jueves, 9 de septiembre de 2021

EL SACERDOTE ORANDO POR SÍ MISMO EN LA MISA

Lo que alguna vez pudieron haber sido "verdades evidentes" ya no son evidentes para muchos clérigos, sus superiores y sus rebaños. Una de estas verdades es asombrosamente obvia, pero sus implicaciones parecen no solo ignorarse, sino también suprimirse: el sacerdote también tiene un alma que santificar y salvar.

Por Peter Kwasniewski


Dicho sin rodeos, esta verdad es obvia. También se podría decir que el agua está mojada o el fuego está caliente. Pero uno puede preguntarse genuinamente si se lo toma tan en serio como debería. Especialmente desde el Concilio Vaticano II, el activismo pastoral ha amenazado con convertir al sacerdote en un trabajador social glorificado, un hombre tan orientado hacia los demás que deja de estar orientado hacia Dios. La postura versus populum en la Misa, lejos de ser solo un poco de falso anticuario sin fundamento, se vuelve emblemática de una forma de vida: el celebrante no es tanto ofrecer un sacrificio a Dios en nombre del pueblo y de sí mismo como miembro de Iglesia, sino más bien ofreciendo un servicio a la gente, con él mismo en el papel de maestro (en el mejor de los casos) o de showman (en el peor de los casos). 

En este artículo deseo centrarme en la medida en que el orden de la Misa en el rito romano clásico hace que el sacerdote ore por sí mismo de manera deliberada y seria. No para otra persona; no para la gente; no por un vago conjunto de intenciones; sino específicamente para él.

Después de la señal de la cruz, las primeras palabras: "Entraré al altar de Dios". Se recita todo el Salmo 42, alternativamente con los ministros, como preparación personal. Aquí están los propios versos del sacerdote:
Júzgame, oh Dios, y distingue mi causa de la nación que no es santa; líbrame del hombre injusto y engañoso…. Envía tu luz y tu verdad: ellos me condujeron y me llevaron a tu monte santo, y a tus tabernáculos…. A ti, oh Dios, Dios mío, te alabaré con el arpa: ¿por qué estás triste, oh alma mía, y por qué me inquietas?… Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo…. Entraré al altar de Dios.
Luego viene el propio Confiteor del sacerdote, no una confesión compartida y, por lo tanto, cómodamente sin objetivos, sino una confesión personal de la que el resto de la Iglesia da testimonio:
Yo confieso ante Dios todopoderoso, ante la bendita María siempre Virgen, ante el bendito arcángel Miguel, ante el bendito Juan el Bautista, ante los santos apóstoles Pedro y Pablo, ante todos los santos y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho en pensamiento, palabra y obra: [el sacerdote se golpea el pecho tres veces diciendo:] por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a la bienaventurada María siempre Virgen, al bendito Miguel arcángel, al bendito Juan Bautista, a los santos apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos y a vosotros, hermanos, que oren por mí al Señor, Nuestro Dios.
Cuando el sacerdote sube los escalones del altar, ora en plural, pero seguramente pensando en sí mismo: “Quita de nosotros nuestras iniquidades, te rogamos, oh Señor; para que, purificados de corazón, seamos dignos de entrar en el Lugar Santísimo. Por Cristo nuestro Señor. Amén”. Luego, inclinándose para besar el altar, ora en singular: “Te suplicamos, oh Señor, por los méritos de aquellos de Tus santos cuyas reliquias están aquí, y de todos los santos, que Tú me concedas el perdón de todos mis pecados. . Amén”.

Antes del Evangelio, el sacerdote recita estas oraciones en el centro del altar:
Limpia mi corazón y mis labios, oh Dios Todopoderoso, que limpiaste con una brasa los labios del profeta Isaías; y confía en Tu misericordia para purificarme y poder anunciar dignamente Tu santo Evangelio. Por Cristo nuestro Señor. Amén. Concédeme, oh Señor, bendecirme. El Señor esté en mi corazón y en mis labios, para que pueda anunciar su evangelio de manera digna y apropiada. Amén.
Quizás el ejemplo más llamativo de la oración de un sacerdote por sí mismo se encuentre en el tradicional ofertorio de la misa, que surgió a principios de la Edad Media y se encuentra, con textos similares, en todos los ritos litúrgicos occidentales.
Recibe, oh Santo Padre, Dios todopoderoso y eterno, esta hostia sin mancha, que yo, tu indigno siervo, te ofrezco, mi Dios vivo y verdadero, por mis innumerables pecados, transgresiones y omisiones; lo mismo para todos los aquí presentes, y para todos los cristianos fieles, vivos o muertos, para que tanto a mí como a ellos, nos sirva para salvación, para vida eterna. Amén….
El Lavabo se encuentra en su forma completa:
Entre los inocentes lavaré mis manos, y limpiaré tu altar, oh Señor. Para que oiga la voz de alabanza y cuente todas tus maravillas. He amado, oh Señor, la hermosura de tu casa, y el lugar donde habita tu gloria. No quites, oh Dios, mi alma con los impíos; ni mi vida con hombres sanguinarios. En cuyas manos hay iniquidades; su diestra está llena de dones. Pero en cuanto a mí, he caminado en mi inocencia; redímeme, y ten misericordia de mí. Mi pie estuvo en el camino recto; en las iglesias te bendeciré, oh Señor. Gloria al Padre...
Por supuesto, muchas otras oraciones en el Orden de la Misa incluirían al celebrante, pero mantengo mi mirada en aquellas que se relacionan más personalmente con el papel del sacerdote, su pecaminosidad y santificación. El próximo candidato obvio, entonces, sería el “Nobis quoque peccatoribus” del Canon Romano, cuando se golpea el pecho y levanta suavemente la voz en humilde confesión:
También a nosotros, pecadores, tus siervos, que ponemos nuestra confianza en la multitud de tus misericordias, concédenos conceder parte y comunión con tus santos apóstoles y mártires; con Juan, Esteban, Matías, Bernabé, Ignacio, Alejandro, Marcelino, Pedro, Felicitas, Perpetua, Agatha, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia y con todos Tus santos. En su compañía, te rogamos, nos admitas, no ponderando nuestros méritos, sino perdonando gratuitamente nuestras ofensas: por Cristo nuestro Señor.
La embolia después del Padre Nuestro:
Líbranos, oh Señor, te suplicamos de todos los males pasados, presentes y futuros; y por la intercesión de la bendita y gloriosa María, siempre Virgen, Madre de Dios, y de tus santos apóstoles Pedro y Pablo, de Andrés y de todos los santos, concede la paz en nuestros días, para que mediante la ayuda de tu misericordia generosa siempre estemos libres del pecado y seguros de toda perturbación.
Las tres oraciones de preparación, todas las cuales deben decirse:
Oh Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: La paz os dejo, mi paz os doy: no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra concédenos la paz y la unidad. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Oh Señor Jesucristo, Hijo del Dios viviente, que, según la voluntad del Padre, mediante la cooperación del Espíritu Santo, con tu muerte has dado vida al mundo: líbrame por este, tu sacratísimo Cuerpo y Sangre, de todas mis iniquidades y de todo mal; haz que me adhiera siempre a tus mandamientos, y nunca permitas que me separe de ti, que con el mismo Dios, Padre y Espíritu Santo, vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

No permitas que la participación de Tu Cuerpo, oh Señor Jesucristo, que yo, indigno de todos, presumo recibir, no se vuelva a mi juicio y condenación; pero que por tu bondad amorosa sea para mí una salvaguardia y un remedio para el alma y el cuerpo; Quien, con Dios Padre, en la unidad del Espíritu Santo, vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amén.
En el momento de la comunión, el sacerdote ora en privado, aún mirando hacia el este, con la cabeza inclinada hacia el Señor y, lo que es más importante, en medio de un rito de comunión propio que completa la ofrenda del sacrificio, antes de volverse para sostener al Cordero en alto para la congregación:
Tomaré el pan del cielo e invocaré el nombre del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa; pero una palabra tuya bastará para sanarme [tres veces]. Que el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo guarde mi alma para la vida eterna. Amén.

¿Con qué pagaré al Señor por todo lo que me ha dado? Tomaré el cáliz de la salvación e invocaré el nombre del Señor. Con grandes alabanzas invocaré al Señor, y seré salvo de todos mis enemigos. Que la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo guarde mi alma para la vida eterna. Amén.
Habiendo distribuido el Cuerpo de Cristo, recita dos oraciones después de la comunión:
En un corazón puro, oh Señor, recibamos el alimento celestial que ha pasado por nuestros labios; otorgado a nosotros en el tiempo, que sea la curación de nuestras almas por la eternidad.

Que tu Cuerpo, oh Señor, que he recibido, y Tu Sangre que he bebido, se pegue a mis entrañas; y concedas que no quede mancha de pecado en mí, a quien refrescaron los misterios puros y santos: que vives y reinas en mundo sin fin. Amén.
De mayor importancia para comprender la teología y la espiritualidad de la Misa Romana es la última oración que dice el sacerdote antes de dar la bendición final:
Que el humilde homenaje de mi servicio te sea grato, oh Santísima Trinidad; y concede que el sacrificio que yo, indigno, ofrecí a los ojos de tu majestad, te sea aceptable, y por causa de Tu misericordia pueda ser útil para hacerte expiación por mí y por todos aquellos por quienes la he ofrecido. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
La Misa no termina de repente, sino que se funde en el Último Evangelio, un dulce momento de meditación, gratitud y despedida, cuando el Discípulo Amado proclama el Verbo hecho carne, lleno de gracia y de verdad, que acabamos de ofrecer y recibir.

Casi todas estas oraciones fueron simplemente eliminadas del Orden de la Misa de Pablo VI, que en comparación es despojado y exiguo, y que, prácticamente hablando, es casi totalmente extrovertido y de carácter procedimental. Apenas aborda la disposición subjetiva del ofrendante o su necesidad de preparación. Apenas toca su indignidad y necesidad de purificación y misericordia. Incluye muy pocos signos por los cuales un observador no familiarizado con la fe católica, podría detectar que está ocurriendo algo maravilloso y asombroso, ante lo cual los ángeles se cubren el rostro y los hombres se golpean el pecho.

¿Qué estaban pensando los reformadores? Para ellos, las oraciones del sacerdote por sí mismo deben haber parecido una piedad y un devocionalismo medievales exagerados, demasiado introspectivos y clericocéntricos; la liturgia es “para el pueblo”, después de todo. Pero esta es una visión manifiestamente falsa tanto de lo que es la liturgia, como de lo que se supone que deben lograr estas oraciones específicas.

La liturgia es ante todo obra de Dios en favor del pueblo, con el sacerdote a la cabeza, sirviendo in persona Christi capitis y, por lo tanto, debe ser especialmente solícito consigo mismo, para ofrecer la oblación en santidad, en expiación por sus propios pecados y por los pecados del pueblo, y por el fortalecimiento del hombre interior, el nuevo Adán, en todos. Eliminar o restar importancia a esta dimensión es destripar la liturgia de esa búsqueda de la justicia que hace que sirva a la necesidad más importante de todo cristiano, independientemente de su lugar o función en el Cuerpo Místico de Cristo.

Mirando el Orden de la Misa, no podemos dejar de notar que el Novus Ordo ha purgado en gran medida este elemento del sacerdote que ora por sí mismo. Si bien podemos admitir fácilmente que existían problemas morales y doctrinales entre el clero antes del Concilio, sin embargo, hemos visto un aumento exponencial, una marea de abandono y corrupción clericales desde el Concilio, y particularmente desde la introducción del rito moderno de Pablo VI. Si realmente creemos en el poder de la oración, ¿no podemos atribuir gran parte de nuestra crisis actual al hecho de que los sacerdotes (con la excepción del 1% aproximadamente que están celebrando la liturgia tradicional) no oran habitualmente por sí mismos y haciendo confesión y reparación por sus pecados, en el contexto de la oración más alta y poderosa de la Iglesia, ese mismo sacrificio del Sumo Sacerdote a quien su ordenación los configuró y para cuya ofrenda ha sido separado y empoderado? Estas oraciones sacerdotales están destinadas a guiar e inspirar al sacerdote a ofrecer la liturgia “en espíritu y en verdad”, imbuyéndole de la gravedad y grandeza de lo que se atreve a hacer. Cuando Dios le dice a Santa Catalina de Siena: "Yo soy el que soy, tú eres la que no es", está afirmando una verdad básica de la vida espiritual, una que no debe olvidarse ni en las habitaciones privadas ni en el 
culto público de la Iglesia.

En su libro Cor Jesu Sacratissimum, Roger Buck cita a un sacerdote que le envió la siguiente descripción:
A diferencia de la Misa del Vaticano II en la que un diálogo entre el celebrante y la congregación lleva la mayor parte del ritual, las oraciones y los rituales de la forma tridentina exigen que el celebrante esté continuamente atento a los ritos que está realizando. Su voz varía de ser audible a un susurro tranquilo; sus ojos se vuelven regularmente hacia el crucifijo; los movimientos de sus manos son conscientes y deliberados. Incluso cuando se vuelve hacia la congregación, los saludos son breves, su mirada hacia abajo, sus gestos precisos. El Sacerdote es servidor del ritual, y las rúbricas fomentan una atención y autoconciencia que no solo centran su atención, sino también la de los fieles, que vuelven a arrodillarse al pie de la cruz del Calvario. Cada vez que se vuelve hacia la congregación, el sacerdote besa el altar. Sacerdote, altar y sacrificio son el núcleo del culto católico. Cuando está en el altar ofreciendo el sacrificio, el ministerio sacerdotal encuentra su expresión más sublime. Su beso del altar no solo es un signo de honor y respeto por la fuente de su identidad, sino también una expresión de su propio apego afectivo a su vocación. (303–4)
No es una forma de clericalismo, sino simplemente es una verdad católica decir que el sacerdote es efectivamente entregado al pueblo como modelo y guía. Todos los cristianos en su bautismo —y los sacerdotes de una manera nueva en su ordenación— están configurados ontológicamente para el oficio sacerdotal de Cristo (1 Ped 2: 5; Rom 12: 1). El sacerdote, sobre todo, debería dar el ejemplo de perseguir la santidad de un pueblo sacerdotal, para que nosotros, a su vez, nos encendamos con ese ejemplo. La liturgia debe ser la imagen de la vida cristiana, no una mera "estación de servicio" donde se llena el tanque (¡como una personalidad católica popular en línea tuvo la desorientación de decir!), O un lugar de encuentro donde intercambiamos saludos y anuncios. Por lo tanto, el sacerdote ofrece el sacrificio con devoción y seriedad. Él mismo muestra a toda la congregación cómo ellos también deben ofrecer el sacrificio de sí mismos con Cristo sobre el altar. Lo que hace y dice en la liturgia es ejemplar para todos nosotros. Los católicos laicos que siguen sus misales también aprenden a aplicar estas oraciones "sacerdotales" de manera análoga a ellos mismos.

En resumen, como reza el sacerdote, así reza el pueblo. Si la liturgia se reduce al compromiso del sacerdote con la gente, la liturgia del pueblo se reducirá a su compromiso con el sacerdote. Si la liturgia está orientada a Dios, con el sacerdote ofreciendo intensas súplicas por su propio perdón y purificación y fervientes llamamientos a la santificación y la salvación, la gente también pedirá lo mismo, a menudo con las mismas palabras e incluso con actitudes corporales similares; estarán acostumbrados a ver la liturgia como el lugar de la obra de salvación de Dios entre nosotros.

Recuerdo aquí una declaración atribuida al Papa Pío X: “Si el sacerdote es un ángel, el pueblo será santo; si el sacerdote es santo, la gente será buena; si el sacerdote es bueno, la gente será tibia; si el sacerdote es tibio, la gente será mala; si el sacerdote es malo, la gente será bestia”. Algunos podrían poner los ojos en blanco ante el “clericalismo” de este sentimiento, pero para mí, e imagino que para muchos otros, expresa un hecho sobre nuestra vida comunitaria como cristianos que sería difícil negar o refutar. Nunca habrá un cristianismo ortodoxo en el que el sacerdote no tenga el papel principal en la liturgia, como mediador y modelo de nuestro acercamiento a Dios. Esto no puede dejar de tener un efecto dominó en todos los aspectos de la vida cristiana.

Lo que he descrito en este artículo es simplemente otra ilustración del principio general enunciado por tantos a lo largo de los años: la catequesis es más o menos inútil si los signos de la liturgia la contradicen. Para decirlo positivamente, la primera y más elemental catequesis es cómo actuamos en la liturgia. La forma en que actuamos, a su vez, moldea y es moldeada por lo que decimos que estamos haciendo en la liturgia, y quiero decir, no lo que decimos sobre la liturgia fuera de ella, sino lo que se dice dentro y por ella. De Jesucristo, leemos: “Comenzó a hacer y a enseñar” (Hechos 1: 1). El hacer precede a la enseñanza.

La forma Tradicional de la Misa expresa en sus acta et dicta,  más plenamente e inculca más intencionalmente las virtudes en el corazón de la vida cristiana que su reemplazo de 1969. Si queremos tomar el cristianismo en serio, si creemos en la verdad, la virtud, la oración, la santidad y la vida eterna, regresemos, tan pronto como podamos, a un rito litúrgico que tome estas cosas en serio, y en sus textos y rúbricas, las imponga al celebrante, como un yugo dulce y una carga ligera que lo une a Cristo. La Misa en Latín Tradicional es la forma ideal de oración litúrgica no sólo para los laicos sino también, de manera muy especial, para el sacerdote.

Que cada vez más sacerdotes descubran esta verdad y la abracen de todo corazón, para su beneficio, así como para el beneficio de los fieles, vivos y muertos. Un sacerdote santo y celoso, sumergido en los misterios de Cristo, unido a la propia oración del Salvador ante el trono de la gracia, siempre beneficiará al pueblo de Dios mucho más que el sacerdote centrado en las personas o orientado hacia el exterior que la era posconciliar buscaba y aún busca producir.


One Peter Five




No hay comentarios: