domingo, 6 de junio de 2021

5 RAZONES PARA ORAR POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO

"El purgatorio muestra la gran misericordia de Dios y lava los defectos de aquellos que anhelan ser uno con él" - San Josemaría Escrivá


¿Cuándo fue la última vez que escuchó una homilía sobre el purgatorio? Si su parroquia es como la mayoría, seguramente ha pasado mucho tiempo. Para ser más personal, ¿cuándo fue la última vez que Usted oró por las Benditas Almas? Si es como muchos católicos, seguramente también ha pasado mucho tiempo sin hacerlo. Las almas del purgatorio son olvidadas con demasiada frecuencia por los católicos, y me temo que esto a menudo se debe a un deseo equivocado de no parecer “medieval” (como si eso fuera algo malo), supersticioso o, peor aún, ecuménicamente insensible.

Independientemente de las razones de su negligencia, es la enseñanza constante de la Iglesia que el purgatorio es bastante real y que hay innumerables almas que necesitan nuestras oraciones. Pero lo que quiero decir aquí no es probar que el purgatorio exista ni proporcionar una base teológica para su existencia. Más bien, es para instarlos a orar por el sufrimiento de la Iglesia. Aquí hay 5 razones para orar por el alivio de nuestros hermanos y hermanas en el purgatorio.


1. El dolor es real

Los santos comparan el sufrimiento del purgatorio con arder en un fuego ardiente. De hecho, algunos santos incluso han dicho que el dolor del purgatorio no es tan diferente del sufrimiento del infierno. Una de las principales fuentes del dolor es el hecho de que se ha obtenido la salvación y, sin embargo, uno no puede disfrutar inmediatamente de sus consuelos. Esta demora en el disfrute del cielo conduce a una especie de agonía espiritual. Santo Tomás de Aquino lo explica así:
Cuanto más uno anhela una cosa, más dolorosa se vuelve la privación de ella. Y porque después de esta vida, el deseo de Dios, el Bien Supremo, es intenso en el alma de los justos (porque ese ímpetu hacia él no se ve obstaculizado por el peso del cuerpo, y ese tiempo de goce del Bien Perfecto habría llegado) si no hubiera habido obstáculo; el alma sufre enormemente por la demora.
Entonces, las almas del purgatorio están sufriendo de una manera muy real y dolorosa, una manera que no podemos comprender completamente. Tenemos la capacidad de ayudarlos y aliviarlos con nuestras oraciones y acciones.


2. Son nuestros parientes

Muchos de nosotros tenemos parientes consanguíneos (abuelos, tíos, padres) que han muerto y probablemente estén en el purgatorio. Deberíamos estar orando por sus almas por amor a ellos. Pero incluso si no tenemos parientes muertos que sepamos, las almas en el purgatorio siguen siendo nuestros hermanos y hermanas espirituales. Estamos relacionados por el bautismo en Cristo, y esta relación familiar debería impulsarnos a actuar en su nombre.


3. Probablemente iremos allí

Seamos honestos, la mayoría de nosotros simplemente no somos lo suficientemente santos como para pasar por alto el purgatorio, y la gran mayoría de nosotros experimentaremos sus fuegos purificadores. Si sufriera intensamente, ¿no querría que alguien le ofreciera alivio? Sí, lo haría. Orar por las Benditas Almas, entonces, es un cumplimiento de la Regla de Oro que Cristo nos dio: hacer por los demás lo que nos gustaría que hagan por nosotros. Si siente aversión a orar por las pobres almas, simplemente recuerde lo que desearía si estuviera en su posición.


4. Le traerá alegría

Orar por las almas del purgatorio tiene sus recompensas. ¿Se imagina el gozo de encontrar un día en el cielo a hermanos y hermanas en Cristo y darse cuenta de que los ayudó con sus humildes oraciones? “Al entrar al cielo, los veremos, muchos de ellos viniendo hacia nosotros y agradeciéndonos”, dijo una vez el arzobispo Fulton Sheen, “les preguntaremos quiénes son y nos dirán: una pobre alma por la que oraste cuando estaba en el Purgatorio”. El pequeño sacrificio de tiempo que hicimos en esta vida valdrá la pena cuando veamos los rostros de aquellos que se beneficiaron de nuestras oraciones.


5. No es tan difícil

Orar por las almas del purgatorio es bastante fácil, tan fácil que de hecho, no tenemos excusas para no hacerlo. Una oración por las Benditas Almas puede ser tan simple como la breve oración Requiem Aeternam
“Descanso eterno, concédele, oh, Señor, 
y deja que la luz perpetua brille sobre él / ella. 
Que descanse en paz. Amén”.
También podemos agregar una breve petición a nuestra oración de comida diaria: 
“Bendícenos, oh, Señor, y bendice a estos, tus dones... 
Y que las almas de los fieles difuntos, 
por la misericordia de Dios, 
descansen en paz”. 
¿Por qué no haríamos estas simples oraciones todos los días?


Dos formas efectivas de orar por las almas del purgatorio son rezar la coronilla de la Divina Misericordia por ellas y recordarlas en las intenciones de tu Rosario. La Coronilla y el Rosario de la Divina Misericordia requieren un compromiso de tiempo de aproximadamente 10 y 20 minutos. Incluso rezar estas poderosas oraciones una vez a la semana por las Benditas Almas no es pedir mucho considerando el beneficio que brinda a los miembros de su familia espiritual.

Finalmente, se puede decir una misa por los pobres. Los estipendios masivos suelen ser de $ 10, el costo de dos cafés. Esta misericordiosa limosna agrada a Dios y no es una carga para nosotros.


Póngase a orar

El purgatorio no es más que una experiencia de la misericordia ardiente y purificadora de Dios, un amor purificador que consume con su intensidad todos los defectos. Si bien puede resultarnos extraño pensar que el amor y la misericordia infligen dolor, esta es la realidad del purgatorio.

Tenemos el poder de ayudar a nuestros amigos que sufren y brindarles alivio. Hacerlo es un acto de misericordia y amor abnegado. El sacrificio que requiere de nosotros es mínimo y, sin embargo, las recompensas son grandes. 

Renovemos nuestro compromiso de orar por nuestros hermanos y hermanas que sufren en el amor purificador de Dios.

Requiem Aeternam dona eis, Domine

Et lux perpetua luceat eis:

Requiescant in pace. Amén.



No hay comentarios: