martes, 5 de marzo de 2024

EXHORTACIÓN A OÍR MISA CON DEVOCIÓN (17)

La Misa es el medio más poderoso para preservarnos de los daños temporales y espirituales, para obtener del Señor todos los dones, tanto para esta vida como para la venidera. 

Por el padre Michael Müller CSSR


CAPÍTULO 17

Exhortación a oír Misa con devoción

“Todas las buenas obras juntas -dice el santo Cura de Ars- no tienen el mismo valor que el Sacrificio de la Misa, porque son obras de hombres, y la Santa Misa es obra de Dios”.

El martirio no es nada en comparación; es el sacrificio que el hombre hace de su vida a Dios. La Misa es el sacrificio que Dios hace de su Cuerpo y de su Sangre por el hombre. Sin embargo, ¡qué poco valora la mayoría de los hombres este augustísimo sacrificio! Si alguien nos dijera: “En tal lugar y a tal hora un muerto resucitará”, correríamos muy deprisa a verlo. Pero la Consagración, que transforma el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Dios, ¿no es un milagro mucho mayor que la resurrección de un muerto? Ah, si los cristianos conocieran mejor el valor del Santo Sacrificio de la Misa, o más bien, si tuvieran más fe, serían mucho más celosos en asistir a él con reverencia y devoción.

Para aumentar vuestro celo y fervor en oír la Santa Misa con mayor devoción, permitidme que os relate una maravillosa visión en la que Santa Gertrudis vio a Nuestro Señor Jesucristo celebrar la Misa de un modo místico: El Domingo de Gaudete [Tercer Domingo de Adviento (Gaudete significa “Alégrate”)], cuando Gertrudis se disponía a comulgar en la primera Misa -que comienza con “Rorate”- se quejó a Nuestro Señor de que no podía oír Misa; pero Nuestro Señor, que se compadece de los afligidos, la consoló, diciendo: “¿Quieres, amada mía, que yo diga Misa por ti?”. Entonces, arrebatada de espíritu, respondió: “Lo deseo, oh Amado de mi alma, y te suplico ardientemente que me concedas este favor”. Nuestro Señor entonó entonces el Gaudete in Domino semper [“Alégrate en el Señor siempre”] con un coro de Santos para incitar a esta alma a alabarle y regocijarse en Él; y mientras Él se sentaba en Su trono real, Santa Gertrudis se arrojó a Sus pies y los abrazó. Entonces entonó el Kyrie eleison [“Señor, ten piedad”] con voz clara y fuerte, mientras dos de los príncipes del coro de los Tronos tomaban su alma y la llevaban ante Dios Padre, donde permaneció postrada.

En el primer Kyrie eleison, Él le concedió la remisión de todos los pecados que había contraído por la fragilidad humana, después de lo cual los Ángeles la levantaron de rodillas. En el segundo, Él perdonó sus pecados de ignorancia y estos príncipes la levantaron para que estuviera delante de Dios. Entonces dos ángeles del coro de querubines la condujeron hasta el Hijo de Dios, quien la recibió con gran ternura. En la primera Christe eleison [“Cristo, ten piedad”], la Santa ofreció a Nuestro Señor toda la dulzura del afecto humano, devolviéndola a Él como a su Fuente; y hubo un maravilloso influjo de Dios en su alma y de su alma en Dios, de modo que por las notas descendentes las delicias inefables del Divino Corazón fluían hacia ella, y por las notas ascendentes, el gozo de su alma fluía de regreso a Dios. En la segunda Christe eleison experimentó los más inefables deleites, que ofreció a Nuestro Señor. En la tercera Christe eleison, el Hijo de Dios extendió sus manos y le concedió todos los frutos de su santísima vida y conversación.

Luego, dos ángeles del coro de Serafines la presentaron al Espíritu Santo, que penetró las tres potencias de su alma. En el primer Kyrie eleison [de la segunda serie], Él iluminó su razón con la luz gloriosa del conocimiento Divino, para que ella siempre conociera perfectamente Su voluntad. En el segundo Kyrie eleison, Él fortaleció la parte irascible de su alma para resistir todas las maquinaciones de sus enemigos y vencer todo mal. En el último Kyrie Eleison, Encendió su amor, para que ella pudiera amar a Dios con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas. Por esta razón el coro de Serafines, que es el orden supremo de las huestes celestiales, la presentó al Espíritu Santo, que es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, y los Tronos la presentaron a Dios Padre, manifestando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios, igual en gloria, coeterno en majestad, Trinidad perfecta viva y reinante a través de los siglos sin fin.

“Comunión de Santa Gertrudis” de Giovanni Battista Carlone (1632)
Entonces el Hijo de Dios se levantó de su trono real y, volviéndose hacia Dios Padre, entonó el Gloria in excelsis Deo [“Gloria a Dios en las alturas”] con voz clara y sonora. Al pronunciar la palabra Gloria, ensalzó la inmensa e incomprensible omnipotencia de Dios Padre; ante las palabras in excelsis alabó su profunda sabiduría; en Deo honró la inestimable e indescriptible dulzura del Espíritu Santo. Toda la Corte Celestial prosiguió entonces con voz armoniosa: et in terra pax hominibus bonae voluntatis [“Y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”]. Estando de nuevo Nuestro Señor sentado en Su trono, Santa Gertrudis se sentó a Sus pies, meditando en su propia abyección, cuando Él se inclinó hacia ella amorosamente; luego se levantó y se puso de pie ante Él, mientras el esplendor Divino iluminaba todo su ser. Los ángeles del coro de los Tronos trajeron entonces un trono, magníficamente adornado, que colocaron ante Nuestro Señor; dos príncipes del coro de los Serafines colocaron a Gertrudis sobre él y la sostuvieron a cada lado, mientras dos del coro de los Querubines permanecían ante ella portando brillantes antorchas. Y así permaneció ante su Amado, vestida de púrpura real. Cuando las huestes celestiales llegaron a las palabras Domine Deus Rex Caelestis [“Oh Señor Dios, Rey Celestial”], hicieron una pausa, y el Hijo de Dios continuó solo, cantando para honor y gloria de Su Padre.

Al concluir el Gloria in excelsis, el Señor Jesús, que es nuestro verdadero [y eterno] Sumo Sacerdote y Pontífice, se volvió hacia Santa Gertrudis y le dijo Dominus vobiscum, dilecta -“El Señor esté contigo, amada”, y ella respondió, Et Spiritus meus tecum, praedilecte -“Y que mi espíritu esté contigo, oh amado mío”.  Después se inclinó hacia el Señor para agradecerle su amor al unir su espíritu a su Divinidad, cuyas delicias están con los hijos de los hombres. El Señor leyó entonces la Colecta, Deus, qui hanc sacratissimam noctem... [“Dios, que esta noche santísima...”], que concluyó con las palabras, Per Jesum Christum filium tuum [“Por Jesucristo, tu Hijo”], como dando gracias a Dios Padre por iluminar el alma de Gertrudis, cuya indignidad estaba indicada por la palabra noctem (“noche”), que fue llamada “santísima”, porque ella se había ennoblecido maravillosamente por el conocimiento de su propia bajeza. 

San Juan Evangelista se levantó entonces y se interpuso entre Dios y su alma. Estaba adornado con un manto amarillo cubierto de águilas doradas. Comenzó la Epístola, Haec est sponsa [“Esta es la esposa”], y la Corte Celestial concluyó, Ipsi gloria in saecula [“A Él sea la gloria por siempre”]. Luego todos cantaron el gradual Specie tua, añadiendo el versículo, Audi filia et vide. Después comenzaron el Aleluya

San Pablo, el gran Doctor de la Iglesia, señaló a Santa Gertrudis, diciendo: Aemulor enim vos -“Porque tengo celos de ti...” (2 Cor: 11 :2); y el coro celestial cantó la prosa, Filiae Sion exultante. Al oír las palabras Dum non consentiret, Santa Gertrudis recordó que había sido un poco negligente en resistir las tentaciones, y ocultó su rostro avergonzada; pero Nuestro Señor, que no podía soportar contemplar la confusión de su casta reina, cubrió su negligencia con un collar de oro, de modo que apareció como si hubiera obtenido una gloriosa victoria sobre todos sus enemigos.

Entonces otro evangelista comenzó el Evangelio, Exultavit Dominus Jesus, y estas palabras conmovieron tan profundamente el Corazón de Jesús que se levantó y, extendiendo las manos, exclamó en voz alta, Confiteor tibi, Pater [“Te confieso, Padre” (cf. Mat. 11:25)], manifestando la misma acción de gracias y gratitud a Su Padre que había hecho cuando dijo las mismas palabras en la tierra, dando gracias especialmente por las gracias concedidas a esta alma. Después del Evangelio, pidió a Gertrudis que hiciera profesión pública de fe recitando el Credo en nombre de toda la Iglesia. Cuando terminó, el coro cantó el ofertorio, Domine Deus in simplicitate , añadiendo Sanctificavit Moyses. El Corazón de Jesús apareció entonces como un altar de oro, que resplandecía con un brillo maravilloso, sobre el cual los ángeles guardianes ofrecían las buenas obras y oraciones de aquellos confiados a su cuidado. Entonces se acercaron los santos y cada uno ofreció sus méritos para alabanza eterna de Dios y para la salvación de Santa Gertrudis. A continuación, los príncipes angélicos que custodiaban a la Santa se acercaron y le ofrecieron un cáliz de oro, que contenía todas las pruebas y aflicciones que había soportado, tanto en el cuerpo como en el alma, desde su infancia, y el Señor bendijo el cáliz con la Señal de la Cruz, como lo bendice el sacerdote antes de la Consagración.


Luego entonó las palabras Sursum corda [“Levantad vuestros corazones”]. Entonces, todos los Santos fueron llamados a acercarse, y aplicaron sus corazones en forma de tubos de oro al altar de oro del Divino Corazón; y de las rebosaduras de este cáliz, que Nuestro Señor había consagrado por Su bendición, recibieron algunas gotas para el aumento de su mérito, gloria y beatitud eterna.

El Hijo de Dios cantó entonces el Gratias agamus [“Demos gracias”] para gloria y honor de Su Padre Eterno. En el Prefacio, permaneció en silencio durante una hora después de las palabras Per Jesum Christum, mientras las huestes celestiales cantaban el Dominum nostrum con júbilo inefable, declarando que Él era su Creador, Redentor y Recompensador liberal de todas sus buenas obras y que sólo Él era digno de honor y gloria, alabanza y exaltación, poder y dominio de y sobre todas las criaturas. A las palabras laudant angeli [“los Ángeles alaban”], todos los espíritus angélicos corrían de aquí para allá, excitando a los habitantes celestiales a cantar las alabanzas Divinas. A las palabras Adorant Dominationes [“las Dominaciones adoran”], el Coro de las Dominaciones se arrodilló para adorar a Nuestro Señor, declarando que sólo ante Él debe doblarse toda rodilla, ya sea en el Cielo, en la tierra o bajo la tierra. En el Tremunt Potestates [“las Potestades están en reverencia”], las Potestades se postraron ante Él para declarar que sólo Él debía ser adorado; y en el Caeli caelorumque [“los cielos y las huestes celestiales”], alabaron a Dios con todos los coros de Ángeles.

Entonces todas las huestes celestiales cantaron juntas en armonioso concierto el Cum quibus et nostras [“con cuyas (voces) y las nuestras”], y la Virgen María, la refulgente Rosa del Cielo, que es bendita sobre todas las criaturas, cantó el Sanctus, sanctus, sanctus [Santo, santo, santo], ensalzando con suma gratitud con estas tres palabras la incomprensible
omnipotencia, la inescrutable sabiduría y la inefable bondad de la siempre bendita Trinidad, incitando a todos los coros celestiales a alabar a Dios por haberla hecho poderosísima según el Padre, sapientísima según el Hijo y benignísima según el Espíritu Santo. Los Santos continuaron entonces el Dominus Deus Sabaoth [“Señor Dios de los ejércitos”]. Cuando esto terminó, Gertrudis vio a Nuestro Señor levantarse de su trono real y presentar su bendito Corazón a su Padre, elevándolo con sus propias manos e inmolándolo de manera inefable para toda la Iglesia. En este momento sonó la campana para la Elevación de la Hostia en la iglesia, de modo que parecía como si Nuestro Señor hiciera en el Cielo lo que los sacerdotes hacen en la tierra; pero la Santa ignoraba por completo lo que pasaba en la iglesia o cuál era la hora.

Mientras ella continuaba asombrada ante tantas maravillas, Nuestro Señor le dijo que recitara el Pater noster [“Padre Nuestro”]. Cuando terminó, se la aceptó y concedió por ella a todos los Santos y Ángeles que con este Pater noster realizaran todo lo que se había realizado para la salvación de la Iglesia y de las Almas del Purgatorio. Luego le sugirió que rezara por la Iglesia, lo que ella hizo, por todos en general y por cada uno en particular, con el mayor fervor; y el Señor unió su oración a las que Él mismo había ofrecido cuando estaba en la carne, para que se aplicaran a la Iglesia Universal.

Luego exclamó: “Pero, Señor, ¿cuándo comulgaré?” Y Nuestro Señor se le comunicó con un amor y una ternura que ninguna lengua humana podría describir, de modo que ella recibió el fruto perfecto de su preciosísimo Cuerpo y Sangre. Después de esto, le cantó un cántico de amor y le declaró que si esta unión de Sí mismo con ella hubiera sido el único fruto de Sus trabajos, dolores y Pasión, se habría sentido plenamente satisfecho. ¡Oh, dulzura inestimable de la divina condescendencia, que tanto se complace en los corazones humanos, que considera su unión con ellos como retribución suficiente a todas las amarguras de su Pasión! Y, sin embargo, ¡qué no le deberíamos si sólo hubiera derramado una gota de Su Preciosa Sangre por nosotros! 


Nuestro Señor entonces cantó Gaudete justi [“Alegraos, los justos”], y todos los santos se regocijaron con Gertrudis. Entonces Nuestro Señor dijo en nombre de la Iglesia Militante, Rejecti sibo, etc. . . Luego saludó amorosamente a todos los santos, diciendo: Dominus vobiscum, y con ello aumentó la gloria y la alegría de todos los bienaventurados. Luego los santos y los ángeles cantaron el Ite Missa est [“Ve, consumado está”], Te decet laus et honor, Domine [“A Ti pertenece la alabanza y el honor, oh Señor”], para la gloria y alabanza del Trinidad refulgente y siempre pacífica. El Hijo de Dios extendió su mano real y bendijo a la Santa, diciendo: “Te bendigo, oh hija de la luz eterna, con esta especial bendición, concediéndote este favor, que siempre que quieras hacer el bien a cualquiera que tenga un afecto particular, será tan beneficiado sobre los demás como lo fue Jacob sobre Esaú cuando recibió la bendición de su padre”.

Mi querido lector, si Nuestro Señor te favoreciera al menos una vez con tal visión, ¡cuán grande no sería tu devoción al escuchar Misa! ¡Ah, querido lector, nuestra visión debe ser nuestra fe! La fe es la mejor de todas las visiones porque no está sujeta a ninguna ilusión. A la luz de una fe viva, veréis en cada Misa todas estas maravillas de omnipotencia, sabiduría y bondad divinas que vio Santa Gertrudis. Esta fe nos enseña a hacer lo que dice el Apóstol Santiago en su Misa: “Cuando llegue el momento de la Consagración, todos deben guardar silencio y temblar de temor reverencial; deben olvidarse de todo lo terrenal, recordando que el Rey de Reyes y el Señor de Señores desciende sobre el altar como víctima para ser ofrecida a Dios Padre y como alimento para ser dado a los fieles; le preceden los coros angélicos en todo su esplendor, con los rostros velados, cantando himnos de alabanza con gran alegría”.

Sobre estos himnos de alabanza escribe Santa Brígida así: “Un día, cuando un sacerdote celebraba la Misa, vi en el momento de la Consagración cómo se ponían en movimiento todas las potencias del Cielo. Oí al mismo tiempo una música celestial, armoniosísima, dulcísima. Bajaron innumerables ángeles, cuyo canto ningún entendimiento humano puede concebir ni la lengua del hombre describir. Rodeaban y miraban al sacerdote, inclinándose hacia él con temor reverencial. Los demonios comenzaron a temblar y huyeron en la mayor confusión y terror” (Lib. 8, C. 56).

Todo esto está de acuerdo con lo que otros grandes Santos han visto o dicho sobre este tema. San Juan Crisóstomo dice que coros enteros de Ángeles rodean el altar mientras Jesucristo está como víctima sobre él. San Eutimio, cuando decía Misa, a menudo veía a muchos Ángeles asistiendo a los Sagrados Misterios con reverente asombro. Otras veces veía un inmenso fuego y luz descender del Cielo y envolverlo a él y a su asistente hasta el final del Santo Sacrificio (Vida de Cirilo). De la misma manera, el Espíritu Santo, en forma de llama de fuego, rodearía a San Anastasio mientras celebraba la Misa (Vida de San Basilio). San Guduvalo, Arzobispo, que siempre se preparaba para la celebración de este augusto sacrificio con ayunos, vigilias nocturnas y muchas oraciones fervientes, veía a menudo cómo los Ángeles descendían del Cielo durante la Misa, cantando himnos de alabanza con una reverencia indescriptiblemente grande; pero él mismo estaría de pie ante el altar como una majestuosa columna de llama de fuego mientras celebraba el Santo Sacrificio.

Severo relata de San Martín que cuando decía Misa se veía un globo de fuego sobre su cabeza. ¿Quién no se maravillará de este comportamiento de los Ángeles durante la Misa y de los grandes preparativos que hacen los Espíritus celestiales cuando se celebra la Misa, para que este augusto misterio se realice con la mayor pompa y dignidad posibles? Pero nosotros, hombres desdichados como somos, vemos, por falta de fe, poco de lo sobrenatural que sucede durante la Misa. Si Nuestro Señor nos mostrara lo que se dignó ver a Santa Brígida y a otros Santos, ¿qué grandes maravillas no presenciaríamos? Veríamos cómo toda la hueste celestial se ocuparía en hacer los preparativos más adecuados para renovar, de una manera mística, la vida, los sufrimientos y la muerte de Jesucristo.

Veríamos, para nuestra mayor sorpresa y asombro, cómo un sol, una luna y unas estrellas celestiales brillarían sobre este misterio durante su celebración y cómo los coros angelicales lo glorificarían con su música dulcísima y su canto embelesador. Veríamos, además, cuán cierto es lo que Nuestro Señor dijo una vez a Santa Matilda (Lib. 3, Revel., C. 28). “En el momento de la Consagración -dijo Él-, desciendo primero con tan profunda humildad que no hay nadie en la Misa, por despreciable y vil que sea, hacia quien no me incline y acerque humildemente, si así lo desea y reza por ello; en segundo lugar, desciendo con tan gran paciencia que permito que incluso Mis mayores enemigos estén presentes y les concedo el pleno perdón de todos sus pecados, si desean reconciliarse Conmigo; En tercer lugar, vengo con un amor tan inmenso que ninguno de los presentes puede estar tan endurecido que Yo no ablande su corazón y lo encienda con Mi amor, si así lo desea; en cuarto lugar, vengo con una liberalidad tan inconcebible que ninguno de los presentes puede ser tan pobre que Yo no lo enriquezca abundantemente; en quinto lugar, vengo con un alimento tan dulce que nadie que esté hambriento no sea refrescado y saciado plenamente por Mí. En sexto lugar, vengo con tan gran luz y esplendor que ningún corazón, por cegado que esté, no será iluminado y purificado por Mi presencia. En séptimo lugar, vengo con tan gran santidad y tesoros de gracia que nadie, por inerte e indevoto que sea, no será despertado de este estado”.


¿Quién no debería exclamar, como San Francisco de Asís: “¡Oh, maravillosa grandeza! ¡Oh, humildísima condescendencia, que el bien amado Hijo de Dios se oculte por amor de los hombres bajo la pequeña especie del pan! ¡Tiemble el hombre entero, el mundo entero y los cielos ante semejante espectáculo!”. Al no ver estas maravillas con nuestros ojos, estamos acostumbrados a no apreciarlas, y a asistir a la Misa con ligereza e indevoción. Pero los Ángeles las ven y tiemblan. Los demonios las ven y emprenden la huida; nosotros no las vemos, pero las creemos, y aunque la fe es la mejor vista, sin embargo, estamos presentes casi como bloques de mármol, mirando a todo el que entra o sale; el menor ruido nos turba y nos hace olvidar a Nuestro Señor. Verdaderamente merecemos el reproche que Jesucristo le hizo a San Pedro cuando le dijo: “Oh, hombres de poca fe”. En ningún lugar se hacen más ciertas estas palabras que cuando estamos en Misa. Cuánto se confunde esta nuestra poca fe con el fervor y la devoción de tantos Duques y Monarcas cristianos.

Fornerus, antiguo obispo de Bamberg, cuenta (Miser. conc. 78) del gran duque Simón de Montfort lo siguiente: “Este famoso duque acostumbraba a oír Misa diariamente con gran devoción, y en la Elevación de la Sagrada Hostia, decía con Simeón: 'Ahora despides a tu siervo, Señor, según tu palabra en paz, porque mis ojos han visto tu salvación'” (Lc 2, 29-30). Su asistencia regular a Misa era conocida por los albigenses, sus enemigos más acérrimos, contra los que había estado librando una guerra durante 20 años. Los albigenses, desesperados, decidieron atacar repentinamente al ejército del duque por la mañana, mientras él estaba en Misa.

Ejecutaron su designio y tomaron por sorpresa a sus soldados. Los oficiales se le acercaron mientras oía Misa, anunciándole el gran peligro en que se encontraba todo el ejército y rogándole que acudiera en su ayuda. Pero el Duque respondió: 'Déjenme servir al Señor ahora, y a los hombres después'. Apenas se fueron estos oficiales, llegaron otros con la misma petición. El duque respondió: 'No me iré de aquí hasta que haya visto y adorado a mi Dios y Salvador Jesucristo'. Mientras tanto, encomendó a Nuestro Señor todo su ejército, rogándole mediante el augusto Sacrificio de la Misa que socorriera a su pueblo. En la Elevación de la Sagrada Hostia, derramó su corazón en humilde oración a su Salvador, ofreciéndole hasta al Padre celestial el Cuerpo y la Sangre de su amado Hijo, y haciendo, al mismo tiempo, una oblación de su propia vida en honor de la Santísima Trinidad. En la elevación del Cáliz oró: 'Ahora despides tu siervo, oh Señor, conforme a tu palabra en paz, porque mis ojos han visto tu salvación'. Entonces, sintiéndose inspirado con gran valor y confianza en el Señor, dijo a sus oficiales: 'Ahora vayamos, y si Dios quiere, muramos por Aquel que se ha dignado morir por nosotros en la Cruz'.

Todo su ejército estaba formado por sólo 800 jinetes, con un pequeño número de infantería. Con esta pequeña fuerza atacó, en nombre de la Santísima Trinidad, al gran ejército de los albigenses, comandado por el Conde de Tolosa, que estaba apoyado por el ejército de Pedro, rey de Aragón, su cuñado. Ahora bien, de este gran ejército, Simón de Montfort, el héroe cristiano, mató a 20.000 hombres en el acto, y al resto de sus enemigos los puso en vergonzosa fuga. Todo el mundo decía y creía que Montfort había obtenido esta gloriosa victoria más por sus fervientes oraciones en Misa que por la fuerza de su ejército, que no contaba más que con 16.000 hombres”.

¡Ah, cuántas y cuán grandes serían las victorias que obtendríamos sobre el mundo, la carne y el diablo, si oyéramos siempre Misa con tanta fe, fervor y devoción como lo hizo este Duque! ¡Cuán grande sería nuestra humildad para soportar los desprecios y las contradicciones con el corazón tranquilo! ¡Cuán grande nuestra paciencia para llevar hasta la muerte las cruces y pruebas de esta vida! ¡Cuán grande sería nuestra confianza en el Señor en las circunstancias más difíciles! ¡Cuán grande sería nuestra caridad hacia el prójimo! ¡Cuán grande sería la luz de nuestro entendimiento en las cosas religiosas y la devoción de nuestro corazón para saborearlas, si aprovecháramos bien el don de Dios en la santa Misa!

Lo que dijo el santo Patriarca Jacob después de su lucha con el Ángel del Señor, también nosotros podríamos decirlo, pero con más verdad que él: “He visto a Dios cara a cara, y mi alma ha sido salva” (Gén. 32:30) Porque “Cada vez que uno oye Misa -dijo Nuestro Señor Jesucristo a Santa Gertrudis- y Me mira con devoción en la Sagrada Hostia, o tiene al menos el deseo de hacerlo, tantas veces aumenta sus méritos y su gloria en el Cielo, y tantas bendiciones particulares y favores y delicias recibirá” (Lib. 4, Revel., C. 25). Sí, mi querido lector, por ti y por mí el Padre celestial envía a su Hijo bien amado sobre el altar; por tu salvación y la mía, el Espíritu Santo transforma el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo; por ti y por mí el Hijo de Dios viene del Cielo y se oculta bajo las especies del pan y del vino, humillándose tanto como para estar entero e íntegro en la partícula más pequeña de la Hostia; por ti y por mí renueva el misterio de su encarnación, nace de nuevo de un modo místico; por ti y por mí ofrece a su Padre celestial todas las oraciones y devociones que realizó durante su vida terrena; por ti y por mí renueva su Pasión y muerte para hacernos partícipes de sus méritos, cancelando tus pecados y negligencias y los míos y remitiendo muchas penas temporales debidas a los mismos.


Una Misa que hayas oído te hará más bien que muchas que se digan por ti después de tu muerte. Cuantas Misas hayas oído, tantos consuelos experimentarás en la hora de tu muerte, y tantos abogados tendrás ante el tribunal de Dios para defenderte y abogar por ti. Nada mejor podéis hacer por vuestros padres, por vuestros amigos, por los pobres y afligidos, por vuestros bienhechores, por los moribundos, por la conversión de los pecadores, por los justos, por las almas del Purgatorio, que escuchar y ofrecer por ellos el Santo Sacrificio de la Misa, ni podéis dar mayor gloria y alegría a la Santísima Trinidad, a la Santísima Virgen y a todos los Santos que asisten a la Misa con devoción.

La Misa es el medio más poderoso para preservarnos de los daños temporales y espirituales, para obtener del Señor todos los dones, tanto para esta vida como para la venidera. En una palabra, la Misa es, como dice San Francisco de Sales, “el centro de la religión cristiana, el corazón de la devoción y el alma de la piedad; un misterio tan inefable que comprende en sí mismo el abismo de la caridad divina; un misterio en el que Dios se comunica realmente con nosotros y de manera especial llena nuestras almas de gracias y favores espirituales” (Intro. a la Vida Devota, Cap. 14). Por lo tanto, puedo decir verdaderamente y concluir con justicia que no hay hora del día tan preciosa como la que dedicas a escuchar Misa. Es verdaderamente una hora dorada, porque el mérito que obtienes en ella es más precioso que el oro puro. Las otras horas del día, aunque son necesarias y tienen su utilidad en la economía de la Naturaleza, en comparación, sólo pueden estimarse como escoria.

Pero tú puedes decir: “Es más necesario para nosotros trabajar que oír Misa, porque sin trabajo no puedo ganar la subsistencia para mí y mi familia”. Yo digo lo contrario: es aún más necesario oír Misa que trabajar, porque es un medio poderosísimo para mantenerse en estado de gracia y muy difícil de obtener las bendiciones de Dios sin ella. No digo que descuides tu trabajo, sino que hagas una pausa de media hora y dediques ese breve tiempo a Dios, y descubrirás que tu negocio tendrá más éxito, ya que contará con la bendición de Dios.

Si no oyes Misa, ya sea por interés temporal o por pereza, te ocasionas una pérdida con la que no se puede comparar ninguna pérdida mundana, porque pierdes una ganancia cien veces mayor que la que puedes obtener con tu trabajo durante todo el día. Esto puedes juzgarlo de las notables palabras que Cristo usó con tanto énfasis: “De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma” (Mt. 16:26). ¿Podéis vacilar, por un insignificante provecho mundano, en negaros a escuchar y aplicaros a vosotros mismos la fiel admonición del mismo Cristo?

Capítulo 12: Consideraciones sobre las virtudes que nos enseña Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar



No hay comentarios: