viernes, 31 de diciembre de 2021

OPTIMISMO OBLIGATORIO: UN NUEVO DOGMA DESDE EL VATICANO II

Desde el Concilio, parece que los cristianos están obligados a decir que todo está bien, so pena de ser excluidos de la comunidad.

Por el Abad Philippe Sulmont


Tanto si eres optimista como pesimista, lo eres por temperamento. Mi madre, que tenía buen estómago, era optimista hasta la médula. Mi padre, que tenía una digestión menos buena, a veces la parodiaba diciendo: "Si uno de tus hijos se rompe una pierna, mejor; podría haberse roto las dos". Pero mi padre y mi madre eran buenos cristianos. 

La Iglesia ha canonizado santos optimistas y santos muy pesimistas. David, probablemente todavía hoy, mira desde el cielo con su Señor para ver si hay un solo hombre que busque a Dios y observa en su Salmo 13 que "todos se han extraviado juntos". No hay ninguno que haga el bien. Es un pesimista. San Agustín considera a toda la raza humana como bastante condenada a la horca cuando habla de massa damnata. También es un santo pesimista.

Pero ahora, desde la Gaudium et Spes, parece que los cristianos están obligados a decir, so pena de ser excluidos de la comunidad, que todo está bien y que todos los hombres llegarán a ser buenos. Como dijo La Croix en el 20º aniversario del Concilio, "debemos ignorar a los agoreros". Jeremías y sus lamentaciones, los cataclismos anunciados por Cristo, ya no forman parte de la Biblia. El verdadero Padre de la Iglesia es ahora Jean-Jacques Rousseau, para quien la naturaleza humana no tiene pecado original sino sólo pecados lindos.

Así que si alguien dice que la catequesis actual es más que floja, sea anatema. ¡Fuera! No lo queremos en la Iglesia conciliar. Si alguien dice que faltan seminaristas y que es una pena, sea anatema. Usted debe decir que es una casualidad o será considerado un hereje. Si alguien dice que la práctica religiosa está disminuyendo, que la moralidad también está disminuyendo, y no ve cómo todo esto puede ser positivo en general, sea anatema. Usted será torturado hasta que confiese y declare que con los conciliares, las cosas que van mal son las que van mejor. Tal es el nuevo dogma promulgado por la Iglesia Conciliar.

Este optimismo no tiene nada que ver con la esperanza cristiana, una virtud teológica. Porque se basa en el mito de una evolución siempre positiva del hombre, el último eslabón de los primates. Mientras que la esperanza, la alegre esperanza cristiana, se basa en Dios y en sus promesas que no pueden engañar.


Abad Philippe Sulmont, (1921-2010) noviembre de 1982.


La Porte Latine


No hay comentarios: