domingo, 24 de marzo de 2024

DOMINGO DE RAMOS

Sobre las lecturas del domingo 24 de marzo de 2024, Domingo de Ramos de la Pasión del Señor


Lecturas:

• Mc 11:1-10 o Jn 12:12-16

• Sal 22:8-9, 17-18, 19-20, 23-24

• Fil 2:6-11

• Mc 14:1—15: 47

Las lecturas del Domingo de Ramos o Domingo de Pasión son dramáticas y exigentes. Son insoportables en sus crudas representaciones de violencia y sufrimiento. También, como en el caso del gran himno cristológico de la carta de San Pablo a los Filipenses, están marcados por el júbilo por la gloria que brota del dolor y el sacrificio del Siervo sufriente. La gloria no proviene del poder de reprimir y esclavizar, sino de la obediencia libremente elegida del amor desinteresado.

El relato de San Marcos sobre la Pasión es conciso y vívido; está repleto de descripciones implacables de tipos de pecado, crueldad y maldad. “El comportamiento de los hombres en el relato de la Pasión”, señaló el p. Hans Urs von Balthasar, “está retratado con un realismo que roza lo espantoso. Todos y cada uno de los pecados se cometen contra Dios mismo en la persona de Jesús”. Y ese hecho ineludible, por supuesto, es cierto hoy para nosotros.

El sangriento drama de lo que ocurrió hace dos mil años en Jerusalén no está almacenado de forma segura en el sótano de la historia, sino que nos enfrentamos a él en el curso de nuestra vida cotidiana y ordinaria. Porque también nosotros hemos pecado. Nosotros también hemos sido tentados y hemos fracasado. Y nosotros, al pie de la Cruz, estamos invitados a admitir nuestra parte en la muerte de Jesucristo y a confesar su nombre, su identidad, su lugar en la historia y en nuestra vida.

El relato de San Marcos es también una maravilla de economía literaria y de implicaciones teológicas. Aquí solo resaltaré algunas declaraciones hechas en él, con la invitación a contemplar, por unos momentos, el amor, la humildad, el sufrimiento y la gloria del Hijo de Dios.

“En verdad os digo que dondequiera que se proclame el evangelio al mundo entero, en memoria de ella se contará lo que ella ha hecho”. La mujer del frasco de alabastro con aceite perfumado no es nombrada, pero es recordada. Más que recordada, es redimida. Más que redimida, se convierte, por la declaración de Jesús, en signo de redención. ¿Por qué? Porque se despojó de todo lo que tenía para expresar su amor y su fe en Aquel que se despojó de sí mismo y tomó la forma de un esclavo en su nombre. Hizo lo que pudo. ¿Lo haré yo? ¿Lo harás tú?

“En verdad os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me traicionará”. Judas caminó y vivió con Jesús durante tres años. Y luego traicionó a su aparente maestro. Sin embargo, Jesús fue paciente; le dio a Judas todas las oportunidades para recobrar el sentido y arrepentirse. Su amor por el pecador soportó la proximidad del pecado, aun cuando su respeto por el libre albedrío del hombre permitió la condenación libremente elegida.

“Esta es mi sangre del pacto, que será derramada por muchos”. Plenamente consciente de su muerte inminente, el Dios-hombre dejó claro que estaba dando su vida libremente y estableciendo un pacto nuevo y eterno entre Dios y la humanidad. Esta “corriente de alegría”, como la llamó San Clemente de Alejandría, es la Eucaristía, no es un símbolo, sino el verdadero cuerpo, sangre, alma y divinidad del Salvador.

“En verdad os digo que esta misma noche, antes de que el gallo cante dos veces, me negaréis tres veces”. ¿Cómo he negado a Cristo en las horas oscuras de mi vida? ¿Cuándo he elegido aceptar a extraños en lugar de identificarme como seguidor de Cristo? ¿Por qué?

Cuando se le preguntó: “¿Eres tú el Cristo, el hijo del Bendito?”, Jesús respondió: “Yo soy; y 'veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes del cielo'”. Estas son palabras de un lunático que ha perdido el contacto con la realidad, o palabras del Señor de la realidad. No hay alternativa. Pilato, mirando a los ojos del Dios vivo, se volvió.

“¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios!” El centurión romano, seguramente testigo de muchas ejecuciones espantosas, reconoció a la deidad en la muerte. Mirando a los ojos del Dios moribundo, no se dio la vuelta.


No hay comentarios: