martes, 19 de septiembre de 2023

LOS CATÓLICOS NO PUEDEN SER TIBIOS

“Por eso, por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” (Apocalipsis 3:16)

Por Cristina M. Sorrentino


¿Es concebible que nuestro Señor nos esté guiando a tomar una decisión definitiva entre alinearnos con Él o estar en su contra? Es imposible servir a dos señores; debemos elegir amar de todo corazón al Padre o al mundo, pero no a ambos (consulte Mateo 6:24 y 1 Juan 2:15). La tibieza es un pecado contra el amor de Dios, y es definida por el Catecismo de la Iglesia Católica como la “vacilación o negligencia en responder al amor divino; puede implicar negarse a entregarse al impulso de la caridad” (2093).

En nuestra fe católica no hay lugar para la tibieza o la ambigüedad. Las enseñanzas de la doctrina y la moral católicas no son meras sugerencias; exigen un cumplimiento constante y nunca deben darse por sentado. Tenemos que tomar una decisión clara: abrazar plenamente a Dios o rechazarlo por completo. No estamos llamados a ser selectivos en nuestro catolicismo, escogiendo lo que se adapta a nuestras preferencias, como cuando elegimos platos del menú de una cafetería. Cristo y la Iglesia son inseparables; no podemos tener uno sin el otro. Cristo es la cabeza y nosotros el cuerpo, unidos como uno solo. La Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio forman un todo unificado que no puede separarse. Uno no puede valerse por sí solo sin el otro, ya que todos recibimos la Revelación Divina de Dios. San Alfonso de Ligorio ha dicho:
¿Es entonces la tibieza productora de tanta ruina? Sí, trae consigo una gran ruina, y el mayor mal es que su ruina no es conocida y, por lo tanto, ni la evitan ni la temen los tibios, y especialmente los sacerdotes. La mayoría de ellos naufragan en esta roca ciega de la tibieza, y por lo tanto, muchos de ellos se pierden. La llamo roca ciega: porque el gran peligro de perdición a que están expuestos los tibios consiste en que su tibieza no les deja ver los grandes estragos que produce en el alma. Muchos no están dispuestos a separarse por completo de Jesucristo; quieren seguirlo, pero quieren seguirlo a distancia, como San Pedro, quien, cuando el Redentor fue apresado en el huerto, lo siguió de lejos. Pero los que así actúan, fácilmente caerán en la desgracia que le sobrevino a San Pedro, quien, acusado por una sirvienta de ser discípulo del Redentor, negó tres veces a Jesucristo.
La presencia del catolicismo tibio es destructiva y no hay lugar para él dentro de la Santa Iglesia Católica. Incluye la falta de una catequesis sólida y una expresión diluida o aguada de la fe católica. A menudo hay una deficiencia en la enseñanza de los principios morales, que son esenciales para que los católicos desarrollen una conciencia bien formada y emitan juicios morales sólidos basados ​​en las verdades de la fe. 

¿Cómo pueden los laicos comprometerse efectivamente con las cuestiones políticas y sociales si no poseen una conciencia bien formada? El mensaje de los Evangelios está destinado a ir contra la corriente de la cultura predominante, desafiando sus normas pecaminosas y el intento de eliminar a Dios de la sociedad.

La cultura circundante está evolucionando rápidamente, con una fuerte inclinación a erradicar el cristianismo de la sociedad. Estamos siendo probados y confrontados por el mundo, y Dios nos llama a permanecer firmes en nuestra fe y comprender nuestra verdadera identidad como hijos de la luz. Como hijos e hijas del Padre, debemos optar por defender y sostener la verdad, respondiendo con inmenso amor para ayudarnos unos a otros a alcanzar la salvación y la vida eterna con nuestro Dios Triuno.

Creer en el Evangelio como católico no es una cuestión de elección; debemos reconocer y aceptar su verdad como parte de la Palabra inspirada de Dios. ¿Cómo podemos contrarrestar la confusión cultural y oponernos a las normas predominantes si nosotros mismos no estamos firmemente arraigados en nuestra fe católica? Como católicos, estamos llamados a establecer una relación con Cristo y esforzarnos por lograr una unión perfecta con Él, lo que requiere amor incondicional por Él con todo nuestro ser.

Si elegimos ser tibios, rechazamos la invitación de Dios a experimentar Su amor divino y rechazamos Su guía amorosa. A través de nuestra fe católica, hemos sido bendecidos con la verdad impartida por Cristo mismo. Cuando nos negamos a aceptar este regalo extraordinario, no sólo rechazamos la verdad sino que también rechazamos a Cristo. No podemos abrazar un catolicismo tibio y al mismo tiempo abrazar a Cristo. No hay lugar en el cielo para los cristianos tibios.


Catholic Exchange


No hay comentarios: