viernes, 18 de junio de 2021

¿QUIERES SABER CUÁNDO LA ORACIÓN ES INFALIBLE? SANTO TOMÁS TE LO DICE

¿Puede la oración ser infalible? ¿Cómo debemos responder a esta pregunta? 


Jesús dijo que la oración es infalible

Las palabras de Cristo hablan con claridad, y no podría ser de otra manera. Cristo es Dios; y Dios no puede engañar. En Marcos 11:24, Jesús dice: “(...) todo lo que pidas en oración [en mi Nombre], cree que lo obtendrás y lo obtendrás”. ¿Más claro que eso? Por lo tanto, la oración es infalible. Sin embargo, existen condiciones que realmente lo hacen así. Santo Tomás de Aquino señala cinco. Examinémoslas individualmente.


Primera condición: estar en la gracia de Dios

Todos pueden obtener respuestas a sus oraciones. Dios también escucha las oraciones de los pecadores. Pero sin duda, para ser más eficaz, el que pide necesita estar en comunión con Dios. Cuanto más amigo de Dios, más eficaz se vuelve la oración. Está en la lógica de las cosas.


Segunda condición: pide por ti mismo

Esta condición puede parecer un poco incomprensible. ¿Pero cómo? ¿No es bueno orar por los demás? Y también: ¿cuántas veces nos ha invitado la Santísima Virgen en sus apariciones más famosas a rezar por los pobres pecadores? Muy cierto. Pero ojo, aquí no estamos hablando de los méritos que trae orar por los demás, sino de la infalibilidad segura de la oración.

Cuando se ora por los demás, se obtienen para ellos gracias reales a través de las cuales están llamados a responder libremente. Y este es el punto: "libremente". Por tanto, no se sabe si tendrán éxito en esta dirección.

Sin embargo, otra cosa es rezar por uno mismo. Orar por uno mismo presupone que se quiere, es decir, que se desea lo que se pide; y por lo tanto que ya está preparado para corresponder.

Obviamente, decimos esto para evitar dudas, esto no significa que no sea importante y necesario (y también efectivo) tener que orar por los demás.


Tercera condición: pide según la voluntad de Dios

Ésta es una condición "principal". En primer lugar, debemos distinguir entre las solicitudes de gracias materiales y las solicitudes de gracias espirituales. Las primeras ciertamente deben pedírsele al Señor, pero bajo condiciones. Por ejemplo, puedes pedir ser curado de una enfermedad física, pero siempre y cuando se haga la voluntad de Dios. De hecho, el mal físico no es totalmente repugnante para Dios y en algunas circunstancias él puede quererlo (per accidens) para que, a través de la prueba, puedas ganarte la salvación del alma.

Las gracias espirituales deben solicitarse sin condiciones. Por ejemplo: la salvación del alma, la eliminación del pecado mortal, etc... Dios quiere que sea requerido: "Busca primero el Reino de los Cielos y todo lo demás te será dado" (Mateo 6:33).

Por lo tanto, para que la oración sea infalible, debe estar siempre en conformidad con la voluntad de Dios.


Cuarta condición: pide con confianza

Hay que pedir ya teniendo la certeza de haber recibido. Jesús lo dice claramente: "Si tuvieras una fe como una semilla de mostaza, moverías montañas" (Mateo 17:20) El problema es que nuestra fe no es tan grande como una semilla de mostaza.

En la vida de Don Bosco se cuenta este episodio. A estas alturas, la cantidad de niños que el Santo había reunido en la calle era demasiado grande para albergarlos en su hogar inicial. Luego, sin tener suficiente dinero, firmó un contrato para la compra de una casa mucho más grande. ¿Un acto de imprudencia? No, un acto de fe. De hecho, estaba seguro de que Dios lo ayudaría en ese proyecto que no era para él, sino para los chicos. Y de hecho ese mismo día llegó una oferta de un benefactor desconocido que permitía el pago de la compra.


Quinta condición: pedir con perseverancia

Se necesita perseverancia en la oración. Por un número de razones.

Primero: porque nuestros tiempos no son los tiempos de Dios, queremos que todo suceda de inmediato, y quizás Dios prefiera esperar.

Segundo: porque Dios quiere darse cuenta de hasta dónde llega nuestra constancia y confianza en la oración.

Tercero: porque Dios quiere que se aprecien las gracias recibidas. Si se obtuvieran de inmediato, quizás uno no tendría la capacidad de apreciarlas adecuadamente.

Una historia habla de dos cónyuges, casados ​​desde hace años, que no podían tener hijos. Fueron a San Pío de Pietrelcina y les dijo que rezaran con confianza para que obtengan la gracia de un nacimiento. Pasaron los años, pero nada. Así se les ocurrió la idea de la adopción. Se volvieron nuevamente hacia el Santo Capuchino, pero él les dijo que aún tenían que esperar. Bueno, unos veinte años después del matrimonio, ¡nació un hermoso bebé!






No hay comentarios: