miércoles, 15 de diciembre de 2021

AUPETIT SE DEFIENDE: "SOY VÍCTIMA DE UNA CONSPIRACIÓN"

Más barro sobre el obispo dimisionario de París, que habla tras las acusaciones de haber tenido una aventura con una mujer. "Yo, enamorado de Cristo"

Por Mauro Zanon


"Fui víctima de una conspiración"

Doce días después de la dimisión aceptada por el papa tras la publicación de un artículo en el semanario Le Point sobre una supuesta aventura que tuvo con una mujer en 2012, el ex arzobispo de París Michel Aupetit ha concedido una entrevista al diario Le Parisien en la que niega la existencia de cualquier relación amorosa y dice ser víctima de un complot urdido para deshacerse de él. "Me señalaron que actuaron algunas personas, que estaban enojadas conmigo", dijo Aupetit a Parisien.


"No había ninguna relación"

Colette, la mujer mencionada por primera vez por Le Point en el artículo del 22 de noviembre que desencadenó la máquina de barro basada en chismes, "era una persona que, como suele ocurrir cuando se es sacerdote o médico, se apega a ti porque sufre de soledad", dijo el prelado, antes de añadir: "Me escribía todos los días. Respondí a un correo electrónico y mi secretaria pudo leerlo, porque compartimos el mismo buzón de correo electrónico. No había ninguna relación. Una vez esta persona tuvo dolor de espalda. Le di un masaje para que se sintiera mejor. Me gustaría recordarles que soy médico".

Preguntado por el Parisien sobre la conferencia de prensa del papa Francisco en el avión de regreso a Roma, durante la cual habló de "caricias" y "masajes" dados a una secretaria, Aupetit respondió: "Creo que han mezclado un poco los elementos de la historia. Mi pobre secretaria no tiene nada que ver. Conozco bien a su marido y a su familia. He bautizado a sus nietos".


Pongamos al obispo en primera página

La semana pasada, el semanario Paris Match sacó a Aupetit en la portada junto a una segunda mujer, Laetitia Calmeyn, teóloga belga de 46 años, virgen consagrada y profesora del Collège des Bernardins. En el interior, un artículo lleno de insinuaciones

“No tiene nada que ver con una relación amorosa o sexual. Es una amistad. A nivel personal y espiritual, estamos en sintonía. Es una bellísima persona, mucho más inteligente que yo, y que me ayuda mucho a pensar. Laetitia Calmeyn tiene una gran delicadeza. Me parece vergonzoso que se la vilipendie”, ha declarado Aupetit.

Los tres entrevistadores de Le Parisien también le preguntaron si, en retrospectiva, no cree que le faltó “lucidez” cuando decidió dar un paseo con Laetitia Calmeyn por el bosque de Meudon (Paris Match ha publicado una foto de ambos en el bosque).

“Conozco bien ese bosque porque vivía cerca cuando era niño. Decidí ir allí a dar un paseo para relajarme. Laetitia me envió un mensaje de texto para decirme que acababa de terminar una clase en el Collège des Bernardins. Le contesté: ‘Si quiere, acompáñeme. Tome el metro y la espero al final de la línea’. Fui a su encuentro, vimos un pequeño bistró para almorzar y luego fuimos a dar un paseo por el bosque. ¡Qué historia! Si ya no puedes comer con una amiga sin que haya un paparazzi para fotografiarte, ¿en qué mundo vivimos?”, respondió el exarzobispo, que dice haber “encontrado la paz” desde que el papa Francisco aceptó su renuncia.


“Sí, me he perdido por amor. A Cristo”

En una entrevista concedida al diario católico francés La Croix el pasado domingo, también Laetitia Calmeyn se ha pronunciado sobre el asunto y el trato mediático que ha sufrido. “Hace dos días estaba realmente en shock, lo viví como un trauma. Y entonces me vino a la mente un hecho: si hubiera habido un hombre, un sacerdote, al lado de mons. Aupetit, ¿habría habido el mismo tratamiento mediático? ¿La mujer en la Iglesia debe ser reducida a un objeto de sospecha, a un fantasma, a una expresión de celos o de servilismo?”, se pregunta la teóloga belga.

Y de nuevo: “¿Significa todo esto que, en la Iglesia y a los ojos del mundo, es impensable una relación amistosa entre un hombre y una mujer? Puedo admitir perfectamente que un periodista quiera conocerme, pero este robo de imágenes y este montaje destinado a levantar sospechas allí donde no hay material para ello, es algo terrible”


El jueves pasado, durante su homilía en la misa de despedida de la archidiócesis de París en la iglesia de Saint-Sulpice, monseñor Aupetit reafirmó el sentido profundo de su vocación en respuesta a las acusaciones de Paris Match: “Una periodista ha escrito: ‘El arzobispo de París se ha perdido por amor’, pero ha olvidado el final de la frase. La frase completa es: ‘El arzobispo de París se ha perdido por amor a Cristo’. Ayer perdí mi vida por amor a Cristo cuando entré en el seminario. Hoy he perdido mi vida por amor a Cristo. Mañana volveré a perder mi vida por amor a Cristo. Debemos correr el riesgo de amar, como Jesús”.


Tempi


No hay comentarios: