jueves, 12 de mayo de 2022

CÓMO PAGAR EL AMOR DE CRISTO

El problema más fundamental al que se enfrenta un cristiano, es cómo responder a la Pasión de Nuestro Señor, cómo demostrar, por así decirlo, que hemos empezado a apreciarla, y que estamos agradecidos por su sufrimiento y muerte por nosotros.

Por Michael Pakaluk


Cualquier otro asunto del que nos queramos ocupar -la "teología política" y las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la corrupción en la jerarquía, la decadencia de la cultura y la sociedad, las últimas modas retorcidas, los abusos litúrgicos, las controversias teológicas- son, en comparación, distracciones. Somos fundamentalmente injustos, en términos de Platón, ya que no "nos ocupamos de nuestro propio trabajo" en primer lugar.

Lo que quiero decir es lo siguiente: El amor se paga con amor: cualquiera que vea correctamente la Pasión y tenga un corazón humano, naturalmente se verá llevado a querer hacer algo extravagante en respuesta, incluso, a dar su propia vida de manera similar. Sin embargo, ¿cómo hacemos esto?

El hecho de que debamos -y queramos- corresponder se repite una y otra vez en los santos. "¡Oh, mi querido Señor!" escribe San Alfonso Ligorio, "Tú moriste para ganar mi alma; pero ¿qué he hecho yo para ganarte a Ti, oh bien infinito?". Y también: "Oh mi amado Redentor, por amor te has entregado totalmente a mí; por amor me entrego totalmente a Ti. Tú, por mi salvación, has dado tu vida; yo, por tu gloria, quiero morir, cuando y como Tú quieras". La inferencia lógica fundamental para un cristiano es ésta: "Tú moriste por mí; yo quiero morir por ti".

¿Es demasiado decir que si en la Cuaresma y en la Semana Santa no nos hemos sentido desconcertados ni una sola vez sobre cómo podríamos retribuir en gratitud, esos grandes ciclos se han perdido para nosotros?

San Alfonso, en la misma meditación, habla del beato Enrique Suso, que "un día tomó un cuchillo y recortó en letras sobre su pecho el nombre de su amado Señor. Y así, bañado en sangre, entró en la iglesia y, postrándose ante el crucifijo, dijo: He aquí, Señor, tú único Amor de mi alma, he aquí mi deseo, con gusto te habría escrito más profundamente en mi corazón; pero esto no puedo hacerlo". Es preferible a los tatuajes y los piercings.

Conocí a un brillante físico teórico, entonces estudiante de posgrado en Harvard, que intentaba ser tan coherente en su cristianismo, según él, como en su física. Si "el Hijo del Hombre no tenía dónde reclinar la cabeza", él tampoco: dormía en el parque de la ciudad, como un vagabundo, bajo un banco en el suelo, no sobre él. Sí, algunos han entretenido a los físicos teóricos demasiado desprevenidos.

Supongo que muchos sacerdotes o religiosos hacen algo parecido, aunque no de forma tan dramática o exteriormente romántica. Realmente lo dejan todo y ofrecen su propia vida, como una oblación. Son como si estuvieran muertos desde el momento en que hacen sus votos.

¿Pero qué pasa con los laicos? Un laico puede mirar y envidiar a un monje. ¿Qué puede hacer? Está obligado a actuar como cualquier otro. Por muy dramática que sea la afirmación, difícilmente un cirujano, cubierto de suciedad por una noche en el suelo del parque local, se presentaría a una operación con las letras sangrantes de "JESÚS" grabadas en el pecho. Tampoco es probable que su gesto se tome como un testimonio de algo sobre Dios.

Sí, acabaremos muriendo, y podemos ofrecerlo, pero ¿qué podemos hacer ahora mismo? Porque si captamos nuestra salvación en la Pasión, es con la mayor urgencia que querremos responder al amor de Cristo con un amor correspondiente. No es algo que podamos posponer.

En perplejidades como ésta, podríamos simplemente preguntar a Dios: "¿Qué quieres que hagamos para demostrar nuestra gratitud por la Pasión?"  La respuesta más antigua es: arrepentirse y bautizarse. (Hechos 2:38) Arrepentirse, porque difícilmente se puede estar agradecido por la Pasión, si se sigue siendo causa de ella, que es lo que es cualquier pecado.  Bautizarse, porque ese es el modo fundamental de muerte recíproca que Cristo nos pide, una participación en su propia muerte.

El bautismo es "suave".  No es en sí mismo un martirio sangriento.  No incluye azotes ni palizas, ni trabajos duros: "es misericordia y no sacrificio" (Mt 9,13). Es algo material que se hace con la creencia: "esta es la obra de Dios, creer en el que ha enviado" (Jn 6,29). Podríamos querer grabar letras en nuestro pecho -bien-, pero la dirección sencilla que recibimos, para empezar, es la que se le dio a Namaan: simplemente ve y lávate en el agua (2 Reyes 5:1-19).

Pero ahora, asumiendo que hemos sido bautizados, ¿qué sigue? La otra respuesta que Dios mismo nos da es: "Haced esto en memoria mía" (Lc 22,19). De nuevo, San Alfonso, sacerdote: "¡Oh Dios de mi alma!  Ya que quisiste que el objeto más querido por tu corazón muriera por mí, te ofrezco en mi favor ese gran sacrificio de sí mismo que te hizo este tu Hijo."  Podemos "igualar" el ofrecimiento de la vida de Cristo exactamente ofreciendo la vida de Cristo recíprocamente en la Misa.

Para un laico existe, en efecto, el trabajo paciente de entregar todo nuestro bien a Dios, como el de considerar que el tiempo y el dinero son suyos y no nuestros. Pero, más fundamentalmente, "los fieles están destinados por el carácter bautismal al culto de la religión cristiana. Participando en el sacrificio eucarístico, que es la fuente y el ápice de toda la vida cristiana, ofrecen a Dios la Víctima divina y se ofrecen a sí mismos con ella" (Lumen Gentium 11)

Digo que debemos concebir la misa como nuestro acto fundamental de amor. Estamos tentados por el activismo, pero seamos serios, y tengamos claro que los sacramentos y la oración son lo primero.

 






No hay comentarios: