martes, 30 de agosto de 2022

SOLIDARIDAD EN EL SUFRIMIENTO

Como cristianos, somos el cuerpo de Cristo y todos estamos conectados al orar unos por otros, animarnos unos a otros y ofrecer nuestro dolor por los demás y por las almas del purgatorio.

Por Carolyn Humphreys, OCDS


El sufrimiento físico es un hecho desagradable de la vida. Las respuestas a una enfermedad crónica pueden fluctuar desde el crecimiento creativo hasta la autocompasión. Puede sacar lo mejor o lo peor de una persona, así como santificar u oscurecer su alma. En otras palabras, nuestra respuesta a la enfermedad física puede avanzar y retroceder en un espectro entre constructivo y destructivo. Nuestra respuesta puede ser una oportunidad de crecimiento en áreas esenciales del desarrollo humano, sobre todo el desarrollo espiritual.

¿Qué sugieren las palabras “fuerte”, “sano”, “débil” y “enfermo”? La forma en que percibimos estas etiquetas tal vez pueda revelar nuestras actitudes individuales sobre el mérito del sufrimiento y el valor de quienes lo soportan. Una persona que tiene una discapacidad física puede estar menos limitada por la discapacidad que por las actitudes de las personas con respecto a la discapacidad. Dentro de la sociedad secular, el dolor no tiene valor ni significado. Sin embargo, como cristianos, somos el cuerpo de Cristo y todos estamos conectados al orar unos por otros, animarnos unos a otros y ofrecer nuestro dolor por los demás y por las almas del purgatorio. Estamos espiritualmente unidos cuando dirigimos nuestras energías, oraciones y sufrimientos a Dios. Encontrar significado, propósito y dignidad en el sufrimiento humano nos da un sentido de solidaridad como pueblo de Dios. ¿No somos todos eslabones de una cadena, interdependientes unos de otros? ¿No nos dice Pablo, el apóstol, que “llevemos los unos las cargas de los otros y cumplamos así la ley de Cristo”? (Gálatas 6:2)

La discapacidad física a menudo puede ser una bendición disfrazada. Abre una ventana a realidades espirituales que nutren el alma. Una enfermedad o lesión que altera un estilo de vida también puede introducir nuevas y valiosas prioridades. La búsqueda tranquila de una oración más profunda, la contemplación y el examen del alma infunde hermosas gracias en nuestra vida espiritual. Teresa de Lisieux dijo: “La vida es tu barco, no tu hogar”. En esta tierra, no hay ciudad duradera. A la luz de la eternidad, las cosas que una vez nos parecieron tan grandes e importantes se oscurecen en la santidad que irradia el hacer ocupaciones sencillas y cotidianas y ofrecer sufrimientos a Dios.

Un viaje a través de la vida marcado por una frágil salud física puede ser una experiencia singularmente gratificante y de madurez. Solo podemos esforzarnos hacia la totalidad. Nadie está allí todavía. La verdadera autorrealización viene después de que atravesamos las puertas del cielo. Cuando se diagnostica una enfermedad crónica, nos esforzamos por aceptarla porque es un desafío continuo, y nos enfocamos en formas de trabajar con ella. En otras palabras, usamos el sentido común y hacemos lo mejor que podemos con el control de los síntomas para mantener nuestra salud. El dolor crónico puede motivarnos a confiar en la providencia de Dios. El sufrimiento paciente sin queja es un fuerte testimonio de auténtica santidad.


Vicente

“Muchas personas que sufren necesitan ayuda. Esto puede ser una humillación dolorosa. Y, sin embargo, puede ser una invitación para que todos nos liberemos de la monstruosa ilusión de que cualquiera de nosotros es autosuficiente. Es parte de la belleza del ser humano, que necesito de los demás, para poder llegar a ser yo mismo. Las personas con discapacidad, que necesitan ayuda para levantarse por la mañana, lavarse o ir de compras, me recuerdan que yo también necesito a los demás si quiero ser verdaderamente humano. Permítanme darles el ejemplo de mi hermano Vicente, quien murió hace un año. Vicente era ciego de nacimiento. Nunca vio otro rostro humano. Ingresó a la Orden cuando era joven y pronto se convirtió en uno de los miembros más queridos de la provincia. Esto se debe en parte a que era una persona profundamente adorable, fuerte y divertida, y que no tenía ninguna autocompasión.

Cuando era provincial, todas las comunidades me preguntaban si asignaría a Vicente a su comunidad. No solo fue porque era adorable; Vicente reunió a la comunidad a su alrededor. No puedes tener a alguien en la comunidad que sea totalmente ciego a menos que realmente seas una comunidad. Tienes que asegurarte de que nada se interponga en su camino cuando avanza a tientas por los pasillos, y de que la leche de la nevera esté siempre exactamente en el mismo sitio, para que pueda encontrarla. Todas nuestras decisiones sobre nuestra vida en común deben tener en cuenta a Vicente. Y esto no es una carga sino una alegría, ya que alrededor de él nos descubrimos. Nos convoca más allá de la tonta ilusión occidental de que cualquiera es autosuficiente. En sus necesidades, descubrimos nuestra propia necesidad unos de otros. Nos libera para ser hermanos, mutuamente dependientes.

Debido a que era ciego, dependía de su audición. Escuchaba el sonido rebotar en las paredes. Navegaba por las habitaciones con las orejas. Y esto significaba que era maravillosamente sensible a lo que decían los hermanos. Fue designado para el Equipo de Formación, porque podía detectar lo que estaba sucediendo en la vida de los jóvenes, sus fortalezas y debilidades, más que la mayoría de nosotros. Su discapacidad fue un regalo. Captó los matices que otros pasan por alto. Escuchaba nuestros miedos y esperanzas secretas en nuestras voces. Todos somos ciegos y sordos de alguna manera, y a veces los ciegos nos enseñan a oír, y los sordos nos enseñan a ver, y los cojos nos dan valor para dar un paso más”.


~ Timothy Radcliffe, OP, “A Spirituality of Suffering and Healing” (Una espiritualidad de sufrimiento y curación), Revista de Vida Religiosa, septiembre – octubre de 2012


Consideraciones sobre el dolor


“Tu dolor es la ruptura del caparazón que encierra tu entendimiento. Así como el hueso de la fruta debe romperse para que su corazón pueda estar al sol, así debes conocer el dolor. Y si pudieras mantener tu corazón asombrado ante los milagros diarios de tu vida, tu dolor no parecería menos maravilloso que tu alegría; y aceptarías las estaciones de tu corazón, así como siempre has aceptado las estaciones que pasan sobre tus campos. Y velarías con serenidad a través de los inviernos de tu dolor”.

~ Kahlil Gibran, The Prophet (El Profeta)


Una vida sin dolor y sufrimiento sería una vida sin sanación ni alegría. El dolor puede ser un problema recurrente o constante y un misterio en nuestras vidas. El dolor tiene muchos niveles, es subjetivo y una parte inevitable de la vida. Sin embargo, el dolor también puede ser una oportunidad de crecimiento, ya que nos lleva a enfrentar, examinar y reformar patrones perjudiciales en nuestro estilo de vida. Tratamos de no trivializar o exagerar el alcance de nuestro sufrimiento. Podemos negar el dolor, convertirlo en el centro de nuestra vida, rechazarlo como un enemigo o aceptarlo como un maestro o un camino hacia Dios. Podemos combatirlo o tomarlo de la mano. Si nos obsesionamos con nuestro dolor, debemos cambiar nuestro enfoque. Tenemos que dejar de pensar en nosotros mismos y empezar a pensar en los demás. Hacer algo por otra persona nos saca de nosotros mismos. Hay muchas pequeñas buenas obras que podemos hacer incluso si estamos postrados en cama.


Aprendemos a perseverar a pesar del dolor. El no poder hacer una cosa puede llevar a hacer otra. A un joven que disfrutaba de los dulces se le diagnosticó diabetes juvenil y se convirtió en un defensor de la alimentación saludable. Una modelo que se cansa fácilmente debido a su enfermedad recién diagnosticada se convierte en diseñadora de ropa. Un padre cuya artritis ya no le permite lanzar una pelota con su hijo les enseña a ambos a jugar al ajedrez.

El sufrimiento también puede dar a luz obras de amor. Un esposo y una esposa cuyo hijo pequeño murió a causa de una enfermedad rara pueden establecer un sitio web y organizar eventos de recaudación de fondos para esa enfermedad. Hacer algo que nos llene de una manera diferente no significa que nos conformemos con menos. Significa que estamos creciendo de una nueva manera.

Cuando el dolor nos pone a prueba de maneras inimaginables, la oración diaria y otras prácticas espirituales saludables pueden fomentar la disciplina y la resistencia, y motivarnos a hacer cambios positivos. Podemos salir de estos desafíos con un carácter más fuerte, mejor resiliencia y mayor fe. El dolor leve a moderado u otras limitaciones físicas pueden purgarnos de actitudes contraproducentes que enmascaran la belleza de nuestro ser único. Adaptarnos a una enfermedad a largo plazo o una discapacidad nos da una buena razón para reducir la velocidad y salir del ritmo frenético de la vida moderna. La felicidad se encuentra en las cosas simples y ya no en las modas superficiales y efímeras de una cultura contemporánea. Hay tiempo para conversaciones profundas y significativas. Lo que alguna vez nos pareció importante, como autos caros, marcas de diseñadores o vacaciones exóticas, ya no es una indicación de nuestro valor. A medida que reflexionamos sobre el significado más profundo de la vida, la autoestima no se define por lo que tenemos. Tiene sus raíces en quiénes somos como hijos e hijas de Dios y en cómo vivimos el evangelio.


Cuando los tratamientos adecuados ya no alivian el sufrimiento, debemos respetar el dolor y reconocer lo que no podemos hacer. Evitamos las cosas que agravan el dolor más allá de nuestro nivel de tolerancia. El tiempo y la paciencia nos enseñan que el sufrimiento no tiene por qué victimizarnos ni controlarnos. 

“El sufrimiento se vuelve hermoso cuando alguien soporta grandes calamidades con alegría, no por insensibilidad sino por grandeza de mente”. (Aristóteles) 

La energía se puede redirigir a un bien mayor. La oración diaria y otros ejercicios espirituales tranquilos pueden traer alegría y paz interior. Podemos ser sanados a un nivel más profundo aunque no estemos curados de nuestra enfermedad. De hecho, la gracia nos ayuda a crecer a través de cosas que no podemos cambiar o que no entendemos.


La Cruz

Edith Stein dijo: “Que Jesús siempre me guíe por el camino de la cruz... El camino del sufrimiento es el camino más seguro para la unión con Nuestro Señor. El poder redentor del sufrimiento, soportado con alegría, es muy necesario en nuestro mundo de hoy”. El dolor físico, soportado con una satisfacción llena de gracia, comienza en la cruz. Debido a que el dolor es real, tangible y puede ser aterrador más allá de las palabras, solo mirar o sostener un crucifijo puede darnos coraje y ayudar a que un alma vibrante prospere en un cuerpo frágil. Juan de la Cruz escribió: “El alma no puede alcanzar la espesura y la sabiduría de las riquezas de Dios... sin entrar en la espesura de muchos tipos de sufrimiento... La puerta de entrada a estas riquezas de su sabiduría es la cruz”.

El crucifijo no es visto de una manera morbosa, sino más bien inmaculada, llena de misterio y renovada esperanza. La oración al pie de la cruz nos transforma para volvernos más reflexivos, más sensibles y más amables con quienes nos rodean. Teresa de Ávila confirma que las personas con enfermedades crónicas pueden orar bastante bien. “Uno no debe pensar que una persona que sufre no está orando. Está ofreciendo sus sufrimientos a Dios, y muchas veces, está orando con mucha más sinceridad que quien se va solo y medita alocadamente, y, si ha derramado algunas lágrimas, piensa que eso es oración”.


Los cambios que se producen a causa de una enfermedad crónica pueden cerrar algunas puertas, pero pueden abrir otras. Algo que una vez aprendido se puede aprender de nuevo en un nivel nuevo y más profundo. La destacada autora Flannery O'Connor dijo que su lupus era "más instructivo que un largo viaje a Europa". Itzhak Perlman, el legendario violinista, usa muletas debido a la polio. En el otoño de 1995, cuando estaba actuando en el escenario del Lincoln Center, saltó una cuerda. Perlman recompuso la pieza en su cabeza y nuevos y hermosos sonidos nunca antes escuchados salieron de las tres cuerdas restantes de su violín. Más tarde dijo: “A veces es tarea del artista averiguar cuánta música puedes hacer todavía con lo que te queda”. Las enfermedades crónicas pueden hacer estallar nuestras cuerdas, pero ¿qué tesoros descubriremos en la rotura?

Al pie de la cruz estamos más cerca de Jesús porque el corazón habla al corazón. Cuando estamos en silencio junto a la cruz, es más fácil manejar las cruces en nuestras vidas y permanecer relativamente tranquilos en medio de la confusión. Como Jesús en la cruz, cuando todo parece oscuro y sombrío, nos encomendamos a Dios, a pesar de nuestras dudas y luchas con la fe. El sufrimiento continuo nos lleva más profundamente al misterio de la cruz. El dolor es una experiencia muy individual que se teje en el misterio. Debido a que no podemos sondear completamente el misterio de nuestro dolor o el misterio de la cruz, por la razón o el intelecto, debemos mirar a Jesús crucificado con ojos de confianza. Jesús no promovió el sufrimiento, lo santificó a través de su pasión y muerte. Por Jesús, y por él, el sufrimiento no es desperdiciado. Tomás de Kempis nos recuerda: “En la cruz está el colmo de la virtud, en la cruz está la perfección de la santidad. No hay salud del alma ni esperanza de vida eterna sino en la cruz”.

Toma tu cruz, dijo el Salvador,
si quieres ser mi discípulo;
niégate a ti mismo, abandona el mundo
y sígueme humildemente.

Toma tu cruz; no dejes que su peso
llene de alarma el espíritu asustado;
su fuerza sostendrá tu espíritu,
y fortalecerá tu corazón, y fortalecerá tu brazo.

Toma tu cruz, no hagas caso de la vergüenza,
ni dejes que tu necio orgullo se rebele:
por ti el Salvador cargó con la cruz,
para salvar tu alma de la muerte y del infierno.

Toma tu cruz, entonces, en la fuerza de Cristo,
y todo peligro tranquilamente valiente;
Te guiará a un hogar celestial
y te conducirá a la victoria sobre la tumba.

Toma tu cruz y sigue a Cristo,
no pienses hasta la muerte en dejarla,
porque solo aquellos que llevan la cruz
pueden esperar llevar la corona gloriosa.


Carlos W. Everest


Sufrimiento redentor

El sufrimiento redentor se despliega desde los deseos más profundos de nuestro corazón y está anclado en el sufrimiento de Cristo. El sufrimiento es redentor cuando se soportan con valentía los modos de tratamiento apropiados, lo cual no es un logro pequeño. De manera desconocida y misteriosa, por la gracia de Dios, y en unión con la pasión y muerte de Jesús, el sufrimiento es salvífico y por él se ganan gracias para nosotros y para muchos otros. Los que sufrimos nos convertimos en canales del amor de Jesús crucificado.


Ofrecer nuestro dolor a Dios Padre en unión con Cristo crucificado es un acto de amor extraordinario. El apóstol Pablo escribió: “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta a las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia”. La muerte de Cristo en la cruz redimió a todo el género humano y lo reunió con Dios. Somos su cuerpo místico. Nuestro sufrimiento es el vehículo que lleva la pasión de Jesús a los corazones y almas de la humanidad, y es como su sufrimiento se vive en el mundo de hoy. Como miembros del cuerpo místico, soportamos nuestro dolor con paciencia para poder dar testimonio a otros del sacrificio eterno de Cristo por la humanidad.

El sufrimiento redentor es una gracia incomparable que aclara las confusiones, las dificultades y las pruebas de cada día. A la luz del sufrimiento redentor, sabemos que Jesús crucificado infunde sentido y esperanza a nuestra vida y nos hace seguir adelante. Cuando unimos nuestro sufrimiento con el de Cristo crucificado, ayudamos a otros en la tierra y los ayudamos a llegar al cielo.

El alcance del dolor generalmente solo lo conoce Dios, la persona que lo experimenta y otras personas importantes que están capacitadas para ayudar a la persona a vivir con él. El sufrimiento redentor se vive normalmente sin estridencias. Cuando aprendemos a aceptar nuestra propia debilidad, pequeñez y herida, Dios se nos revela. El dolor nos hace darnos cuenta del poco control que tenemos sobre nuestra propia vida y de lo dependientes que somos de Dios.

Vivir el misterio del sufrimiento redentor no se limita a los afligidos. Se manifiesta a través del cuidado compasivo. Las personas temerosas de Dios que comparten la vulnerabilidad, el miedo, el quebrantamiento y el desconcierto de los que sufren, también modelan la práctica del sufrimiento redentor. Los cuidadores compasivos que tienen una relación cercana con Dios desarrollan una mayor capacidad para comprender, amar y aceptar a quienes cuidan. Esta capacidad no está centrada en el dolor específico del otro como paciente, sino en la única persona que pasa a tener un dolor específico. El cuidador es traspasado por el dolor del otro, y así comparte la cualidad redentora del dolor. A través de este intercambio único, ambas personas participan y son receptoras de la inefabilidad de Dios, que está en curso, se desarrolla y no tiene fin.


Nueva visión

Una nueva visión de la vida contempla el dolor a la luz de Dios. Sostenidos por una gracia increíble, abrazamos el bien que hay en el sufrimiento. Somos mucho más que nuestra enfermedad. “Una perla es una cosa hermosa que es producida por una vida herida. Es el desgarro [que resulta] de la herida de la ostra. El tesoro de nuestro ser en este mundo también lo produce una vida herida. Si no hubiéramos sido heridos, si no hubiéramos sido heridos, entonces no produciríamos la perla”. (Stephan Höller)

Francisco de Asís explica que la alegría perfecta no proviene de los talentos y las habilidades, ya que estos no son en última instancia nuestros, sino dones de Dios. Dijo que los únicos regalos verdaderos que podemos dar a Dios son nuestros sufrimientos. Si nos esforzamos por imitar a Francisco, podemos decir con el apóstol Pablo: “No me gloriaré sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”. De hecho, el sufrimiento es nuestro regalo que podemos ofrecer a Dios, y él usa este regalo para acercarnos a nosotros y a otros más a él. El fundamento de todo sufrimiento es la fe completa en el triunfo final de la cruz de Cristo. Edith Stein dijo: “Por ahora, el mundo consiste en opuestos... Pero al final, ninguno de esos contrastes permanecerá. Sólo habrá la plenitud del amor. ¿Cómo podría ser de otra manera?”

Dios todopoderoso, tres veces santo,
quiero ser enteramente tuyo,
una rama por gracia injertada en
la vid viva.

Palpita en mis venas, oh Amor,
capacítame para soportar
el bautismo del sufrimiento
que estoy obligado a compartir.

Señor Jesús, Siervo sufriente,
lléname de compasión;
La copa del sufrimiento desborda
El Jardín de tu Pasión;

Consúmeme con tu paz, tu amor
Y la alegría de conocerte,
Mientras rezo tu oración de Pasión
Como en Getsemaní.

Yo piso el lagar, desanimado:
¿Debe ser pisado diariamente?
La Cruz me repele pero me acerca
a la unión con Dios.

Busco al Señor en la Eucaristía
Y del cáliz bebo
El vino del amor sacrificial,
Mientras que de la Cruz me estremezco.

Sin embargo, al Crucificado clamo:
“Clávame a la Cruz.
Permite que tu luz brille a través de mí
Para ser theotokos;

Transfórmame por tu poder salvador,
Mis tinieblas purifican;
Imparte la gloria de la Cruz
Mi vida para deificar.”


Oh, Espíritu del Dios Viviente,
Con amor viste mi alma,
Para manifestar el fruto más selecto que
Tu presencia pueda adquirir
Para encarnar el Espíritu,
La voluntad de la auto anulación,
Amor absorbente para dar amor
Por la gracia perfeccionadora de Dios.


Cuando la copa del sufrimiento esté llena,
Derramándose hasta el borde,
Que el mundo discierna la gloria de Dios
En una vida derramada por él.
El trabajo de tu Pasión entonces parecerá liviano,
tal es el peso de la gloria:
esa carga también es pesada,
pero el privilegio es tan grande.


Rosemary Radley
Monte Carmelo
Enero-marzo de 2013


No hay comentarios: