jueves, 11 de agosto de 2022

LA IGLESIA ANTES DE HERODES

Hay un curioso episodio relatado sólo en el Evangelio de Lucas, en el que Jesús es enviado ante Herodes por Poncio Pilato.

Por Stephen P. White


Herodes Antipas fue el mismo que mandó arrestar y decapitar a Juan el Bautista. También era el hijo de Herodes el Grande, que había ordenado la matanza de inocentes y de quien la Sagrada Familia huyó a Egipto.

"Herodes se alegró de ver a Jesús; hacía tiempo que quería verlo, pues había oído hablar de él y esperaba verle realizar alguna señal. Lo interrogó largamente, pero no le dio respuesta".

Herodes se alegra de ver a Jesús. Se siente atraído por este "profeta" y espera saber más de él. Aunque Herodes era un hombre en deuda con el poder romano, no era inmune a la curiosidad por esta figura religiosa. Quizá sea un interés superficial -espera ver a Jesús realizar algún signo o milagro-, pero es una fascinación de larga duración por algo que no entiende y sobre lo que espera saber más.

Pero las preguntas de Herodes no reciben las respuestas que él esperaba. Y así, la alegría de Herodes acaba convirtiéndose en desprecio: "Herodes y sus soldados lo trataron con desprecio y se burlaron de él, y después de vestirlo con ropas resplandecientes lo envió de vuelta a Pilato".

Este episodio adquiere una nueva luz en el contexto de un pasaje anterior, que prefigura el encuentro de Herodes con Jesús. Antes, en el Evangelio, inmediatamente después de que Jesús envíe a los Doce a proclamar la llegada del Reino y justo antes de dar de comer a los 5.000, Lucas nos cuenta que Herodes estaba perplejo por las historias que había oído sobre Jesús:

El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que ocurría, y se quedó muy perplejo porque unos decían: "Juan ha resucitado de entre los muertos"; otros decían: "Ha aparecido Elías"; y otros: "Ha surgido uno de los antiguos profetas". Pero Herodes dijo: "A Juan lo he decapitado. ¿Quién es, pues, éste del que oigo tales cosas?". Y siguió tratando de verlo.

Curiosamente, la curiosidad de Herodes por Jesús se ve despertada por los mismos rumores sobre los que Jesús pregunta a sus discípulos unas líneas más adelante: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Las respuestas que dan los discípulos son las mismas que ha escuchado Herodes: "Respondieron: 'Juan el Bautista; otros, Elías'; otros, 'Se ha levantado uno de los antiguos profetas'". A esto le sigue, por supuesto, la pregunta directa de Jesús: "¿Quién decís que soy yo?", a lo que Pedro responde: "El Mesías de Dios".

Todo esto, vale la pena señalar, es seguido inmediatamente por la primera predicción de Jesús sobre su Pasión y por una advertencia a los discípulos sobre los costos y condiciones de su discipulado:

Si alguien quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz cada día y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, se avergonzará el Hijo del hombre cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los Santos Ángeles.

En este contexto, podemos ver a Herodes como un tipo de antidiscípulo: alguien fascinado y atraído por Jesús, pero que no quiere o no es capaz de captar Quién es Jesús, incluso cuando el Señor estaba delante de él en silencio. Herodes no es exactamente el poder mundano, sino un poder semirreligioso en deuda con el poder mundano. Al final, Herodes devuelve a Jesús a Pilato, es decir, lo entrega de nuevo al poder mundano para que lo juzgue.

¿Con qué frecuencia vemos a los cristianos imitar a Herodes? ¿Cuántas veces una atracción inicial por Jesús, un encuentro con Jesús en su Iglesia, termina con un intento de hacerlo más presentable al mundo? ¿Con qué frecuencia se examina a nuestro Señor, se le empuja en busca de respuestas y, finalmente, se le trata con desprecio y burla? ¿Cuántas veces los católicos, por no querer perder la estima ante los poderes del mundo, nos avergonzamos de Él y de sus palabras?

El problema del mundo no es el Evangelio de Jesucristo. El mayor obstáculo para el Reino no es la Iglesia ni sus enseñanzas. Es el pecado. Los pecados de los cristianos -los tuyos y los míos- son los que impiden la Buena Nueva y los pecados del mundo, y llevan a muchos a rechazar el Evangelio.

El exceso de confianza, la arrogancia y todo tipo de triunfalismo son trampas que los cristianos deben evitar. También lo es una actitud defensiva, que sugiere alguna deficiencia: ansiedad, inseguridad, impaciencia o incluso falta de fe. La actitud defensiva suele provenir de la duda y el miedo, un hecho que reconocemos fácilmente en la actitud defensiva de los demás, pero menos en la nuestra. Entre el exceso de triunfalismo y la deficiencia de la actitud defensiva está el medio virtuoso de la confianza en Cristo Crucificado.

La tarea de todos los cristianos es dejarnos transformar por nuestro encuentro con Cristo. Sabemos lo que implica esta transformación porque él nos dijo "El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga". Esto es lo contrario de Herodes, que exige que Cristo se ajuste a sus expectativas y esperanzas, que actúe o enseñe como Herodes quiere.

La Iglesia no puede predicar la Buena Nueva si nuestros esfuerzos por hacerlo están respaldados por una vergüenza ante el supuesto atraso de la fe católica. No podemos ser discípulos si nos avergonzamos de las verdades que la Iglesia proclama. Los esfuerzos constantes por vestir a la Iglesia con un ropaje más aceptable para los gustos mundanos no sirven a Cristo ni a su Reino. Cuando hacemos esto, somos como Herodes despidiendo a Jesús con desprecio - enviándolo de vuelta a la condena del mundo.


*Imagen:  Jesús ante Herodes por Schiavone (Andrea Meldolla), c. 1560 [Museo di Capodimonte, Nápoles, Italia]


The Catholic Thing


No hay comentarios: