jueves, 23 de marzo de 2023

JESUCRISTO SUPERSTAR: MALO ANTES, AHORA Y SIEMPRE

Reseña de la película Jesucristo Superstar (1971)

Por Elizabeth Ann Lozowski


La producción original de 1971 sorprendió a muchos. Siguieron cientos de otras versiones de este espectáculos, siempre retratando a un Cristo confundido y un Judas incomprendido.

Un “Cristo” de aspecto ocultista en una película sueca 

Pregunta un lector:

Estoy preguntando sobre el musical de Broadway Jesucristo Superstar, escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. La trama describe los últimos siete días de Jesús antes de ser crucificado. Algunos grupos religiosos lo atacaron mientras que otros lo elogiaron. ¿ Es Jesucristo Superstar un buen espectáculo para los cristianos de hoy?

Respuesta:

Como los lectores sabrán, este es uno de los primeros musicales de rock basado en los Evangelios; Jesus Christ Superstar se representó por primera vez en 1971. En la década de 1970, la producción causó un gran revuelo, con muchos católicos que se opusieron violentamente, mientras que los círculos progresistas más seguidores de las modas elogiaron este retrato “novedoso” de Nuestro Señor como un simple hombre, algo confundido acerca de su misión y atraído de manera romántica a María Magdalena.

Desde entonces, ha habido múltiples producciones, películas, programas de televisión, grabaciones y otras adaptaciones del musical. Por supuesto, esa crítica inicial ha disminuido desde que se han producido tantas otras películas de este género de “Cristo como un hombre común”.


El espectáculo de Broadway Jesucristo Superstar no es un espectáculo aceptable para los verdaderos cristianos, es decir, para los católicos, por su blasfemia, irreverencia, inmodestia e inmoralidad. Comenzando poco antes de la Pasión de Cristo, el musical está ambientado desde la perspectiva de Judas, quien manifiesta su desacuerdo con la forma en que Jesús está guiando a sus discípulos.

La agitación interior de Judas y la frustración de Jesús con sus seguidores envuelven la totalidad de la trama a medida que se produce un conflicto entre la paz, que Judas anhela ardientemente, y la guerra, a la que se dirigen los seguidores de Jesús. Actores y actrices vestidos con poca modestia bailan sensualmente alrededor del escenario en medio de gritos de canciones de rock para completar la vida de concierto de rock de Cristo.


Dejando a un lado el hecho de que la música rock es demoníaca, los otros elementos del musical deberían inspirar justa ira en el espectador católico.

Un Jesús sentimental y mundano es retratado en el escenario de esta producción. A lo largo del musical, se ve a Jesús quejándose, usando un lenguaje vulgar, cediendo a la frustración y la ira descontrolada, criticando a sus apóstoles y insultándolos, deseando la alabanza del mundo, en fin, haciendo todo lo que un hombre moderno haría en su lugar. Él es, como el nombre del espectáculo lo indica, una estrella de rock que no sabe cómo cumplir con su misión, que astutamente se deja sin nombre.

Enumeraré solo algunos ejemplos que demuestran el carácter sacrílego de Jesucristo Superstar: María Magdalena es retratada como la amante de Jesús, consolándolo indecentemente de manera provocativa cuando está molesto con sus seguidores. En una escena, ella canta “No sé cómo amarlo”, palabras bastante sugerentes por sí solas. Pero la canción se vuelve mucho peor: manifestando su atracción romántica por Jesús, canta al estilo rock diciendo: “Lo quiero tanto / lo amo tanto”.
Una representación blasfema de Magdalena como la supuesta 'amante' de Cristo

Una muestra de la letra es la siguiente: “No sé cómo amarlo / No sé por qué me conmueve / Es un hombre / Es solo un hombre / ... Me asusta tanto”.

Extrañamente, Judas canta estas mismas palabras antes de suicidarse al final del musical. Cualesquiera que sean las implicaciones, está claro que el objetivo del musical es inculcar en la mente del espectador que Jesús es solo un hombre que, como otros hombres, despierta sentimientos románticos en las mujeres.

En otra escena, “Getsemaní”, se representa a Jesús cantando una canción “Solo quiero decir”, en la que critica a Dios, le pregunta por qué tiene que morir y le da a conocer su deseo de ser honrado por el mundo. Con letras como “Si muero, ¿cuál será mi recompensa?” y “No estoy tan seguro, como cuando empezamos / Entonces, estaba inspirado / Ahora, estoy triste y cansado”, la canción menosprecia la nobleza de espíritu de Nuestro Señor.

Cuando Jesús supuestamente se somete a la voluntad de Dios al final de la canción, exclama: “Tómame ahora antes de que cambie de opinión”, una declaración que parece burlarse de la conformidad de Nuestro Señor con la voluntad de Dios, haciéndola condicional en lugar de absoluta. Como católicos, sabemos que Nuestro Señor abrazó voluntariamente Su cruz en Su deseo de expiar los pecados del hombre. Su agonía no fue causada por una incomprensión o temor a su misión, sino por los pecados de los hombres y su rechazo a Él.

La Última Cena se convierte en un picnic informal

Quizás la escena más profana de toda la película es “La última cena”. Jesús se sienta entre sus discípulos y los critica airadamente por no prestarle suficiente atención. En el clímax de la escena, dice: “Por lo que a ti respecta, este vino podría ser mi sangre, por lo que a ti respecta, este pan podría ser mi cuerpo”.

Esta declaración y la falta general de dignidad en la más importante de todas las comidas debería indignar con razón a cualquier buen católico, ya que se burla blasfemamente de la verdadera presencia de Nuestro Señor Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Sagrada Eucaristía

La estrella de Jesucristo Superstar es en realidad Judas, no Jesús. Judas es un discípulo lógico y de buena voluntad de Jesús, que no está de acuerdo con la forma en que la gente reacciona ante su maestro, creyendo que terminará en guerra y muerte. Sólo desea hacer lo correcto: ayudar a los pobres (por lo que acepta el dinero de los fariseos) y mantener la paz.

Al final Judas regresa como un 'ángel' del rock'n roll

Temiendo un levantamiento, Judas traiciona a Jesús porque cree que es lo que el mismo Jesús desea. Jesús, que no sabe por qué ni qué hace y deja que todo “se le escape de las manos”, es fácil de criticar, pues como dice repetidamente Judas, “no tiene un plan”. De hecho, el espectador es llevado a simpatizar con el traidor y a cuestionar las acciones de Nuestro Señor.

Jesús, en este musical, es solo un hombre, no el Redentor y ciertamente no es Dios. De hecho, no se menciona su venida para redimir al hombre de sus pecados o para salvarlo del Infierno; al final incluso parece que Judas podría salvarse, pues su “fantasma” vuelve al escenario. El final lleva al espectador a preguntarse cuál fue el punto de la muerte de Jesús y por qué vino, mientras un fantasma glorificado de Judas cuestiona las elecciones de Jesús.
“Dime lo que piensas de tus amigos en la cima.
¿Quién crees que, aparte de ti, es el mejor?
Buda, ¿está donde está? ¿Está donde tú estás?
¿Mohamed podía mover una montaña, o sólo eran relaciones públicas?
¿Querías morir así?
¿O sabías que tu desordenada muerte batiría todos los récords?

No me malinterpretes.
solo quiero saber”
“Jesucristo, Jesucristo,
¿quién eres? ¿Qué has sacrificado?
Jesucristo Superstar,
¿Crees que eres lo que dicen que eres?”
Así, Jesús es representado como un líder de las masas que nunca fue comprendido por ellas y que murió solo para que su nombre fuera conocido. La crucifixión y muerte de Jesús llevan el musical a un final sin esperanza y sin siquiera una alusión a la Resurrección.

En conclusión, la música satánica, la impureza, la vulgaridad y la blasfemia hacen que este espectáculo no sea digno de ser visto por ningún buen cristiano. Por el contrario, debe ser condenado y rechazado por todos los que verdaderamente aman a Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.


Tradition in Action


No hay comentarios: