martes, 9 de agosto de 2022

EL PAPA FRANCISCO, LA TEOLOGÍA POP Y NOSOTROS LOS FIELES

Encontrar a Staglianò promovido por el papa Francisco como Presidente de la Academia Pontificia de Teología me sorprendió no poco. De hechoserá responsable de la formación de teólogos bien preparados¡Bien preparados!

Por Sabino Paciolla


Como casi todos los días, abro la página web de Vatican News y entre las noticias veo la foto de un rostro que me resulta familiar, además del rostro del Pontífice. El título del artículo dice: "Staglianò nuevo presidente de la Academia Pontificia de Teología". El papa Francisco ha nombrado a monseñor Antonio Staglianò, hasta ahora obispo de Noto, nuevo presidente de la Pontificia Academia de Teología. El obispo nació en Isola di Capo Rizzuto, en la archidiócesis de Crotone-Santa Severina (Calabria), el 14 de junio de 1959. Se licenció en Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1986. Continuó sus estudios de teología en Alemania y luego se graduó en filosofía en la Universidad Estatal de Cosenza en 1995. También enseñó en la Facultad de Teología del Sur de Italia, en Nápoles, y en el Instituto de Ciencias Religiosas de Crotone. Consagrado obispo el 19 de marzo de 2009 por el cardenal Camillo Ruini, fue enviado a presidir la diócesis de Noto (Sicilia) por Benedicto XVI.

Como se ha dicho, monseñor Staglianò dirigirá la Pontificia Academia Teológica. Se fundó en Roma y recibió sus primeros estatutos de Clemente XI, en 1718. Su objetivo es formar teólogos bien preparados. La misión de la Academia es promover el diálogo entre la fe y la razón, así como la profundización de la doctrina cristiana siguiendo las instrucciones del santo padre.

El rostro de Mons. Staglianò me resulta familiar por un episodio que me ocurrió hace dos años, el 5 de julio de 2020. Ese día estaba de vacaciones en Isola di Capo Rizzuto (KR) con mi familia. Ese domingo por la tarde fuimos a misa en el santuario de la Madonna Greca de esa ciudad. Al llegar, la monja nos dijo que subiéramos porque la iglesia ya estaba llena. Nos dispusimos en el piso superior en dirección al altar central. Entró un obispo y comenzó la misa. El Evangelio de entonces era uno en el que, entre otras cosas, leemos: " ...nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo..." (Mt 11,25-30).

Tras la lectura del Evangelio, el obispo señaló inmediatamente que el papa Francisco había invitado a los sacerdotes a hacer una homilía corta, de 10 minutos como máximo, pero a él, por su naturaleza, le resultaba difícil ceñirse a ella. Comenzó su homilía en un tono diferente al que yo estaba acostumbrado. Muy colorido en su exposición y gestos, diría que casi teatral. Volviendo a conectar con otro pasaje del Evangelio, aquel en el que Felipe le pide a Jesús que le muestre al Padre, y en el que Jesús le responde diciendo: "Hace tanto tiempo que estoy con vosotros y tú, Felipe, no me has conocido, ¿no has entendido que quien me ve a mí ve al Padre?", monseñor Staglianò ilustró lo que era el rostro de Dios y, enlazando con el papa Francisco, dijo que el rostro de Dios es la misericordia. Inesperadamente, se dirigió al Antiguo Testamento y dijo que el Dios representado en esos textos no podía ser nuestro Dios, ya que no era misericordioso. Y para demostrarlo aportó varios ejemplos, entre ellos:
1. Un Dios que envía el ángel de la muerte a Egipto y manda exterminar a todos los primogénitos de las familias egipcias (Éxodo 12:29-30) excluyendo a los de las familias hebreas que habían rociado los postes y el dintel de su casa con la sangre del cordero, no podía ser nuestro Dios porque no era misericordioso.

2. Moisés abrió las aguas del Mar Rojo para dejar pasar al pueblo hebreo que era perseguido por el ejército egipcio. Después de que el último hebreo hubiera cruzado, Moisés se dispuso a cerrar las aguas. Esto habría matado a los hebreos. Pero Moisés fue detenido por Dios para que el mayor número de soldados del ejército egipcio estuviera en medio de las aguas divididas. De este modo, morirían el mayor número posible en su cierre. En cierto modo, contrastó la "magnanimidad" del hombre Moisés con la furia despiadada y vengativa del Dios del Antiguo Testamento. Un Dios así, en efecto, no podría ser nuestro Dios.
Monseñor Staglianò dio otros ejemplos, y de manera dramática concluyó siempre que un Dios que no fuera misericordioso no podía ser nuestro Dios.

Mi mujer y yo nos miramos varias veces durante la mediación con una mirada interrogativa de gran sorpresa. Con nuestros ojos nos preguntamos qué demonios estaba diciendo un pastor de la Iglesia católica.

Dudé sobre qué hacer: ¿mantenerme callado y pedir una explicación de forma aislada después de la misa o pedir una aclaración en ese mismo momento? En el primer caso obtendría la aclaración solicitada, pero todos los presentes se irían a casa con la convicción de que el Dios del Antiguo Testamento no era nuestro Dios. En el segundo caso habría hecho algo que nunca había hecho en mi vida y que no se debe hacer, pero que, dada la gravedad de la situación, me pareció que tendría el lado positivo de plantear una objeción en beneficio de todos, aunque sólo fuera para obtener una aclaración. Con el corazón en la garganta, elegí lo segundo. Aquí está el diálogo con las palabras textuales:
Yo: "Discúlpeme Su Excelencia, pero ¿está usted realmente seguro de lo que está diciendo?"

Monseñor Staglianò: "¿Qué?" (quizás no había entendido porque estábamos lejos, yo estaba arriba, o quizás le había sorprendido la intervención)

Yo de nuevo: "Disculpe, Excelencia, pero ¿está usted realmente seguro de lo que dice?"

Monseñor Staglianò: "¡Eh, claro, si yo lo digo!"

Yo: "Entonces, ¿por qué ha hecho leer la primera lectura?" (Si no podía ser nuestro Dios del Antiguo Testamento entonces no tenía sentido leer la primera lectura)

Obispo Staglianò: "¿Qué?"

Yo, de nuevo: "Entonces, ¿por qué hizo leer la primera lectura?"

Monseñor Staglianò: "¿Cómo?"

Los fieles de la planta baja: "Preguntó por qué hizo hecho leer la Primera Lectura"

Monseñor Staglianò: "Eh... buena pregunta. Más adelante en la homilía explicaré por qué. Agradezco a los fieles que han formulado estas preguntas, me complacería, si también es la suya, continuar el diálogo después de la misa, en la sacristía"
Durante la homilía, no dio ninguna respuesta a mi segunda pregunta, ni enmendó, rectificó o dio marcha atrás en lo que había dicho sobre el Dios del Antiguo Testamento.

Cuando terminó la misa, pregunté a mis allegados quién era ese obispo. Desde la distancia no pude reconocerlo. La respuesta fue que era el obispo Staglianò. Le pregunté si era el obispo de esa diócesis. Respondió que era el obispo de Noto, Sicilia, pero que había nacido en Isola di Capo Rizzuto y que estando de vacaciones allí había querido celebrar la misa. Con mi teléfono móvil busqué inmediatamente noticias sobre él. Leí que era el obispo de la llamada "teología pop". Algo de lo que nunca había oído hablar, y de todos modos no conocía al obispo. Para los que, como yo, no lo sabían, Staglianò es el obispo que canta canciones de música pop incluso durante las homilías. Comprendí entonces la razón de esos tonos y esos gestos, digamos, "escénicos" durante la homilía.

Después de la misa bajé con mi familia y fuimos a la sacristía donde había un sacerdote taciturno y algunas personas más. El obispo nos saludó cordialmente y comenzó un diálogo que por momentos se me hizo molesto. No estaba de acuerdo con algunas de sus posiciones, que también me parecían extrañas desde el punto de vista teológico. En un momento dado me dijo (voy de memoria, pero las palabras son casi exactas): "Comprendo tu malestar porque soy consciente de que se me puede acusar de marcionismo, pero te aseguro que mi fe es ortodoxa, mis estudios son sólidos, he escrito artículos y libros, puedes comprobarlo. Sólo que utilizo ciertas expresiones coloridas para provocar, para agitar a los fieles que de otro modo podrían dormirse". Entonces le comenté: "Disculpe, Excelencia, usted puede ser ortodoxo desde el punto de vista teológico, pero después de escuchar sus palabras, ¿cómo pueden los fieles pensar que usted es ortodoxo?"

Para explicar al lector, el marcionismo fue un movimiento cristiano dualista del siglo II que lleva el nombre de Marción de Sinope, cuyas ideas se extendieron hasta el siglo V. Para Marción, las enseñanzas de Cristo eran incompatibles con las acciones del Dios del Antiguo Testamento. Algunos han acusado al marcionismo de gnosticismo. En cualquier caso, fue condenado por sus oponentes como un movimiento herético y fue combatido al son de obras apologéticas, la más importante de las cuales es sin duda el 'Adversus Marcionem' de Tertuliano, un tratado de cinco volúmenes escrito hacia el año 208.

Volviendo al episodio, salimos de la sacristía y nos detuvimos un rato para hablar con algunos fieles en el espacio que hay frente a la entrada del santuario. Mientras hablábamos, una monja se me acercó y me preguntó si yo era el Sabino Paciolla que está en Facebook. A mi respuesta positiva, de forma algo avergonzada, me dijo: "Te sigo en Facebook, estoy encantada de conocerte en persona. Quería decirte que respecto a lo que dijo el obispo, bueno... quiero decir... con todo el respeto, lo sé, sigue siendo un obispo... pero... estoy completamente de acuerdo contigo. Lo siento por él". Se despidió y se fue.

Ahora bien, no quiero juzgar a nadie, más aún porque no soy teólogo, pero aquella tarde el obispo Staglianò se desahogó de verdad y yo diría que hasta con seriedad para un pastor. Ningún sacerdote, y menos un obispo, puede decir esas cosas, ni siquiera para "provocar". Encontrarlo ahora promovido por el papa Francisco como Presidente de la Academia Pontificia de Teología me sorprendió no poco. De hecho, será responsable de la formación de teólogos bien preparados. ¡Bien preparados!

Probablemente me equivoque, probablemente se me escapa algo, pero tengo la sensación de que en la Iglesia actual cuenta sobre todo, si no exclusivamente, una pastoral "práctica", el pop o el rock no importa. Tampoco importa que esté desvinculado de la doctrina. Lo que importa es que sea la acogida, el encuentro, la inclusión. Por ello, el papa Francisco puede haberse dejado impresionar por la "Teología Pop", como le gusta llamarla a Monseñor Staglianò, y al hacer su elección probablemente esto habrá tenido su valor.

Pero la pastoral desligada de la doctrina corre el riesgo de convertirse en pura extravagancia, y de canto en canto, la situación en la Iglesia se vuelve cada vez más crítica. Esta es mi sensación.

Espero equivocarme.

Vea una muestra de las presentaciones artísticas del “obispo”  Staglianò:



El Blog de Sabino Paciolla


No hay comentarios: