martes, 26 de diciembre de 2023

LA SALVACIÓN ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREES

Comprendan en qué tiempo estamos, y que ya es hora de despertar. Nuestra salvación está ahora más cerca que cuando llegamos a la fe (Romanos 13:11)

Por Marcus Grodi


He estado releyendo lentamente “La Ciudad de Dios” de San Agustín, y esta mañana me despertó esto:
Tan pronto como comenzamos a vivir en este cuerpo moribundo, comenzamos a movernos incesantemente hacia la muerte … Ciertamente no hay nadie que no esté más cerca de ello este año que el año pasado, y mañana que hoy, y hoy que ayer, y dentro de poco que ahora, y ahora que hace poco tiempo. Porque el tiempo que vivimos se resta del total de nuestra vida, y el que queda es cada día menos; de modo que toda nuestra vida no es más que una carrera hacia la muerte… (Libro XIII, 10).
¡Dios mío! No estaba listo para esto esa mañana en particular, así que me levanté y tomé otra taza de café.

Esto me recordó un artículo que escribí hace años. Había estado escuchando uno de mis viejos programas de radio favoritos, Lights Out. Como de costumbre, el programa comenzó con el locutor diciendo, en su habitual tono lento y gracioso:
Es mas tarde de lo que piensas.
Esto me recordó vagamente el texto de las Escrituras citado al comienzo de esta publicación:
Comprendan en qué tiempo estamos, y que ya es hora de despertar. Nuestra salvación está ahora más cerca que cuando llegamos a la fe.
Traducido al eslogan de aquel viejo programa de radio, esto queda como:
¡La salvación está… más cerca… de lo que tú piensas!
Si para cada uno de nosotros la salvación está más cerca de lo que pensamos – o como escribió San Agustín: “Ciertamente no hay nadie que no esté más cerca [de la muerte] este año que el año pasado” – ¿qué podríamos decir si, por ejemplo, esta noche nos encontráramos cara a cara ante Dios? ¿Qué de todo lo que hemos dicho o pensado, hecho o no hecho, a lo largo de nuestra vida marcará una diferencia eterna entre esta vida y la próxima?

Esto me lleva de nuevo a una analogía que he llamado durante años, la “Parábola del Juego”.


Parábola del juego

Imagina que un vecino rico y muy respetado te invita a pasar una velada en su mansión jugando a un juego de mesa y tú aceptas. Durante toda la noche, el juego se desarrolla como de costumbre, y tú y tus oponentes experimentan los altibajos habituales del éxito material. Se pasan y comparten bebidas y refrigerios. A veces, el juego se vuelve bastante acalorado cuando los jugadores discuten e intercambian por progreso, posición y poder. Al final, tienes bastante éxito, pero cuando tu anfitrión declara que la velada ha terminado, todo el dinero del tablero y las piezas del juego se guardan en la caja, y tú y los demás jugadores os marcháis y volvéis cada uno a vuestras vidas.

¿En qué medida los éxitos y fracasos que obtuviste jugando afectan el resto de tu vida?

Si ganaste millones de dinero con juegos de mesa y adquiriste acres de propiedad de juegos de mesa, ganando así una gran influencia, poder y prestigio en los juegos de mesa, o, por el contrario, si lo perdiste todo y pasaste la mayor parte del juego en la cárcel, ¿qué diferencia hay? ¿Algo de esto influye en la vida real que llevas una vez que has vuelto a colocar todas las piezas del juego en la caja, la has cerrado y la has vuelto a colocar en el estante?

Al principio pensé: “nada”. Nada de lo que logramos o acumulamos jugando un juego de mesa (éxitos o fracasos, ganancias o pérdidas) se traslada a la vida real fuera de lo común.

Sin embargo, esto no es exactamente cierto. Me parece que hay al menos siete cosas que sí se trasladan a la vida real:

1. Cómo tratamos a aquellos con quienes jugamos. Si actuamos como idiotas, engañamos, mentimos y, en general, en nuestro egocentrismo, pisoteamos sin piedad a todos los demás en el juego, es posible que ninguno de ellos quiera volver a hablar con nosotros. Es posible que nunca nos vean de la misma manera y que el anfitrión nunca nos invite a volver.

2. Cómo nuestras acciones afectaron indirectamente a aquellos con quienes jugamos. Hay algo en los juegos que se llama “juego de suma cero”: si estamos ganando, alguien tiene que estar perdiendo; si estamos ganando cosas, alguien tiene que estar perdiendo cosas. Si en el juego nos movíamos por el objetivo de la acumulación y el poder, sin preocuparnos de cómo afectaban nuestras acciones a los que nos rodeaban, de nuevo, puede que nos encontremos con que hemos perdido amigos, ganado una reputación poco lustrosa y vetado cualquier futura invitación a la Mansión.

3. Cómo cambiamos nosotros mismos a partir de lo que aprendimos sobre nosotros mismos mientras jugábamos. En el proceso, ¿descubrimos algún defecto en nuestro carácter y luego tratamos de cambiar? ¿Éramos diferentes cuando terminó el juego, o simplemente iguales, o tal vez peores?

4. Cómo tratamos la zona de juego. ¿Había un círculo de basura alrededor de nuestra área de juego? ¿Migas de patatas fritas, granos de palomitas de maíz, cerveza derramada, dinero de juegos de mesa arrugado y roto, chocolate en el mantel, barro en la alfombra? Si es así, ninguno de esos amigos, y mucho menos el anfitrión, nos volverá a invitar a su casa.

5. Cómo disfrutamos jugando el juego. ¿Siempre estuvimos enojados, quejándonos, amargados, descontentos, deprimidos o buscábamos la alegría en la experiencia misma de haber sido invitados y tener la oportunidad de disfrutar el tiempo con amigos, incluso si pasábamos todo el juego en la cárcel?

6. Cómo recuerdan los demás cómo jugamos. Esta es la cuestión del legado. Cuando el grupo se reúna en el futuro, ¿cómo recordarán cómo jugamos una vez? ¿Dejamos un ejemplo a seguir, tal vez una forma mejor de la que se ha jugado nunca, o dejamos un ejemplo que todos juraron evitar?

7. Qué agradecidos estábamos al anfitrión. ¿Salimos corriendo sin decir una palabra al anfitrión, o fuimos agradecidos por el privilegio de la invitación?


Una parábola de la vida

Esta “Parábola del Juego” es una parábola de la vida. En la parábola, “jugar el juego” representa la vida en este mundo, y la “vida real fuera del juego” representa nuestra vida final en el reino de Dios.

Una vez que el juego de esta vida se guarda en la caja, ¿qué permanece y afecta a nuestra vida en el reino?

Nuestro Señor proclamó a sus Apóstoles que, si estamos en Él, ya no somos “del mundo, como [Él] no era del mundo” (Jn 17,14). Cualquiera en Cristo, por lo tanto, se ha convertido en ciudadano del reino, “con los santos y miembros de la familia de Dios” (Ef 2,19), y es llamado por Cristo a desprenderse de las cosas de este mundo. Thomas à Kempis escribió hace siglos:
Aquí no tienes una ciudad permanente, y dondequiera que estés, eres un extraño y un peregrino; nunca disfrutaréis de la paz hasta que os unáis interiormente a Cristo. ¿Qué buscas aquí, ya que este mundo no es tu lugar de descanso? Tu verdadero hogar está en el Cielo; Por eso recordad que todas las cosas de este mundo son transitorias. Todas las cosas pasan y tú con ellas. Mirad que no os aferréis a ellos, no sea que os enredéis y perezcáis con ellos. (Thomas à Kempis, La imitación de Cristo, (Nueva York: Penguin Books, 1982), p. 68).
Esto se basó en las palabras de nuestro Señor: “El que ama su vida, la perderá, y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará” (Jn 12,25); “¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero y perder su vida?” (Mt 16:26). Estas palabras parecen palabras duras, pero nos advierten que no nos apeguemos excesivamente a este mundo.

Sin embargo , ¿qué significa en la práctica que seamos hijos de Dios, ciudadanos del reino, y no ciudadanos de este mundo, de esta “caja”, de este “juego”? ¿Jesús nos dejó en este mundo para ser exitosos y poderosos? ¿Para acumular riquezas y propiedades, para que podamos pasar el tiempo que nos han dado aquí en comodidad, lujo y con una vida fácil? ¿Para comer, beber y ser feliz, porque cuando la vida se acaba, de todos modos lo dejamos todo atrás?

No, porque como dijo Nuestro Señor en Su Sermón de la Montaña:
Estas son cosas tras las cuales corren todas las naciones del mundo, pero el Padre de ustedes sabe que ustedes las necesitan. Busquen más bien el Reino, y se les darán también esas cosas. No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino. Vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de viejas, y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón, y no hay polilla que destroce. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón (Lucas 12:30–34).
Cuando nuestro tiempo en este mundo termine, cuando todo lo que hemos logrado y acumulado en esta vida quede guardado en “la caja”, ¿entonces qué? San Pablo advirtió que “es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba el bien o el mal, según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo” (2 Cor 5,10). La misma advertencia se da en el Apocalipsis:
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el trono, y los libros fueron abiertos. También se abrió otro libro, que es el libro de la vida. Y los muertos eran juzgados por lo que estaba escrito en los libros, por lo que habían hecho. . . . Y si el nombre de alguno no se encontraba escrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:12, 15)
Nuestro Señor explicó esto aún más urgentemente en una parábola:
“Estad atentos y guardaos de toda codicia; porque la vida de un hombre no consiste en la abundancia de sus bienes”. Y les contó una parábola, diciendo: La tierra de un hombre rico produjo mucho; y pensó para sí: '¿Qué haré, pues no tengo dónde almacenar mis cosechas?' Y él dijo: 'Esto haré: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes; y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: '¡Necio! Esta noche se te exige el alma; y las cosas que has preparado, ¿de quién serán? Así es el que hace para sí tesoro y no es rico para con Dios. (Lucas 12:15-21)

Parábola del juego revisitada

Cuando todo esté hecho y estemos ante Dios, cuando se abra el Libro de la Vida, cuando se examine el fruto de nuestra vida, ¿qué será importante? Creo que, dado que “la salvación… está… más cerca… de lo… que… piensas”, es crucial que consideremos la importancia de esas mismas siete cosas, pero en un orden ligeramente diferente:

1. Cómo amamos a Dios. Esto se resume en lo que se llama el Gran Mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y con todas tus fuerzas” (Mc 12,30). ¿Cuán agradecidos estamos con la Hostia, con el Padre a través de Jesucristo por el poder del Espíritu Santo, por todo lo que Él nos ha dado, que significa todo, cada oportunidad de conocerlo, amarlo y servirlo?

2. Cómo nos amábamos. Esto es lo que se llama el segundo Gran Mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y nuestro Señor añadió: “No hay otro mandamiento mayor que éste” (Mc 12,31). Cuando todos los grandes industriales, banqueros, inventores e inversores mueran, lo que en última instancia importará no serán todas las grandes cosas que hicieron, acumularon y lograron, sino que todo eso permanecerá en la caja. Más bien, lo que importará es cómo amaban a sus esposas, hijos, familias, amigos y vecinos, así como a las personas con las que trabajaban. Como escribió à Kempis:
Sin amor, el trabajo exterior no tiene valor; pero todo lo que se hace por amor, por poco que sea, es enteramente fructífero. Porque Dios considera la grandeza del amor que impulsa a un hombre, más que la grandeza de su logro (à Kempis, Imitación de Cristo, p. 43.)
3. Cómo amamos indirectamente. ¿Cómo afecta la forma en que gastamos nuestro dinero, invertimos nuestro tiempo y aplicamos nuestros talentos a otras personas en este mundo, personas que ni siquiera conocemos? Si nuestra ambición de poder, posición, prosperidad y riqueza nos hizo pisar incluso a una persona, creo que cuando al final se abran los libros y se examine todo lo que hemos hecho en esta vida, esa persona estará allí en el juicio, señalando, como lo hizo Natán a David, “¡Tú eres el hombre!” (2 Sam 12:7).

¿Cuántas personas en todo el mundo, a quienes nunca conoceremos personalmente, se han visto afectadas por cómo hemos gastado nuestro dinero, por lo que hemos dicho o por lo que hemos hecho en esta vida? ¿O tal vez lo que no hemos hecho?

4. Cómo crecimos en gracia. ¿Qué hemos aprendido de nosotros mismos, si estábamos escuchando, y cómo hemos respondido? ¿Hemos cambiado? ¿O nuestra vida ha sido una continua negación de que no tenemos defectos (cf. 1 Jn 1,8) o de que “la culpa siempre es de los demás”? Como advertía San Pablo: “Haced morir lo que hay de terreno en vosotros…” (Col 3, 5s.).

5. Cómo cuidamos lo que nos dieron. Cuando Santiago advirtió que “la amistad con el mundo es enemistad con Dios” (Santiago 4:4), no se refería a un rechazo gnóstico de este mundo, sino a un rechazo de los apegos pecaminosos. Este mundo fue creado bueno, y nuestra vida temporal en este mundo es un bien que hemos recibido como regalo de lo alto (Santiago 1:17). Todo lo que nos han dado es bueno, incluida la tecnología. La humanidad no ha creado nada; sólo hemos descubierto cómo utilizar los dones, tesoros, conocimientos, técnicas y habilidades colocados en la creación para nuestro uso. La pregunta será ¿cómo usamos, cuidamos, compartimos, invertimos y mejoramos lo que nos dieron? Cuando cuidamos la creación, vivimos la vida divina que nos ha sido dada y compartimos con Dios Su actividad creativa en este mundo.

6. Qué contentos estábamos. Jesús dijo a sus seguidores que “ permanecieran en mi amor … [para] que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo” (Jn 15:10, 11). Cuando nuestras vidas terminen y miremos hacia atrás, ¿veremos que nuestras vidas estaban llenas del gozo de Cristo, o de ansiedad, amargura y arrepentimiento? ¿Buscamos imitar a San Pablo quien, aunque encadenado, afirmó: “No es que me queje de miseria; porque he aprendido a estar contento en cualquier estado en que me encuentre” (Fil 4:11)?

7. Cómo nuestras vidas inspiraron a otros. Imagínate tener tu nombre para siempre en el Nuevo Testamento como alguien que estaba tan “enamorado de este mundo presente” que abandonó a San Pablo (cf. 2 Tim 4,10). Cuando nuestros hijos, nietos y quienes conocieron nuestras obras y palabras nos recuerden, ¿será la forma en que vivimos estas siete cosas un legado digno de imitar?


“¿Pero no es esto justicia sólo por obras?”

Algunos se quejarán: “¿Pero esto no es sólo justicia por obras? Y además, ¿qué significa realmente amar?”. Para evitar confusiones y desacuerdos es por lo que, cuando los buenos jugadores se reúnen para jugar a un juego de mesa, no se inventan las reglas sobre la marcha, sino que miran primero las instrucciones que hay dentro de la tapa de la caja. Y por eso Cristo nos dio, no sólo Su Palabra en las Escrituras, o la Sagrada Tradición, sino Su Iglesia como “columna y baluarte de la verdad” (1 Tim 3:15).

En cuanto a la relación entre obras y justicia, fe y amor, las “instrucciones dentro de la tapa de la caja” afirman que “la fe sin obras está muerta” (Santiago 2:26), o como lo expresó una declaración conjunta luterano-católica:
Confesamos juntos que las buenas obras (una vida cristiana vivida en fe, esperanza y amor) siguen a la justificación y son sus frutos. Cuando los justificados viven en Cristo y actúan en la gracia que reciben, producen, en términos bíblicos, buenos frutos. … Así, tanto Jesús como las Escrituras apostólicas exhortan a los cristianos a realizar obras de amor (Federación Luterana Mundial y Pontificio Consejo de la Iglesia Católica para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (1999), no. 37.)
Esto es bastante profundo e importante. Ciertamente, a lo largo de la historia de la cristiandad, millones de creyentes sinceros, independientemente de sus teologías particulares, han sido impulsados ​​por las palabras de las Escrituras y el modelo de Cristo a vivir su fe en amor. Pero el peligro de algunas de estas teologías ha sido arrastrar a los creyentes hacia prioridades desequilibradas e incompletas: por ejemplo, un énfasis excesivo en la fe por sí sola puede restar valor a la necesidad de la santidad, el sacrificio, el sufrimiento y el amor desinteresado.

Por otro lado, el Catecismo de la Iglesia Católica advierte que los católicos que se encuentran a salvo en su hogar en la Iglesia aún pueden no dar en el blanco:
Aunque esté incorporado a la Iglesia, quien no persevera en la caridad no se salva (n. 837).
Esencial y sucintamente, como lo expresó Thomas Howard:
Sólo hay una agenda para todos nosotros los cristianos, a saber, crecer en conformidad con Jesucristo, es decir, perfeccionarnos en la Caridad. Todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, y en ese tribunal no hay una prueba para los protestantes y otra para los católicos. Todos hemos llegado allí por gracia, y todos hemos sido “lavados en la sangre del Cordero”, y todos hemos sido configurados con Cristo. (Thomas Howard, Sobre ser católico (San Francisco: Ignatius Press, 1997), p.147.)
En gran medida, todo pecado es una falta de amor; todas las divisiones y cismas son un fracaso de la caridad; y todo abuso y mal uso de la Creación de Dios es un fracaso en amarlo.


Es hora de despertar

Al reconsiderar ese versículo inicial de Romanos, recuerdo otro versículo, que enfatiza que ya es hora de que dejemos de posponer las cosas y comencemos a actuar:
Por lo tanto, ya que estamos rodeados de tan grande nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el pionero y perfeccionador de nuestra fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y está sentado a la diestra del trono de Dios (Hebreos 12:1-2)
Estos “testigos” no son sólo las huestes celestiales, los ángeles, los mártires y los santos que nos observan y animan, sino también nuestros cónyuges, hijos, nietos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo e incluso los espectadores, oyentes y lectores de nuestras palabras altisonantes (!), todos ellos están esperando a ver si vivimos fielmente todo lo que debemos.

Que Dios nos conceda la gracia y la misericordia para (1) conocerlo, amarlo y servirlo (2), amarnos unos a otros (3), considerar cómo nuestras acciones y nuestros estilos de vida afectan a personas que nunca conoceremos (4), crecer en santidad (5), respetar responsablemente las cosas que se nos han dado (6), estar contentos con un mínimo de cosas, aunque desapegados de ellas, y (7) dejar un modelo a seguir para nuestros hijos y nietos, en Cristo, amén.

(Esta es una versión editada del capítulo 15 de mi libro Life From Our Land)


Marcus Grodi


No hay comentarios: