domingo, 12 de septiembre de 2021

CONOCE A LA APÓSTOL ORIGINAL DE LA DIVINA MISERICORDIA

Antes de sor Faustina, estuvo sor Josefa Menéndez. El Señor dijo a Josefa: “Quiero que seas la Apóstol de mi bondad y misericordia”. 


Y también: “Mi único deseo es revelar a las almas el amor, la misericordia y el perdón de Mi Corazón, y te he elegido para que lo hagas por Mí, miserable como sin duda eres. Pero no te preocupes, te amo, y tu miseria es la razón misma de Mi amor”. Las comunicaciones de Josefa con Nuestro Señor y Su Madre duraron hasta su muerte en 1923; Santa Faustina todavía era laica en ese momento.

Sor Josefa Menéndez era una mujer tan escondida y humilde que durante sus cuatro años de monja nunca pasó de la etapa de simple novicia (finalmente profesó en su lecho de muerte). Aunque era española, fue enviada a un convento en Francia perteneciente a la Orden de la Sociedad del Sagrado Corazón. Durante este tiempo, ella escribió diligentemente, por orden del Señor, los mensajes celestiales que recibió. Una versión abreviada de los escritos de Josefa fue publicada en 1938 por el Apostolado de la Oración, con la bendición del Cardenal Pacelli (el futuro Papa Pío XII), quien en ese momento era el Cardenal Protector de su Orden Religiosa.

La acogida que recibió la obra fue tan elogiosa que cinco años después se publicó una colección más amplia y completa de los mensajes. En 1949 estaba disponible la primera edición en inglés, titulada “El Camino del Amor Divino: el Mensaje del Sagrado Corazón para el mundo”. Los extractos de los escritos de la hermana Josefa que siguen están tomados de la edición de TAN Books de 1973.


La noche del 24 de febrero de 1921, la hermana Josefa escribió: “Por la tarde, durante la Hora Santa, pensaba en los pecadores y en cuántos hay, pero también en cuánto mayor es Su misericordia; de repente se paró ante mí, y con una voz de gran majestad, como la de un rey, me dijo: 'El mundo no sabe cuán misericordioso soy; Te voy a utilizar para que se sepa'”.

El miedo se apoderó de Josefa y gritó: “Pero querido Señor, no olvides lo débil que estoy, y que el menor obstáculo me hace caer”. Como si no la hubiera oído, Jesús continuó: “Quiero que seas la Apóstol de mi bondad y misericordia. Te enseñaré lo que esto significa. Olvídate de ti misma”.

Unos meses después le dijo: “Te revelaré los ardientes secretos de Mi Corazón y muchas almas se beneficiarán de ellos. Quiero que escribas y guardes todo lo que te digo”. Josefa siguió fielmente los deseos del Señor y anotó todo lo que experimentó durante las visitas de Jesús, María, otros visitantes celestiales y las almas del Purgatorio. Nadie en su convento conocía estas gracias, excepto sus Superioras y la Confesora.

El 5 de diciembre de 1922 Josefa escribe estas palabras pronunciadas por el Señor: “Mi corazón no es solo un abismo de amor, es también un abismo de misericordia; y sabiendo como Yo que, incluso mis amigos más cercanos, no están exentos de las debilidades humanas, quiero que cada una de sus acciones, por insignificante que sea, sea revestida a través de Mí de inmenso valor para la ayuda de los necesitados y para la salvación de los pecadores”.

“No todos pueden predicar ni evangelizar a pueblos incivilizados lejanos, pero todos, sí, todos, pueden hacer conocer y amar Mi corazón. Todos pueden ayudarse mutuamente para aumentar el número de salvos evitando la pérdida de muchas almas, y eso, a través de Mi amor y misericordia”.

“Diré a Mis almas elegidas que Mi amor por ellas va más allá; no sólo haré uso de su vida diaria y de sus menores acciones, sino de su miseria, de sus flaquezas y hasta de sus caídas, para la salvación de las almas. El amor todo lo transforma y diviniza, y la misericordia lo perdona todo”.

La misión de Josefa era, en realidad, doble. No sólo era la Apóstol de la Divina Misericordia y amor, también era un alma víctima, sufriendo para que otros correspondieran con las gracias de salvación. Sus sufrimientos abarcaron la Corona de Espinas, la carga de la Cruz y el dolor de los clavos. Sin embargo, ninguno de estos favores tenían consecuencias visibles y eran desconocidos por sus compañeras. Además, ella era una de las pocas místicas en la historia de la iglesia que había sido arrastrada al infierno mismo por el demonio. En una serie de terribles pruebas permitidas por Dios, ella fue forzada al abismo más de 100 veces!

El 22 de noviembre de 1922 Jesús le dijo: “No temas, Josefa, que a pesar de tu pequeñez y resistencia ocasional, Mi trabajo va bien, tanto en ti como en las almas”. Josefa respondió: “Señor, no entiendo a qué te refieres con esta obra a la que tantas veces aludes”.

Entonces Jesús, como recordándose a sí mismo, habló con gravedad y con fuerza: “¿Dices que no sabes cuál es mi trabajo? Josefa, es el amor. Quiero usarte a ti, que eres tan poco importante, para revelar al mundo la misericordia y el amor de Mi corazón. Por eso soy glorificado cuando me dejan libre para hacer contigo y en ti lo que yo elija. Ya tu pequeñez y sufrimientos han salvado muchas almas”.

“Pero luego las palabras y los deseos que transmito a través de ti encenderán el celo de muchos otros y evitarán la pérdida de multitud de almas, y los hombres conocerán cada vez más lo inagotable que es el amor y la misericordia de Mi Corazón. No les pido mucho, pero les pido su amor”.


Un día del mes de junio de 1923: Josefa subió a las barandillas del altar, y cuando la Sagrada Hostia fue consagrada ante ella, renovó sus amados votos, luego recibió la comunión y regresó a su lugar. Entonces Jesús se le manifestó una vez más y con amor abrumador le dijo: “Josefa, me acabas de decir que me amas solo a Mí, que te has despojado de todo voluntariamente por Mí, que nunca tendrás otra libertad o voluntad que la Mía. Mi voluntad es tuya, tu voluntad es mía. Seré dueño de tus pensamientos, de tus palabras y de tus acciones. Si no tienes nada, te lo proporcionaré todo. Viviré en ti, hablaré en ti, te amaré y te perdonaré”.

Diciendo cada una de estas palabras, Nuestro Señor dejó en claro Su pensamiento: “Viviré en ti y tú en Mí. Hablaré en ti y Mis palabras llegarán a las almas y no pasarán. Te amaré y por ese amor, las almas descubrirán mi amor por ellas. Te perdonaré, y las almas reconocerán mi misericordia por aquello con lo que te he envuelto”.

“Muchos creen en Mí, pero pocos creen en Mi amor, y entre los que creen, muy pocos confían en Mi Misericordia. Muchos me conocen como su Dios, pero cuán pocos confían en mí como su Padre. Me manifestaré, especialmente a aquellos que son objeto de mi predilección. Les mostraré a través de ti que no les pido nada que no posean. Pero les pido que me den todo lo que tienen, porque todo es mío”.

“Si no poseen más que miserias y debilidades, esto yo deseo; aunque sólo tengan faltas y pecados, yo también los deseo. Les ruego que me los den. Dénmelos, sí, dénmelo todo y no se queden con nada, pero confíen en Mi Corazón. Te perdono, te amo, Y yo mismo te santificaré”.


El Camino del Amor Divino : el Mensaje del Sagrado Corazón al mundo, Hermana Josefa Menéndez, TAN Books and Publishers, 1973.


Divine Fiat




No hay comentarios: