sábado, 30 de marzo de 2024

“LO MATARON”: DEICIDIO Y SÁBADO SANTO

Por qué el Sábado Santo empezó a afectarme de manera diferente hace unos años.

Por el Dr. Leroy Huizenga


Cristo ha muerto; el cadáver del Hijo de Dios yace sobre una fría losa en una tumba sofocante y sin luz.

El Sábado Santo es un día difícil de santificar. Mi parroquia lo celebra con la oración matutina de la Liturgia de las Horas, pero la mayoría de las iglesias no hacen nada, lo cual es ciertamente apropiado; Jesucristo está litúrgicamente muerto. Así que he optado por mis propias celebraciones. El año pasado, después de la liturgia de comunión del Viernes Santo, mi mujer y yo vimos “La Pasión de Cristo”, y el Sábado Santo escuchamos la Pasión de Mateo y la Pasión de Juan de Bach, así como los Réquiems de Mozart y Verdi.

Pero la vida sigue. Nuestros hijos pequeños (de casi 5 y 3 años) no pueden dejar de jugar, a veces cooperando, a veces protestando con tonos estridentes. Mi madre será la anfitriona de la cena de Pascua, así que prepararemos algo de comida. Y para mucha gente, incluso para los que asistirán mañana a los oficios del Domingo de Resurrección, el Sábado Santo es otro sábado de compras, trabajo en el jardín, pesca y cosas por el estilo.

El Sábado Santo empezó a afectarme de manera diferente hace unos años. Sospecho que tuvo que ver con tres acontecimientos importantes que ocurrieron en un periodo de varios meses. En primer lugar, cumplí 35 años, lo que significaba que mi vida había llegado a la mitad, ya que me consideraba bendecido si llegaba a los setenta. Empecé a sentir que la vida iba cuesta abajo. En segundo lugar, nació nuestro hijo Hans, y como sabéis los que sois padres, tener hijos implica cambios de paradigma epistemológico: vemos el mundo de otra manera. Tercero, apenas unas semanas después del nacimiento de Hans, enterré a mi padre. Así llegué a la conclusión existencial de que la vida es corta y pasa cada vez más deprisa, y que nos la jugamos.

Sensible ahora a la fragilidad de la vida humana y a las graves responsabilidades que nos imponen Dios y la Naturaleza, y nuevamente vivo a las alegrías y los terrores de la vida en este mundo hermoso y horrible como miembro de una raza gloriosa y asesina, el Sábado Santo me dio un puñetazo en las tripas.

Lo mataron. Realmente lo hicieron.

Muchos cristianos de la modernidad, creo, tienen una concepción de la crucifixión restringida a una versión legal de la expiación penal sustitutiva: Nuestro problema es la culpa, por la que Dios debe castigarnos, pero amándonos y deseando perdonarnos, Dios castiga a Cristo en nuestro lugar.

¿Qué pasa con el pecado como condición dentro de nosotros, en nuestra propia naturaleza? ¿Qué pasa con nuestros cuatro enemigos tradicionales: el pecado, la muerte, el infierno y el diablo, esas fuerzas encarnadas que animan la violencia mortal y demoníaca contra nosotros, a menudo desde nuestro interior?

El Pecado, la Muerte, el Infierno y el Diablo nos afligen desde dentro y desde fuera. Nuestro problema no es sólo la postura de ira de Dios hacia nosotros, que puede parecer lejana, por terrible que sea. Nuestro problema es que tanto nosotros como el Mundo estamos caídos y afligidos, el mal dentro, el mal fuera, cerca de nosotros.

La cruz no es sólo un componente de la economía de nuestra salvación, algo que Dios tenía que hacer a Cristo para absolvernos. La cruz revela también el odio del género humano hacia Dios. Lo mataron: Dios viene al Mundo en Jesucristo, y judíos y gentiles conspiran para cooperar en matar a Dios por razones de conveniencia.

El mundo es culpable de deicidio.

Por eso, el Sábado Santo, en general, me siento mal del estómago. Al único hombre que podría habernos ayudado, lo hemos clavado en una cruz. Y eso significa dos cosas: En el fondo, soy capaz de asesinar y soy susceptible de ser asesinado. No debemos engañarnos sobre nuestra capacidad de pecar, y la de los demás.

La mayoría de la gente tiene una theologia gloriae, una teología de la gloria en la que pasamos por alto la cruz mientras nos afirmamos a nosotros mismos y afirmamos a Dios por afirmarnos en un círculo de bilis de deísmo terapéutico moral. La verdadera teología, como Lutero subrayó con tanta frecuencia, es una theologia crucis, una teología de la cruz en la que los asesinos de Dios son salvados por Dios a través del instrumento mismo de Su asesinato. Nuestra salvación no puede consistir en la superación personal; nuestra salvación consiste en nuestra propia crucifixión.

Dios no nos afirma; Dios nos salva.

Pero todavía no, hoy no. Mañana.

Le hemos matado. Kyrie eleison.


No hay comentarios: