jueves, 24 de junio de 2021

PARA BERGOGLIO, LA SAGRADA EUCARISTÍA ES EL "PAN DE LOS PECADORES", PARA SANTO TOMÁS DE AQUINO, ES "PANIS ANGELORUM"

¿No es una blasfemia llamar a la Sagrada Eucaristía “pan de pecadores”?

Por Luiz Sérgio Solimeo


Corpus Christi es la gran y solemne fiesta litúrgica en alabanza del Santísimo Sacramento. Inspirado en Santa Juliana de Mont Cornillon (1193-1258), se originó en la Edad Media. El Papa Urbano IV lo aprobó con la Bula Transiturus del 8 de septiembre de 1264 y pidió a Santo Tomás de Aquino que compusiera su oficio litúrgico.

De ahí que al genio teológico de Santo Tomás (también fue un poeta inspirado) le debemos el hermoso himno Lauda Sion, que forma parte de la Misa de la nueva fiesta. En sus versos, encontramos la hermosa expresión “Ecce panis angelorum” (he aquí el Pan de ángeles), que llegó a usarse con frecuencia para designar la Sagrada Comunión. Eso es fácil de entender porque uno puede recibirlo sólo en el estado de gracia, que hace que los hombres sean similares a los ángeles.


En la fiesta del Corpus Christi, el papa Francisco convierte el "pan de ángeles" en "pan de pecadores"

El papa Francisco aprovechó la conmemoración de la Fiesta del Corpus Christi el 6 de junio para cambiar el significado del Sacramento de la Eucaristía en uno completamente contrario a la enseñanza perenne de la Iglesia. Así, cambiando la formulación poética pero teológicamente segura de Santo Tomás, transforma la designación “Pan de ángeles” en “Pan de pecadores”.

Como había hecho en otra ocasión (1), en el Ángelus de esa fiesta, el papa Francisco presentó a Judas, el traidor, como ejemplo de la misericordia divina. Dijo que, en la Santa Cena, Jesús supo de la traición de Judas. Y “¿qué hace Jesús? Reacciona al mal con un bien mayor. Responde al "no" de Judas con el "sí" de la misericordia. No castiga al pecador, sino que da la vida por él” (2).

El papa Francisco agrega: “Cuando recibimos la Eucaristía, Jesús hace lo mismo con nosotros: nos conoce; sabe que somos pecadores; y sabe que cometemos muchos errores, pero no renuncia a unir su vida a la nuestra”.

Concluyendo su pensamiento, dice que Jesús “sabe que lo necesitamos, porque la Eucaristía no es la recompensa de los santos, no, es el Pan de los pecadores. Por eso nos exhorta: '¡No temas! Toma y come'”.


Una doctrina contraria al Concilio de Trento

Las palabras anteriores y el ejemplo de Judas al designar la Eucaristía como “pan de pecadores” hacen que uno se pregunte si el papa Francisco sugiere que el efecto propio de la Sagrada Comunión es perdonar los pecados mortales, no solo los veniales. Eso iría en contra del Concilio de Trento: “Can. 5. Si alguno dice que el fruto especial de la Santísima Eucaristía es la remisión de los pecados, o que de ella no se producen otros frutos, sea anatema” (3).

Otro error igualmente opuesto a ese Concilio y a las Escrituras, y aparentemente insinuado en las palabras del papa Francisco, es que no se requiere estar en estado de gracia para recibir la Sagrada Comunión. Sin embargo, citando a San Pablo, el Concilio de Trento dice:
Ciertamente, cuanto más comprenda el cristiano la santidad y la divinidad de este sacramento celestial, más diligentemente debe prestar atención a que no se acerque para recibirlo, sino con gran reverencia y santidad, especialmente como leemos en el Apóstol esas palabras llenas de terror: ‘Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí’ (1 Cor. 11:29). ‘Por tanto, el que quiera comunicarse debe recordar el precepto del Apóstol: Deja que el hombre se pruebe a sí mismo’ (4).
Los moralistas Antonio Lanza y Pietro Palazzini explican: “[por] derecho divino, todos los que están en pecado mortal no pueden acercarse lícitamente a la Comunión” (5).


Efectos del sacramento de la Eucaristía

Estos teólogos morales resumen los efectos de la Comunión Eucarística de la siguiente manera: “Los efectos específicos de la Sagrada Comunión son: 
a) unirnos con Jesucristo y Su Cuerpo Místico, la Iglesia, de una manera más íntima; 
b) aumentar la gracia santificante en nosotros; 
c) nutrir y fortalecer nuestra vida espiritual; 
d) debilitar la concupiscencia; 
e) darnos un signo de vida eterna. 
Los efectos serán tanto más abundantes cuanto mejores sean las disposiciones [con las que uno la recibe]” (6).

La Sagrada Comunión puede borrar indirectamente un pecado mortal cuando una persona, sin saber que está en pecado, recibe la Comunión piadosamente. En estos casos, “los teólogos se inclinan a la opinión de que, en casos tan excepcionales, la Sagrada Eucaristía puede devolver el alma al estado de gracia” (7).


Comunión en Amoris Laetitia

Dada la nueva designación del papa Francisco de la Sagrada Eucaristía como el “pan de los pecadores”, se comprende mejor por qué, en su Exhortación apostólica Amoris Laetitia, abrió en una nota al pie la posibilidad de que las personas que viven en adulterio reciban la Sagrada Comunión (8).

En esa Exhortación Apostólica dice que una persona puede estar en una “situación objetiva de pecado” pero aún “viviendo en la gracia de Dios, puede amar y también puede crecer en la vida de gracia y caridad, recibiendo la ayuda de la Iglesia para este fin”.  En una nota, afirma: “En ciertos casos, esto puede incluir la ayuda de los sacramentosporque la Sagrada Eucaristía no es un premio para los perfectos, sino una poderosa medicina y alimento para los débiles(9).

Los obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires dejaron muy claro lo que Amoris Laetitia dijo de manera confusa. Dicen que en ciertos casos en los que el primer matrimonio no puede ser objeto de anulación, “Amoris Laetitia abre la posibilidad de acceder a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. A su vez, estos disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con el poder de la gracia” (10).

En su respuesta a estos obispos, el papa Francisco elogió su pronunciamiento y agregó: “La redacción es muy buena y hace completamente explícito el significado del capítulo VIII de Amoris Laetitia. No hay otras interpretaciones” (11).

Así, el papa Francisco considera auténtica la interpretación de los obispos argentinos, según la cual los matrimonios en adulterio pueden recibir la absolución sacramental y la Comunión sin abandonar su situación pecaminosa. Esto es perfectamente consistente con ver la Sagrada Eucaristía como el "pan de los pecadores".

Es bueno agregar que, según la Doctrina Tradicional sancionada en el Concilio de Trento, una confesión hecha sin arrepentimiento y el firme propósito de abandonar el pecado es inválida y una profanación del sacramento (12).


Dubia sin respuesta

El 19 de septiembre de 2016, cuatro cardenales de la Santa Iglesia, Carlo Caffarra, Joachim Meisner (ambos fallecidos), Raymond Burke y Walter Brandmüller, dirigieron al papa Francisco una solicitud de aclaración en forma de dubia (dudas) sobre las nuevas doctrinas contenidas en Amoris Laetitia, especialmente sobre la Sagrada Eucaristía y el Sacramento de la Penitencia. Ellos escribieron:
Se pregunta si, siguiendo las afirmaciones de Amoris Laetitia (300-305), ahora es posible conceder la absolución en el sacramento de la penitencia y así admitir en la Sagrada Comunión a una persona que, aunque ligada por un vínculo matrimonial válido, vive junto con otra persona more uxorio sin cumplir las condiciones previstas por la Familiaris Consortio, 84, y posteriormente reafirmada por Reconciliatio et Paenitentia, 34, y Sacramentum Caritatis, 29. ¿Puede la expresión “en ciertos casos” que se encuentra en la nota 351 (305) de la exhortación Amoris Laetitia se aplique a las personas divorciadas que se encuentran en una nueva unión y que siguen viviendo more uxorio [como marido y mujer]? (13).
Hasta el día de hoy, casi cinco años después, el papa Francisco no ha respondido a la dubia. Su silencio al respecto es ahora público y notorio en todo el mundo católico.

Al año siguiente, el 16 de julio de 2017, un grupo de teólogos e intelectuales católicos publicó un documento titulado Correctio filialis de haeresibus propagatis. En ese escrito mostraron la misma preocupación que los cardenales. Escribieron enérgicamente: “Varios pasajes de Amoris Laetitia, junto con actos, palabras y omisiones de Su Santidad, sirven para propagar siete proposiciones heréticas (14).


El sacramento y los pecadores arrepentidos

¿No es una blasfemia llamar a la Sagrada Eucaristía “pan de pecadores”? Los sacramentos otorgan gracia a quienes los reciben dignamente. Ninguno de ellos puede entregarse a un adulto que no esté en condiciones de recibirlos. Incluso para la Penitencia o la Confesión (actualmente llamado Sacramento de la Reconciliación), para producir sus efectos de restaurar a un pecador al estado de gracia, él necesita confesar seriamente sus pecados con arrepentimiento perfecto o al menos imperfecto (desgaste) y una firme resolución de abandonar el pecado.

Según Lanza-Palazzini, quien recibe conscientemente el sacramento sin las debidas disposiciones, comete un grave pecado de sacrilegio porque inutiliza el rito que Cristo instituyó como signo eficaz de la gracia”. Concluyen: La profanación de algo muy santo es un grave insulto al Divino Fundador. Concretamente, se requiere el estado de gracia para recibir los sacramentos de los vivos (15), si eso falta, se comete sacrilegio (16).


Aborto y Eucaristía

Objetivamente, en el foro externo, es bastante evidente que no solo quienes procuran y quienes practican un aborto están en estado de pecado. Los legisladores o jueces que convierten en ley las medidas pro-aborto también lo son. Cometen al menos el pecado del escándalo al negar, en la práctica, una doctrina siempre enseñada por la Iglesia y basada en la ley natural.

La enseñanza singular del papa Francisco de que la Sagrada Eucaristía, el “Pan de los Ángeles”, es el “pan de los pecadores” tiene serias consecuencias prácticas. Nadie puede negar que al menos guarda silencio sobre este asunto con respecto a la dubia. Además, en lugar de apoyar a los obispos valientes que se toman la doctrina católica en serio y declaran públicamente cómo permitir que tales políticos reciban la Sagrada Comunión es incompatible con la doctrina católica, el papa Francisco siempre favorece a los prelados concesivos.


Ecce Panis Angelorum

Cerremos con los versos de Santo Tomás de Aquino recitados en el Secuencia de la Misa de la Fiesta del Corpus Christi:

He aquí el pan de los ángeles,

Para nosotros, peregrinos, comida y símbolo

De la promesa de Cristo hablada,

Carne de niños, a perros negada.

Mostrada en la dedicación de Isaac,

En la preparación del maná:

En la inmolación pascual,

En los tipos antiguos pre-significados.

Jesús, pastor de las ovejas:

Mantén tu rebaño en seguridad,

Pan vivo, suministro de tu vida:

Fortalécenos, o moriremos,

Llénanos de gracia celestial.

Tú, que nos alimentas abajo:

Fuente de todo lo que tenemos o sabemos:

Concede eso con Tus santos arriba,

Sentado en la fiesta del amor

Podremos verte cara a cara.

Amén. Aleluya.

Notas al pie:

2) Papa Francisco, Ángelus (6 de junio de 2021), https://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2021/documents/papa-francesco_angelus_20210606.html.

3) Denz. 887.

4) El Concilio de Trento, sec. 13, cap. VII, consultado el 13 de junio de 2021, http://www.thecounciloftrent.com/ch13.htm .

5) Antonio Lanza-Pietro Palazzini, Sacramentos y Vida Sacramental, vol. 3 de Principios de Teología Moral (Madrid: Ediciones Rialp SA, 1958), 166.

6) Ibíd., 148.

7) Joseph Pohle, sv “The Blessed Eucharist as a Sacrament”, en The Catholic Encyclopedia (Nueva York: Robert Appleton Company, 1909), consultado el 13 de junio de 2021, http://www.newadvent.org/cathen/05584a.htm .

8) Luiz Sérgio Solimeo, “Because of Its Grave Errors ‘Amoris Laetitia’ Should Be Rejected”, TFP.org, “Asking Pope Francis to Address ‘Doubts’ About ‘Amoris Laetitia’ and Communism”, TFP.org

9) Papa Francisco, Exhortación apostólica postsinodal Amoris Lætitia (19 de marzo de 2016), núms. 305, 351, https://diario7-archivos.blogspot.com/2016/03/exhortacion-apostolica-postsinodal.html.

10) “Carta Del Santo Padre Francisco A Los Obispos De La Región Pastoral De Buenos Aires En Respuesta Al Documento 'Criterios Básicos Para La Aplicación Del Capítulo VIII De La Amoris Laetitia'” (5 de septiembre de 2016), https://diario7-archivos.blogspot.com/2016/09/el-papa-avala-la-carta-sobre-amoris.html

11) Ibídem.

12) Sobre el Santísimo Sacramento de la Penitencia, cánones 4, 5, http://www.thecounciloftrent.com/ch14.htm.

13) Edward Pentin, “Texto completo y notas explicativas de las preguntas de los cardenales sobre 'Amoris Laetitia'”, National Catholic Register, 4 de noviembre de 2016, http://www.ncregister.com/blog/edward-pentin/full-text- y-notas-explicativas-de-preguntas-cardinales-sobre-amoris-laetitia .

14) “Correctio filialis de haeresibus propagates” https://diario7-archivos.blogspot.com/2017/07/correctio-filialis-de-haeresibus.html.

15) Los sacramentos se dividen en "sacramentos de los muertos" y "sacramentos de los vivos". Los primeros, como el bautismo y la penitencia, infunden la gracia primaria o restauran a la gracia a los que están espiritualmente muertos por el pecado. Todos los demás sacramentos se administran a los vivos, es decir, a los que están "vivos" espiritualmente, y aumentan la gracia que ya poseen. La Sagrada Eucaristía es la más sublime de ellas.

16) Lanza-Palazzini, Sacramentos y Vida Sacramental, 40–41.






No hay comentarios: