viernes, 23 de febrero de 2024

MARIA: MATER MEA, FIDUCIA MEA

En Roma, en la capilla del Seminario Pontificio Mayor de San Juan de Letrán, se venera desde hace más de dos siglos una imagen de la Santísima Virgen María conocida con el título de Nuestra Señora de la Confianza (Madonna della Fiducia). 

Por Roberto de Mattei


Este pequeño cuadro, en el que Nuestra Señora sostiene con amor al Niño Jesús en sus brazos, tiene un gran significado teológico y espiritual.

¿Qué es en realidad la confianza? Santo Tomás de Aquino lo analiza en el artículo 6 de la pregunta 129 de la Summa Theologiae, Secunda-Secundae. Este artículo está dedicado a la “magnanimidad”. Magnanimidad es lo que llamamos grandeza de mente, nobleza de carácter y de espíritu.

El teólogo dominico Padre Antonio Royo Marín define la magnanimidad como “la virtud que inclina a hacer cosas grandes, espléndidas y honorables en toda clase de virtudes”, Theology of Christian Perfection (Teología de la perfección cristiana, Edizioni Paoline, Roma 1965, p. 704). La confianza, que es una forma de magnanimidad, es ciertamente una expresión de fortaleza, pero no sólo se opone al mal, sino que aspira a un gran bien, por lo tanto, explica Santo Tomás, puesto que la fortaleza propiamente endurece al hombre contra el mal, mientras que la magnanimidad lo endurece en la consecución del bien, está claro que propiamente la confianza cae más bajo la magnanimidad que bajo la fortaleza” (q. 129, art. 6, ad 2).

La confianza es, pues, la virtud de los magnánimos, de quienes ejercen la virtud de la fortaleza porque aspiran a grandes bienes, pero también es la virtud de quienes esperan, porque afrontan las dificultades con el convencimiento de que lograrán superarlas. De esta unión de fortaleza y esperanza surge, en los corazones magnánimos y generosos, la virtud de la confianza, que también puede definirse como una esperanza vigorizada por la fortaleza. Por eso Santo Tomás define la confianza: “spes roborata ex aliqua firma opinione”: la confianza es “esperanza reforzada por una convicción firme” (Summa Theologiae, q. 129, art. 6, ad 3).

La esperanza es una virtud teologal que nos hace tender hacia Dios, cimentándonos en su bondad y omnipotencia. La confianza va más allá de la esperanza, o mejor dicho es una esperanza más fuerte, más intensa, que con más perfección se entrega a la Voluntad de Dios. La diferencia entre esperanza y confianza, dice el padre Thomas de Saint-Laurent (1879-1949) en su famoso Libro de la confianza, no es de naturaleza, sino sólo de grado e intensidad. “Las luces inciertas del alba y las luces deslumbrantes del sol al mediodía son parte de un mismo día. Así, la confianza y la esperanza pertenecen a la misma virtud: la una no es más que el pleno desarrollo de la otra”.

En Italia, el Libro de confianza del padre de Saint-Laurent ha sido reeditado varias veces por Edizioni Fiducia, que en su nombre desean rendir homenaje a una virtud tan poco conocida entre los cristianos, pero tan importante para nuestra vida espiritual. “¡Es la confianza, nada más que la confianza, lo que debe llevarnos al Amor!” escribe Santa Teresa del Niño Jesús (Obras Completas, Libreria Editrice Vaticana, p. 197), quien, con un corazón magnánimo, llegó a decir: “Siento siempre la misma audaz confianza de llegar a ser una gran Santa, porque no confío en mis propios méritos, ya que no tengo ninguno, sino que espero en Aquel que es la Virtud. Sólo Él, contentándose con mis débiles esfuerzos, me elevará hasta Él y, cubriéndome con sus méritos infinitos, me hará Santa” (Obras, p. 210).

La confianza es un don espiritual que debemos pedir con insistencia a través de la oración. Entre las oraciones más hermosas para obtener confianza se encuentra la de San Claude de La Colombière (1641-1682), que dice lo siguiente:
“Señor mío y Dios mío, estoy tan convencido de que Tú cuidas de todos los que esperan en Ti, y de que nada puede faltar a quienes todo lo esperan de Ti, que he decidido, para el futuro, vivir sin preocupaciones. y derramar sobre Ti todas mis angustias.

Los hombres pueden despojarme de todas las posesiones y de mi honor; la enfermedad puede robarme mis fuerzas y mis medios para servirte; por el pecado puedo perder incluso Tu gracia, pero nunca jamás perderé mi confianza en Ti. La guardaré hasta el final de mi vida, y el diablo, con todos sus esfuerzos, nunca logrará arrebatármela.

Que otros esperen su felicidad de las riquezas y de su ingenio; que confíen también en la inocencia de su vida, en el rigor de sus penitencias, en la cantidad de sus buenas obras y en el fervor de sus oraciones; para mí toda mi confianza es mi propia confianza; confianza que nunca ha engañado a nadie.

Por eso tengo la absoluta certeza de que soy eternamente feliz, porque tengo la confianza inquebrantable de serlo, y porque lo espero únicamente de Ti.

De mi triste experiencia debo reconocer lamentablemente que soy débil e inconstante; Sé cómo pueden las tentaciones contra las virtudes más establecidas; sin embargo, mientras conserve esta firme confianza en Ti, nada podrá asustarme; Estaré a salvo de toda desgracia y estaré seguro de seguir esperando, porque espero esta misma esperanza inmutable.

Por último, Dios mío, estoy íntimamente persuadido de que la confianza que tengo en Ti nunca será demasiada y que lo que de Ti obtendré estará siempre por encima de lo que haya esperado.

Espero también, Señor, que me sostengas en las debilidades; Tú me sustentarás en los asaltos más violentos; Harás que mi cansancio triunfe sobre mis temidos enemigos.

Tengo tanta confianza en que Tú me amarás siempre y que yo, a mi vez, también Te amaré eternamente. Y para llevar esta confianza mía al grado más alto, oh mi Creador, Te espero de Ti mismo, por el tiempo y por la eternidad”.
La confianza nos da la certeza de que nuestras oraciones serán atendidas, y lo primero que debemos pedir es precisamente confianza, que nos conseguirá infaliblemente todos los bienes espirituales que pidamos e incluso los materiales, en la medida en que no perjudiquen a los espirituales, a los que todo debe estar ordenado. Nada se perderá, sin embargo, de nuestras oraciones, resumidas en la invocación “Mater mea, fiducia mea”.

La imagen de Nuestra Señora de la Confianza que se venera en el Seminario Romano nos expresa en su mirada afectuosa y consoladora esta verdad; nada se les niega a quienes confían en Nuestra Señora. Todo, en Ella y para Ella, nos es posible. 




No hay comentarios: