lunes, 22 de julio de 2024

ORAR POR LOS ENEMIGOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA

Vamos a orar para que Dios humille a los enemigos de la Santa Iglesia incluso aquí en la tierra para que puedan ser como San Pablo y den gloria a Dios mucho antes del final de sus vidas.

Por el padre David Nix


Mi meditación posterior a la Misa suele basarse en un libro del siglo XIX, Meditaciones Prácticas. Es un libro fenomenal. La meditación que siguió a la Misa del domingo trataba sobre cómo soportar las persecuciones a la luz del Sermón de la Montaña. Antes de llegar al tema que nos ocupa: “Cómo orar por los enemigos de la Santa Madre Iglesia”, quiero destacar algunas otras partes de la meditación del domingo sobre cómo soportar las persecuciones.

Una de las intuiciones más sorprendentes del autor jesuita anónimo es que las acusaciones falsas nos hacen ya semejantes a Cristo en la tierra. Dice: “Y además, ¿no es la gloria de ser así semejantes al Hijo de Dios en la tierra antes de unirnos a Él en el cielo una causa suficiente para el santo gozo y el orgullo?”— Meditaciones prácticas, pág. 443.

Cristo nos dice que incluso nuestro amor en la tierra debe reflejar el de Dios Padre: Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. —Mt 5:44-45. El autor anónimo comenta luego el versículo anterior: “¡Qué maravillosa dulzura se encierra en estas palabras! ¿Son imposibles de obedecer? No, dice San Jerónimo; porque las vemos cumplidas en San Esteban, el primer mártir, y en los que le siguieron… El Apóstol dice con valentía: Somos injuriados y bendecimos; somos blasfemados y rogamos”.

Pero entonces el jesuita de la vieja escuela da un giro sorprendente en su meditación sobre las persecuciones. Específicamente sobre el tema de orar por los enemigos, escribe: “La Iglesia, que es la intérprete de Jesucristo, nos enseña de qué manera debemos orar por nuestros enemigos, con las palabras que ha colocado en la Letanía de los Santos: 'Para que te dignes humillar a los enemigos de la santa Iglesia: te rogamos, óyenos'. Así pedimos que por la desgracia temporal se vuelvan impotentes para hacer daño, y que, como Saúl arrojado de su caballo y privado de la vista, sientan la mano de Dios, reconozcan sus errores e imploren humildemente perdón, para que se conviertan y tengan una buena muerte”.

A veces parece que los escritores piadosos de la vieja escuela promueven que los cristianos soporten la persecución a costa de que sus perseguidores vayan al infierno. La literatura piadosa más cuidadosa a menudo guía al lector a abandonarse a todo lo que les suceda ese día, incluso la persecución, siempre y cuando “nadie más sea inducido a pecar”. Y esto es bueno, porque no quiero disfrutar del cielo a costa de que mis enemigos vayan al infierno.

Pero observemos que la Meditación Jesuita anterior va un paso más allá. No sólo queremos que los enemigos de la Santa Madre Iglesia se cuelen en el cielo por los pelos al final de sus vidas, sino que vamos a orar para que Dios humille a los enemigos de la Santa Iglesia incluso aquí en la tierra para que puedan ser como San Pablo y den gloria a Dios mucho antes del final de sus vidas.

Nótese también en la meditación copiada dos párrafos arriba que ese santo jesuita del siglo XIX (mucho antes de que los jesuitas se pudrieran) da la razón para la tradicional Letanía de los Santos orando para que Dios humille a los enemigos de la Santa Madre Iglesia: Es precisamente para que Dios les envíe “desgracias temporales para que se vuelvan impotentes para hacer daño, y… para que se conviertan”. También hay un sentido muy profundo de esperanza sobrenatural en las palabras del autor en la medida en que realmente cree y ve que Dios ama a los enemigos de la Iglesia Católica lo suficiente como para enviarles “desgracias temporales” por el bien de su salvación.

Deberíamos orar sinceramente para que los modernistas se conviertan antes de que vayan al infierno. Pero incluso si no lo hacen, debemos reconocer el tremendo bien que Dios ha sacado del mal. El modernismo apareció por primera vez en escena hace unos 125 años. Luego, la década de 1960 fue su fiesta de presentación. Finalmente, los acontecimientos del Vaticano de 2012/2013 pusieron en marcha la herejía del modernismo en los últimos 12 años.

A la luz de esto, veamos tres milagros de la Divina Providencia durante la última década:

1) El actual aparato vaticano ha llevado a más personas a la Misa Tradicional en latín que el santo arzobispo Lefebvre (¡eso es Dios usando a sus enemigos para un tremendo bien!).

2) Dios está convirtiendo a laicos improbables (a veces famosos como Candace Owens y Eva Vlaardingerbroek) mientras el clero se burla de la Fe Católica en todo el mundo. Esto tiene que ser un milagro de gracia que personas de alto perfil se conviertan en medio de escándalos de alto perfil sobre moral y doctrina.

3) La exposición del modernismo (que fue difícil de detectar para algunos desde 1960 hasta 2013) está ahora en plena exposición en toda su fea apostasía, especialmente durante la última década para cualquiera que siga las noticias de la Iglesia.

En algún momento de los próximos 100 años, los modernistas serán humillados por completo, incluso aquí en la tierra. ¿Por qué? Porque Dios siempre gana, incluso en la tierra antes de que lleguemos al tema del cielo y el infierno. No sé si ese triunfo será para la salvación o la condenación de los modernistas (aunque Dios quiere lo primero). No sé si el Triunfo del Inmaculado Corazón de María señalará la Sexta Era de la Iglesia o el Juicio General. Pero sí sé por la Meditación Jesuita del domingo que nadie escapará de Dios ni de Su justicia. Como escribió una vez el padre Lacordaire: “Si yo fuera condenado simplemente por la justicia de Dios, entonces todavía podría huir a su amor. Pero si he rechazado Su amor, entonces ¿a dónde podría acudir?”

Debemos orar sinceramente (no de manera condescendiente), debemos orar genuinamente para que los enemigos de la Santa Madre Iglesia (de adentro y de afuera) se vuelvan al amor de Dios mientras están aquí en la tierra (aunque sea a través de Dios llamándolos a través de grandes sufrimientos) para que no respondan ante Su justicia para siempre en el más allá.

Agradezco a todos aquellos que han decidido donar. Espero construir una verdadera ermita en los próximos cinco años.


No hay comentarios: