miércoles, 8 de marzo de 2023

¿PUEDE LA FE MOVER MONTAÑAS?

Si evangelizamos con éxito a alguien, si traemos a alguien a la Iglesia, o de vuelta a la Iglesia, habremos expulsado un espíritu maligno de esa persona y empujaremos ese espíritu al abismo.

Por David G. Bonagura, Jr.


Es una de las líneas más curiosas que pronuncia Jesús. En respuesta a la pregunta de los discípulos de por qué no podían expulsar un espíritu maligno de un niño, Jesús responde: “Porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte, 'Muévete de aquí a allá', y se moverá; y nada os será imposible” (Mt 17,20).

¿Qué quiere decir Jesús aquí? ¿Quiere decir montaña, literalmente? ¿Puede la fe realmente hacer milagros físicos?

Muchos eruditos de las Escrituras modernos, cargados de métodos racionalistas, ven las palabras de Jesús como una pintoresca metáfora: Los discípulos tienen “poca fe” porque no confían lo suficiente en Jesús. Si realmente confiaran en Él, incluso con una fe del tamaño de una semilla de mostaza, podrían hacer “grandes cosas”, como “mover montañas”, su aspiración figurativa. Que agradable.

Pero si nos dirigimos a los Padres de la Iglesia, encontramos interpretaciones más vivas que hablan al corazón en lugar de la teoría racionalista. En el siglo III, Orígenes (c. 185-c. 253), el primer gran intérprete bíblico, escribió:
Las montañas de las que aquí se habla, en mi opinión, son los poderes hostiles que tienen su existencia en una inundación de gran maldad, como las que se asientan... en las almas de algunas personas... Entonces [un hombre con fe total] le dirá a esta montaña —me refiero en este caso al espíritu sordo y mudo en el que se dice que es epiléptico— 'Muévete de aquí a otro lugar', se moverá. Esto significa que pasará de la persona que sufre al abismo.
Orígenes afirma, entonces, que con fe total, con confianza total en el Señor, podemos expulsar a los espíritus malignos, las “montañas” a las que se refería Jesús, fuera de las personas. Es decir, por la fe participamos en la misión de salvación obrada por Cristo. El primer paso en el camino de la salvación es el rechazo del mal.

Como discípulos, participamos en la obra de Cristo de expulsar los malos espíritus hasta el día de hoy. En algunos casos, bien podemos ser llamados a combatir espíritus malignos reales con oración, ayuno y la ayuda de sacerdotes y obispos. Más a menudo debemos confrontar a los espíritus malignos en sus manifestaciones sociales: la calumnia de Dios, el destierro de Dios de la plaza pública, el rechazo de la ley moral de Dios, la falsa creencia de que la adoración de Dios no es necesaria. Si evangelizamos con éxito a alguien, si traemos a alguien a la Iglesia, o de vuelta a la Iglesia, habremos expulsado un espíritu maligno de esa persona y empujaremos ese espíritu al abismo.

Todo lo que necesitamos es fe del tamaño de una semilla de mostaza. Entonces estamos en nuestro camino como trabajadores en la cosecha que, aunque abundante, está plagada de malas hierbas que deben ser arrancadas de raíz.

La interpretación de Orígenes de la montaña como un espíritu maligno encaja con los propios milagros de Jesús, que en su mayoría involucraron la curación de innumerables personas de dolencias físicas y posesión demoníaca. Sólo en contadas ocasiones Sus milagros afectaron las cosas materiales y el orden natural: cuando multiplicó los panes, cuando reprendió a los vientos, cuando maldijo a la higuera, cuando caminó sobre las aguas.

Sin embargo, todos estos milagros estaban orientados a un fin espiritual: aumentar la fe que sus discípulos tenían en Él. Jesús nunca manipuló la naturaleza para “mostrar” su poder divino. No levantó rocas gigantes para mostrar Su fuerza, ni luchó con animales salvajes, ni jugó con fuego y agua, ni hizo un pájaro de arcilla, como se describe en el Protoevangelio de Tomás, un texto gnóstico del siglo II.

Por eso, San Jerónimo, aun estando de acuerdo con Orígenes en su interpretación de este pasaje, fue un paso más allá:
Hay que oponerse a los que afirman que los apóstoles y todos los creyentes no tienen ni siquiera un poco de fe porque ésta no ha movido ninguna montaña. Pues el traslado de la montaña de un lugar a otro no ofrece mucho beneficio y es un espectáculo vacío buscado en signos cuando se compara con la ventaja que todos obtienen del traslado de esa montaña de la que dijo el profeta Zacarías que destruiría toda la tierra.
Jerónimo aquí se refiere a la promesa del Señor, a través de Zacarías, de que el monte delante de Zorobabel se convertirá en una llanura “no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu” (Zacarías 4:6).

Es decir, al decirnos que nuestra fe puede mover montañas, Jesús no nos estaba pidiendo que hiciéramos un “espectáculo vacío”. Ciertamente, los hombres que mueven montañas desviarían la atención de donde debería estar: en Dios. Él nos estaba animando y exhortando a hacer lo que los discípulos originalmente se habían propuesto pero fracasaron por su falta de fe: expulsar el espíritu maligno de un hombre.

Dios, en la historia, ha obrado milagros en la naturaleza a través de Sus santos, pero la mayoría de los milagros documentados son curaciones físicas. Estos siguen el patrón de la curación del paralítico de Jesús: la curación física está orientada a la curación espiritual. Los milagros de Dios nunca son para exhibición, sino para salvación.

En su interpretación de las montañas como espíritus malignos, Orígenes y Jerónimo nos ayudan a ver más claramente la naturaleza de la fe. La fe no es un ejercicio de poder puro, como sería el caso de levantar físicamente una montaña. Más bien nos enseñan que la fe es el medio por el cual entramos en la salvación de Dios, y llevar esa salvación a otros en peligro es un componente esencial de esta fe.


Catholic World Report


No hay comentarios: