miércoles, 27 de abril de 2022

FRANCISCO TERGIVERSA EL EVANGELIO: “EL SEÑOR NO BUSCA CRISTIANOS PERFECTOS”

En su discurso Regina Caeli del primer domingo después de Pascua, en el que se lee el Evangelio del incrédulo Apóstol Santo Tomás (Jn 20, 19-31), el jesuita apóstata Jorge Bergoglio ("papa Francisco") tuvo mucho que decir y algo de eso no fue bonito.


Buscando un aliado para su ideología destructora de la Fe en Santo Tomás, el falso papa propuso la idea de que está perfectamente bien dudar de la verdad de Dios:

Nosotros también luchamos a veces como ese discípulo [Santo Tomás], ¿cómo podemos creer que Jesús ha resucitado, que nos acompaña y que es el Señor de nuestra vida sin haberlo visto, sin haberlo tocado? ¿Cómo se puede creer en esto? ¿Por qué el Señor no nos da alguna señal más clara de su presencia y amor? Alguna señal de que veo mejor... Aquí también nosotros somos como Tomás, con las mismas dudas, los mismos razonamientos.

Pero no tenemos que avergonzarnos de estoAl contarnos la historia de Tomás, en efecto, el Evangelio nos dice que el Señor no busca cristianos perfectos. El Señor no está buscando cristianos perfectosOs digo: tengo miedo cuando veo a un cristiano, a algunas asociaciones de cristianos que se creen perfectos. El Señor no está buscando cristianos perfectos; el Señor no busca cristianos que nunca duden y siempre hagan alarde de una fe firmeCuando un cristiano es así, algo no está bien. No, la aventura de la fe, como para Tomás, consiste en luces y sombras. De lo contrario, ¿qué tipo de fe sería esa? Conoce tiempos de comodidad, celo y entusiasmo, pero también de cansancio, confusión, duda y oscuridad. El Evangelio nos muestra la “crisis” de Tomás para decirnos que no debemos temer las crisis de la vida y de la fe. Las crisis no son pecados, son parte del camino, no debemos temerlas. Muchas veces nos hacen humildes porque nos despojan de la idea de que estamos bien, de que somos mejores que los demás. Las crisis nos ayudan a reconocer que somos necesitados: reavivan la necesidad de Dios y así nos permiten volver al Señor, tocar sus llagas, experimentar de nuevo su amor como si fuera la primera vez. Queridos hermanos y hermanas, es mejor tener una fe imperfecta pero humilde que siempre vuelve a Jesús, que una fe fuerte pero presuntuosa que nos hace orgullosos y arrogantes¡Ay de ellos, ay de ellos!

(Antipapa Francisco, Discurso Regina CaeliVatican.va, 24 de abril de 2022; subrayado agregado).

Por supuesto, Francisco es inteligente: introduce su veneno bajo la apariencia de la humildad. Lo hace estableciendo una falsa dicotomía, yuxtaponiendo “una fe imperfecta pero humilde que siempre vuelve a Jesús” con “una fe fuerte pero presuntuosa que nos hace orgullosos y arrogantes”. Pero eso es comparar manzanas con naranjas. Obviamente, un pecador arrepentido es mejor que uno impenitente. La humildad es mejor que el orgullo. Sin embargo, como veremos momentáneamente, la duda no es humildad, ni la incredulidad es compatible con el arrepentimiento.

Echemos un vistazo a lo que enseña el Catecismo Romano Tradicional sobre la naturaleza y la importancia de la virtud de la Fe:

"Yo creo"

La palabra creer no significa aquí pensarsuponerser de opiniónpero, como enseñan las Sagradas Escrituras, expresa la convicción más profunda, por la cual la mente da un asentimiento firme y sin vacilaciones a Dios revelando sus verdades misteriosasPor lo tanto, en cuanto al uso de la palabra aquí, se dice que cree el que firmemente y sin vacilación está convencido de algo.

La fe excluye la duda

El conocimiento derivado de la fe no debe considerarse menos cierto porque sus objetos no se vean; porque la luz divina por la cual los conocemos, aunque no los hace evidentes, nos permite no dudar de ellosPorque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, él mismo resplandeció en nuestros corazones [2 Cor 4,6], para que no nos sea oculto el evangelio, como a los que se pierden [2 Cor 4,3] .

La fe excluye la curiosidad

De lo que se ha dicho se sigue que quien está dotado de este conocimiento celestial de la fe está libre de una curiosidad inquisitiva. Porque cuando Dios nos manda a creer, no nos propone que escudriñemos sus juicios divinos, o indaguemos en su razón y causa, sino que exige una fe inmutable, por la cual la mente descansa contenta en el conocimiento de la verdad eternaY ciertamente, ya que tenemos el testimonio del Apóstol de que Dios es veraz; y todo hombre mentiroso [Rom 3:4], y dado que argumentaría arrogancia y presunción para no creer la palabra de un hombre serio y sensato que afirma algo como verdadero, y le exige que pruebe sus afirmaciones con argumentos o testigos, ¡cuán temerarios e insensatos son aquellos que, oyendo las palabras del mismo Dios, exigen razones de sus doctrinas celestiales y salvadoras! La fe, por tanto, debe excluir no sólo toda duda, sino todo deseo de demostración.

Catechism of the Council of Trent for Parish Priests (Catecismo del Concilio de Trento para Sacerdotes Parroquiales), traducción de McHugh/Callan [Rockford, IL: TAN Books, 1982], págs. 14-15; cursiva dada; subrayado agregado. Disponible en línea aquí ).

Aquí vemos cuán diametralmente opuesta es la enseñanza de Bergoglio a la doctrina tradicional. Es arrogante y presuntuoso ser incrédulo, no creer, tener duda, no tener Fe!

San Pablo enseña que es porque nos mantenemos firmes en la fe que tenemos motivos para la humildad en lugar del orgullo: “Por su incredulidad las ramas fueron desgajadas, pero tú por la fe estás de pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará” (Rom 11, 19-21).

La fe es un don de Dios, y no debemos envanecernos por ella, porque ciertamente se puede perder (cf. 1 Cor 10, 12), y si no va unida a la caridad sobrenatural, no mereceremos la vida eterna: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin obras; y te mostraré por obras mi fe. Tú crees que hay un solo Dios. Bien haces; también los demonios creen y tiemblan” (Santiago 2:17-19).

Al mismo tiempo, es sobre todo la Fe lo que hace católico a un católico, aunque se encuentre en estado de pecado mortal: “Si alguno dijere que juntamente con la pérdida de la gracia por el pecado, también se pierde siempre la fe, o que la fe que permanece no es una fe verdadera, aunque no viva, o que el que tiene fe sin caridad no es cristiano: sea anatema” (Concilio de Trento, Sesión VI, Canon 28; Denz. 838).

El Nuevo Testamento es claro en que quien consciente y voluntariamente abandona la verdadera doctrina de Cristo, lo pierde todo: “Cualquiera que se rebela y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que persevera en la doctrina, ése tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: Dios te acompañe” (2 Jn 9-10).

Como lo ha hecho varias veces antes, Francisco está tratando de vender la duda como algo bueno para la Fe, o incluso como una especie de “fe superior”. Francisco quiere sembrar la duda (que es incompatible con la Fe) para disipar la Fe, y por eso presenta la duda —la llama una vez “fe imperfecta”— como lo humilde; y la Fe firme, como lo orgulloso y presuntuoso. En ese sentido, incluso afirma que Dios no exige que nuestra Fe sea firme, ni que quiera discípulos “perfectos”, cuando la realidad es bien distinta:

Sed, pues, vosotros perfectos, como también vuestro Padre celestial es perfecto. (Mateo 5:48)

Como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en la caridad. (Efesios 1:4)

Pero Jesús, habiendo oído la palabra que había sido dicha, dice al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. (Marcos 5:36)

Y el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a esta morera: ‘Arráncate, y transpórtate al mar’ y te obedecería. (Lucas 17:6)

Este precepto te encomiendo, oh hijo Timoteo; para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos. (1 Timoteo 1:18-19)

Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. (1 Pedro 5:8-9)

Y este es su mandamiento, que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, como él nos lo ha mandado. (1 Juan 3:23)

Cuántas veces en los Evangelios Cristo no se lamenta: “¡Hombres de poca fe!” (por ejemplo, en Lucas 12:28). Nos exhorta a “tener la fe de Dios” (Mc 11,22), una Fe tan fuerte que puede mover montañas (ver Mc 11,23-24); Se maravilla y alaba la gran fe del centurión (cf. Mt 8,10) y de la cananea (cf. Mt 15,27); Cura las enfermedades a causa de una gran Fe (cf. Mt 9, 20-22); y Él reprende, aunque sea suavemente, a los discípulos en el camino a Emaús por su falta o lentitud en la fe (ver Lc 24:25).

En la perícopa que contemplamos hoy en Domingo Bajo, nuestro Señor también reprende suavemente a Santo Tomás por su incredulidad, No lo felicita por ser sincero en su duda, como Francisco quiere que imaginemos:

Entonces dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y trae acá tu mano, y métela en mi costado; no seáis incrédulos, sino creyentesRespondió Tomás y le dijo: Señor mío, y Dios mío. Jesús le dice: Porque me has visto, Tomás, has creído: bienaventurados los que no han visto, y han creído.

(Juan 20:27-29)

Asimismo, nuestro Bendito Señor reprendió a los Apóstoles por no creer el testimonio de las mujeres de que Él había resucitado y estaba vivo: “Al fin se apareció a los once mientras estaban a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no creyeron a los que le habían visto resucitado” (Mc 16, 14).

Ciertamente, nuestro Bendito Señor es gentil, misericordioso y compasivo con aquellos que están luchando sinceramente con la Fe. Vemos esto en el Evangelio de hoy, donde a pesar de que reprende al incrédulo Tomás, sin embargo es muy bondadoso, generoso y perdonador con él. Después de todo, Jesús es el Buen Pastor que busca a la oveja perdida y hace todo lo posible para traerla de vuelta. ¡Pero eso está muy lejos de decir que la duda es algo bueno o que no debemos avergonzarnos de ella! (¡Hablando de presunción!)

De hecho, el gran erudito de las Escrituras, el padre Cornelius à Lapidé (1567-1637) observa que al dudar de que Cristo hubiera resucitado de entre los muertos, Santo Tomás cometió seis pecados:

Tomás pecó en esto: 1. Por incredulidad, 2. Por obstinación, 3. Por orgullo, 4. Por irreverencia, porque cuando todos los demás Apóstoles dijeron que [Jesús] había resucitado, él se resistió obstinadamente y se negó a creer, 5. Por presunción, porque no creería, a menos que metiera las manos y los dedos en las llagas de Cristo. ¿Puedes entonces presumir, oh Tomás, de establecer leyes para Cristo? 6. Persistiendo en esta incredulidad durante ocho días cuando tal vez incluso la Madre de Cristo lo instó a creer.

El Gran Comentario de Cornelio a Lapide: El Santo Evangelio según San Juan, trad. por Thomas W. Mossman, rev. y compl. por Michael J. Miller [Fitzwilliam, NH: Loreto Publications, 2008], p. 776. Edición alternativa con traducción diferente  disponible aquí)

¡ Estos son seis pecados bastante graves que cometió Santo Tomás y, sin embargo, el “papa” Francisco quiere que imitemos prácticamente al Apóstol que duda! “Pero no tenemos por qué avergonzarnos de esto”, afirma el falso pastor, cuando está claro que cada uno de estos pecados es motivo de vergüenza (una vergüenza saludable que lleva al arrepentimiento, no la que lleva a la desesperación).

Es importante entender lo que Francisco está y no está haciendo en este discurso de Regina Caeli. Él no está apelando compasivamente a aquellos débiles en la Fe para que tengan una Fe más fuerte, ni está tratando de ayudar a los que dudan a superar sus luchas y creer (que sería lo más caritativo que se puede hacer). Más bien, está confirmando a los que dudan diciéndoles que Dios no espera que seamos perfectos de todos modos, y está animando a aquellos de fe firme a comenzar a dudar, ¡no sea que tenga que considerarlos presuntuosos y arrogantes!

En resumen: Francisco está tratando de arrojar una mala luz sobre la Fe porque desea atacar y aniquilar la virtud de la Fe en las almas. Después de todo, la firme adhesión de la gente a la verdad revelada de Dios sería un obstáculo gigantesco para la nueva religión masónico-naturalista que él y sus compañeros globalistas quieren ver firmemente establecida en el mundo. Por eso también dijo en Marruecos en 2019 que “ser cristiano no se trata de adherirse a una doctrina…”. La verdadera doctrina católica se interpone en el camino de la Gran Apostasía.

La importancia de la Fe para la vida sobrenatural del alma no puede ser sobreestimada. Porque, dejando de lado la engañosa retórica de Francisco, sin la Fe es imposible conservar la vida de la gracia, y es igualmente imposible volver a Dios a través de la sincera contrición. Todo arrepentimiento, toda gracia santificante, toda caridad sobrenatural presuponen necesariamente la Fe: “Porque sin fe es imposible agradar a Dios. Porque el que viene a Dios, debe creer que él existe, y es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).

Por eso, el Papa Pío XII nos recuerda:

Puesto que no todos los pecados, aunque graves, separan por su misma naturaleza al hombre del Cuerpo de la Iglesia, como lo hace el cisma, la herejía o la apostasía. Ni la vida se aleja completamente de aquellos que, aún cuando hayan perdido la caridad y la gracia divina pecando, y por lo tanto se hayan hecho incapaces de mérito sobrenatural, retienen, sin embargo, la fe y en la esperanza cristiana, e, iluminados por una luz celestial, son movidos por las internas aspiraciones e impulsos del Espíritu Santo a concebir en sí un saludable temor, y y excitados por Dios a orar y a arrepentirse de su caída.

(Papa Pío XII, Encíclica Mystici Corporis, n. 23; subrayado añadido).

Por lo tanto, es bastante engañoso que Francisco oponga la duda "humilde" a la Fe "orgullosa", sobre la base de que "el Señor no busca cristianos que nunca duden y siempre hagan alarde de una fe firme".

Nótese, también, cómo se cuela la palabra “alardear”, como si cualquiera que no dude necesariamente estuviera alardeando de su Fe. Asimismo, tergiversa la llamada a la perfección (en Mt 5,48) como personas que se creen perfectas. Eso, por supuesto, es otro truco retórico, porque una cosa es entender que Cristo llama a sus seguidores a tender a la perfección, y otra muy distinta creer con orgullo que uno ha llegado a ese estado (algo que los verdaderamente perfectos nunca creerían de todos modos).

Ahora bien, el tema de la perfección cristiana es algo complejo, y no hay necesidad de brindar una exposición completa aquí. Baste señalar que la perfección sobrenatural que es posible alcanzar en esta vida “consiste esencialmente en la caridad, principalmente en cuanto al amor de Dios, en segundo lugar, en cuanto al amor al prójimo, ambos son materia de los principales mandamientos de la ley divina” (Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, II-II, q. 184, a. 3c ).

Además, aunque hay diferentes vocaciones y diferentes estados de vida a los que uno puede ser llamado, “la perfección está abierta a todos, porque el amor pleno de Dios es posible en cualquier ámbito de la vida; y todos están llamados a ello, al menos remotamente…” (Donald Attwater, ed., A Catholic Dictionary, sv “Perfection”). Sin embargo, eso no quiere decir que todos los católicos estén igualmente obligados a practicar los Consejos Evangélicos, por ejemplo. Más bien, todos tienen el deber de tender a la perfección, como explica el padre Adolfo Tanquerey:

Es cierto que hay que morir en estado de gracia para salvarse, y que esto basta. Parecería entonces que para los fieles en el mundo no hay otra obligación que la de conservar el estado de gracia. Sin embargo, la cuestión es precisamente si pueden conservar el estado de gracia durante mucho tiempo sin esforzarse por crecer en la santidad. A esto, la autoridad y la razón iluminadas por la fe responden que, en el estado de naturaleza caída, no se puede permanecer mucho tiempo en el estado de gracia sin esforzarse al mismo tiempo en progresar en la vida espiritual y ejercitarse de vez en cuando en la práctica de algunos de los consejos evangélicos. Es solo en este sentido restringido que mantenemos la obligación de perfección para los cristianos ordinarios.

(Very Rev. Adolphe Tanquerey, The Spiritual Life: A Treatise on Ascetical and Mystical Theology [Tournai: Desclée & Co., 1930], n. 353, pp. 176-177; cursiva dada).

Al decirle a la gente que Dios no está buscando la perfección y que albergar dudas es algo humilde, Bergoglio obviamente no está alentando a las personas a perseverar en el camino hacia la santidad.

Sin embargo, buscar la santidad es precisamente lo que debemos hacer. Esa, más que cualquier otra cosa, es nuestra verdadera tarea en esta vida:

Por estos hechos, Venerables Hermanos, os esforzáis, siguiendo el ejemplo de San Francisco [de Sales], por instruir a fondo a los fieles en la verdad de que la santidad de vida no es privilegio de unos pocos elegidos. Todos son llamados por Dios a un estado de santidad y todos están obligados a tratar de alcanzarloEnséñales también que la adquisición de la virtud, aunque no puede hacerse sin mucho trabajo (tal trabajo tiene sus propias compensaciones, los consuelos espirituales y los gozos que siempre lo acompañan) es posible para todos con la ayuda de la gracia de Dios, que nunca se nos niega.

(Papa Pío XI, Encíclica Rerum Omnium Perturbationem, n. 27; subrayado añadido).

¡Qué marcado contraste con el mensaje que envía Francisco!

¿Qué escuchan las personas, especialmente las de nuestra época, cuando se les dice que Dios no está buscando cristianos perfectos? Es claramente una invitación a la mediocridad, como en: "No te preocupes, amigo, Dios no está buscando la perfección de todos modos, y si piensas lo contrario, ¡debes ser un fariseo orgulloso!" ¿Es de extrañar, por lo tanto, que Francisco también le haya dicho a la gente que no se preocupe demasiado por ser juzgado por Dios?

Entonces Bergoglio dice además que la Fe “conoce tiempos de consuelo, celo y entusiasmo, pero también de cansancio, confusión, duda y oscuridad”. No hay duda de que todo católico también pasa por momentos de crisis, oscuridad y dificultad, momentos en los que es tentado a cometer toda clase de pecados, incluidos los pecados contra la fe. Es cierto que las crisis y las tentaciones no son pecados; sin embargo, pueden llevar fácilmente al pecado, como muestra el caso de Santo Tomás. Tales desafíos en nuestra vida espiritual deben superarse precisamente con fe, con oración, con obras de penitencia, todo asistido por la gracia, y ciertamente no con la seguridad de que Dios no espera que seamos perfectos.

Esa es la lucha cristiana, el noble camino de la Cruz. Como acabamos de ver, no seremos victoriosos a menos que nos esforcemos por la santidad y por lo tanto,  tendamos a la perfección.


Novus Ordo Watch



1 comentario:

Anónimo dijo...

Lobo vestido de oveja.