jueves, 26 de mayo de 2022

LO QUE LE DEBEMOS A DIOS: RECUPERAR LA VIRTUD DE LA RELIGIÓN

Es lamentable que “religión” se haya convertido casi en una mala palabra, en una fuente de división e hipocresía, o, incluso entre los cristianos, en algo que señala nuestros propios esfuerzos por encima de la gracia de Dios.

Por el Dr. R. Jared Staudt


No estamos acostumbrados a pensar en deberle algo a Dios. En muchos sentidos, la religión se ha centrado en el “yo”, yendo a la Iglesia de forma terapéutica para sentirse bien con uno mismo. En realidad, le debemos todo a Dios.

La religión, entendida tradicionalmente, buscaba rendir a Dios la adoración, el homenaje y la acción de gracias que le correspondían como Dios, el que nos hizo, nos cuida y nos salva. En la teología católica, esto se entendía como una expresión de la justicia, que se traduce en una deuda con Dios, que se cumple con la virtud de la religión.

Una virtud se refiere a una disposición habitual para realizar una acción buena, de modo que se convierte en una segunda naturaleza. La religión se convierte en virtud cuando tenemos disposición y facilidad para dar a Dios lo que le debemos. Por supuesto, nunca podríamos devolverle todo lo que merece en estricta justicia, aunque el sacrificio expresa nuestro deseo de entregarnos a Dios, reconociendo nuestra dependencia y necesidad de ordenar todas las cosas para Él. Según Santo Tomás de Aquino, la virtud de la religión no se centra únicamente en adorar y servir a Dios, sino que también dirige todas nuestras acciones hacia Dios para su gloria, haciendo religiosa toda nuestra vida.

Hacer que toda nuestra vida sea religiosa, una ofrenda de todo lo que somos y hacemos, está completamente en desacuerdo con el secularismo de nuestra cultura. Nos gusta mantener la religión ordenada en un rincón, como una opinión más o menos aceptable o una forma de pasar la mañana del domingo. Los cristianos pueden vivir una vida secular, incluso si van a la iglesia, si la fe permanece confinada allí. Dios no quiere solo una hora a la semana. Él quiere que vivamos toda nuestra vida con, en y a través de Él. No es simplemente que Dios demande nuestra atención; necesitamos desesperadamente de Él y la guía de su gracia. La adoración nos pone en correcta relación con él reconociendo su primacía y poniéndonos humildemente delante de él para recibir su bendición.

Aunque la palabra “religión” ha sido durante mucho tiempo parte de nuestra teología y es, por supuesto, un concepto básico en la historia mundial, nos sentimos cada vez más incómodos con ella. “Religión” se ha convertido casi en una mala palabra, en una fuente de división e hipocresía, o, incluso entre los cristianos, en algo que apunta a nuestros propios esfuerzos por encima y en contra de la gracia de Dios. La religión sigue siendo importante, sin embargo, porque somos seres espirituales que también somos materiales, necesitados de una expresión exterior de nuestra vida interior, y también seres sociales, que no podemos adorar a Dios y ordenar nuestra vida en forma aislada. La fe cristiana incluye necesariamente el culto religioso de la Eucaristía y otros sacramentos que nos permiten relacionarnos con Dios de una manera tangible y humana.

También nos sentimos incómodos con la religión porque parece conducir a una red de relativismo, enredada en afirmaciones contrapuestas sin esperanza de discernir qué es verdad o cómo encaja todo. Si la religión es una virtud moral, parte de la justicia, podemos decir que pertenece a la naturaleza humana reconocer nuestra dependencia de Dios, adorarle y ordenar nuestra vida para Él. Los seres humanos han tratado de hacerlo de diversas maneras, aunque por nuestra cuenta somos limitados y caemos fácilmente en el error.

También manipulamos la religión de manera supersticiosa e idólatra, subordinando la religión a nuestros propios deseos de control y posesiones materiales. La gracia de Dios libera la religión, revelándonos al verdadero Dios para que podamos conocerlo claramente y enseñándonos cómo adorarlo correctamente. La Biblia expresa la religión correcta primero en los sacrificios imperfectos del Antiguo Testamento y luego en la ofrenda perfecta que Cristo hizo de sí mismo en la Cruz. Jesús abre el significado y el propósito de la religión al mostrarnos que lo que le debemos a Dios es el sacrificio completo y el regalo de nosotros mismos a Él en el amor. La religión finalmente apunta a la comunión que Dios desea tener con nosotros.

Necesitamos recuperar la virtud de la religión para reenfocarnos en la primacía de Dios. Su gloria debe resplandecer en la vida y liturgia de la Iglesia; Él es lo que más se necesita en nuestra vida y en nuestro país. La religión nos señala la centralidad de Dios y la urgente necesidad de recuperar una justa relación con Él para que reordene nuestras prioridades.




No hay comentarios: