jueves, 18 de julio de 2024

CUANDO EL DIABLO DICE LA VERDAD

Satanás y sus secuaces demoníacos odian el sacrificio de la Misa y la adoración eucarística en general porque son recordatorios diarios de que Cristo los venció a ellos y a su reino infernal a través de la Cruz.

Por Thomas J. Nash


Jesús proclama que Satanás “es mentiroso y padre de la mentira” y “cuando miente, habla según su propia naturaleza”. Nuestro Señor añade que el diablo “no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él” (Juan 8:44).

¿Significa esto que el diablo es incapaz de decir la verdad?

No, porque las Escrituras nos enseñan que los demonios identifican con exactitud a Jesús como "el Hijo de Dios" (Mt. 8:28-29).

Más bien, Satanás y sus secuaces demoníacos se oponen irremediablemente a la verdad. Odian la verdad. Más aún, odian a quien es “el camino, la verdad y la vida”, nuestro Señor Jesucristo (Juan 14:6), que los derrotó definitivamente mediante su único sacrificio pascual (véase CIC 635-636), una victoria que prolonga mediante el ofrecimiento sacramental de la Iglesia en cada celebración de la Misa.

En consecuencia, Satanás y sus secuaces demoníacos odian de verdad el sacrificio de la Misa y la adoración eucarística en general, porque son recordatorios diarios de que Cristo les venció a ellos y a su reino infernal mediante la Cruz.

Lo que significa que podemos confiar en que el demonio dice la verdad cuando expresa un odio descarado hacia algo, y especialmente hacia Alguien. Y así es como la profanación demoníaca de la Sagrada Eucaristía se convierte en un testimonio perverso de la Presencia Real.

Todas las criaturas deben reconocer a Cristo Rey (Flp 2,10-11), y el odio eucarístico es la forma que tiene Satanás de reconocer el señorío de Jesús. Esta verdad debería proclamarse con fuerza en el Congreso Eucarístico Nacional, y en las lecciones de catequesis para todas las edades, porque a menudo la gente presta más atención al diablo y a sus caminos, que a Dios y a su camino. Y la Eucaristía es, sin duda, una materia superadora en la que podemos aprender la verdad del demonio, y así estar mejor situados para no dejarnos engañar por él de otro modo.

De hecho, hay una razón por la que los discípulos del diablo la llaman “Misa Negra”. Los seguidores de Satanás nunca se aventuran en una iglesia protestante para robar zumo de uva (o vino) y pan ordinarios. Siempre buscan la Verdadera Cosa Eucarística, Jesús mismo (ver 1 Cor 11:23-32), que es por lo que buscan Hostias consagradas de Iglesias Católicas.

Mientras reconocen blasfemamente al Todopoderoso, el diablo y sus discípulos extrañamente creen más en la Eucaristía que muchos cristianos. Y entre esos cristianos se incluye, lamentablemente, un buen número de católicos que fueron mal formados en la Fe o que ya no creen en la realidad de la Presencia Real, incluso debido a los efectos lentos y erosivos de nuestra cultura moderna.

Sin duda, los satanistas son enemigos declarados del Evangelio, mientras que los católicos y otros cristianos que no reconocen la Presencia Real son discípulos de Jesús, en una u otra medida. Sin embargo, dado que “ante el nombre de Jesús debe doblarse toda rodilla” (Flp 2, 10), “el padre de la mentira” no puede evitar dar testimonio de Jesús, nuestro Señor Eucarístico, en una Misa Negra; y así algunas personas pueden, irónica y providencialmente, llegar a conocer a Cristo -o conocerlo mejor- a través de las acciones blasfemas del diablo y sus asociados demoníacos (ver Rom 8, 28; Stg 2, 19).

Por eso también, como sostengo en mi libro, el diablo odia a la Iglesia Católica: precisamente porque es la única Iglesia que Jesús fundó (Mt. 16:18-19), a la que llama a todos los cristianos a la plena comunión, y que prometió sostener hasta su regreso.

Por eso, aunque algunos cristianos -y laicistas, de otro modo- afirmen que la Iglesia Católica es del diablo, Satanás sabe que no es así, porque la Iglesia es la esposa mística de Cristo, el Israel nuevo y realizado a través del cual el Señor lleva adelante su misión de salvar al mundo. Lo cual es diametralmente opuesto a la misión del diablo de ver a toda la humanidad eternamente perdida.

Sí, Satanás sabe quién es su principal enemigo en la tierra, y así podemos entender mejor por qué la ofrenda de la Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana” (CIC 1324). Y también por qué la Iglesia Católica entiende que sus verdaderos enemigos están en este mundo, pero no son de este mundo.

Como nos recuerda sobriamente San Pablo: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Ef 6, 12).


Catholic World Report


No hay comentarios: