viernes, 1 de diciembre de 2023

SOBRE EL AMOR DE JESUCRISTO EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO (3)

¿Qué sucedería si el Hijo de Dios apareciera sobre el altar en Su Divina Majestad, rodeado de luz y gloria celestiales? ¿Qué ojo podría contemplar Su resplandor?


Continuamos con la publicación del libro “La Santísima Eucaristía: Nuestro mayor tesoro” (1867) del Padre Michael Müller CSSR.


CAPÍTULO 3

Sobre el amor de Jesucristo en el Santísimo Sacramento

UN DÍA dos hombres que se disputaban la posesión de un terreno acudieron al emperador Otón para que decidiera sobre el asunto en cuestión; cada uno de ellos dijo: “La tierra me pertenece”. ¿Y qué crees que hizo el emperador cuando se vio incapaz de resolver la disputa? Dio a uno, de su propio bolsillo, tanto dinero como valía el terreno, y al otro el terreno mismo, y así satisfizo a ambos.

Un acto de liberalidad similar, pero mucho más maravilloso, tuvo lugar en Jerusalén hace dieciocho siglos [ahora diecinueve]. Sucedió de la siguiente manera: Habiendo vivido nuestro Divino Redentor en esta tierra más de treinta años y habiendo llegado el momento de que la dejara, surgió, por así decirlo, una disputa entre el Cielo y la tierra. Los ángeles deseaban volver a tener a su Señor y a su Dios con ellos en el cielo, después de haber estado tanto tiempo con los hombres en la tierra. Los hombres, por su parte, especialmente los Apóstoles, deseaban tener a su Divino Maestro, Jesucristo, con ellos en la tierra. Se sintieron muy tristes cuando Él les dijo que había llegado el momento de dejarlos. Ahora bien, ¿cómo actuó nuestro dulce Señor para resolver esta disputa? Encontró un medio de satisfacer tanto a los hombres como a los ángeles. Satisfizo a los Ángeles ascendiendo al Cielo; satisfizo a los hombres permaneciendo invisiblemente con ellos en el Santísimo Sacramento y dando poder a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores para cambiar el pan en Su Cuerpo y el vino en Su Sangre.

¿Qué pudo inducir a Nuestro Amado Señor, alma cristiana, a permanecer con nosotros en la tierra en el Santísimo Sacramento? ¿Fue para ganar honores? Ay, Nuestro Buen Señor recibe el mismo tratamiento en la Sagrada Eucaristía que recibió durante los treinta y tres años que vivió en la tierra. Cuando estaba en la tierra, fue menospreciado, y se dijo de Él: “¿No es el hijo de un carpintero?”. “¿Por qué le hacéis caso?”, dijeron los fariseos. “¿No veis que tiene un demonio, que está endemoniado, que es bebedor de vino y amigo de pecadores?”. Lo ataron, lo azotaron, lo coronaron de espinas y, por fin, haciéndole cargar con su propia cruz, lo crucificaron. Tal era el honor que Jesucristo recibía cuando vivía entre los hombres. ¿Y no ha sido tratado de la misma manera en Su Sacramento, desde entonces hasta el día de hoy? En lugar de ser honrado por todos los hombres, como se merece, es deshonrado e insultado. Algunos no piensan en Él durante semanas enteras; otros entran descuidadamente en la iglesia, casi como hombres sin fe, y hacen su genuflexión ante Él como si quisieran burlarse de Él; otros se comportan en la iglesia como si estuvieran en sus propias casas. En muchas iglesias ni siquiera se mantiene encendida una lámpara; y ¿cuántas veces ha sucedido que las Hostias consagradas han sido pisoteadas o arrojadas al fuego por herejes, judíos y otros hombres malos?

Tal ha sido el trato que ha recibido: desprecio, burla e insulto, o frialdad e indiferencia hacia Su Divina Majestad. Ciertamente, la expectativa de ser honrado no podría haberle inducido a permanecer con nosotros. ¿Qué le indujo entonces a permanecer con nosotros en la Sagrada Eucaristía? ¿Fue para buscar o aumentar Su propia felicidad? De ninguna manera. Su felicidad es tan grande que no puede ser aumentada. Ha resucitado de entre los muertos; está glorificado; está sentado a la derecha de Dios Padre y tiene todo el poder en el cielo y en la tierra. Los ángeles le sirven; los hombres son sus súbditos, a quienes juzgará y recompensará según sus merecimientos; los demonios tiemblan ante su presencia; toda rodilla debe doblarse ante Él, de los que están en el Cielo, en la tierra y bajo la tierra, en el Purgatorio y en el Infierno. ¿Qué falta, pues, a su felicidad? Nada. Puesto que, por tanto, Nuestro Señor no puede ser más feliz permaneciendo con nosotros y puesto que no recibe el debido honor entre nosotros, ¿qué, pregunto una vez más, podría haberle inducido a permanecer aquí tanto tiempo, a permanecer en la tierra durante mil ochocientos años, sí, incluso hasta el fin del mundo, a estar presente en el Santísimo Sacramento en cada lugar, en cada iglesia parroquial de América, Europa, África, Asia, Australia, en las islas del mar, e incluso a veces en medio del mismo océano? ¡Ah, alma cristiana, no había otro motivo que el amor, el grande, el desmedido amor de Jesucristo hacia los hombres!

Sí, fue el amor, sólo el amor, nada más que el amor, lo que indujo a Jesús, nuestro Redentor, a permanecer entre nosotros en el Santísimo Sacramento. Oh Jesús, oh dulcísimo Jesús, escondido bajo las especies sacramentales, dame ahora tal amor y humildad, que pueda hablar amorosamente de esta invención de amor sin límites, para que todos los que oigan hablar de ella, comiencen a amarte en realidad.

Oh María, Madre de Jesucristo y Madre nuestra querida; oh todos vosotros, santos ángeles, que con vuestra adoración en nuestras iglesias suplís el poco amor que vuestro Dios y Salvador nuestro recibe de los hombres, alcanzadnos la gracia de comprender un poco el amor de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Para concebir en alguna medida el amor de Jesucristo en este maravilloso Sacramento, consideremos primero el momento en que se entregó a nosotros como nuestro alimento y bebida. Jesús pudo haber instituido este Sacramento cuando, a los doce años de su edad, viajó a Jerusalén, o en las bodas de Caná, o cuando tenía treinta años y comenzó a enseñar públicamente, o pudo haberlo instituido después de su resurrección. Pero Él eligió, para el momento de su institución, el último momento de Su carrera terrenal.

¿Por qué esperó tanto? ¿Por qué no lo instituyó antes o después? ¿Por qué no después de Su Resurrección? ¿Por qué justo en el momento en que estaba a punto de despedirse de los Apóstoles y abandonar la tierra? Él instituyó este Sacramento en el último momento de Su vida para que los hombres pudieran ver mejor el exceso de Su amor. ¿Preguntáis cómo es esto? Para entenderlo mejor, imaginad a un padre que tiene almacenados costosos regalos de oro y joyas que piensa dar a sus hijos para demostrarles cuánto los ama. ¿Qué momento crees que elegirá ese padre para hacerles esos regalos, por ser el mejor calculado para causarles una profunda impresión? Esperará a estar en su lecho de muerte, y entonces los dará, para que sean los últimos recuerdos de su amor.

He aquí que nuestro Divino Salvador pensó y actuó de la misma manera. Pensó: Ya he dado a los hombres tantas pruebas de Mi amor hacia ellos: Los he creado, les conservo la vida, me he hecho hombre, por ellos me he hecho niño, he vivido entre ellos más de treinta años, he de sufrir y morir por ellos en la Cruz y abrirles de nuevo el Cielo, ¿qué más puedo hacer por ellos? Ah! puedo hacerles un regalo más; les haré un don preciosísimo; les daré todo lo que tengo, para que no puedan acusarme de haber hecho por ellos menos de lo que hubiera podido hacer. Les daré a Mí mismo como herencia; les daré Mi Divinidad y Mi Humanidad, Mi Cuerpo y Mi Alma, a Mí mismo, enteramente y sin reserva. Les haré este regalo en el último momento de Mi vida, en un tiempo en que los hombres acostumbran legar a aquellos a quienes aman lo que más aprecian.

En el mismo momento en que tratan de traicionarme, en el mismo momento en que los fariseos y los judíos planean eliminarme del mundo, Yo me daré a los hombres en la tierra para ser su alimento y su bebida, para morar con ellos: en el Santísimo Sacramento de una manera maravillosa, para estar siempre en medio de ellos, habitando en sus iglesias. En lugar de retirarles mi amor a causa de su ingratitud, se lo manifestaré aún más.

¡Maravillosa manera! ¿Quién hubiera podido imaginar que Dios iría tan lejos en su amor por los hombres ingratos como para darles su propia carne y sangre como alimento de sus almas? ¿Qué hombre o ángel habría concebido jamás tal cosa? Y suponiendo que a algún hombre o Ángel se le hubiera ocurrido desear que Dios lo hiciera, ¿quién se habría atrevido a expresar tal deseo o a pedir tal cosa a Dios? ¿No se habría desterrado inmediatamente el pensamiento de la mente como sacrílego? Ahora bien, lo que los ángeles nunca pudieron concebir ni los hombres se atrevieron a pedir, el inmenso amor de Dios nos lo ha dado sin pedirlo.

De ahí que Nuestro Señor tuviera razón al decir a sus discípulos, cuando se entristecieron porque les había anunciado su próxima partida: “No se turbe vuestro corazón; no os dejaré huérfanos”. Una buena madre en su lecho de muerte dice a sus llorosos hijos: “Queridos hijos, ahora debo morir y dejaros. Os encomiendo a Dios y a la protección de vuestra Santísima Madre María. Evitad el pecado y portaos siempre como buenos hijos, para que yo sea tan feliz como para volver a veros en el otro mundo”.

Pero Jesús no habla así a sus Apóstoles. Dice: “No os entristezcáis porque voy a dejar el mundo. Permaneceré siempre con vosotros en Mi Santísimo Sacramento. Os daré un poder que no hay mayor en el Cielo ni en la tierra, el de transformar el pan en Mi Cuerpo y el vino en Mi Sangre. En virtud de este poder, podréis tenerme siempre con vosotros. Basta que pronuncies las palabras de la Consagración sobre el pan y el vino, y en ese mismo instante Yo estaré con vosotros y Me tendréis en vuestras manos”. ¡Oh Amor! ¡Oh Amor de Dios hacia nosotros! ¡Oh Jesús, Vos nos amáis demasiado! No pudisteis soportar que nos quedáramos solos en este mundo; y para que ni siquiera la muerte pudiera separaros de nosotros, os dejasteis a Ti mismo como alimento nuestro en el Santísimo Sacramento.

En segundo lugar, para que podamos ver aún más claramente el amor de Jesús en la Sagrada Eucaristía, consideremos con fe viva a Quién tenemos en medio de nosotros. Considerad, querido cristiano, que si Jesucristo hubiera dejado un santo o un ángel con nosotros después de su muerte, o si nos hubiera dado a su propia Madre para que permaneciera con nosotros y nos hiciera compañía, ¿no habría sido una prueba muy grande de su amor hacia nosotros? Pero Él no ha dejado ni Santo ni Ángel, ni siquiera a Su Propia Madre, porque era demasiado poco para Su amor. Él mismo estaría siempre con nosotros.

Sí, en efecto, el Dios bueno, el Dios santo y misericordioso está entre nosotros, el Dios Todopoderoso que nos creó a nosotros y al mundo entero de la nada y que aún continúa preservándonos. Ese mismo Dios está en nuestros sagrarios, el que salvó a Noé del diluvio; el que dio el maná del cielo a los judíos; el que, entre relámpagos y truenos, entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el monte Sinaí; el que, en Babilonia, libró a los tres jóvenes de las llamas del horno ardiente; el que salvó la vida de Daniel en el foso de los leones.

Ese mismo Jesús está con nosotros en nuestras iglesias, el que en su nacimiento fue puesto sobre paja y adorado por los Magos, el que huyó a Egipto, el que fue buscado por la Santísima Virgen y encontrado en el Templo, el que convirtió el agua en vino, el que devolvió la vista a los ciegos, hizo oír a los sordos y hablar a los mudos. Amado cristiano, estimáis feliz a Simeón por habérsele permitido tomar en sus brazos al Niño Jesús; y si vos recibierais una gracia como él, sin duda exclamarías: “Ahora despedís a vuestro siervo, Señor, según vuestra palabra, en paz, porque mis ojos han visto vuestra salvación”.

Consideráis feliz a Zaqueo porque Nuestro Señor se dignó entrar en su casa y comer con él; consideráis feliz a San Juan porque descansó sobre el pecho de Nuestro Salvador en la Última Cena; y, sobre todo, consideráis muy felices a San José y a la Santísima Virgen María porque alimentaron y sostuvieron a Nuestro Amado Señor. Pero, ¿no sois vosotros tan felices como ellos? ¿No sois aún más felices? No tenéis a Nuestro Señor en vuestros brazos como Simeón, pero lo recibís en vuestro corazón en la Sagrada Comunión; no descansáis en el pecho de Nuestro Señor como San Juan, sino que el Salvador mismo descansa en vuestro corazón después de la Sagrada Comunión; no alimentáis y sostenéis a Nuestro Señor como San José y la Santísima Virgen, pero tenéis una felicidad aún mayor, porque el Salvador mismo os alimenta y se os da a vosotros como vuestro alimento. ¡Oh Amor! ¡Oh Amor! ¡Quién puede comprender el amor de Dios por los hombres!

¿Qué diríais si un pastor se dejara matar para salvar a sus ovejas? ¿Qué diríais si, en aquellos tiempos de horrible hambre que la historia registra aquí y allá, cuando las ansias del hambre acallaban la voz de la naturaleza y los hombres se alimentaban de la carne de los demás, un rey hubiera amado tanto a un mendigo, o un señor a su siervo, como para darse a sí mismo como alimento a fin de salvar de la inanición al pobre sufriente? ¿Creéis que podría encontrarse realmente algún pastor, rey o señor que actuara así? Desde luego que no. Además, el amor de una madre es proverbial, y a menudo se encuentran madres que aman tanto a sus hijos que se privan de un bocado de su escaso pan para dárselo a sus hijos hambrientos, y sin embargo, a veces ha sucedido que incluso las madres han devorado a sus propios bebés en tiempos de hambre.

Ahora bien, mientras que ningún pastor ama tanto a sus ovejas como para dar su propia vida por ellas; mientras que ningún rey ha amado nunca tanto a un mendigo como para sufrir, por él, la pérdida de la vida o de un miembro; mientras que incluso una madre puede llegar a ser cruel con el fruto de su vientre, Jesús, nuestro Dios y nuestro Rey, nos ha amado tanto como para entregarse a nosotros entero. Su Carne y Su Sangre, Su Humanidad y Su Divinidad real y sustancialmente.

“Yo soy el buen Pastor”
, dice Jesús; “un buen pastor da la vida por sus ovejas”. Parece decirnos: “Yo doy Mi vida por vosotros, cada día, en cada Santa Misa, en cada Santa Comunión. Soy el Dios de la Sabiduría suprema, pero no puedo encontrar una prenda más adecuada de Mi amor. Soy Todopoderoso, pero Mi omnipotencia no es capaz de hacer nada más grande; soy el amor mismo, ¡no puedo daros nada más consolador!”. Así es, dulce Señor, reconozco Vuestro infinito amor, y lleno de asombro ante Vuestra inmensa caridad, no encuentro mejores palabras para expresar mi admiración que las de Vuestros Santos: “Señor, os habéis vuelto necio de amor hacia nosotros” (Santa María Magdalena de Pazzi). “Ha dado el Cielo; ha dado la tierra; ha dado su Reino; se ha dado a sí mismo, ¿qué más tiene que dar? ¡Oh Dios mío! (Permíteme decirlo) ¡Qué pródigo sois de Vos mismo!” (San Agustín).

En tercer lugar, una señal especial del amor de Jesucristo en el Santísimo Sacramento hacia nosotros es el modo en que se nos da. Está con nosotros, pero bajo formas extrañas. Ahora bien, alguien puede decir: “¿No habría parecido mayor el amor de Jesucristo si hubiera permanecido con nosotros visiblemente, para que pudiéramos verle y conversar con Él como un amigo lo hace con otro?”. No, querido cristiano, no habría parecido tan grande. Sólo porque se oculta a nuestros ojos, da una nueva prueba de su amor y demuestra que piensa en todos nosotros, tanto en los pecadores como en los justos.

“¿Cómo?” Os diré cómo. En primer lugar, con respecto a los pecadores, Jesús os hace un gran favor ocultándose. Vosotros sabéis que el mejor remedio para los ojos débiles es excluir la luz. No podemos mirar un objeto muy brillante sin que nuestros ojos se deslumbren. Ninguno de nosotros podría mirar fijamente al sol a mediodía; si lo hiciéramos, nos quedaríamos ciegos. Leemos en la Sagrada Escritura que Moisés conversó una vez con Dios en una montaña y que después, cuando bajó a ver a los judíos, su semblante estaba tan radiante de luz que no podían mirarle, y se vio obligado a ponerse un velo sobre el rostro cuando les hablaba.

Supongamos ahora, amado cristiano, que Jesucristo se manifestara en nuestros altares en su esplendor y gloria celestiales, y que alguien que todavía está enemistado con Dios entrara en la iglesia; ¿Cómo se sentiría? ¿No se sentiría abrumado por el temor y el terror? Sí, una agonía mortal se apoderaría del pobre infeliz al ver a Jesucristo. Cuando Adán y Eva pecaron, oyeron la voz del Señor, que se paseaba por el Paraíso, y se escondieron del Señor en medio del jardín. La mera visión de un Dios ofendido les resultaba insoportable. Caín también actuó de la misma manera después de haber matado a su hermano. “Y huyó Caín de delante del Señor”. ¡Oh, es terrible para el hombre presentarse ante Dios con la conciencia cargada de pecado!

Si en nuestros días Jesucristo se mostrara abiertamente, los pecadores huirían de la iglesia para evitar el rostro airado de su Juez. Si uno consciente de pecado se atreviera a permanecer y desafiar el desagrado de su ofendido Señor, su corazón moriría dentro de él ante la mirada airada de esos ojos que son “como llama de fuego”. Una sola mirada indignada que Felipe II, rey de España, dirigió a dos de sus cortesanos, que se comportaban irreverentemente en la iglesia, bastó para hacer perder la razón a uno de ellos y matar al otro. ¿Cómo podría entonces un pecador soportar la mirada de Jesucristo?

Podemos juzgar, en cierta medida, por lo que sucedió cuando los betsamitas miraron el Arca de la Alianza con irreverente curiosidad. Más de cincuenta mil fueron instantáneamente castigados con la muerte por haber mirado el Arca de la Alianza del Señor en la que se conservaban los Diez Mandamientos de Dios. “Y los hombres de Betsames dijeron: '¿Quién puede estar delante de la faz del Señor, de ese Dios Santo?'” ¿Quién, pues, no ve que es una gran gracia y beneficio para nosotros y para todos los pecadores que Jesucristo se oculte a nuestra vista bajo las apariencias del pan y del vino? ¡Oh, qué considerado y amable es el corazón de Jesucristo! No desea encontrarse abiertamente con alguien que es Su enemigo jurado y que, por esa razón, no merece otra cosa que Su ira y Su venganza. Realiza uno de Sus mayores milagros y se acerca a él sin ser visto. Se mantiene oculto bajo el pobre velo del pan para que el pecador no tiemble ni tema ante Su majestad y resplandor, sino que pueda acercarse a Él con confianza para pedir el perdón de sus pecados y la gracia para no recaer de nuevo en ellos.

Pero no sólo a los pecadores muestra Jesucristo especial amor al ocultarse en el Santísimo Sacramento, sino también a los justos. A éstos, en efecto, no les remordería la conciencia, como a los pecadores, ver a Jesucristo en la Sagrada Eucaristía, pero, sin embargo, estarían casi fuera de sí de asombro, y en vez de tenerle un amor y afecto confiado e infantil, le sentirían un temor excesivo y opresivo. Tan pronto como la reina de Saba vio a Salomón sentado en su trono en todo su esplendor real, se quedó sin aliento y se desmayó. Esto era natural. Lo que es demasiado espléndido repele más que atrae, y mientras que un brillo ordinario agrada al ojo, un brillo intenso y excesivo lo deslumbra y ciega.

Oh, ¿qué sucedería si el Hijo de Dios apareciera sobre el altar en Su Divina Majestad, rodeado de luz y gloria celestiales? ¿Qué ojo podría contemplar Su resplandor? Porque si incluso los pocos rayos de luz que nuestro Divino Salvador permitió que irradiaran de Su rostro en el Monte Thabor hicieron que Sus discípulos -íntimos y familiares como eran con Él- cayeran al suelo asombrados y consternados, ¿quién podría soportar en toda su intensidad la gloria de Su semblante tal como aparece a la eterna pero insaciable mirada de los Elegidos y que forma el cielo del Cielo mismo? ¡Ah, en la gloriosa presencia de Cristo, incluso los justos quedarían sobrecogidos! No, tal vez morirían de angustia y de miedo.

En todo caso, no se atreverían a acercarse a su divino Salvador con amor y afecto. Nadie se atrevería a acercarse a Él para conversar con Él y exponerle sus necesidades. El misterio insondable del Santísimo Sacramento ya no sería amor amorum (es decir, “amor de todos los amores”, como lo llama San Bernardo); ya no podría llamarse prenda de amor entre Dios y el hombre; sino que sería un Sacramento de Gloria y Majestad ante el cual nos veríamos obligados a doblar la rodilla, no con amor y confianza, sino con temor y temblor. Pero no, nuestro Divino Salvador, que nos ama tan excesivamente, en este Sacramento trataría con toda bondad a las almas justas y piadosas y trataría con ellas, no como un Dios de Majestad con sus súbditos, sino como un buen padre con sus hijos amados, como un hermano con sus hermanos, un amigo con su amigo confidencial, un novio con su novia.

Comedite, amici, et bibite et inebriamini, carissimi, nos dice Él. (“Comed, amigos míos, y bebed y embriagaos, amados míos”); Venite ad me omnes, qui laboratis et onerati estis, et ego reficiam vos (“Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os aliviaré” Mt. 11:28). Venite omnes, “venid todos”, sin excepción; venid pobres y sufrientes; venid ricos y prósperos; venid despreciados; venid honrados de la tierra; venid siervos y esclavos; venid príncipes y señores; venid esposos y esposas; venid padres e hijos; venid jóvenes y señoritas; venid grandes y pequeños; venid todos, sin excepción; venid hijos míos amados a quienes he redimido; exponedme vuestras necesidades y vuestros problemas. Ego reficiam vos, “Yo os refrescaré, Yo os consolaré”. Venite, “venid”, pues, ¡venid sin miedo! Yo os espero a todas horas.

Consideradlo bien, querido cristiano, para que podamos acercarnos a Él con confianza infantil; el amabilísimo y dulcísimo corazón de Jesucristo inventó este maravilloso Sacramento, manifestando su amor ocultando su Majestad y manteniéndose oculto bajo la apariencia del pan, como bajo un velo, que no permite que ningún rayo de su Divinidad traspase, no sea que nos asuste tanto que impida nuestro trato confidencial con Él. “Es a causa de nuestra debilidad” -dice Hugo de San Víctor- “que Él no se muestra en el resplandor de Su Majestad”. Actúa con nosotros como un príncipe o un rey que, habiendo dejado a un lado sus vestiduras de estado, se presenta en compañía de sus súbditos sin los emblemas de su rango, sin esperar de ellos la exacta observancia de la etiqueta de la corte ni demostraciones de tanto respeto, sino con la intención, por el contrario, de alegrarse y regocijarse con ellos con toda confianza y familiaridad.

Oh buen Señor, oh gran Dios, ¡cuán humildemente os escondéis por nosotros! Pero, ¡ay!, ¡cuánto se abusa de Vuestra bondad y amor! No sólo los pecadores os desprecian en este Vuestro Sacramento de amor, porque no os ven, sino que también los buenos, los justos, os tratan con indiferencia y frialdad. Tanto tiempo habéis estado con ellos, y ellos con Vos, y por falta de una Fe viva, no os han conocido. Tanto tiempo habéis estado con nosotros, y hay tan pocos que lo saben, tan pocos que están penetrados del sentido de vuestra indecible felicidad. Os oigo quejaros de nosotros, oh Jesús querido, como os quejasteis un día a la bienaventurada Margarita Alacoque [Santa Margarita María], al mostrarle Vuestro corazón coronado de espinas: “Contemplad este corazón Mío tan lleno de amor por los hombres, que ha derramado por ellos hasta la última gota de sangre y les ha dado Mi propia Carne y Sangre como alimento y bebida para sus almas, y considera cómo este corazón recibe de la mayoría de los hombres a cambio de un amor tan grande nada más que ingratitud y desprecio. Pero lo que más Me aflige es que Me tratéis así incluso las almas buenas y justas”.

¿No comprendéis, querido cristiano, la justa queja de vuestro divino Salvador? ¿No os conmueve el corazón? “He aquí”, dice Él, “he aquí este corazón que ama tan excesivamente a los hombres, este corazón que siempre está derramando gracias sobre ellos, este corazón tan lleno de piedad para recibir a los pecadores, para ayudar a los pobres e indigentes, para curar a los enfermos, para consolar a los afligidos, para escuchar las oraciones de todos los hombres, en cualquier momento que vengan a pedir... este corazón no es conocido; es despreciado y (lo que es el dolor más punzante) incluso por aquellas almas en las que tantas veces he entrado en la Sagrada Comunión”.

Ah, querido cristiano, ¿tenéis corazón? Pues bien, si no es de piedra ni de hierro, dejaos conmover por esta conmovedora queja del corazón de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Dad a vuestro Dios y Salvador lo que le es debido. Pagadle el beneficio de vuestra creación; pagadle el beneficio de vuestra redención; pagadle el beneficio de la conservación de vuestra vida; pagadle los dolores de su flagelación; pagadle la agonía de su crucifixión; pero, sobre todo, pagadle, sí, en alguna medida, pagadle el excesivo amor y afecto que os profesa en el Santísimo Sacramento. “Pero, ¿cómo?”, os preguntaréis, “¿cómo pagaré a mi Jesús el amor que me tiene? ¿Qué puedo darle a cambio?”. Nada más que amor. El amor exige amor y sólo se contenta con el amor. Pero debe ser amor verdadero, es decir, un amor que os anime a guardar sus mandamientos y a evitar el pecado; un amor que os impulse a recibirle a menudo en la Santa Comunión y a visitarle aún más a menudo en la iglesia. Pedidle, pues, que desprenda vuestro corazón de todas las criaturas para que viváis sólo para Él, que bajó del Cielo para vivir y morir por vos. Haciendo esto, podéis esperar con toda confianza que en vuestra última hora vuestro querido y amable Salvador, a quien, sin haber visto, habéis amado, vendrá a vuestro encuentro, llamándoos a Él con estas dulces y consoladoras palabras: “Venid, siervo bueno y fiel, venid; porque habéis sido fiel en lo poco, sobre mucho os pondré. Venid a ver lo que vuestros ojos nunca han visto; venid a oír lo que vuestros oídos nunca han oído; venid a gozar lo que en la tierra vuestro corazón nunca ha concebido; venid, entrad en el gozo de vuestro Señor por los siglos de los siglos”.

Michael Müller, C.S.S.R.
San Alfonso, Baltimore, Maryland
8 de diciembre de 1867


Continúa...


Introducción
Capítulo 1: La Doctrina de la Presencia Real



No hay comentarios: