martes, 28 de marzo de 2023

CONVERTIRSE EN UN VERDADERO HOMBRE DE DIOS

La verdadera hombría no se encuentra en la comparación con mi prójimo, se encuentra en ser hijo de Dios Padre.

Por el padre Bryce Lungren


Si tuviera que resumir mi adolescencia en una frase, sería: “¡Sostenme la cerveza y mira esto!”. La adolescencia es una época de descubrimientos, pero también de inseguridad. Para mí, y para muchos hombres como yo, la forma más fácil de lidiar con la inseguridad es a través de la bravuconería. Si puedo convencer a los demás de que soy duro y genial, al final yo también me lo creeré.

Sin embargo, las bravuconadas y cosas por el estilo buscan el amor en los lugares equivocados. Es tratar de depositar mi identidad y mi valor en las opiniones de los demás. Esto puede funcionar aquí y allá, pero al final mi fortaleza se derrumbará y caerá por culpa de la arena movediza sobre la que está asentada.

Este periodo de lucha contra las inseguridades es normal cuando un joven descubre su verdadera masculinidad. Pero, por desgracia, muchos hombres nunca salen del todo de esta etapa de maduración y descubren lo que significa ser un hombre de verdad. La verdadera masculinidad sólo puede encontrarse en la relación con Dios, nuestro Creador y Sustentador.

Este escenario queda bien ilustrado en el Evangelio de Mateo:
En aquel tiempo se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: “¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?”. Y llamando a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: “En verdad os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos” (18:1-3)
Incluso los discípulos más cercanos a Jesús luchaban contra sus inseguridades tratando de superarse unos a otros.

Jesús no sólo les enseña a ellos, sino también a nosotros sobre la verdadera masculinidad. La verdadera masculinidad no se encuentra en la comparación con el prójimo, sino en ser hijo de Dios Padre. Jesús rara vez aludió a sí mismo como Mesías, pero siempre habló de sí mismo como hijo. Nuestro Señor nos muestra que los verdaderos hombres de Dios son, en primer lugar, hijos de Dios.

Ser hijos de Dios es la respuesta a todas las inseguridades de la vida. Nos fundamenta en nuestra relación con el Padre celestial. Disipa cualquier tendencia a compararnos con los demás. Y nos impulsa, como a Jesús, a cumplir nuestra misión en la vida.

La única opinión que realmente importa en nuestra vida es la de Dios. Y Su opinión sobre nosotros es siempre la de hijos amados. Lo vemos de nuevo en la vida de Jesús. En su bautismo, el cielo se abrió y se oyó la voz del Padre diciendo: “Tú eres mi hijo amado, en ti tengo complacencia” (Mc 1,11). Esta es la identidad de Jesús. Es el hijo amado de Dios, y pasó toda su vida en la tierra viviendo esa realidad.

La misma verdad puede decirse de todos los que hemos sido bautizados. Nuestro bautismo nos incorpora al Cuerpo de Cristo. Ahora bien, cuando el Padre nos mira a ti y a mí, ve una imagen de su Hijo Jesús. Por eso, las mismas palabras que le dice a Jesús nos las dice a nosotros: “Tú eres mi hijo amado, en quien tengo complacencia”.

La tradición cristiana llama a esta realidad bautismal que hemos recibido la filiación. La filiación es la identidad más verdadera del Hombre Jesús, y es la identidad más verdadera de todos los hombres bautizados. Es una roca relacional sobre la que el resto de mi naturaleza humana y personal puede apoyarse con seguridad.

La filiación es el antídoto contra cualquier inseguridad. Nos fundamenta en nuestra relación con Dios Padre, que es amor (1 Jn 4,8). Esto es lo que significa ser hijo de Dios. Desde esta disposición podemos llegar a ser verdaderos hombres de Dios.

Pero no basta con conocer nuestra filiación, ¡hay que experimentarla! Un auténtico encuentro con Dios Padre pasa del conocimiento de su amor a la experiencia humana del mismo en nuestro corazón. Desde aquí empezamos a relacionarnos con Él con nuestros sueños y deseos.

Esto es lo que hacen los niños. Imaginan. Es en esta facultad de la persona humana donde Dios se encarna en mi vida. A partir de ahí, Dios deja de ser una figura distante y se convierte en un Padre interesado en mí, que quiere conversar conmigo sobre lo que quiero llegar a ser.

Esta es la naturaleza de un Padre amoroso. Jesús nos revela que Dios es el Padre perfecto. Él dice:
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.... Si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!” (Mateo 7:7,11)
Compartiendo nuestros sueños y deseos con el Señor es como los Hombres de Dios permanecen hijos de Dios.

La belleza de hablar con Dios de esta manera es que es personal. No tenemos que montar un espectáculo. No tenemos que cambiar para tratar de impresionar a alguien. Todo lo que tenemos que hacer es ser nosotros mismos.

Esto a menudo suena demasiado bueno para ser verdad, pero no lo es. Dios quiere que seamos plenamente los hombres para los que nos ha creado, y la única manera de conseguirlo es a través de nuestra filiación. Si vivimos esta realidad bautismal como hijos amados de Dios, entonces estamos equipados con la guía del Espíritu Santo para servirle como hombres.

Cada uno de nosotros tiene un propósito en la vida, una misión sagrada que sólo nosotros podemos llevar a cabo. Esto implica nuestra vocación, nuestra ocupación, nuestra recreación y todo lo demás. Pero para llevar a cabo estas santas responsabilidades, necesitamos estar en sintonía con el Espíritu Santo que habita en nuestros corazones.

La filiación nos mantiene enraizados en nuestros corazones, donde habita Dios. Nos permite estar continuamente en comunión con Aquel que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta es nuestra verdadera identidad. Tal seguridad nos permite participar en las realidades celestiales ¡incluso ahora!

Con esta Buena Nueva, podemos servir a Dios con santo abandono. No nos importa lo que piensen los demás. La única persona a la que queremos impresionar es a nuestro Padre. Este es el secreto de los santos, que lucharon temerariamente por el Reino de Dios con amor, alegría y paz.

Los verdaderos hombres de Dios son, en primer lugar, hijos de Dios. La filiación nos hace superar las incómodas etapas de la adolescencia y llegar a la verdadera virilidad. Aprovecha el vigor juvenil y la aventura de nuestra infancia y los pone en práctica para dirigirnos a servir a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas (Marcos 12:30). Jesús nos muestra lo que significa ser hijo de Dios. Y si nos quedamos con Él, nos enseñará a ser lo mismo.


Crisis Magazine



No hay comentarios: