sábado, 9 de marzo de 2024

COMPRENDER Y VIVIR EL PADRENUESTRO (SEGÚN SANTO TOMÁS)

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) ofreció diez sermones de Cuaresma sobre el Padrenuestro en la iglesia dominica de Nápoles, hace 750 años. Fue un año antes de su muerte, el 7 de octubre de 1274


Estos sermones fueron fueron publicados en el Libro Comentarios sobre el Padrenuestro y los Diez Mandamientos [1].

Al interpretar el Padrenuestro, Santo Tomás utilizó 52 libros de las Sagradas Escrituras de 73 de ellos. En el comentario a las palabras iniciales del Padrenuestro y en la interpretación de las Siete Frases Famosas, Santo Tomás cita en el texto, sin contar las notas, hasta 203 citas directas de las Sagradas Escrituras de los 52 libros de ambos Testamentos. Es muy posible que haya utilizado la concordancia bíblica manuscrita preparada por Hugo a Sancto Caro, un cardenal francés, dominico, con la ayuda de 500 de sus Hermanos, a partir de 1230. Y al margen de esta posibilidad de servir a la Concordancia, Santo Tomás en el siglo XIII conocía la Biblia entera, por ejemplo -no es la mejor comparación, pero entenderéis lo que significa- como, por lo tanto, algún ferviente admirador de un club de fútbol conoce la historia de su club y tiene a todos los jugadores en su memoria, sabe no sólo el nombre y apellido de todos los jugadores, sino también el número de la camiseta y que calzado usa, sabe de memoria las biografías de cada jugador, cuántos goles ha marcado individualmente en los últimos 15 años, cuántos penales ha fallado, en qué clubes europeos ha jugado e incluso tiene autógrafos de algunos jugadores. Cualquier cosa que le preguntes a ese aficionado sobre ese club, su portero o su goleador, te responderá enseguida, de forma completa y precisa, sin necesitad de consultar en Internet.  Se entiende que este hombre no tenga ni idea de la Biblia, como Santo Tomás no tenía ni idea de fútbol.

En el prólogo de su estudio teológico sobre el Padrenuestro, Santo Tomás dice que la oración del Padrenuestro, que el Señor Jesús nos enseñó a orar, debe expresarse con estas disposiciones mentales:

En primer lugar, orar con confianza: Jesucristo es nuestro intercesor o Abogado ante Dios Padre. ¿Qué significa eso? Que Él sabe perfectamente lo que hay en Dios Padre y lo que hay en nosotros, los humanos, y lo que necesitamos. También nos dejó la oración del Padrenuestro para que podamos rezarla y salvarnos. Y a nosotros nos corresponde tener plena confianza en Dios y en el intercesor ante Dios, Jesucristo. El Abogado Jesús interpreta perfectamente nuestra posición ante Dios. Tengamos confianza en nuestro abogado Jesús. 

En segundo lugar, rezar correctamente, dice Santo Tomás: No sabemos qué rezar, así que recemos lo que Dios ha planeado y pensado para nosotros. Que oremos como Él quiere. Que oremos para conectar con el pensamiento de Dios, para que podamos alinearnos en la fe en su programa. No le pedimos a Dios que haga lo que queremos, sino que le pedimos que haga lo que Él quiere: tanto en el cielo como en la tierra. Esta es una oración correcta. Y esta oración es contestada.

En tercer lugar, orar de manera ordenada: Hay prioridades en la oración, todas en orden e importancia: primero para el alma, luego para el cuerpo; primero para lo celestial, luego para lo terrenal; primero que nada para la vida eterna, luego para la vida terrenal. “Buscad primero el Reino de Dios, y lo demás os será añadido”, dice el Señor ( Lc 12,31).

En cuarto lugar, orar con devoción: es decir según Dios, según el mandato de Dios, según el paradigma de Dios, como Dios quiere y manda, como Jesús ora al Padre celestial. Sigamos el orden y la ley de Dios, dice San Tomás.

En quinto lugar, orar humildemente: recordemos la oración del fariseo y del publicano, dice el maestro angelical. El fariseo arrogante viene al templo para mostrar ante Dios lo que es o lo que no es: no es como los demás, depredadores, estafadores, adúlteros y, sobre todo, no como ese recaudador de impuestos que está al fondo del templo. Ayuna dos veces por semana, paga el diezmo de todo lo que adquiere. “¡Felicítame, Dios, porque todo esto lo logré con mis propias fuerzas y mi propia voluntad!”. Él se compara con un publicano, no con Jesús: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 6,48). Mientras, el recaudador de impuestos se entrega a Dios y a la misericordia de Dios: “¡Dios, ten misericordia de mí, pecador!” (Lc 18,13). Así cien veces golpeándose el pecho. Este recaudador de impuestos humilde y arrepentido regresa a casa cantando, no el fariseo altivo, engreído e impenitente. No se arrepiente porque está convencido de que no tiene pecado. Este es el resultado de la arrogancia del fariseo y de la oración confiada y humilde del publicano.

Santo Tomás conecta las siete oraciones del Padrenuestro con los siete dones del Espíritu Santo:

Santificado sea tu nombre: llamando al temor de Dios.

Venga a nosotros tu reino: suplicando piedad.

Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo: mendigando ciencia.

Danos hoy nuestro pan de cada día: orando por fortaleza

Perdónanos nuestras deudas así como a nosotros perdonamos a nuestros deudores: clamando consejo

No nos dejes caer en la tentación: gritando por entendimiento

Más líbranos del mal: orando por sabiduría

Con esta oración queremos tres propósitos: que se realice la justicia de Dios, que se manifieste la libertad plena que Dios nos ha dado y que queremos perfectamente lo mismo que Dios quiere, ser benditos en Dios.


La primera petición

Santificado sea tu Nombre -el don del Temor de Dios (págs. 34-40) - Esta es la primera petición en la que pedimos que el Nombre de Dios se manifieste en nosotros los cristianos y que sea anunciado y difundido en este mundo a través de nosotros. Ese Nombre es la identidad del Dios vivo, Su Divinidad. Su Nombre es Yahweh: Yo Soy El Que Soy. Su Nombre está impreso en toda la realidad. Esa oración corresponde al Temor, don del Espíritu Santo. Estamos ante ese Nombre con todo filial respeto y temor. Tomás se refiere particularmente al Nombre de Jesús, el Hijo de Dios encarnado, fuera del cual no hay salvación. Es un Nombre santo, sólido, celestial, eterno, que ha pasado por todas las etapas de la metamorfosis terrena: especialmente desde la condenación hasta el tormento, desde la muerte y la resurrección hasta la ascensión, y ante el cual se doblará toda rodilla de los celestiales, terrenales y subterráneos. El fin del mundo. Todo nuestro trabajo y toda vida en este mundo comienza y termina en ese Nombre.


La segunda petición

Venga a nosotros Tu Reino - el don de la Piedad (p. 41-50). En el Reino, el Rey es hacia quien los súbditos tienen un sentimiento de respeto o lealtad, y ese es el don de la piedad; Los niños también sienten este respeto por sus padres: el hijo pequeño nunca abofeteará ni escupirá a su padre en la cara, no porque tenga miedo de ser golpeado, sino porque simplemente respeta a su padre con un miedo filial de no ofenderlo, de no menospreciarlo. Tomás pregunta: ¿Por qué oramos para que venga el Reino de Dios? Y él responde: Alguien es rey, pero aún no ha sido proclamado. Jesús es el rey, pero recibirá el Reino pleno de Dios sólo al fin del mundo y de los siglos, y eso ocurrirá:

(1) sobre los justos que cumplieron la voluntad de Dios,

(2) sobre los pecadores cuando ponga a todos sus enemigos bajo sus pies, es decir, los castigue con castigo eterno, y

(3) cuando la muerte finalmente sea destruida. No habrá más muerte en el cielo ni en el infierno. Oramos por ese Reino completo de Jesús.


La tercera petición

Hágase tu voluntad así en el cielo como en la tierra: el don de la ciencia (págs. 51-58). La voluntad de Dios no es arbitraria, codiciosa, sino una voluntad o amor perfecto y sabio que supera infinitamente tanto nuestro amor como nuestro conocimiento. ¿Qué quiere Dios de nosotros?, pregunta Santo Tomás. Él quiere que alcancemos la vida eterna y para lograr esto, Dios quiere que cumplamos sus mandamientos y que lo espiritual prevalezca en nosotros sobre lo físico y lo eterno sobre lo terrenal. Por eso, el Espíritu Santo fluye para ayudarnos con su don de ciencia para que armonicemos y nos entreguemos a la perfecta voluntad de Dios, que todo lo ve y todo lo guía, todo lo sabe y todo lo iguala, todo lo decide y todo lo determina, y sin embargo, contamos con nuestra libertad, el regalo más grande que Él le ha dado al hombre. Dios ama que respetemos sus mandamientos y los apliquemos según su plan, y no que los cambiemos según nuestra voluntad. Depende de lo que hagamos, las consecuencias serán inevitables y se extenderán hasta la eternidad.


La cuarta petición

Danos hoy nuestro pan de cada día: el don de la fortaleza (págs. 59-65). Las tres primeras peticiones y realidades del Padrenuestro: la santidad del Nombre, la venida del Reino, el cumplimiento de la Voluntad de Dios comienzan en este mundo y terminan en el próximo. Y en esta cuarta petición, todo se refiere sólo a esta tierra y a nuestro pan cotidiano, que incluye no sólo el pan horneado de trigo o cebada, sino todo lo necesario para la vida física: ropa, calzado, casa, escuela, trabajo, salud, descanso, paz, sueño y cosas por el estilo. Para ganarnos el pan de cada día, es decir, para ganarnos el pan, para ganarnos la vida, nuestra fuerza humana no es suficiente. Se necesita la ayuda de Dios, el don de  la fortaleza del Espíritu Santo. Dios nos hace fuertes para que podamos hacer todo lo necesario para el mantenimiento de nuestra vida, no sólo de forma alimentaria, sino también de forma comunitaria. Santo Tomás dice que al hombre en esta adquisición terrenal del pan cotidiano le acompaña la posibilidad de cometer cinco pecados:

Primero: un hombre que está insatisfecho con lo que normalmente le pertenece, y por eso se rebela.

Segundo: un hombre que está dispuesto a hacer trampa para acumular tanto como sea posible: áticos llenos, sótanos llenos; barriles llenos, pero todavía le parece poco.

Tercero: un hombre que está constantemente preocupado por los bienes terrenales, no puede dormir, constantemente transfiere dinero de su banco a un banco suizo, por lo que olvida la contraseña.

Cuarto: un hombre que no tiene restricciones al comer y beber, no tiene medida ni sobriedad.

Quinto: un hombre que es ingrato con Dios de quien proviene todo buen don, especialmente el pan de cada día.

¿De qué te sirve, humano, tener pan en abundancia si no puedes masticarlo sanamente en la boca, tragarlo sin dolor en la garganta y digerirlo exitosamente en el estómago?


La quinta petición

Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores: el don del consejo (págs. 67-78). Hay personas sabias y fuertes y, sin embargo, no están en el camino correcto. Se necesita consejo, especialmente en las encrucijadas de la vida. El Espíritu Santo da el don de consejo a quienes lo piden. Cuando una persona está en problemas, pide consejo, así como un enfermo pide salud al médico. De manera similar, cuando alguien está en pecado, cuando se descubre violando el mandato de Dios, necesita consejo para salir de ese callejón sin salida. Hay personas que piensan que no necesitan consejos porque no cometen errores. Tomás señala que sólo Jesús no pecó y tampoco pecó la Santísima Virgen María, que fue llena de gracia. Para todas las demás personas, incluso los santos, es válida la frase del Apóstol: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1,8). Y así, el pecado permanece en nosotros. Por eso el consejo, el don del Espíritu Santo, por el cual admitimos que somos pecadores y pedimos a Dios que nos perdone nuestros pecados como nosotros perdonamos a nuestros deudores. El sabio Sirá dijo: “Si un hombre abriga ira contra otro hombre, ¿cómo puede pedirle a Dios que lo sane? Cuando no tiene misericordia de hombres similares a él, ¿cómo puede orar por el perdón de sus pecados? Él, que sólo es de carne, estalla de ira (contra otro), y pide perdón a Dios: ¿quién pedirá clemencia por sus transgresiones?” (28:3-5). Es lógico y verdadero. Le ponemos una condición a Dios: Dios, perdónanos exactamente como nosotros perdonamos a los demás, pero nosotros no perdonamos a los demás, entonces Dios tampoco nos perdona a nosotros. Así es como nosotros mismos caemos en nuestra propia trampa y engaño. Tomás se pregunta: ¿Podría suceder que recemos sólo la primera parte de la oración: Perdónanos nuestras deudas, y dejemos de lado la segunda parte, también importante: como nosotros también perdonamos a nuestros deudores? Entonces él responde: Si actuamos así, queremos engañar a Jesús. ¿Y cómo podemos engañarlo cuando dijo esta oración y no olvidó nada de lo que dijo en ella? Entonces, nos estamos sometiendo a nosotros mismos y no a Jesús.


La sexta petición

Y no nos dejes caer en la tentación: el don del entendimiento (págs. 79-88). El término latino tentatio puede -dice Santo Tomás- tener una doble comprensión: en primer lugar, que Dios me esté probando, o que me esté probando una persona que quiere comprobar mi fuerza, mi libertad, mi inteligencia, mi voluntad y mi decisión. Dios tiene el derecho de probarnos. Otros también tienen derecho a ponernos a prueba: en la escuela, en la matriculación, antes de entregarnos un diploma, en una maestría, en un examen de conducción, en un examen de abogacía. 

Pero en otro sentido, tentatio puede significar tentación, lo que nos persuade o nos lleva a pecar. En primer lugar: nuestro cuerpo, luego el mundo que nos rodea y el diablo. Mi cuerpo me lleva al pecado porque siento dos leyes en mí. Una es espiritual, la otra es física. Entonces lo que quiero con mi espíritu, no lo hago con mi cuerpo, pero lo que no quiero con mi espíritu, lo hago con mi cuerpo. Así San Pablo y así todo hombre: no hago lo que quiero, sino que hago lo que no quiero. O como decían los antiguos romanos: veo el bien y lo apruebo, y sigo el mal que no apruebo (Ovidio en Metamorfosis, VII). Es necesario que Dios venga en nuestra ayuda y no permita que caigamos en la tentación, sino que sintamos aversión por la tentación. Y el tentador, el diablo, como hábil líder militar, ve cuáles son los puntos débiles de una persona para atacarlos. El diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Y el mundo nos ataca con seducción para engañarnos y nos persigue para asustarnos. Si cedemos, seremos atacados. Por eso necesitamos la ayuda de Dios, especialmente el don de la razón o inteligencia -el don del Espíritu Santo- para discernir qué es una tentación y para eliminar esa tentación.


La séptima petición

Más líbranos del mal: el don de la sabiduría (págs. 89-94). Esta no es solo una oración para que Dios nos proteja del mal y del pecado, sino que nos proteja de tantas adversidades y debilidades que sentimos en nuestra vida. Oramos para que Dios nos libre, nos proteja de persecuciones y tormentos. Pero vemos que las persecuciones están en la agenda. Y mientras Dios nos protege, al mismo tiempo nos deja en la prueba de mostrarnos cuánto valemos, cuán capaces somos de soportar el martirio, que es el mayor valor para testimoniar nuestra fe y nuestro amor a Dios. El Espíritu fluye para ayudarnos con su don de sabiduría a discernir el valor de esta vida y la eterna, a utilizar los medios correctos para lograr el propósito correcto. Todo resulta para bien de quienes aman a Dios. Y finalmente: todos los problemas y tormentos de este mundo no son nada comparados con la gloria que nos espera en el cielo.


Nota:



Extracto del Portal de Teólogos Católicos vjeraidjela


No hay comentarios: