viernes, 18 de junio de 2021

LA VOCACIÓN

En todos los casos de vocación, el Buen Dios parece utilizar el mismo “método” para guiarnos a todos hacia nuestra meta.

Por el Abad Pierre-Marie Laurençon


Todos los seres humanos hemos recibido la misma vocación de salvamento.

La llamada a la vida religiosa o sacerdotal merece ser llamada en sentido estricto “vocación” como consagración a Dios. Sin embargo, el destino de todo hombre está bien predeterminado por nuestro Creador en su finalidad última, el Cielo y, en este sentido “ampliado”, bien podemos afirmar que todos los seres humanos han recibido la misma vocación para lograr su salvación. En todos los casos de vocación, particular en la consagración a Dios o, universal en la búsqueda de la salvación, el Buen Dios parece utilizar el mismo “método” para guiarnos a todos hacia nuestra meta. Comprobemos esto estudiando la vocación “sublime” de los mismos apóstoles y aplicando a cada fiel lo que le era propio, aunque, por su parte, el cristiano que vive en el mundo sólo esté comprometido con la llamada “vocación común”.


Favor significativo de Dios y atracción irresistible del discípulo

El Evangelio registra el origen de la vocación de los apóstoles de esta manera tan impresionante: “Jesús fue al monte a orar y pasó toda la noche orando a Dios. Y cuando llegó el día, llamó a sus discípulos; y escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles” (San Lucas 6:12). Notamos que la iniciativa viene enteramente del mismo Jesús, quien se tomará la molestia de recordarte en ocasiones: “no eres tú quien me ha elegido, sino yo quien te he elegido a ti” (San Juan 15,16). Podemos precisar que la llamada de los apóstoles también se pudo haber hecho individualmente, por ejemplo en el caso de San Mateo “y mientras Jesús pasaba, vio a Leví, sentado en el peaje, y le dijo: sígueme. Y levantándose le siguió” (San Marcos 2,14).

Así, Jesús se dirige a sus elegidos en forma de mandamiento, sin tratar de explicar su decisión o de disponerlos a una respuesta positiva y los apóstoles dan unánimemente su acuerdo inmediato y sin discusión como acabamos de ver para San Mateo y como tal. También se informa de varios de ellos: “Llamó a Santiago y a Juan, su hermano, y ellos inmediatamente, dejando sus redes y su padre, lo siguieron” (San Mateo 4:22).

Para la mayoría de nosotros, entrar en la vida de hijos de Dios representa una marca de maravillosa predilección de la que hemos sido favorecidos desde temprana edad, sin el más mínimo mérito de nuestra parte y hasta en el más completo olvido. Como única explicación de este increíble privilegio, bien podemos aplicar a cada alma que se ha hecho cristiana esta declaración de amor: “Te amé con un amor eterno, por eso te atraje hacia Mí en mi compasión” (Jeremías 31 , 3). Y dado que la recepción de esta gracia inicial tuvo lugar sin nuestro consentimiento, la ceremonia de la “comunión solemne” dio gradualmente la oportunidad de apropiarse de tal regalo con la promesa de estar unidos a Jesús para siempre. Toda nuestra vida


Eficiencia y disponibilidad soberana de la gracia pero santificación lenta e incompleta del discípulo

El Evangelio no busca en lo más mínimo ocultar el origen muy modesto de los apóstoles de las zonas rurales y dedicados a tareas manuales, ya que la mayoría de ellos eran pescadores; pero, más asombroso aún, uno descubre incluso en los apóstoles grandes faltas lo suficientemente numerosas como para atraerlos a menudo a severos reproches de su Maestro. En este sentido, podemos limitarnos a citar esta conmovedora queja del Salvador dirigida no solo a la multitud de judíos sino también a sus propios discípulos: “Oh, generación incrédula y perversa, ¿hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿hasta cuándo os he de soportar?” (San Mateo 17,16). Como resultado, ya podemos sacar una doble lección:

○ Por un lado, la Iglesia es divina y no puede perecer. Su Fundador, por lo tanto, no se arriesga al darla como base y como representantes a seres humanos falibles;

○ Por otra parte Jesús, el Buen Pastor, no duda en su gran misericordia de honrar a hombres muy corrientes con la suprema dignidad de apóstoles cuando tan fácilmente podría haber facilitado la tarea entregándose como colaboradores de los seres de Dios. Desde luego, sin tacha, pues abunda en la historia de la Iglesia a imagen de un Cura de Ars o de un Padre Pío.

Cabe destacar que a lo largo de los tres años en que los apóstoles vivían en presencia permanente con su Maestro, eran testigos de los mayores milagros y los primeros beneficiarios de la enseñanza divina; y, sin embargo, en todo este período del ministerio público de Nuestro Señor y en estas condiciones ideales para perfeccionarse, los apóstoles sólo mejoraron muy paulatinamente desde su "conversión" radical y definitiva en héroes de la fe y pilares de la Iglesia, que no se produjo hasta el tiempo de Pentecostés.

Es fácil trasponer este segundo punto de la historia de los apóstoles a la vida de cada uno de nosotros. Seamos clérigos, religiosos o laicos, y por tanto, sea cual sea nuestra vocación, la prestigiosa dignidad que nos confiere el bautismo no nos aleja de ninguna de las miserias de la condición humana y de esta naturaleza herida por el pecado: puede pretender estar exento de la tediosa lucha con sus propias faltas y malos hábitos. Sin embargo, sucede con demasiada frecuencia que olvidamos esta realidad tan humillante dándonos aires superiores. En esto merecemos la observación que Jesús hizo a los judíos, advirtiéndoles contra la fatal ilusión de creerse salvos y con derecho al Reino por el mero hecho de pertenecer a la raza del pueblo elegido: “Por lo tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento. Y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre, porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras (San Mateo 3, 9).


Bondad sobreabundante de Dios y destino sublime del discípulo

Acabamos de ver que, entre los apóstoles, sus méritos personales siguen siendo muy limitados y su propia personalidad también nos parece muy común. Pero, ¿cómo podemos explicar que, además, Nuestro Señor les conceda prerrogativas tan increíbles y les haga promesas tan atractivas? En efecto, sólo puede sorprender el contraste al descubrir, por ejemplo, con qué intimidad trata Jesús a sus apóstoles: “Ya no os llamaré siervos... sino amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer” (S. Juan 15:15). Jesús también asegura una maravillosa fecundidad al apostolado de los apóstoles: “Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda (S. Juan 15:16). Jesús todavía garantiza a sus apóstoles poderes ilimitados y completa inmunidad: “Aquí les he dado el poder de pisotear serpientes, escorpiones y todo el poder del enemigo, y nada puede dañarlos” (San Lucas 10:19). Y finalmente, Jesús se compromete a conceder a sus apóstoles la recompensa suprema: “Vosotros, habéis permanecido conmigo en mis pruebas y os preparo un reino como mi Padre me lo ha preparado para que comáis y bebáis. Mi mesa en mi Reino” (S. Lucas 22:28)

Sin duda, los apóstoles se beneficiaron de tal trato preferencial debido a su misión única y su papel inimitable en la fundación y difusión de la Iglesia naciente. Pero sin temor a equivocarse, cualquier alma fielmente cristiana puede aplicarse a sí misma de alguna manera esos privilegios y compromisos divinos que convienen a los apóstoles, pero solo como una prioridad. No debemos desanimarnos, aunque nuestras actividades puedan parecer banales y nuestra vida interior pueda parecer de bajo nivel. Santa Teresa del Niño Jesús nos llena de esperanza a través de su pequeño camino de "infancia espiritual" donde no se trata de acumular méritos personales ni de multiplicar los derechos a la recompensa.


Fuente: Le Parvis n ° 110

Ilustración: Hendrick ter Brugghen (1588-1629) - La llamada de San Mateo


La Porte Latine



No hay comentarios: