domingo, 29 de mayo de 2022

LA PARADOJA DEL DOLOR

El poder sanador de Cristo unge instantáneamente nuestros corazones. Cristo no tarda en entregarnos todo.

Por Elizabeth A. Mitchell


“¡Señor Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!” (Lc. 18:38). Todos podemos gritar como el ciego en la Puerta de Jericó, luchando tal vez por perdonar una herida profunda, sin poder soltar el dolor, sintiéndonos ciegos e impotentes. Sabemos que nuestros esfuerzos por sí solos son inútiles para sanar nuestra más íntima angustia, y con el ciego clamamos a nuestra única Esperanza.

Pero como grita el ciego, “la gente que iba con Jesús le dijo al hombre que se callara” (Lc 18,39)

Cristo tiene mejores cosas que hacer, nos dicen las voces. Tiene gente más importante a la que ayudar, problemas más grandes que manejar. Deberíamos ser capaces de resolver esto nosotros mismos. Solo perdona y sigue adelante. ¿Por qué sentarse aquí languideciendo todos estos años? Supéralo, ya.

Pero el ciego sabe que no debe escuchar estas voces.

“Gritó aún más fuerte: '¡Hijo de David, ten piedad de mí!'” (Lc. 18:39)

Sabe que su curación sólo es posible por la misericordia divina de Cristo. Grita con una esperanza desesperada con las últimas fuerzas de su alma.

Y entonces, comienza el milagro.

“Jesús se detuvo y les dijo a algunas personas que le trajeran al ciego. Cuando el ciego se acercaba, Jesús le preguntó: “¿Qué quieres que haga por ti?”.

“¡Señor, quiero ver!” él respondió. (Lc. 18:41)

Señor, quiero dejar ir este terrible dolor. quiero perdonar Quiero ver a la persona que me lastimó como Tú lo haces, pero la ceguera cubre mi corazón y mis ojos. No puedo ver más allá de mi dolor. El dolor es demasiado envolvente.

Jesús responde: “¡Mira y verás! Tus ojos han sido sanados por tu fe” (Lc 18,42)

Esta apertura de nuestro corazón, este encuentro con Cristo, nuestra curación en la puerta de Jericó, tiene lugar en el confesionario. Cuando no puedes dejar ir un dolor profundo, debes hacer lo paradójico. Debes admitir el rechazo que te ha lastimado tan profundamente y llevarlo, en toda su humillación, a Jesús para que lo sane.

La paradoja del dolor es que no se puede curar alejándolo, huyendo del dolor o racionalizando el rechazo. Debemos ir hacia la herida, acercarnos a ella, reconocerla, para curarnos de la herida que llevamos dentro.

Si hemos sido rechazados y queremos ser sanados, empecemos por admitir el rechazo. Sosteniéndolo a la luz del día, gritándolo a Jesús. Y el mejor lugar para hacerlo, para aceptar el dolor y pedirle a Jesús que nos ayude, es en la Adoración. Se lo llevamos allí y le pedimos que nos dé su paz.

Lleva el rechazo y el dolor a Jesús y míralo con Él. Que Él lo vea. Que Él sane la herida que causó. Entonces, y solo entonces, podremos perdonar el dolor que sentimos.

* * *

Si tratamos de eludir el problema y permanecer en la superficie, nuestra herida no sanará. Si nos acostumbramos a nuestro bastón y a nuestra copa de mendigo, a sostener nuestra rutina diaria, a compensar nuestras heridas, nunca volveremos a ver con claridad. Pero si admitimos nuestra absoluta impotencia y nuestra incapacidad para sanarnos a nosotros mismos, Cristo puede actuar.

Si tenemos un préstamo inminente que pagar, podemos ignorar la deuda y seguir pagando los intereses. Seguimos fingiendo que todo está bien, pero la deuda se cierne sobre nosotros mientras racionalizamos nuestra inacción. Para abordar el problema, debemos enfrentar el tamaño de nuestra herida, la obstinada existencia de nuestro dolor. Solo podemos perdonar completamente una herida que reconocemos completamente. Solo podemos ofrecer un perdón real cuando hemos admitido, ante nosotros mismos, el rechazo real.

Cristo hace esto en la Cruz. Él no evita ni racionaliza el daño que recibe de nosotros. Se deja rechazar abiertamente, herido sin defensa. Él acepta nuestro dolor en la Cruz. No calma el dolor con mirra.

“Entonces le ofrecieron vino mezclado con mirra; pero no quiso aceptarlo” (Marcos 15:23)

Se permite sentir plenamente el dolor. Y de Su plena aceptación fluye Su pleno perdón. Perdona las heridas tan abiertamente recibidas. Él ama a cambio del rechazo acumulado sobre él.

Suyo es el camino de la curación.

Y así, ante la invitación de Cristo, le decimos que queremos ser sanados. Llevamos nuestro rechazo a Él, y dejamos que Nuestro Señor lo vea. Nos permitimos verlo sin las anteojeras de la racionalización. En este acto de reconocer el dolor, podemos perdonar de verdad. Por primera vez en años, el escozor persistente y entumecedor desaparece. Dejamos de empujar hacia abajo el dolor y liberamos nuestros corazones para perdonar libremente.

Y nuestros corazones son cambiados. Completamente.

Muy a menudo, somos los prisioneros. Somos el ciego. Cristo no nos rechaza cuando le dejamos ver el dolor, cuando le ofrecemos nuestra ceguera. Él está a nuestro lado. Él pregunta: "¿Qué quieres que haga por ti?" Y no se necesita ninguna otra curación. No hemos perdido nada, sino que lo hemos ganado todo, al entregarle todo a Él.

“Al instante el hombre pudo ver, y fue con Jesús y comenzó a dar gracias a Dios. Cuando las multitudes vieron lo que pasó, alabaron a Dios” (Lc 18,43)

En seguida. El poder sanador de Cristo unge instantáneamente nuestros corazones. Cristo no tarda en entregarnos todo. Suya es la respuesta paradójica, la respuesta de Su Divina Misericordia, en la que el perdón que ofrecemos sana nuestro propio corazón.

Nos vamos alabando a Dios. El Dios que recibe nuestro dolor, el Dios que sana nuestros corazones heridos, cuando clamamos a Él y suplicamos ver plenamente a través de Sus ojos de Amor.


The Catholic Thing


No hay comentarios: