sábado, 16 de abril de 2022

HOMILÍA DE SÁBADO SANTO PREDICADA POR SAN JUAN CRISÓSTOMO

Hoy queremos compartir con ustedes una homilía predicada por San Juan Crisóstomo.


¿Qué sucede?

Hoy hay un gran silencio sobre la tierra, un gran silencio, y una quietud, un gran silencio porque el Rey duerme; la tierra estaba aterrorizada y estaba quieta, porque Dios dormía en la carne y resucitó a los que dormían desde las edades. Dios ha muerto en la carne, y el inframundo ha temblado.

En verdad Él va a buscar a nuestro primer padre como una oveja perdida; desea visitar a los que están sentados en las tinieblas y en la sombra de la muerte. Va a liberar de sus penas al prisionero Adán y a su compañera de prisión Eva, Él, que es Dios, e hijo de Adán.

El Señor va hacia ellos sosteniendo su arma victoriosa, su cruz. Cuando Adán, el primer hombre creado, lo ve, se golpea el pecho aterrorizado y grita a todos: "Mi Señor esté con todos vosotros". Y Cristo responde a Adán: "Y con tu espíritu". Y agarrando su mano lo levanta, diciendo: 

"Despierta, oh durmiente, y levántate de entre los muertos, y Cristo te dará luz. Yo soy tu Dios, que por ti se convirtió en tu Hijo, que por ti y por tus descendientes ahora habla y manda con autoridad a los que están en la cárcel: Salid, y los que están en las tinieblas: Tened luz, y los que duermen: Levantaos.

Te lo ordeno: Despierta, durmiente, no te he hecho prisionero en los infiernos. Levántate de entre los muertos; yo soy la vida de los muertos. Levántate, oh hombre, obra de mis manos, levántate, tú que fuiste formado a mi imagen. Levántate y vámonos; porque tú en mí y yo en ti, juntos somos una persona indivisa.

Por ti, Yo, tu Dios, me hice tu Hijo; por ti, Yo, el Maestro, tomé tu forma, la de esclavo; por ti, Yo, que estoy por encima de los cielos, vine a la tierra y debajo de la tierra; por ti, hombre, me hice como un hombre sin ayuda, libre entre los muertos; por ti, que dejaste un jardín, fui entregado a los judíos desde un jardín y crucificado en un jardín.

Mira los escupitajos en mi rostro, que recibí por tu culpa, para devolverte aquella primera inspiración divina en la creación. Mira los golpes en mis mejillas, que acepté para remodelar tu forma distorsionada a Mi propia imagen.

Mira los azotes en mi espalda, que acepté para dispersar la carga de sus pecados que fue puesta sobre su espalda. Mira Mis manos clavadas en el madero por un propósito bueno, por ti, que extendiste tu mano al madero por uno malo.

Dormí en la cruz y una espada atravesó Mi costado, por ti, que dormías en el paraíso y sacaste a Eva de tu costado. Mi costado curó el dolor de tu costado; Mi sueño te liberará de tu sueño en el Hades; Mi espada ha frenado la espada que se volvió contra ti.

Pero levántate, vámonos de aquí. El enemigo te sacó de la tierra del paraíso; yo te restituiré, no ya en el paraíso, sino en el trono del cielo. Te negué el árbol de la vida, que era una figura, pero ahora yo mismo estoy unido a ti, yo que soy la vida. Puse a los querubines a custodiarte como a los esclavos; ahora hago que los querubines te adoren como a Dios.

El trono de los querubines ha sido preparado, los portadores están listos y esperando, la cámara nupcial está en orden, la comida está provista, las casas y habitaciones eternas están preparadas; los tesoros de los bienes han sido abiertos; el reino de los cielos ha sido preparado antes de los tiempos".



Un envío de Christopher P. Wendt

Director Internacional

Cofradía de Nuestra Señora de Fátima


No hay comentarios: