sábado, 25 de diciembre de 2021

EL NUEVO RITO DEL EXORCISMO Y LA INFLUENCIA DEL MALIGNO

El nuevo rito será algún día objeto de una verdadera restauración, que devolverá a los textos obligatorios del exorcista la verdadera naturaleza de su oficio.

Por el Padre X (escrito en Verano 2002)


En su célebre discurso del 30 de junio de 1972, el Papa Pablo VI dijo que intuía "que desde algún lugar, el humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios". En ningún lugar ha sido esto más evidente que en la desastrosa revisión de las bendiciones de la Iglesia en De Benedictionibus, el llamado "Libro de las Bendiciones"(1) aprobado en 1984.

En el original en latín, este libro defectuoso se niega escandalosamente a bendecir objetos, sino sólo personas. El ejemplo de Cristo, nuestro Señor, de bendecir las cosas (por ejemplo, Mateo 14:19; 26:26; Marcos 6:41; 8:7; 14:22; Lucas 9:16; 24:30) obviamente no tuvo ningún peso para los liturgistas que escribieron ese libro. La Introducción General oficial al Libro de las Bendiciones nos informa: "A veces la Iglesia bendice también objetos y lugares relacionados con la actividad humana o la vida litúrgica, o relacionados con la piedad y la devoción - pero siempre, sin embargo, con vistas a las personas que usan esos objetos y están comprometidas en esos lugares" (Praenotanda Generalia, 12). Esta explicación es deshonesta, porque sólo da una razón a medias para bendecir las cosas, y porque oculta el hecho de que el libro de las bendiciones, con algunas excepciones, se niega sistemáticamente a bendecir las cosas. Es un libro de no bendiciones. Por ejemplo, la "bendición" del agua bendita fuera de la misa no contiene ninguna bendición real del agua. Lo más parecido es una oración a Dios pidiendo ciertos efectos por el uso de esta agua. La llamada "Oración de bendición" (en latín y en inglés) se abstiene de utilizar la palabra "bless" (bendecir) ni siquiera una vez, y no se hace la señal de la cruz sobre el agua

El Diablo debió reírse cuando se publicó ese "Libro de las Bendiciones". El tradicional exorcismo del agua y la sal, y todas las demás oraciones tradicionales del Ritual Romano contra el demonio y su influencia fueron casi completamente abolidas. Sólo en tres ocasiones se bendice una cosa. Estas tres excepciones en latín son para las comidas, las campanas de la iglesia y los cementerios. En la edición americana aparecen las mismas cosas; también el cáliz y la patena (que se encuentran en latín en el Pontifical); también otros dos lugares en los que el rito alternativo (no en el latín) sí bendice un objeto (2). (La bendición del agua bendita dentro de la misa sí contiene una bendición real del agua).

El tratamiento de las bendiciones en el Catecismo (#1671-2) habla de bendiciones de personas, lugares y cosas. Pero esto es desmentido, como he dicho, por el texto latino del De Benedictionibus, el "Libro de las Bendiciones", así llamado. Cuando en 1997 se publicó el texto latino definitivo del Catecismo, con el párrafo que dice que la Iglesia bendice las cosas, un sacerdote amigo escribió al cardenal Ratzinger señalando que la lex orandi y la lex credendi estaban en desacuerdo, y le hizo una pregunta: "¿Podemos esperar una revisión del Libro de las Bendiciones a la luz del texto definitivo del Catecismo?". Por supuesto, se trata de una inversión de la práctica y la visión tradicional de las cosas: se pretende pasar de la práctica de la Iglesia a una formulación de la fe de la Iglesia. Pero, si sirve para hacer el bien, la inversión se ha convertido en una necesidad.

¿Qué hay detrás de este cambio en los ritos de las bendiciones? Claramente, una pérdida de sentido del poder del sacerdocio - un deseo, incluso, de derrocar la mediación sacerdotal, de reducir al sacerdote de un instrumento de Cristo, revestido de la autoridad de Jesucristo, a una mera oración, al mismo nivel que la de cualquier laico. El mantenimiento del título "Bendiciones" no significa nada: como sabemos, el Día de los Difuntos es el Día de las Almas, incluso en el latín original, donde la palabra alma (anima) ha sido suprimida en las oraciones del 2 de noviembre (3).


El nuevo rito del exorcismo

La misma mentalidad ha actuado en el Rito de Exorcismo revisado, promulgado en enero de 1999, De Exorcismis et Supplicationibus Quibusdam (4). Esto fue insinuado por la defectuosa definición de exorcismo en el Catecismo de 1992 en el #1673, sin cambios en el texto latino que salió cinco años después: "Cuando la Iglesia pide pública y autorizadamente en nombre de Jesucristo que una persona u objeto sea protegido contra el poder del Maligno y retirado de su dominio, se llama exorcismo".

Leamos de nuevo esa definición, con énfasis añadido: "Cuando la Iglesia pide pública y autorizadamente en nombre de Jesucristo que una persona u objeto sea protegido contra el poder del Maligno y retirado de su dominio, se llama exorcismo". Nótese el uso de la palabra pide, y el uso de la voz pasiva. El texto dice que la Iglesia pide que esa persona u objeto sea protegido. ¿Pide a quién? ¿Para que la proteja quién? Evidentemente, a Dios. Entonces, según esto, un exorcismo es: pedir a Dios que libere a alguien del demonio. Pero, a pesar de lo que implica este texto, un exorcismo no es una oración a Dios; el exorcismo es una orden emitida al Diablo en nombre de Dios. La propia palabra exorcismo lo dice: exorcizo, conjuro. Implorar, según la definición del Diccionario Oxford, es acusar o suplicar a alguien solemnemente, como si fuera un juramento, o bajo la pena de una maldición. Nadie puede conjurar a Dios, pero un ministro de Dios puede conjurar a un demonio. El Ritual para el Exorcismo de 1614 (que hasta enero de 1999 era el único texto publicado oficialmente para los exorcistas de rito latino) contiene oraciones preliminares a Dios para pedir que una persona sea liberada - pero luego bajo el subtítulo de "Exorcismo" en sí, el exorcista ordena al demonio que se vaya. "Exorcizo te, immundissime spiritus... in nomine Domini nostri Jesu Christi" - (Te exorcizo, espíritu inmundo... en el nombre de nuestro Señor Jesucristo). Utiliza otros imperativos dirigidos al demonio, como recede, da locum, exi, discede (retira, da paso, sale, se va).

El nuevo ritual da escandalosamente al sacerdote la posibilidad de elegir entre dos formas de exorcismo, que llama "deprecatorio" e "imperativo"

"Deprecatorio" significa una oración a Dios, en este caso para pedirle que libere al endemoniado. "Imperativo" significa una orden emitida al demonio en nombre de Dios para que se vaya. La fórmula imperativa es un verdadero exorcismo, pero la forma deprecatoria no es un exorcismo en absoluto. Una oración es una petición a Dios; un exorcismo es una orden al demonio. El llamado "exorcismo deprecatorio" es simplemente una oración de petición a Dios. No es un exorcismo. (Si es un exorcismo, entonces la petición final del Padre Nuestro, "líbranos del mal", también sería un exorcismo).

Al igual que con el llamado "exorcismo" en el moderno Rito del Bautismo, el simple hecho de colocar el subtítulo Exorcismo no hace que lo que sigue sea un exorcismo. Lo que es extremadamente preocupante es que, según las nuevas rúbricas, la forma deprecatoria debe usarse siempre, pero la segunda forma, el imperativo, es un extra opcional. ¿Qué hay detrás de este cambio? La misma denigración del sacerdocio descrita anteriormente. Es una verdadera protestantización: la reducción del sacerdote ordenado al nivel del sacerdocio común. Es el fruto de la vergüenza por el sacerdocio visible. Es la mentalidad que actúa cuando un sacerdote dice al final de la misa: "Que Dios Todopoderoso nos bendiga...." Cuando un sacerdote hace eso, está perdiendo su identidad, y se siente incómodo por el hecho de ser diferente, y de poder conferir bendiciones.

He aquí un extracto de una de las nuevas fórmulas deprecatorias:
Oh Dios, creador y defensor del género humano, mira a este siervo tuyo, al que hiciste a tu imagen y semejanza y al que llamaste a participar en tu gloria.... Escucha, Padre santo, el clamor de la Iglesia suplicante: no permitas que tu hijo sea poseído por el padre de la mentira; no permitas que tu siervo, a quien Cristo ha redimido con su sangre, sea retenido en el cautiverio del diablo; no permitas que el templo de tu Espíritu sea habitado por el espíritu inmundo. Escucha, oh Dios misericordioso, las oraciones de la bendita Virgen María, cuyo Hijo, muriendo en la Cruz, aplastó la cabeza de la serpiente de antaño y confió a todos los hombres a su madre como hijos: haz que la luz de la verdad brille sobre este tu siervo, que la alegría de la paz entre en él, que el Espíritu de santidad lo posea y, al habitarlo, lo haga sereno y puro. Escucha, Señor, la súplica del bendito arcángel Miguel y de todos los ángeles que te sirven: Dios de los ejércitos, aleja la fuerza del demonio; Dios de la verdad y del favor, quita sus engañosas artimañas; Dios de la libertad y de la gracia, rompe los lazos de la iniquidad. Escucha, oh Dios, amante de la salvación del hombre... libera a este siervo de todo poder ajeno....
Como podemos ver, se trata de una simple oración de petición.

He aquí un extracto de una de las nuevas fórmulas imperativas:
Te conjuro, Satanás, enemigo de la salvación del hombre, reconoce la justicia y la bondad de Dios Padre, que con un justo juicio ha condenado tu orgullo y tu envidia: apártate de este siervo de Dios, al que el Señor ha hecho a su imagen y semejanza, lo ha adornado con sus dones y lo ha adoptado misericordiosamente como hijo suyo. Te conjuro, Satanás, príncipe de este mundo, a que reconozcas el poder y la fuerza de Jesucristo, que te conquistó en el desierto, te venció en el huerto, te despojó en la Cruz, y resucitando del sepulcro, trasladó a tus víctimas al reino de la luz... Te conjuro, Satanás, engañador del género humano, reconoce al Espíritu de la verdad y de la gracia, que repele tus asechanzas y confunde tus mentiras: apártate de esta criatura de Dios, a la que ha firmado con el sello celestial; retírate de este hombre al que Dios ha convertido en templo santo por una unción espiritual. Retírate, pues, Satanás, en el nombre del Padre ✟ y del Hijo ✟ y del Espíritu Santo ✟; retírate por la fe y la oración de la Iglesia; retírate por la señal de la santa Cruz de nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Como se puede ver, esta fórmula opcional es un exorcismo propiamente dicho. En el rito anterior, había oraciones a Dios pidiendo la liberación, pero siempre iban seguidas de exorcismos propiamente dichos.


Cambios en las antiguas directrices para el exorcista

Otras cosas son de gran interés en este nuevo ritual. El Ritual de 1614 contiene 21 directivas para el exorcista, una magnífica destilación de la sabiduría y experiencia acumuladas de la Iglesia. El nuevo prefacio no llega nunca al punto de la manera de proceder. Las antiguas directivas 4-6, 8-9, 13-17, 19-20 no tienen equivalente en el prefacio del nuevo ritual. Esto significa que la mayoría (12) de las 21 se han suprimido. Las siguientes directivas anteriores no tienen paralelo en la nueva introducción:

4. Para comprobar mejor estos signos [de la posesión], el sacerdote debe interrogar al endemoniado después de uno u otro exorcismo sobre lo que siente en su mente o en su cuerpo, para que de esta manera pueda también aprender qué palabras molestan más a los demonios, para luego poder cargar contra ellos y repetirlas aún más.

5. El sacerdote debe estar atento a los trucos y engaños que los demonios utilizan para engañar al exorcista. Porque darán respuestas falsas en la medida de lo posible, y se mostrarán sólo con dificultad, para que el exorcista se canse al final y abandone el exorcismo; o para que la persona enferma parezca no estar acosada por el demonio.

6. En ocasiones, después de aparecer, los demonios se esconden y dejan el cuerpo casi libre de toda perturbación, por lo que el enfermo podría pensar que está completamente liberado. Pero el exorcista no debe detenerse hasta ver los signos de la liberación.

8. Algunos demonios señalan un acto de brujería que se ha hecho [para causar la posesión], por quién fue hecho, y la manera de deshacerlo; pero el endemoniado debe tener cuidado de no recurrir a hechiceros, adivinos u otras personas semejantes, por este motivo, sino que debe acudir a los ministros de la Iglesia en lugar de usar cualquier medio supersticioso o ilícito.

9. A veces el demonio concede al enfermo un alivio y le permite recibir la Sagrada Eucaristía para que parezca que se ha ido. En fin, son innumerables las artimañas y trucos del demonio para engañar al hombre, de los que el exorcista debe cuidarse, para no ser engañado.

13. También las reliquias de los santos, cuando se disponga de ellas, bien sujetas y cubiertas, pueden aplicarse reverentemente al pecho o a la cabeza del poseído. Se debe tener cuidado de que los objetos sagrados no sean manipulados indebidamente o dañados de alguna manera por el demonio. Debido al peligro de irreverencia, la Sagrada Eucaristía no debe ser colocada sobre la cabeza del poseído ni en ninguna otra parte de su cuerpo.

14. El exorcista no debe hablar mucho ni hacer preguntas innecesarias o curiosas, especialmente sobre asuntos futuros o secretos que no pertenecen a su tarea. Por el contrario, debe ordenar al espíritu impuro que guarde silencio, excepto para responder a sus preguntas. Tampoco debe creer al demonio si se hace pasar por el alma de algún santo o difunto o por un ángel bueno.

15. Sin embargo, hay preguntas necesarias, por ejemplo, sobre el número y los nombres de los espíritus poseedores, el tiempo y la razón por la que entraron, y otras cosas de este tipo. El exorcista debe refrenar o despreciar el resto de los disparates, risas y tonterías del demonio, y aconsejar a los presentes, que deben ser pocos, que no deben prestar atención a estas cosas ni interrogar al poseso, sino que deben pedir humildemente y con fervor a Dios por él.

16. El exorcista debe leer y realizar el exorcismo con fuerza, autoridad, gran fe, humildad y fervor, y cuando vea que el espíritu está especialmente atormentado, entonces debe persistir y aguantar más. Y siempre que vea que el endemoniado está siendo molestado en alguna parte de su cuerpo, o picado, o que aparece una hinchazón en alguna parte, debe hacer la señal de la cruz en esa zona y rociarla con agua bendita que debe tener a mano.

17. También debe observar ante qué palabras tiemblan más los demonios, y entonces debe repetir estas palabras más a menudo. Cuando llegue a las palabras amenazantes, debe decirlas repetidamente, aumentando siempre el castigo. 

18. Si ve que está haciendo progresos, debe continuar durante dos, tres o cuatro horas, o incluso más si puede, hasta obtener la victoria.

19. Si está exorcizando a una mujer, siempre debe tener personas íntegras con él para sostener a la persona poseída mientras está agitada por el demonio. Estas personas deben ser parientes cercanos de la mujer que sufre, si es posible. Consciente de la decencia, el exorcista debe tener cuidado de no decir ni hacer nada que pueda ser ocasión de un mal pensamiento para sí mismo o para los demás.

20. Durante el exorcismo, debe utilizar las palabras de la Sagrada Escritura y no las suyas propias o ajenas. Debe ordenar al demonio que le diga si está retenido en ese cuerpo a causa de alguna magia, o de los signos o artificios de un hechicero. Si la persona poseída ha consumido cosas de este tipo por vía oral, debe vomitarlas. Si están en otro lugar fuera de su cuerpo, debe revelar dónde están, y una vez encontradas, deben ser quemadas. También se debe aconsejar a la persona poseída que dé a conocer todas sus tentaciones al exorcista.

Estas directivas cruciales, seguidas por los exorcistas durante 385 años, no tienen paralelo en la nueva introducción.

El prefacio dice explícitamente que los laicos no pueden decir ninguna de las oraciones del exorcismo, y repite la antigua directiva de que el exorcismo no debe realizarse en público. Añade la regla (una adición bienvenida) de que el exorcismo no debe estar abierto a ningún medio de comunicación; y el exorcista y sus asistentes no deben hablar públicamente antes o después del exorcismo sobre lo que ha ocurrido.


Otros cambios

Este artículo no pretende ser un análisis exhaustivo del nuevo rito de exorcismo. Muchas de las oraciones y ritos son perfectamente aceptables en sí mismos: el nuevo rito contiene una oración prefatoria, la bendición del agua bendita, las letanías de los santos, un salmo, una lectura del Evangelio (el Prólogo de San Juan, o un texto en el que Cristo rechaza al demonio o expulsa a los demonios), imposición de manos sobre el endemoniado, Profesión de fe o renovación de las promesas bautismales con renuncia a Satanás; el Padre Nuestro, la Señal de la Cruz sobre la persona poseída; y, tras la liberación, el Magnificat seguido de otras oraciones y una bendición.

Sin embargo, son risibles las referencias, en el decreto preliminar, a la Sacrosanctum Concilium del Vaticano II - ¡como si el Concilio hubiera pedido un exorcismo revisado y actualizado para permitir la plena participación consciente de los laicos! La única alusión concebible al exorcismo en el decreto del Vaticano II sobre la liturgia es cuando dice que los sacramentales serán revisados - pero la prueba clara de que los obispos nunca tuvieron en mente el exorcismo se ve en la razón dada para la revisión. La única frase relevante aquí dice: "Se revisarán los sacramentales, teniendo en cuenta el principio primordial de la participación inteligente, real y fácil de los fieles" (art. 79). Dado que el exorcismo, tanto el nuevo como el antiguo, debe realizarse lejos de los fieles, el principio de la participación inteligente, real y fácil es irrelevante. Una vez más, se cita el decreto litúrgico como base para algo que nunca se pretendió.

Es deshonesto el uso de la palabra instauratum (restaurado) en el subtítulo de la portada: el nuevo ritual de exorcismo no es en absoluto una restauración. Es una fabricación. ¡El latín debería haber dicho fabricatum o innovatum o quizás concoctum!

En el prefacio se prevé la traducción del rito a infinidad de idiomas, pero ¿para qué? Si un exorcista no sabe suficiente latín para realizar las oraciones en latín, no debería ser nombrado para el cargo. El prefacio en el número 13 cita el canon 1172 diciendo que un exorcista debe ser, entre otras cosas, "sobresaliente en el conocimiento" - pero ¿cómo podría decirse eso de un sacerdote que no puede decir o seguir textos y oraciones muy simples en latín? Además, dada la predilección de los carismáticos por los exorcismos y la "liberación", es muy imprudente poner a disposición de todo el mundo las oraciones oficiales de la Iglesia para los exorcismos en todas las lenguas, cuando sólo una pequeña parte de los sacerdotes necesita utilizarlas.

Con la promulgación del nuevo ritual de exorcismo, el Credo Atanasiano ha desaparecido oficialmente de cualquier ritual católico. En los años sesenta se redujo su frecuencia en el Breviario y finalmente se lo suprimió. El rito del exorcismo era la última ceremonia que sobrevivía en la Iglesia en la que se recitaba el Credo Atanásico. Ahora ha desaparecido. Se trata de una grave pérdida, y no había ninguna buena razón para sustituirlo por la elección entre el Credo de los Apóstoles y el Credo Niceno.

Otra innovación, pero bienvenida, en el nuevo Ritual para el Exorcismo, es un exorcismo que se usa para un lugar o cosa, algo que no estaba presente específicamente en el Ritual anterior. (El libro de Herbert Thurston S.J. Ghosts and Poltergeists (5) tiene un apéndice que contiene su traducción al inglés de un "Exorcismo de una casa perturbada por un espíritu maligno", que encontró en el Apéndice de una edición del Ritual Romano impreso en Madrid en 1631, publicado con la autorización de la Inquisición. Evidentemente, el padre Thurston pensó que era una ceremonia que merecía la pena tener). Este nuevo rito para un lugar o cosa también requiere el permiso del obispo antes de ser utilizado. Sin embargo, también en esta ceremonia se debe añadir la fórmula imperativa, el verdadero exorcismo, sólo si el sacerdote lo desea.


Conclusión

Las personas bien informadas pueden preguntarse cómo es que cosas tan innovadoras y defectuosas pueden ser promulgadas por alguien como el Cardenal Medina Estevez. También se preguntan cómo es posible que el Cardenal Ratzinger deje que ciertas cosas sigan adelante y no las revierta mediante un nuevo documento, etc. Es importante recordar que las Sagradas Congregaciones están compuestas por miembros con voto, todos ellos obispos. Tienen muchos asesores y expertos, pero sólo los obispos son miembros reales. Cuando llega el momento de tomar una decisión pública, promulgar un documento, etc., estas cosas se someten a votación de los miembros. El cardenal Ratzinger no tiene el control absoluto y en solitario del Santo Oficio, que cuenta con 21 obispos miembros (cf. Annuario Pontificio). Lo mismo ocurre con los demás cardenales prefectos. Supongamos que el cardenal Medina Estévez quiere suprimir algunas oraciones eucarísticas suizas banales, por ejemplo. No tiene autoridad para redactar un decreto que las suprima él solo. Los 34 obispos miembros de la Congregación para el Culto Divino tendrían que votarlo. Posiblemente, ciertas decisiones requieran una mayoría de dos tercios, ¿quién sabe?

Según el presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, el padre Gabriele Amorth (30 Días, nº 6, 2001), cuando el nuevo rito estuvo listo, los cardenales Ratzinger y Medina intentaron añadir una disposición en su introducción que autorizara el uso del rito anterior. Esta medida suya fue rechazada, por lo que el cardenal Medina emitió una notificación separada en la que se decía que un exorcista podía utilizar el rito antiguo si su obispo lo solicitaba a la Congregación para el Culto Divino, que "con mucho gusto dará el permiso solicitado" (Notitiae, vol. 35, 1999).

El nuevo rito será algún día objeto de una verdadera restauración, que devolverá a los textos obligatorios del exorcista la verdadera naturaleza de su oficio.


Notas:

1) Editio typica, Ciudad del Vaticano 1985; Libro de las Bendiciones (edición americana 1989).

2) Las comidas, las campanas de las iglesias y los cementerios: pp. 300-318, 400, 429. En la edición americana, lo mismo en las pp. 439-458, 565, 609; también p. 589 para el cáliz y la patena (que se encuentra en latín en el Pontificio); también p. 624 (artículo de devoción) y p. 634 (rosario) donde el rito alternativo (no en el latín) sí bendice un objeto.

3) La palabra anima se suprime en todos los funerales y misas de difuntos, excepto en uno: dos de las oraciones propias de la misa, "Pro defunctis fratribus, propinquis et benefactoribus", Missale Romanum 1975, pp. 909-10.

4) La portada completa dice: RITUALE ROMANUM EX DECRETO SACROSANCTI ŒCUMENICI CONCILII VATICANI II INSTAURATUM AUCTORITATE IOANNIS PAULI PP. II PROMULGATUM DE EXORCISMIS ET SUPPLICATIONIBUS QUIBUSDAM EDITIO TYPICA, TYPIS VATICANIS, MIM. Todavía no ha aparecido en español.

5) Editado después de su muerte por el P. Crehan S.J. y reimpreso en 1998 por Roman Catholic Books, USA.


El Padre X es licenciado en Teología Dogmática.


Latin Mass



No hay comentarios: