domingo, 11 de febrero de 2024

HIPOCRESÍA Y BENDICIONES PARA PERSONAS DEL MISMO SEXO

Bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo no es análogo a bendecir a un empresario individual que puede explotar a las personas.

Por el padre Peter Ryan, SJ


He visto el titular: “El papa denuncia la 'hipocresía' de quienes critican las bendiciones lgbt”. Eso me pareció desconcertante, porque he sido crítico con las bendiciones lgbt. Me entristece que el santo padre me considere un hipócrita.

¿Por qué Francisco llama hipocresía a esas críticas? Explica: “Nadie se escandaliza si doy mis bendiciones a un hombre de negocios que tal vez explota a la gente, y esto es un pecado gravísimo. Pero se escandalizan si se los doy a un homosexual”.

“Esto es hipocresía”, dijo.

¿Bendecir a un hombre de negocios, que tal vez explota a la gente, es análogo a las “bendiciones lgbt”? Es esclarecedor considerar las diferencias.

En primer lugar, bendecir al hombre de negocios es bendecir a un  individuo. Por el contrario, las “bendiciones lgbt” no se refieren a la bendición de individuos. Más bien, Fiducia Supplicans trata sobre “bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo”.

En segundo lugar, bendecir a este hombre de negocios es bendecir a alguien que quizás explota a la gente. Si lo hace, puede que sea consciente o no de ello, y si es consciente de ello, puede que tenga o no la intención de continuar con la explotación a pesar de la bendición. Se espera que si es consciente de explotar a las personas, la bendición se convierta en la ocasión de seguir el ejemplo de Zaqueo, quien respondió bellamente a la bendición de tener a Jesús en su casa: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes la doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado” (Lc 19,8).

En cualquier caso, si no hay razón para pensar que el empresario busca la bendición como aprobación de sus prácticas de explotación, es probable que ni él ni los espectadores consideren la bendición como aprobación.

Por el contrario, bendecir “a las parejas en situación irregular y a las parejas del mismo sexo” no se refiere a bendecir a personas que quizás tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Más bien, dado que se describe a los destinatarios de la bendición (en un lenguaje oficial ligeramente eufemístico) como personas que mantienen  relaciones  sexuales ilícitas, la controversia a la que alude el papa se refiere a actos de los destinatarios de la bendición identificados precisamente por referencia a su pecado.

Aunque en principio es posible que una pareja así busque una bendición sólo para los aspectos no pecaminosos de su relación, es difícil evitar concluir que las parejas que buscan tal bendición quieren estar seguros de que su relación sexual en sí misma no es pecaminosa sino buena, y es aprobada por el Señor mismo y por los que ministran en su nombre. Asimismo, es difícil evitar concluir que el sacerdote que los bendice tiene la intención de señalar la aprobación de la relación sexual. Estas conclusiones se confirman cuando la pareja se toma de la mano románticamente durante la bendición.

¿Puede ajustarse la analogía del papa para superar estos problemas?

Esta pregunta puede responderse considerando, sucesivamente, cada lado de la analogía.

En primer lugar, ¿a qué sería análogo bendecir a un empresario individual que tal vez explota a la gente? 

En segundo lugar, ¿qué sería análogo a “bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo”?

Bendecir a un hombre de negocios que tal vez explote a la gente sería análogo a bendecir a un individuo que tal vez se involucra en una actividad homosexual (o alguna otra actividad sexual no matrimonial). Sin embargo, la Iglesia siempre ha permitido tales bendiciones. No suponen ningún problema. Aplicada correctamente, esta analogía no hace nada para reivindicar las bendiciones respaldadas por Fiducia Supplicans.

Bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo no es análogo a bendecir a un empresario individual que puede explotar a las personas. Más bien, es análogo a bendecir a un  grupo de empresarios que se identifican precisamente por referencia a su actividad de explotación, como su cooperación conjunta en actividades coercitivas, fraudulentas o extorsionadoras.

Consideremos, por ejemplo, lo que antes no era un caso hipotético: propietarios y traficantes de esclavos socialmente respetables se reunían para almorzar el día de la venta mensual de esclavos en el distrito. De hecho, sería hipócrita estar dispuesto a bendecir a un grupo así como grupo, pero no estar dispuesto a bendecir a las parejas homosexuales como tales. Pero la solución adecuada no es recomendar que se evite la hipocresía bendiciendo a grupos de mafiosos o esclavistas que no están dispuestos a interrumpir su actividad corrupta. ¿No es más bien la resolución adecuada evitar la hipocresía al negarse a bendecir a las parejas homosexuales que no están dispuestas a interrumpir su actividad sexual ilícita?

Y, yendo más allá de evitar la hipocresía, ¿no es el enfoque adecuado ayudar a las personas a ver que para encontrar la salvación debemos arrepentirnos de todo pecado y buscar primero el reino de Dios?


Catholic World Report



No hay comentarios: