martes, 21 de septiembre de 2021

LA LOCURA DE POSPONER EL ARREPENTIMIENTO COMO SI TUVIERAS EL CONTROL DE TU TIEMPO

A menudo notamos en algunos católicos una actitud que yo definiría como "peligrosa": la de esperar después de caer en el pecado, esencialmente la de no confesar cuanto antes.

Por Pierfrancesco Nardini


“¡Dios es bueno, no tiene que matarme ahora mismo! El domingo en la misa confesaré”: esta es una de las respuestas habituales al respecto.

Respuesta que denota falta de conocimiento de los evangelios. De hecho, Jesús les dice a sus discípulos en una parábola: “Tengan cuidado, vigilen, porque no saben cuándo será el momento preciso (…) Así que velen (…) para que [el maestro, ed.] no venga de repente, encontrándote dormido. Lo que les digo a ustedes, se lo digo a todos: ¡manténganse despiertos!” (Mc 13, 33-37).

No ser encontrados dormidos es claro: debemos estar preparados, es decir, en estado de gracia, y debemos estar siempre, porque no sabemos "cuándo es el momento preciso".

Obviamente, nadie sabe cuándo morirá y, por lo tanto, es muy imprudente posponer la Confesión. Podría suceder y encontrarnos "dormidos", es decir, desprevenidos. Con las desastrosas consecuencias que se conocen, el infierno y la condenación eterna.

En resumen, notamos cómo la falta de conocimiento de nuestra fe, el “analfabetismo católico”, está en la raíz de muchos problemas.

Leamos lo que dice San Alfonso María de Ligorio en su Preparación para la Muerte (Punto I): 
Todo el mundo sabe que tiene que morir, pero lo malo es que muchos ven la muerte a tal distancia que la pierden de vista. Incluso los ancianos más decrépitos y los más enfermos se sienten halagados de tener que vivir tres o cuatro años más. Pero en la reunión, digo, ¡cuántos conocemos incluso en nuestros días que han muerto de inmediato! algunos sentados, otros caminando, otros durmiendo en su cama! Es cierto que ninguno de estos creyó tener que morir tan repentinamente pero llegó el día en que murió. También digo de cuántos en este año han pasado a la otra vida, muriendo en su cama, nadie imaginaba que ese año tenía que terminar sus días. Son pocas las muertes que fallan de repente. Entonces, mi cristiano, cuando el diablo te tiente a pecar diciéndote que mañana confesarás, respóndele: ¿Y yo qué sé si hoy es el ultimo día de mi vida? Si esta hora, este momento, en el que le di la espalda a Dios, fuera el último para mí, de modo que no hubiera más tiempo para remediar, ¿qué sería de mí para siempre? ¿Cuántos pobres pecadores ha sucedido que en el mismo lugar que se alimentaron de un cebo envenenado, fueron apresados ​​por la muerte y enviados al infierno? "Sicut piscis capountur hamo, sic capountur homines in tempore malo" (Eccli 9,12). La mala época es propiamente aquella en la que el pecador realmente ofende a Dios. El diablo dice que esta desgracia no te sucederá; pero debes decir: Y si me pasa, ¿qué será de mí por toda la eternidad? ¿Qué será de mí por toda la eternidad? 
Entonces leamos y releamos el Evangelio, donde encontraremos todo, allí está la Palabra de Dios.

Y luchemos todos los días por "estar despiertos", por permanecer en estado de gracia, agradeciendo a nuestro Señor Jesucristo por habernos "advertido" y por el don del sacramento de la Confesión.


El Camino de los Tres Caminos



No hay comentarios: