viernes, 3 de marzo de 2023

UN CRISTIANISMO SIN CRUZ ES UNA MENTIRA DEL DIABLO

“El que no busca la cruz de Cristo”, escribió San Juan de la Cruz, “no busca la gloria de Cristo”.


Dicho de otra manera, un cristianismo sin cruz es una mentira del diablo. La Cuaresma, que nos lleva a la Semana Santa y la crucifixión, es un recordatorio desafiante de esta verdad difícil pero finalmente gloriosa.

El primer Adán, formado del polvo por el Creador, caminaba y hablaba con Dios. Pero luego fue probado y cayó en el jardín. Habiendo escuchado a la serpiente, sucumbió a las tentaciones de la voluntad propia y el amor propio, rechazando la voluntad y el amor de Dios. Buscando su propia gloria, fue desterrado al polvo y la sequedad del mundo, separado de la amistad con Dios.

A través de Adán, San Pablo explicó a los cristianos en Roma, “el pecado entró en el mundo, y por el pecado, la muerte”. El pecado y la muerte siempre han estado con nosotros desde entonces; la tentación de buscar nuestra voluntad está constantemente con nosotros.

Separada de la vida de Dios, ¿qué podría hacer la humanidad? Mira al regalo de la gracia de Dios, “el hombre Jesucristo”, el nuevo Adán. El Verbo coeterno no fue creado, sino “engendrado”, sin principio. Pero aunque todas las cosas fueron creadas para él y por medio de él (Col 1:15-17), eligió nacer en el mundo caído y desesperado del hombre. Después de ser bautizado en el Jordán (Mt 3, 13-17) y de revelar su divinidad, fue conducido por el Espíritu al desierto para caminar, hablar y ser alimentado por el Padre.

Luego, después de cuarenta días, fue probado por el diablo. ¿Escucharía él, como el viejo Adán? ¿Cedería, como el primer hombre, a las tentaciones del tentador?

Él escuchó, por supuesto. El hecho es que en este mundo es imposible escapar de la tentación. Y Jesús, siendo plenamente hombre, fue realmente tentado: “Por cuanto él mismo padeció y fue tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados” (Hb 2, 18; cf. 4, 15).

Pero mientras el viejo Adán no refutó las palabras de la serpiente (y así se abrió al desastre), el Verbo hecho carne reprendió al padre de la mentira. Sabía a lo que se enfrentaba, y no dudó ni adivinó cuando el diablo abusó de las Escrituras. Jesús se fue al desierto a la batalla, a pelear y renunciar al diablo y a las glorias pasajeras de este mundo. Sabía que la verdadera gloria no se encuentra en el poder, sino en la filiación obediente y fiel.

Mucho se ha hablado correctamente de cómo Jesús rechazó las mismas tentaciones —hambre, egoísmo, rebelión— que habían abrumado a los israelitas en el desierto (ver Catecismo de la Iglesia Católica, par 538-40). Pero el Evangelio muestra cómo Jesús se distinguió enfáticamente de los muchos autoproclamados mesías, falsos profetas y fanáticos políticos tan comunes en la Palestina del primer siglo.

Convertir piedras en panes no solo habría satisfecho su hambre, sino que también habría sido evidencia de poderes mágicos, una cualidad muy atractiva para cualquiera que busque atención mundana. Y ordenarle a Dios que lo guardara de cualquier daño si se arrojaba desde el parapeto del templo lo habría marcado como un poderoso profeta o visionario capaz de controlar la voluntad de Dios.

La tercera tentación fue la más directa y descarada. Si Jesús hubiera renunciado a todo por el poder político, se habría mostrado como un político revolucionario que sólo buscaba la gloria terrenal y el poder temporal. “El diablo”, escribe Craig S. Keener en su comentario sobre Mateo (InterVarsity, 1997), “le ofreció a Jesús el reino sin la cruz, una tentación que nunca ha perdido su atractivo”.

Pero Jesús no es un mago, un profeta egoísta o un fanático político. Es el Hijo de Dios que vino a hacer la voluntad del Padre (Jn 6, 38-40). El nuevo Adán, en el jardín de Getsemaní, oró para que se cumpliera la voluntad del Padre. Probado tanto en el desierto como en el jardín, fue glorificado por y a través de la cruz, el instrumento de muerte que es, escribió el Papa San León I, “la verdadera base y causa principal de la esperanza cristiana”.


Catholic World Report


No hay comentarios: