martes, 19 de abril de 2022

DOMENICO ZAMBERLETTI, EL "QUERIDO DE LA VIRGEN"

Un niño de 14 años, que no pudo cumplir su sueño de ser sacerdote en la tierra, prometió: "cuando necesites alguna gracia, pídemela, pero llámame, llámame..."


Y, en efecto, el flujo de gracias nunca ha cesado. A su madre le recomendó: "Madre, cuando me vaya, ve a ver a los niños que sufren en los hospitales, ve en mi nombre. Necesitan mucho consuelo".

Domenico nació en 1936, en el seno de la familia de los propietarios del hotel Camponovo, situado a pocos pasos del famoso santuario que domina el Sacro Monte de Varese. Era el menor de tres hermanos de una familia acomodada, rica en sentimientos humanos y cristianos, que transmitió a sus hijos, especialmente al menor, Domenico, que ya desde muy joven estaba lleno de bondad hacia los pobres, hasta el punto de mandar preparar un plato extra en la cocina para el "Cristo hambriento", porque todos los días llegaba al hotel algún pobre necesitado de comida.

Aunque creció entre el hotel, caminando entre las mesas y conociendo a los clientes, tuvo claro desde el principio que la hostelería no sería su destino. Prefería el santuario cercano al negocio familiar, y a los seis años se convirtió en su monaguillo más devoto y diligente y, a los nueve, en su organista titular.

La música era un don natural, del que sus padres se dieron cuenta cuando le oyeron tocar "de oído" en el piano del hotel, y se preocuparon por cultivar aquel don sin convertirle en un niño prodigio. Además de acompañar las misas solemnes al órgano, y de realizar deliciosas "improvisaciones" durante la consagración, Domenichino, a la edad de doce años, fue también el compositor de una misa a una voz y de numerosas pastorales navideñas.

Una vez, una señora, conmovida por la melodía inédita, le pidió la partitura, a lo que Domenico respondió: "Bueno... ¡no la tengo! La música me salía del corazón, pero no recuerdo ni una sola nota"; siguió tocando libremente maravillosas melodías, incluso para sus compañeros y familiares.

La chispa se encendió cuando tenía diez años: resultó ganador del premio de un viaje a Roma ofrecido en el concurso de catequesis. Al ver en la plaza de San Pedro a tantos sacerdotes atentos a las confesiones de los chicos, sintió nacer en su interior el deseo de ser sacerdote, quizás entre los Camilos, seguramente como misionero.

Mientras tanto fue a la escuela de los salesianos en Varese y allí se enamoró de Don Bosco y sobre todo de Domingo Savio, a quien se sentía ligado no sólo por el nombre, sino también por el deseo de alcanzar rápidamente la santidad. Su espiritualidad progresó: la oración se hizo intensa y ferviente, el deseo de hacer siempre la voluntad de Dios se hizo más intenso, y el impulso de acompañar a sus amigos en su camino hacia Jesús, es decir, como se decía entonces, de hacer el apostolado, se hizo aún más insistente.

Tenía madera de líder y consiguió impresionar a sus compañeros y, en particular, a los monaguillos, de los que se convirtió en un cuidadoso y escrupuloso maestro de ceremonias, ayudándoles a entrar en el verdadero espíritu de la liturgia en la que, evidentemente, se sentía cómodo desde hacía tiempo. 

El "querido de la Virgen", como le llamaban en su casa, tenía una devoción muy tierna por la madre de Jesús, a la que dirigía de buen grado a sus amiguitos: quizá también por eso su santuario, que era la "casa de la Virgen", le resultaba tan familiar y se sentía tan a gusto en ella.

En enero de 1949 presentó los síntomas de una extraña enfermedad, caracterizada por fiebre alta, vómitos y dolores articulares, que los médicos no pudieron diagnosticar durante un año: sólo en el mes de diciembre siguiente, de hecho, en el Hospital Columbus de Milán pudieron identificar una rara forma de leucemia, incurable en aquel momento, a pesar de todos los intentos de tratamiento, incluso dolorosos, a los que fue sometido y a pesar de su deseo irrefrenable de estar bien "para ser sacerdote".

Las crisis de la enfermedad parecían agravarse inexplicablemente cada viernes, y de manera particular el 7 de abril de 1950, Viernes Santo, hasta el punto de que algunos se inclinan a ver en ello una relación con la Pasión de Jesús, a la que Domenichino estaba constantemente unido, ofreciendo todo por la salvación de los demás, incluso el deseo incumplido de ser sacerdote.

"Sé que no me pondré bien, el Paraíso está asegurado"

"No quiero estar inconsciente cuando muera... es Domingo Savio quien viene a recibirme"

"Mamá, cuando me vaya, ve a visitar a los niños que sufren en los hospitales, ve en mi nombre. Necesitan tanto consuelo"

"Me hubiera gustado poder tener a Jesús en mis manos, pero debo ser sacerdote en el Paraíso"

"Mamá, he pedido a la Madre Celestial que venga a consolarte"

Domenico cerró sus ojos para siempre el 29 de mayo de 1950, año en que su gran amigo y confidente Domingo Savio fue proclamado beato, anunciando con alegría: "¡Mamá, la Virgen viene a mi encuentro!".


ORACIÓN PARA PEDIR UNA GRACIA

Oh, Señor bueno y misericordioso

Estoy aquí para recitar esta oración

para pedir una gracia invocando

la intercesión de Domenico Zamberletti

(recita en voz baja la gracia que deseas recibir)


Tú que puedes hacer todo

Te pido que no me olvides

Soy un humilde pecador

y te pido me concedas 

la tan esperada y deseada gracia.


Tú que, a causa de nuestros pecados

fuiste el primero en llevar el peso

de la cruz con tanto sacrificio;

ilumina mi camino y hazme fuerte

para enfrentarme a todas las cruces que me han sido asignadas.


Dame el valor de aceptar tu voluntad.

Necesito tu apoyo y sentir tu amor cerca.

Te agradezco todo lo que has hecho

y por todo lo que inesperadamente me darás...


Te imploro y me arrodillo ante ti

esperando una señal tuya, una respuesta.

Que se me conceda mi petición

Amén


No hay comentarios: