mismo Jesucristo, nuestro único Señor, el Hijo de Dios, cuando asumió carne humana para nosotros en el vientre de la Virgen, no fue concebido como los demás hombres, de la semilla del hombre, sino de una manera que trasciende el orden de la naturaleza, es decir, por el poder del Espíritu Santo; de modo que la misma Persona, permaneciendo Dios como lo era desde la eternidad, se hizo hombre, lo que no era antes.

Que tal es el significado de las palabras anteriores se desprende claramente del Credo del Santo Concilio de Constantinopla, que dice: El cual, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, descendió del cielo, se encarnó por obra del Espíritu Santo de la Virgen María y se hizo hombre. La misma verdad encontramos también desarrollada por San Juan Evangelista, quien imbuyó del seno del mismo Señor y Salvador el conocimiento de este profundísimo misterio. Pues cuando declaró la naturaleza del Verbo divino como sigue: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios, concluyó: Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

El Verbo, que es una Persona de la naturaleza divina, asumió la naturaleza humana de tal manera que hubiera una sola y misma Persona tanto en la naturaleza divina como en la humana. De ahí que esta admirable unión conservara las acciones y propiedades de ambas naturalezas; y como dijo el Papa San León Magno: La humildad de la naturaleza inferior no se consumió en la gloria de la superior, ni la asunción de la inferior disminuyó la gloria de la superior.


“Por obra y gracia del Espíritu Santo”

Como no debe omitirse una explicación de las palabras en que se expresa este artículo, el pastor debe enseñar que cuando decimos que el Hijo de Dios fue concebido por obra del Espíritu Santo, no queremos decir que sólo esta Persona de la Santísima Trinidad realizó el misterio de la Encarnación. Aunque el Hijo sólo asumió la naturaleza humana, sin embargo todas las Personas de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, fueron autores de este misterio.

Es un principio de la fe cristiana que todo lo que Dios hace fuera de Sí mismo en la creación es común a las Tres Personas, y que una no hace más que otra, ni actúa sin otra. Pero que una emane de otra, esto sólo no puede ser común a todas; porque el Hijo es engendrado sólo del Padre, y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Sin embargo, todo lo que procede extrínsecamente de ellos es obra de las Tres Personas sin diferencia alguna, y de esta última descripción es la Encarnación del Hijo de Dios.

Sin embargo, de aquellas cosas que son comunes a todos, las Sagradas Escrituras suelen atribuir unas a una persona y otras a otra. Así, al Padre atribuyen el poder sobre todas las cosas; al Hijo, la sabiduría; al Espíritu Santo, el amor. Por lo tanto, como el misterio de la Encarnación manifiesta el singular e ilimitado amor de Dios hacia nosotros, se atribuye en cierto modo peculiarmente al Espíritu Santo.


En la encarnación algunas cosas fueron naturales, otras sobrenaturales

En este misterio percibimos que algunas cosas fueron hechas que trascienden el orden de la naturaleza, algunas por el poder de la naturaleza. Así, al creer que el cuerpo de Cristo fue formado de la purísima sangre de su Madre Virgen, reconocemos la operación de la naturaleza humana, siendo ésta una ley común a la formación de todos los cuerpos humanos, que deben ser formados de la sangre de la madre.

Pero lo que supera el orden de la naturaleza y la comprensión humana es, que tan pronto como la Santísima Virgen asintió al anuncio del Ángel con estas palabras: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra, el sacratísimo cuerpo de Cristo se formó inmediatamente, y a él se unió un alma racional que gozaba del uso de la razón; y así en el mismo instante de tiempo Él era perfecto Dios y perfecto hombre. No se puede dudar de que ésta fue la asombrosa y admirable obra del Espíritu Santo; porque según el orden de la naturaleza el alma racional sólo se une al cuerpo después de cierto lapso de tiempo.

Además -y esto debería sobrecogernos de asombro- tan pronto como el alma de Cristo se unió a su cuerpo, la Divinidad se unió a ambos; y así al mismo tiempo su cuerpo fue formado y animado, y la Divinidad unida a cuerpo y alma.

Por lo tanto, en el mismo instante Él era perfecto Dios y perfecto hombre, y la Santísima Virgen, habiendo concebido en el mismo momento a Dios y al hombre, es verdadera y propiamente llamada Madre de Dios y del hombre. Esto le dio a entender el Ángel cuando le dijo: He aquí que concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El acontecimiento verificó la profecía de Isaías: He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo. Isabel también declaró la misma verdad cuando estando llena del Espíritu Santo, comprendió la Concepción del Hijo de Dios, y dijo: ¿De dónde me viene esto, que la madre de mi Señor venga a mí?

Así como el cuerpo de Cristo fue formado de la sangre pura de la Virgen inmaculada sin la ayuda del hombre, como ya hemos dicho, y por la sola operación del Espíritu Santo, así también, en el momento de Su Concepción, Su alma fue enriquecida con una plenitud desbordante del Espíritu de Dios, y una superabundancia de todas las gracias. Porque Dios no le dio a Él, como a otros adornados de santidad y gracia, su Espíritu por medida, como atestigua San Juan, sino que derramó en su alma la plenitud de todas las gracias tan abundantemente que de su plenitud todos hemos recibido.

A pesar de poseer ese Espíritu por el cual los hombres santos alcanzan la adopción de hijos de Dios, Él no puede, sin embargo, ser llamado el hijo adoptivo de Dios; porque ya que Él es el Hijo de Dios por naturaleza, la gracia, o el nombre de adopción, en ningún caso puede considerarse aplicable a Él.


Cómo sacar provecho del misterio de la encarnación

Estas verdades constituyen la sustancia de lo que parece exigir explicación acerca del admirable misterio de la Concepción. Para cosechar de ellas abundantes frutos de salvación, los fieles deben recordar especialmente, y reflexionar con frecuencia, que es Dios quien asumió la carne humana; que el modo en que se hizo hombre excede nuestra comprensión, por no decir nuestras facultades de expresión; y, finalmente, que se dignó hacerse hombre para que los hombres pudiéramos nacer de nuevo como hijos de Dios. Cuando hayan reflexionado maduramente sobre estos temas, crean y adoren, con la humildad de la fe, todos los misterios contenidos en este artículo, y no se entreguen a la curiosidad investigándolos y escudriñándolos, intento que casi nunca está exento de peligro.


Segunda parte de este artículo: “Nació de Santa María Virgen

Estas palabras constituyen otra parte de este artículo. En su exposición, el párroco debe ejercer una considerable diligencia, porque los fieles están obligados a creer que Jesús el Señor no sólo fue concebido por el poder del Espíritu Santo, sino que también nació de la Virgen María. Las palabras del Ángel, que fue el primero en anunciar al mundo la feliz nueva, indican con qué alegría y deleite del alma debe meditarse este misterio de nuestra fe. “He aquí -dijo el Ángel- os doy nuevas de gran gozo”, que será para todo el pueblo. Los mismos sentimientos se transmiten claramente en el canto entonado por la hueste celestial: Gloria a Dios en las alturas; y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad. Comenzó entonces el cumplimiento de la espléndida promesa hecha por Dios a Abraham de que en su descendencia serían bendecidas un día todas las naciones de la tierra; porque María, a quien verdaderamente proclamamos y veneramos como Madre de Dios, porque dio a luz a Aquel que es a la vez Dios y hombre, descendía del rey David.


La Natividad de Cristo trasciende el orden de la naturaleza

Pero así como la Concepción misma trasciende el orden de la naturaleza, así también el nacimiento de nuestro Señor no presenta a nuestra contemplación nada más que lo divino.

Además, lo que es admirable más allá del poder del pensamiento o de las palabras para expresarlo, es que nace de su Madre sin disminución alguna de su virginidad materna, así como después salió del sepulcro, estando éste cerrado y sellado, y entró en la cámara en cual estaban reunidos sus discípulos, estando cerradas las puertas; o, para no apartarnos de los ejemplos cotidianos, así como los rayos del sol penetran sin romper ni dañar en lo más mínimo la sustancia sólida del vidrio, así de manera similar pero más exaltada salió Jesucristo del vientre de su madre sin daño a su virginidad materna. Esta virginidad inmaculada y perpetua constituye, por lo tanto, el justo tema de nuestro panegírico. Tal fue la obra del Espíritu Santo, que en la Concepción y nacimiento del Hijo favoreció de tal modo a la Virgen Madre que le impartió la fecundidad conservando inviolada su virginidad perpetua.


Cristo comparado con Adán, María con Eva

El Apóstol llama a veces a Jesucristo el segundo Adán, y lo compara con el primer Adán; porque así como en el primero todos los hombres mueren, en el segundo todos son vivificados; y así como en el orden natural Adán fue el padre del género humano, así en el orden sobrenatural Cristo es el autor de la gracia y de la gloria.

También podemos comparar a la Virgen Madre con Eva, haciendo que la segunda Eva, es decir, María, corresponda a la primera, como ya hemos demostrado que el segundo Adán, es decir, Cristo, corresponde al primer Adán. Al creer a la serpiente, Eva trajo la maldición y la muerte a la humanidad, y María, al creer al Ángel, se convirtió en el instrumento de la bondad divina para traer la vida y la bendición al género humano. De Eva hemos nacido hijos de la ira; de María hemos recibido a Jesucristo, y por Él somos regenerados hijos de la gracia. A Eva se le dijo: Con dolor darás a luz los hijos. María estaba exenta de esta ley, pues conservando inviolada su integridad virginal dio a luz a Jesús, el Hijo de Dios, sin experimentar, como ya hemos dicho, ningún sentimiento de dolor.


Tipos y Profecías de la Concepción y la Natividad

Siendo, pues, tan grandes y tan numerosos los misterios de esta admirable Concepción y Natividad, convenía al designio de la divina Providencia significarlos por medio de muchos tipos y profecías. De ahí que los santos Padres entendieran que muchas cosas que encontramos en las Sagradas Escrituras se referían a estos misterios, en particular aquella puerta del santuario que Ezequiel vio cerrada; la piedra cortada de la montaña sin manos, que se convirtió en una gran montaña y llenó el universo, de la que leemos en Daniel; la vara de Aarón, que fue la única que brotó de todas las varas de los príncipes de Israel; y la zarza que Moisés vio arder sin consumirse.

El santo Evangelista describe detalladamente la historia del nacimiento de Cristo; pero, como el pastor puede recurrir fácilmente al Volumen Sagrado, es innecesario que digamos más sobre el tema.


Lecciones que enseña este artículo

El pastor debe trabajar para grabar profundamente en la mente y el corazón de los fieles estos misterios, que fueron escritos para nuestro aprendizaje; primero, para que al conmemorar tan grande beneficio hagan alguna devolución de gratitud a Dios, su autor, y segundo, para poner ante sus ojos, como modelo a imitar, este sorprendente y singular ejemplo de humildad.


Humildad y pobreza de Cristo

¡Qué puede ser más útil, qué mejor calculado para subyugar el orgullo y la altivez del corazón humano, que reflexionar con frecuencia que Dios se humilló de tal manera que asumió nuestra fragilidad y debilidad, para comunicarnos su gloria; que Dios se hizo hombre, y que Aquel a cuya inclinación de cabeza, para usar las palabras de la Escritura, tiemblan y se atemorizan las columnas del cielo, inclinó su majestad suprema e infinita para servir al hombre; que Aquel a quien los ángeles adoran en el cielo nació en la tierra! Cuando tal es la bondad de Dios para con nosotros, ¿qué, pregunto, no deberíamos hacer para testimoniar nuestra obediencia a su voluntad? ¿Con qué disposición y presteza no deberíamos amar, abrazar y cumplir todos los deberes de la humildad?

Los fieles también deben considerar las saludables lecciones que Cristo con su nacimiento enseñó antes de comenzar a hablar. Nació en la pobreza; Nació extraño bajo un techo que no era el suyo; Nació en una cuna solitaria; ¡Nació en pleno invierno! San Lucas escribe lo siguiente: Y aconteció que estando allí se cumplieron sus días, para que ella diese a luz. Y dio a luz a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. ¿Podría el Evangelista haber descrito en términos más humildes la majestad y la gloria que llenaban los cielos y la tierra? No dice que no había sitio en la posada, sino que no había sitio para aquel que dijo: mío es el mundo y su plenitud. Como lo ha expresado otro evangelista: Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron.


Elevación y dignidad del hombre

Cuando los fieles hayan puesto estas cosas ante sus ojos, reflexionen también que Dios se dignó asumir la humildad y fragilidad de nuestra carne para exaltar al hombre al más alto grado de dignidad. Esta sola reflexión, de que Aquel que es Dios verdadero y perfecto se hizo hombre, proporciona prueba suficiente de la excelsa dignidad conferida al género humano por la munificencia divina; puesto que ahora podemos gloriarnos de que el Hijo de Dios es hueso de nuestros huesos y carne de nuestra carne, privilegio que no se concedió a los ángeles, pues en ninguna parte, dice el Apóstol, se prendió de los ángeles, sino de la descendencia de Abraham.


Deber de la Natividad Espiritual

También debemos cuidarnos de que, para nuestro gran perjuicio, no suceda que, así como no había lugar para Él en la posada de Belén para nacer, así tampoco ahora, después de haber nacido en la carne, no encuentre lugar en nuestros corazones para nacer espiritualmente. Porque, como Él es el más deseoso de nuestra salvación, este nacimiento espiritual es el objeto de su más ferviente solicitud.

Así como, por el poder del Espíritu Santo, y de un modo superior al orden de la naturaleza, se hizo hombre y nació, fue santo y hasta la santidad misma, así también es nuestro deber nacer, no de la sangre, ni de la voluntad de la carne, sino de Dios; caminar como nuevas criaturas en novedad de espíritu, y conservar esa santidad y pureza de alma que tanto conviene a los hombres regenerados por el Espíritu de Dios. Así reflejaremos alguna tenue imagen de la santa Concepción y Natividad del Hijo de Dios, que son objeto de nuestra firme fe, y creyendo en las cuales reverenciamos y adoramos la sabiduría de Dios en un misterio que está oculto.

Continúa...




No hay comentarios: