domingo, 19 de marzo de 2023

RESPUESTA AL ACTUAL COLAPSO EUCARÍSTICO

A raíz de los cambios litúrgicos de la era posterior al Vaticano II, hemos visto un deslizamiento lento pero seguro hacia lo que podría llamarse "irreverencia eucarística", en lugar de "asombro eucarístico".

Por el padre Peter MJ Stravinskas


Cuando yo era un sacerdote muy joven, serví como administrador de una escuela secundaria bastante desprovista de los elementos más importantes de una escuela católica; era mi tarea subsanar esas carencias, entre las cuales estaba que ¡la escuela nunca había ofrecido retiros o jornadas de recogimiento en toda su historia! Un mes después de la apertura de la escuela, programé una tarde y una noche de retiro para la clase de primer año, que terminó con una Hora Santa. Durante la bendición, me pareció escuchar a los dos servidores contener algunas lágrimas. En la sacristía, pregunté a los compañeros qué había provocado esa reacción. Al principio, de manera muy “macho”, negaron estar al borde de las lágrimas, pero finalmente uno de ellos dijo: “Padre, nunca me había sentido tan cerca de Jesús en mi vida”.

Permítanme resaltar algunos puntos para la reflexión permanente.

Hemos tenido un problema serio en la Iglesia durante las últimas décadas, un problema al que he denominado un “derrumbe” eucarístico. A raíz de los cambios litúrgicos de la era posterior al Vaticano II (muchos de los cuales nunca fueron solicitados ni siquiera previstos por los Padres del Concilio), observé un deslizamiento lento pero seguro hacia lo que podría llamarse “irreverencia eucarística”, en lugar de “asombro eucarístico” – y esto sugiere la falta de una comprensión adecuada de la Sagrada Eucaristía.

Y así, en 1992, recluté los servicios de George Gallup para realizar una encuesta nacional para preguntar a los católicos: “¿Cuál de las siguientes declaraciones sobre la Sagrada Comunión cree que refleja mejor su creencia?” Solo el 30% de los encuestados eligió la primera opción: “Al recibir la Sagrada Comunión, realmente estás recibiendo el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad del Señor Jesucristo, bajo la apariencia de pan y vino”. El 29 % indicó que “está recibiendo pan y vino, que simbolizan el espíritu y las enseñanzas de Jesús y, al hacerlo, expresa su apego a su persona y sus palabras”. El 24 % creía que “usted está recibiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se ha convertido en eso debido a su creencia personal”. El 10 %  dijo: “Estás recibiendo pan y vino, en los que Jesús está real y verdaderamente presente”. Finalmente, el 8% dijo: “Ninguna de las anteriores”; “No sé”; o se negaron a contestar.

En 1994, el New York Times realizó una encuesta similar. En 2020, el Pew Research Center revisó el tema. Ambos salieron con exactamente los mismos resultados. En otras palabras, durante un período de 28 años, tenemos menos de un tercio de los católicos que asisten a la Santa Misa con regularidad y que creen en toda la verdad sobre la Sagrada Eucaristía. El estudio Pew encendió las alarmas en toda la Iglesia. El año pasado, los obispos de nuestro país produjeron una carta pastoral sobre el Santísimo Sacramento y llamaron a un “reavivamiento eucarístico”.

¿A qué quiero llegar? Permítanme traer a mi lado nada menos que al gran converso inglés del siglo XIX, el cardenal San Juan Henry Newman. Como clérigo anglicano, en 1836, reprochó a su congregación en Oxford con estas palabras:
Creer y no reverenciar, adorar familiarmente y a gusto, es una anomalía y un prodigio desconocido incluso para las religiones falsas, por no hablar de la verdadera... La adoración, las formas de adoración, como doblar la rodilla, quitarse los zapatos, guardar silencio, una vestimenta prescrita y similares, se consideran necesarias para un debido acercamiento a Dios (1).
El cardenal Newman estaba pidiendo un espíritu de reverencia en la presencia de “lo santo”.

El famoso estadounidense converso a la fe católica, Thomas Merton, a la vez autor consumado y monje trapense, describe en su autobiografía, The Seven Storey Mountain, su Primera Comunión, curiosamente, en la iglesia de Corpus Christi, pero a pocas cuadras de la Universidad de Columbia. Mientras comparto sus reflexiones, piensa en tu primer encuentro con el Jesús que se digna y desea venir a nosotros bajo las formas del pan y el vino. Merton lo expresa así:
Vi la Hostia levantada, el silencio y la sencillez con que volvió a triunfar Cristo, levantado, atrayendo hacia Sí todas las cosas, atrayéndome hacia Sí... Yo era el único en la barandilla del altar. El cielo era enteramente mío, ese cielo en el que compartir no hace división ni disminución. Pero esta soledad era una especie de recordatorio de la unicidad con la que este Cristo, escondido en la pequeña Hostia, se estaba dando por mí, y a mí, y, consigo mismo, toda la Deidad y la Trinidad, un gran aumento nuevo del poder y comprensión de su permanencia que había comenzado [en mí] solo unos minutos antes en la fuente [bautismal]... En el Templo de Dios en que acababa de convertirme, se ofrecía al Dios que moraba en mí el Único, Eterno y Puro Sacrificio: El sacrificio de Dios a Dios, y yo inmolado junto con Dios, incorporado en Su encarnación. Cristo nacido en mí, nuevo Belén, y sacrificado en mí, su nuevo Calvario, y resucitado en mí: Ofreciéndome al Padre, en Sí mismo, pidiendo al Padre, Padre mío y Suyo, recibirme en su amor infinito y especial...
Qué magníficos pensamientos. La mayoría de nosotros no podríamos moldear las palabras de una manera tan poética y poderosa, una experiencia de la Primera Comunión que se compartía con bastante frecuencia hasta hace unos cuarenta años. Todavía recuerdo con devoción y emoción aquella ocasión trascendental de mi vida en 1957, arrodillado ante la baranda del altar de la Iglesia St. Rose en Newark. Todavía puedo recordar incluso el lugar exacto donde me arrodillé en esa barandilla y cómo los meses de estudio y preparación parecían nada en la conciencia de que el Dios que me había creado tanto a mí como al universo ahora venía a morar dentro de mí en de una manera nueva y maravillosa. Habiendo sido bautizado en el Cuerpo de Cristo, la Iglesia, que es también Su Esposa, ahora estaba siendo llevado a una unión aún más estrecha e íntima que la del matrimonio: a través de la Eucaristía, Jesús y yo llegaríamos a ser uno. Cómo temblé ante la perspectiva que había esperado durante tanto tiempo, no de miedo (porque nunca fui entrenado para relacionarme con Dios de esa manera) sino de amor y alegría. El cura estaba a sólo dos niños de mí, luego uno. Finalmente, se paró frente a mí y, señalándome con la Sagrada Hostia, oró “Corpus Domini nostri Jesu Christi custodiat animam tuam in vitam æternam” (Que el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo guarde tu alma para la vida eterna). Cuando abrí la boca y acomodé a Cristo en mi lengua, supe que estaba entrando en un nuevo modo de existencia, destinado a la vida eterna. Todos necesitamos recuperar ese entusiasmo, esa inocencia, esa fe que nos lleva a apreciar precisamente lo que es el misterio de la Eucaristía en sí mismo y para nosotros.

Hoy, al reflexionar sobre la maravillosa naturaleza del Santísimo Sacramento del Altar, necesitamos una consideración adicional: la carta apostólica de 2004, Mane Nobiscum, Domine (Quédate con nosotros, Señor), de Juan Pablo II, que se inspiró para el texto en la hermosa "historia de Emaús", en la que Cristo resucitado se revela a dos discípulos abatidos, precisamente en “la fracción del pan”. Con este documento inauguró el “Año de la Eucaristía” para la Iglesia universal. En él, recuerda que en su encíclica Ecclesia de Eucharistia subrayó la necesidad de “La participación devota de los fieles en la procesión eucarística en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una gracia de Dios, que cada año llena de gozo a quienes toman parte en ella” (n. 10)

Una excelente manera de compartir con otros lo que se ha recibido hoy sería pedir a sus pastores que destaquen la Solemnidad de Corpus Christi (observada en gran medida el domingo 8 de junio de este año) con una tarde de adoración, la tradicional procesión al aire libre, y Bendición del Santísimo Sacramento.

Predicando para la fiesta del Corpus Christi en 1856, poco más de una década después de su conversión, el cardenal Newman hizo esta audaz declaración a su Congregación Católica:
No hay fiesta, ni estación en todo el año que esté tan íntimamente ligada a nuestra vida religiosa, o que muestre más maravillosamente lo que es el cristianismo, que la que ahora estamos celebrando. Hay un punto de vista en el que esta doctrina [del Cuerpo y la Sangre de Cristo] está más cerca de nuestra vida religiosa que cualquier otra.

Somos traídos al mundo invisible.

¿Cómo el amor y la sabiduría todopoderosos han respondido a esto? Lo ha hecho viviendo entre nosotros con una presencia continua. Él no es pasado, Él está presente ahora. Y aunque no se le vea, está aquí. El mismo Dios que caminó sobre las aguas, que hizo milagros, etc., está en el Tabernáculo. Venimos ante Él, le hablamos tal como se le habló hace 1800 años...

Así [es] cómo Él contrarresta el tiempo y el mundo. [El Santísimo Sacramento] no es pasado, no está lejos. Esto es lo que hace la devoción en las vidas. Es la vida de nuestra religión. Somos traídos al mundo invisible (2).
Qué pensamiento tan estimulante: “Somos traídos al mundo invisible”.

Necesitamos “apóstoles de la Eucaristía”. Necesitamos que sean “apóstoles de la Eucaristía”. Que guarden en sus mentes y corazones estas breves líneas de la Sagrada Escritura:
“Quédate con nosotros, Señor” (Lc 24,29)

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20)

“Ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20)
Y tome en serio esta observación de un ministro evangélico: “Si yo creyera acerca de la Eucaristía lo que ustedes, los católicos, afirman creer, ¡tendría que arrastrarme por el pasillo central sobre mi vientre para recibirlo!” ¿Estás dispuesto a tomar ese guante?


Notas finales:

1) PP 8, 1; “Reverencia en el culto” (30 de octubre de 1836).

2) SN 127 (25 de mayo de 1856).


Catholic World Report


No hay comentarios: