miércoles, 17 de julio de 2024

¿POR QUÉ SE LLAMA A LA EUCARISTÍA “EL PAN DE LOS ÁNGELES”?

¿Por qué llamamos a la Sagrada Eucaristía el “Pan de los Ángeles”, si los Santos Ángeles, siendo espíritus puros, no pueden participar de Él? 

Por el Hermano André Marie


El Alma espiritual y la Divinidad de Nuestro Señor tienen inmaterialidad en común con los Ángeles, pero Su Cuerpo y Su Sangre, siendo materiales, son realidades que no tienen nada en común con la naturaleza Angélica. Los Ángeles no comen ni beben como nosotros, el alimento material y la libación no sólo son innecesarios para ellos sino realmente incompatibles con sus naturalezas. Como San Rafael Arcángel —que se apareció durante toda su misión en forma de hombre— le dijo al mayor y al menor Tobías: “Me pareció que comía y bebía con vosotros; pero uso una comida y una bebida invisibles, que los hombres no pueden ver” (Tobías 12:19).

Una respuesta que he oído a esta pregunta es que los ángeles nos envidian (es la única vez que lo hacen) cuando recibimos la Sagrada Comunión; desearían poder unirse a nosotros en la barandilla del altar. Pero esa respuesta parece ser más poética que propiamente teológica. No es apropiado que los santos ángeles deseen algo que es incompatible con la naturaleza que Dios les dio. Además, ellos están en la bienaventuranza eterna y no pueden sufrir la privación de ningún bien que deseen para sí mismos.

Para responder a la pregunta propuesta, comenzaré con la referencia del Antiguo Testamento que nos da esta expresión en primer lugar.

En el Salmo 77: 25 leemos: “El hombre comió pan de ángeles, y les envió provisiones en abundancia” (Panem angelorum manducavit homo; cibaria misit eis in plentyia). No pretendo que Santo Tomás fuera el primero en utilizar el pasaje en este sentido —supongo que no lo fue—, pero, por citar un conocido uso medieval del término, Tomás de Aquino lo utiliza en dos de sus célebres himnos para el Oficio Divino del Corpus Christi: primero en la Lauda Sion, donde comienza la undécima y penúltima estrofa, Ecce Panis Angelorum (¡He aquí el pan de los ángeles!); y segundo, de forma más parafraseada, en el Sacris Solemniis, cuyo sexto y penúltimo verso comienza, Panis angelicus / fit panis hominum (“El pan angelical / se convierte en pan de hombres”). Santo Tomás, profundamente consciente del sentido alegórico del Antiguo Testamento, se esforzó mucho en señalar estos tipos y figuras, aunque no fue en absoluto original al hacerlo.

Del Doctor dominico llamado “Angélico”, pasamos ahora a un Doctor jesuita llamado “el Príncipe de los Apologistas”. En su tratamiento del Salmo 77 del Comentario al Libro de los Salmos (págs. 190-191), San Roberto Belarmino considera los versículos 18 a 29 como una unidad o bloque. Escribe (y me estoy saltando mucho de lo que dice de otros versículos en ese “bloque”; énfasis mío):
El Profeta une los milagros del pan del cielo y del agua de la roca; siendo tipos de la Pasión de Cristo y de la Eucaristía, como el Señor mismo explica en Juan 6, y el apóstol en 1 Cor. 10. … Ahora bien, el verdadero pan del cielo no era el maná que cayó del cielo, sino la carne de Cristo que viene del cielo de los cielos y da vida al mundo. El maná, sin embargo, era un tipo de este verdadero pan, y el Profeta tiene eso en mente cuando dice, al comienzo del Salmo, que estaba a punto de hablar en parábolas y proposiciones. No para explicar el pasaje. … El maná es llamado el pan de los ángeles, siendo hecho y producido por ellos. La palabra maná se deriva de dos palabras hebreas, que significan, “¿Qué es?”, que los judíos dijeron cuando lo vieron por primera vez.
La explicación que da el santo cardenal Belarmino sobre por qué el maná se llama “pan de los ángeles” es fascinante. Les atribuye un papel en la causalidad eficiente del maná: ellos lo “hicieron y lo produjeron”. Esta es en sí misma una razón suficiente para usar este nombre, “pan de los ángeles”, para el Santísimo Sacramento: el simple hecho de que el maná es un tipo de la Eucaristía, cuya tipología señala san Roberto, es explicitada tanto por Nuestro Señor mismo en Juan 6 como por san Pablo en 1 Cor. 10 .

Pero, ¿hay algo más que podamos decir más allá de esta justificación basada en la tipología del Antiguo Testamento? ¿Hay algo que justifique este término estrictamente dentro de la economía de la Encarnación, que no fue revelada plenamente a los hombres ni se ejecutó hasta el Nuevo Testamento? Sí, creo que sí. Pero antes de explicarlo, tengo una confesión que hacer. Necesito sincerarme y admitir algo que he estado guardando en secreto. En realidad soy franciscano, en parte, de todos modos. No, no soy un fraile menor, pero me atengo a la llamada “tesis franciscana” en un punto estrecho: ¿Habría sucedido la Encarnación si no hubiera sucedido el pecado? Santo Tomás (y otros antes y después de él) dicen que no. El beato Duns Scoto (y otros antes y después de él) dicen que sí. En este punto, el padre Leonard Feeney y mi mentor, el hermano Francis, ambos eran “franciscanos”, y yo también.

Habiendo dicho esto, continúo. Jesucristo, la Sabiduría Encarnada, tiene absolutamente la primacía en todas las cosas, siendo predestinado desde toda la eternidad como el medio más perfecto para glorificar a la Santísima Trinidad. Además, todos los elegidos, tanto ángeles como hombres, han sido predestinados en Él como miembros de su Cuerpo Místico . Y todo esto prescindiendo completamente del pecado (cf. Ef. 1:3-6), que Dios conoció de antemano y preparó el remedio al hacer de Nuestro Señor no sólo nuestra Cabeza Mística, Rey y Salvador, sino también nuestra Víctima-Sacerdote y Redentor.

Parte de esta tesis franciscana (o escotista) es que la prueba de los ángeles —lo que separaba a los santos ángeles de los demonios— fue la encarnación misma. Antes de esa prueba, todos los ángeles, aunque creados en gracia santificante, no estaban en el cielo; no gozaban de la visión beatífica. Estaban en gracia pero no en gloria. Dios les presentó su plan que ya estaba preordenado, a saber, que el Logos eterno se convertiría en el Hombre en la Inmaculada Virgen María, y que ellos dos se convertirían en Rey y Reina de toda la creación, incluidos los nueve coros. El gran portador de luz, Lucifer, pronunció su infame non serviam, y él y sus seguidores cayeron; mientras que San Miguel y los demás ángeles buenos consintieron en el plan divino, plenamente conscientes de que adorarían al Hombre-Dios que poseía una naturaleza inferior a la suya, y venerarían como su Reina a una mujer que era una mera criatura de esa misma naturaleza.

Ésta fue su prueba: la Encarnación, que estaba destinada a suceder con o sin su pecado, con o sin el pecado del hombre. Los Santos Ángeles adoraron —y todavía adoran— al Logos Encarnado. Ese gran Misterio de la Encarnación continúa en la economía sacramental de la Iglesia, muy especialmente en la Sagrada Eucaristía, que es el Logos Encarnado mismo: Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Los Espíritus Bienaventurados adoran a Aquel que es su Salvador, aunque Él no sea su Redentor.

Adoraron el plan divino del Verbo Encarnado cuando les fue revelado; lo adoraron cuando caminó sobre esta tierra, y todavía lo adoran en el Sacramento del Altar.

Si un espíritu inmundo pudo, a través de los labios de un hombre poseído, decirle a Jesús: “Yo sé quién eres, el Santo de Dios” (Marcos 1:24), ¿no pueden los Santos Ángeles decirle lo mismo con amor y adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento? ¡Sí pueden! El conocimiento angélico es superior al nuestro. Aunque no son materiales, conocen cosas materiales —y mejor que nosotros—. Conocen las cosas como formas “en la Palabra”, y también conocen las cosas “en sí mismas” mediante una visión intelectual directa que no requiere el laborioso proceso que llamamos razonamiento discursivo. Dicho todo esto, ellos “ven” la Realidad de la Sagrada Eucaristía mejor de lo que nosotros podemos hacerlo por fe en este valle de lágrimas. No sólo ven, sino que adoran. Como consintieron en el decreto eterno de la Encarnación, continúan adorando la multi-ubicación eucarística de este Misterio, que fue y sigue siendo la causa de su salvación.

* * * * * * * * * * * *

En el cuarto capítulo del Evangelio de San Juan, leemos el hermoso episodio del encuentro de Nuestro Señor con la Mujer del Pozo (conocida para la posteridad como Santa Fotina). Al llegar a Samaria en su camino a Galilea, Jesús había enviado a los Apóstoles a comprar comida mientras Él, cansado y hambriento, permanecía en el pozo de Jacob. Cuando Fotina llegó en el momento más caluroso del día para sacar agua, Él entabló una conversación con ella, una que tendría consecuencias eternas para esta samaritana. Los Apóstoles regresaron para encontrar al Maestro en su compañía y se sorprendieron, pero no se atrevieron a preguntar nada. Cuando lo animaron a comer, Él respondió: “Tengo una comida para comer, que ustedes no conocen”, lo que desconcertó aún más a los Apóstoles, a quienes Jesús respondió: “Mi comida es hacer la voluntad del que me envió, para que pueda completar su obra” (Juan 4:31-34). (Dos capítulos más adelante en este mismo Evangelio - Juan 6:56 - Jesús dirá: “Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”).

Recordemos que el Arcángel Rafael le dijo al mayor y al menor Tobías que “yo uso una comida y bebida invisible, que los hombres no pueden ver”. Si bien el comentarista Calmet dice que esto es una referencia a la Visión Beatífica, que este espíritu puro disfruta mientras que los hombres en este valle de lágrimas no pueden, no es descabellado identificar el sustento del Arcángel con esa “carne” de la que habló Nuestro Señor en Juan 4: Hacer la voluntad del Padre con respecto a una misión muy específica que proviene de los consejos secretos de la Santísima Trinidad; de ahí la comida que no puede ser vista por hombres como Tobías y los Apóstoles no la conocen.

Cuando los secretos designios de la Santísima Trinidad sobre la Encarnación y su consiguiente economía de salvación fueron dados a conocer a los coros angélicos, los buenos se alegraron mientras los malos se rebelaron. Como correspondía a su naturaleza angélica, los Espíritus Bienaventurados se alimentaron de este Pan de Ángeles. Así, participaron de su pan salvífico (su carne o sustento sobrenatural) al aceptar y adorar el Cuerpo de Dios y todo lo que fluye de esa asombrosa dispensación. Luego, en la plenitud de los tiempos (Gal. 4:4), el plan divino se realizó y se reveló a los hombres, y ese mismo Cuerpo de Dios, habiendo sido ya “pan angélico”, se convierte —para usar la exquisita poesía de Santo Tomás— en el “pan de los hombres” (Panis angelicus / fit panis hominum).

* * * * * * * * * * * *

Quisiera terminar este artículo altamente especulativo con una sugerencia eminentemente práctica. La próxima vez que estés ante la Presencia Real de Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía —ya sea en la Misa, para la Adoración o para visitarlo en el Sagrario— invita a tu ángel de la guarda a adorarlo contigo. Si eres como yo, es posible que le hayas pedido que haga cosas por ti que no son la voluntad de Dios y que no haya podido cumplir con tu pedido. Al pedirle que se una a ti para adorar, agradecer, pedir, reparar y amar a Jesús en el Santísimo Sacramento, tienes la garantía de que él te complacerá con mucho gusto y, sin duda, también estarás de acuerdo con el bendito guardián que Dios ha elegido para ti. Es posible que, como resultado de esta caridad de tu parte, te ayude a crecer en tu amor y adoración al Pan de los Ángeles.




No hay comentarios: