viernes, 15 de abril de 2022

EL VARÓN DE DOLORES: UNA SÚPLICA AMOROSA POR LA CONVERSIÓN DE LOS JUDÍOS

Es Viernes Santo. Hoy más que cualquier otro día del año, Cristo Crucificado habla al mundo, y es un mensaje de amor infinito. 


Como escribe San Francisco de Asís en su meditación para la Duodécima Estación de la Cruz: “¡He aquí a Jesús crucificado! ¡Mirad Sus llagas recibidas por amor a vosotros! Toda su apariencia presagia amor. Su cabeza está inclinada para besaros. Sus brazos están extendidos para abrazaros. Su corazón está abierto para recibiros”.

Elevado en lo alto, el Creador y Redentor del mundo suplica a la humanidad pecadora que se convierta a Él (cf. Jn 12,32), porque sólo en Él se encuentra la salvación (cf. Jn 14,6; Hch 4,12). Su súplica de amor se dirige a toda la humanidad, tanto a los judíos como a los gentiles (cf. Gal 3,28; Col 3,11). Él es el “varón de dolores” profetizado por Isaías (53:3).

Siempre fiel a su Comisión Divina (cf. Mt 28, 19-20; Mc 16, 15-16), la Iglesia católica ha buscado perennemente la conversión de todos los hombres a Jesucristo y a su santa Iglesia. En el siglo XX, sin embargo, algunos comenzaron a afirmar que los judíos están exentos de esta necesidad de hacerse católicos para la salvación, que tenían su propia alianza válida con Dios, como si la Antigua Alianza nunca hubiera sido reemplazada por la Nueva (cf. Mt 21,43; Mt 27,51; Rom 11; Heb 8,13).

El 25 de marzo de 1928, el Papa Pío XI intervino y emitió un decreto a través del Santo Oficio que suprimía la asociación conocida como “Amigos de Israel” (Amici Israel). En este decreto el Papa dejó claro:

…la Iglesia Católica siempre ha estado acostumbrada a orar por el pueblo judío, que fue depositario de las promesas divinas hasta la llegada de Jesucristo, a pesar de su posterior ceguera, o más bien, a causa de esta misma ceguera. Movida por esa caridad, la Sede Apostólica ha protegido al mismo pueblo de los malos tratos injustos, y así como censura todo odio y enemistad entre los hombres, así también condena en el más alto grado posible el odio contra el pueblo una vez elegido por Dios, a saber: el odio que ahora es lo que generalmente se entiende en el lenguaje común por el término conocido generalmente como "antisemitismo".

(Sagrada Congregación del Santo Oficio, Decreto  Cum Supremae)

Sin embargo, cuando los neomodernistas se hicieron cargo de las estructuras católicas en 1958 y pusieron en el primero de una línea de antipapas que dieron al mundo el llamado Concilio Vaticano II y el pseudo-magisterio posconciliar, la misión católica hacia los judíos cesó. La teología del Vaticano II había hecho que tal misión no tuviera sentido, ya que sugería, o declaraba abiertamente, que los judíos apóstatas no tienen necesidad de convertirse a Jesucristo o a su Santa Iglesia Católica.

Esta negación de la misión de la Iglesia católica para con el pueblo judío quedó consagrada incluso en la liturgia oficial del Viernes Santo del Novus Ordo, en la que la Iglesia del Vaticano II ya no reza para que Dios levante el velo de los corazones de los judíos para que reconozcan a su Redentor. En cambio, los modernistas ahora rezan para que los judíos "continúen creciendo... en fidelidad [!] a la alianza [de Dios] para que "lleguen a la plenitud de la redención"!

Qué sorprendente contraste entre las dos posiciones teológicas: la comprensión católica tradicional muestra que los judíos no tienen un pacto válido con Dios al que simplemente necesitan ser más fieles, ni tienen ninguna parte en la Redención de Cristo, ya que no lo aceptan como el Mesías prometido

Uno de los defensores más significativos de la falsa teología del Novus Ordo con respecto al pueblo judío es el padre Joseph Ratzinger, también conocido como “papa” Benedicto XVI. En un artículo que escribió para una revista teológica alemana en 2018, confirmó que no podía haber misión para los judíos, solo “diálogo”.

La posición católica tradicional sobre los judíos es clara y firme, pero no falta de caridad. Al contrario, es el fundamento doctrinal necesario de la verdadera caridad hacia el pueblo judío, pues anima a los católicos a evangelizar a los judíos para que también ellos lleguen a conocer y amar a su Redentor, que sufrió tanto y con tanta paciencia por ellos también: “Porque la caridad de Cristo nos apremia, juzgando esto, que si uno murió por todos, luego todos quedaron muertos” (2 Cor 5, 14).

En 2018, el obispo modernista del Novus Ordo, Robert Barron, confirmó la gran ruptura que existe entre el Catolicismo Tradicional y la nueva religión del Vaticano II cuando dijo blasfemamente al locutor judío Ben Shapiro que no era necesario que se hiciera católico para ser salvado, porque “Cristo es simplemente ‘el camino privilegiado’ para la salvación” – en lugar del único camino, como Cristo mismo insiste: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” (Jn 14,6).

En nuestra crítica de Barron, mostramos cómo un verdadero católico respondería a la pregunta de Shapiro si tenía que convertirse al catolicismo para ser salvo. Esto es lo que escribimos:

Sr. Shapiro, no tengo dudas de que usted es de buena voluntad y está tratando sinceramente de llevar una vida virtuosa y temerosa de Dios, pero desde que Adán y Eva pecaron en el Jardín del Edén, hemos sido privados de la vida divina que necesitamos tener en nuestras almas para poder disfrutar de la Presencia de Dios para siempre en la Bienaventuranza Eterna. Por esta razón, por mucho que lo intente, sus intentos de guardar los mandamientos, por muchos que sean en total, están necesariamente condenados al fracaso. Fuiste concebido en el pecado original y, por lo tanto, privado de la gracia sobrenatural que necesitas para llegar al Cielo, e incluso el cumplimiento de todos los mandamientos no puede compensar eso. Además, has pecado en el pasado y volverás a pecar en el futuro, por lo que está claro que ya has fracasado en tu esfuerzo por guardar todos los mandamientos.

Sólo el Redentor podía expiar la ofensa cometida por Adán y Eva y reparar la privación de la gracia sobrenatural que transmitieron a su descendencia. Ofendieron a un Dios infinito y por lo tanto, incurrieron en una deuda infinita. La violación de la ley de Dios que cometieron sólo podía ser expiada por la Expiación infinita. Pero, ¿qué ser finito debería ser capaz de realizar una Expiación infinita? Es imposible hacerlo por una mera criatura.

Dios, que es todo justo, exige que se haga una expiación adecuada. Pero Dios también es misericordioso, y por eso, en vez de dejar al hombre en su miseria y enfrentar su castigo eterno en el infierno, Dios se apiadó de nosotros y decidió poner el remedio Él mismo. Así lo predijo el profeta Isaías: “Di a los pusilánimes: ¡Ánimo, y no temáis! He aquí, vuestro Dios traerá la venganza de la retribución: Dios mismo vendrá y os salvará” (Is 35, 4).

Así Dios mismo se convirtió en el Redentor, y este es Jesús de Nazaret, el propio Hijo de Dios. Él es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad encarnada. Esta Encarnación, una unión hipostática de la Naturaleza Divina de Dios el Hijo con una Naturaleza Humana creada de la casa de David, también fue profetizada por Isaías: “Destilad rocío, cielos, desde lo alto, y llueva de las nubes a los justos: ábrase la tierra y brote un salvador» (Is 45, 8). El Rocío del Cielo, el Justo que llueven las nubes, es la Naturaleza Divina, y lo que brota de la tierra que se abre, es la Naturaleza Humana. Por eso el rey David, sabiendo que el Redentor sería su descendencia, lo llamó “Señor” (Sal 109,1; cf. Mt 22,41-46).

Dios nos envió a Su Hijo, el Redentor, para rendir en nuestro nombre un Sacrificio infinito de Expiación por el pecado a la Santísima Trinidad. Esto lo hará sufriendo la Pasión, como lo predice Isaías (Is 53) y en el libro de la Sabiduría (Cap. 2), y ofreciéndose para ser inmolado en la Cruz como Cordero Pascual de la Nueva y Eterna Alianza, antes de levantarse de nuevo de la tumba. Este Sacrificio del Hijo único de Dios fue prefigurado por Abraham, quien, obedeciendo el mandato de Dios, tomó a su único hijo para ser sacrificado, puso leña sobre su espalda (Gn 22, 6) y dijo: “Dios se proveerá a sí mismo como una víctima para un holocausto (Gn 22,8).

Con el Sacrificio de Jesucristo en el Monte Calvario, se cumplió todo lo que prefiguraban los sacrificios del Templo y el ceremonial mosaico, y cesó la Ley Antigua. Esto fue significado por la rasgadura del velo en el templo de Jerusalén en el momento de la muerte de Cristo (ver Mt 27:51).

Era muy apropiado que el hombre fuera redimido de esta manera. Siendo verdaderamente Dios, Jesús pudo realizar una Expiación infinita a la Trinidad en nombre de la humanidad. Siendo verdaderamente hombre, pudo realizar esa Expiación infinita  a favor de la humanidad.

Para beneficiarse de este Sacrificio Perfecto que Jesucristo rindió en la Cruz en el Monte Calvario, todos los hombres deben tener Sus méritos comunicados a sus almas. La primera condición para que esto suceda es que debemos creer (ver Jn 3,16; Mc 16,16; Heb 11,6). Debemos creer todo lo que Dios ha revelado, especialmente que Él es Un Dios en Tres Personas Divinas, que se encarnó en Jesucristo, que sufrió y murió por nuestros pecados, que resucitó de entre los muertos, ascendió a los Cielos y envió el Espíritu Santo para santificar nuestras almas.

Esta Fe es un don sobrenatural que se infunde en nuestras almas por medio de la gracia, y esta misma gracia nos permite también esperar y amar, las tres cosas necesarias para la salvación. Nada de lo que hagamos tiene ningún mérito sobrenatural ante Dios si no tenemos Fe (ver Heb 11:6). Estamos condenados a la desesperación o a la presunción si no tenemos esperanza, porque “nos salvamos por la esperanza” (Rom 8, 24). Y si no amamos, si no tenemos caridad sobrenatural, somos “nada” (1 Cor 13, 2), porque se nos manda amar a Dios con todo nuestro ser y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios (véase Mc 12, 30-31), de lo contrario nuestra fe está “muerta en sí misma” (Stg 2, 17).

Para probar su Mesianismo, Cristo obró innumerables milagros, incluyendo resucitar a hombres muertos y, finalmente, resucitar él mismo de entre los muertos. La dignidad mesiánica de Jesús también se confirma por el hecho de que después de su llegada cesaron todos los profetas. Dios no envió más profetas como lo había hecho "muchas veces y de diversas maneras... en tiempos pasados" porque ahora "nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el mundo" (Hebreos 1:1-2).

Ahora bien, Cristo, una vez que subió al cielo, no nos dejó huérfanos. Envió el Espíritu Santo y estableció una sociedad jerárquica de hombres con la misión de hacer discípulos en todas las naciones (ver Mt 28, 19-20) y de enseñar, santificar y gobernar a sus ovejas. Esta sociedad la instituyó para que sea “columna y baluarte de la verdad” (1 Tm 3, 15), el Arca de Salvación a la que todos deben pertenecer si quieren salvarse, como todos los que querían salvarse del Diluvio en los días de Noé tenía que estar dentro de su arca o de lo contrario perecer. Esta sociedad se llama Iglesia Católica, porque es la Iglesia universal (griego: katholikos) establecida por Dios para toda la humanidad.

Me gustaría recomendarles un librito de Tertuliano, For the Conversion of the Jews (Por la conversión de los judíos), que muestra cómo Cristo cumplió las profecías del Antiguo Testamento. Además, los insto a leer el material de apologética del converso David Goldstein y la historia de conversión de Alphonse Ratisbonne (en ingles aquí), así como la de Eugenio Zolli, el ex Gran Rabino de Roma.

Ben, Jesucristo es tu Redentor también. Él ya os ha redimido, pero esta Redención no os sirve de nada mientras lo nieguéis (ver Mc 16,16; Mt 10,32-33; 2 Tim 2,12): “Esta es la piedra que fue rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Tampoco hay salvación en ningún otro. Porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:11-12). Que vuestro Redentor, por lo tanto, se convierta también en vuestro SalvadorAparte de la gracia de Cristo, que no se puede obtener sin la fe, nada de lo que hagáis os salvará (cf. Sant 2,10).

¡Te imploro, por lo tanto, no seas más ciego y veas! Mirad que el Redentor prefigurado en vuestras mismas Escrituras (el Antiguo Testamento) es Jesús de Nazaret, que padeció y murió por vosotros y por todos los hombres para que la maldición de Adán y Eva fuera quitada de vuestra alma y su vida divina fuera infundida en ella abundantemente (cf. Jn 10,10), para vuestra eterna felicidad y eterna gloria suya.

Esta es una forma posible de evangelizar a un judío de buena voluntad, recordando siempre que tal obra misionera debe ir acompañada de oración y ayuno para que abunde en rico fruto (cf. 1 Cor 3, 7-8).

Mostremos, pues, gran caridad hacia los judíos. Con la gracia de Dios, ayudemos a levantar ese velo de sus corazones para acelerar el cumplimiento de la profecía de San Pablo “que la ceguera en parte ha sucedido en Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles. Y así todo Israel debe ser salvado...” (Rom 11, 25-26).


Novus Ordo Watch


No hay comentarios: