jueves, 2 de diciembre de 2021

LA SANTIDAD DE LA IGLESIA

Cuando hablamos de los frutos de santidad que da la Iglesia, siempre nos encontramos con los escándalos y pecados de los cristianos. ¿Es culpa de la Iglesia?

Por el Abad Benoît Storez


La Iglesia es santa porque su fundador, Jesucristo, es santo

Nuestro Señor es Dios, y como tal es la fuente de toda santidad. En este sentido, deberíamos decir que "sólo Dios es santo", como en su día dijo Jesucristo: "sólo Dios es bueno" [1]. La bondad de Dios es tal que nada en la tierra puede compararse con ella, ni siquiera la bondad del mejor de los hombres. Asimismo, la santidad de Dios es absoluta, perfecta, inmensa. Es la fuente y el modelo de toda santidad. Para una criatura, la santidad consiste en parecerse a Dios, en acercarse lo más posible a este ejemplo perfecto.


Jesucristo también es santo en su naturaleza humana. Su alma humana, unida hipostáticamente [2] a su divinidad, está así revestida de una santidad única que ninguna criatura pura puede igualar o siquiera aproximarse. Ni siquiera la plenitud de gracia de la Santísima Virgen puede compararse con la plenitud de gracia de Nuestro Señor, una plenitud tal que no podía crecer porque tenía la más íntima unión con la divinidad, fuente de toda santidad. La vida de Nuestro Señor es una manifestación concreta de esta eminente santidad. Todas las virtudes brillan con incomparable fulgor en esta admirable vida. Asumió la debilidad de nuestra naturaleza en el sentido de que conoció la fatiga, el hambre, la sed, la tristeza. Pero Él no conoció el pecado, y su alma invencible dominó siempre todos los movimientos de la naturaleza para hacer incesantemente la voluntad de su Padre. Incluso sus enemigos se vieron obligados a reconocerlo, y cuando un día, ante la oposición de los fariseos, Nuestro Señor les dijo: "¿Quién de vosotros me convencerá de pecado?" [3], ninguno de ellos fue capaz de afrontar este formidable desafío.

Permítanme recordarles de paso lo importante que es para nuestra vida cristiana conocer bien la vida de Nuestro Señor. A menudo sólo conocemos algunos extractos al azar, escuchados los domingos en la misa, mientras que deberíamos conocer el conjunto de esta vida heroica y ser capaces de situar cada uno de estos extractos en este gran panorama [4]. Avergoncémonos de que los pueblos del mundo conocen a menudo la historia secular de sus instituciones mejor que nosotros la vida de nuestro Dios.

La santidad de nuestro Señor es evidente en cada página del Evangelio. Pero si comparamos esta vida con la de otros fundadores de religiones, ¡qué contraste! Las vidas de un Mahoma, un Lutero, un Enrique VIII, son cualquier cosa menos edificantes. Jesucristo demostró con la perfección de su vida que venía de Dios. Los otros sólo hablaban para sí mismos, a menudo menospreciando su enseñanza para justificar sus pasiones, o permitiéndose liberarse de las instrucciones que daban a los demás. ¿Cómo puede actuar Dios en esas sectas? Sólo la Iglesia Católica puede estar orgullosa de tener en su fundador un modelo de santidad semejante.


La Iglesia también es santa por su doctrina

Jesucristo, el "Santo de Dios" [5], predicó una doctrina santa, sobrenatural, divina, y luego encargó a sus Apóstoles y a su Iglesia que fueran testigos de ella y la difundieran por todas partes: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" [6] Este Evangelio es, pues, divino en su origen, y divino en su contenido. Por lo tanto, el misterio abunda en la Doctrina Católica. Lo divino nos sobrepasa, y la Fe Católica contiene un gran número de misterios que, examinados de cerca, muestran que no contradicen la razón, sino que la superan. "Como el cielo es más alto que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos", dice el Señor [7]. Esta Santa Doctrina exige de nosotros la humildad de adherirnos sin comprender plenamente, de adherirnos confiando en la palabra divina.

También en este aspecto, las falsas religiones difieren de la verdadera. Ante un misterio que le supera, el hombre orgulloso se encabrita y quiere comprender. Luego llega al punto, una blasfemia execrable, de no creer a Dios y pensar que se equivoca. Lo mismo hicieron los judíos cuando dejaron a Nuestro Señor después del discurso del pan de vida. Lo mismo hacen los herejes que rechazan lo que les ofende en lugar de rebajarse a la palabra de Dios. También lo hacen los que inventan un sistema en el que todo es accesible a la mente humana, todo está a su medida. Santo Tomás de Aquino, en su análisis de la religión musulmana [8], señala que no hay nada sobrenatural en ella ni en su enseñanza, ni en su modo de propagación, ni en el fin último que propone al hombre. Su doctrina en particular ha evacuado todo lo que va más allá de la razón: la Santísima Trinidad, la Encarnación redentora, el destino sobrenatural. El hombre ha hecho una religión a su medida.

La Iglesia moderna también es víctima de la tendencia del hombre a menospreciar lo que está más allá de él. Así, hoy vemos a los eclesiásticos hablar principalmente del hombre, de la salud o de la protección del planeta. Pero esta no es la misión de la Iglesia, y los eclesiásticos no tienen autoridad espiritual en estos asuntos. Jesucristo no vino a la tierra para "revelar plenamente al hombre a sí mismo" [9], sino para revelar a Dios al hombre. La doctrina de la Iglesia es santa porque habla de los misterios de Dios.


La Iglesia es santa también en su moral

No sólo habla de Dios, sino que su misión es conducir a Dios, elevar al hombre por encima de sí mismo para que reproduzca en sí la imagen de Dios: "En cuanto a vosotros, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" [10] Sólo Dios podía dar al hombre un ideal tan elevado.

Por ello, la moral evangélica es exigente. Cristo no lo ocultó: "El que quiera ser mi discípulo, que renuncie a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga" [11]. Lejos de rebajar las exigencias de la moral para satisfacer nuestra tendencia a la mediocridad, Cristo nos invita a superarnos y nos da el ejemplo para animarnos a ello.

Por el contrario, todas las falsas religiones han caído en una moral floja, acomodándose a los defectos de la humanidad herida. Es sorprendente ver que a las desviaciones doctrinales siempre les siguen, tarde o temprano, desviaciones morales. Lo hemos visto con el protestantismo y su doctrina de la salvación sólo por la fe. Sacando la conclusión de su principio de la inutilidad de las obras, Lutero se atrevió a escribir: "Peca fuertemente, pero cree aún más fuertemente" [12] ¡Y fue con estas monstruosas teorías que pretendió reformar la Iglesia! Incluso hoy, con la invasión de la herejía modernista, se extienden las más graves desviaciones morales. Más allá del pecado en sí, vemos sobre todo un intento de excusar el pecado, incluso de justificarlo. El orden natural es pisoteado, y se oye al papa defender a los pecadores no exhortándolos a la conversión, sino incitándolos a seguir como están. Esto suena absurdo, imposible, y sin embargo esto es lo que dice: "Pienso en el trabajo que se hizo en el Sínodo sobre la Familia para dejar claro que las parejas en segunda unión no están ya condenadas al infierno" [13]. Una segunda unión, con la implicación de que la primera sigue existiendo, significa un adulterio permanente, y el papa se atreve a defenderlo. Los desgraciados, tranquilizados por estas palabras irresponsables, siguen caminando hacia su condena eterna. Hoy, incluso el crimen contra la naturaleza se excusa diciendo de quienes lo cometen: "Si buscan a Dios, ¿quién soy yo para juzgarlos?" [14] El árbol se reconoce por sus frutos. Esta nueva religión centrada en el hombre ya no entiende que el pecado es una ofensa a Dios.


La Iglesia es santa también en el culto

La Iglesia es santa también en el culto que rinde a Dios, santa en los Sacramentos que administra para el bien de las almas, santa en la gracia santificante que se le ha concedido para derramar en las almas. La santidad de la Iglesia se manifiesta especialmente en su culto. En el Antiguo Testamento, los Sacerdotes ofrecían a Dios los frutos de la tierra y del trabajo humano, así como los animales. Estas ofrendas no eran eficaces en sí mismas, como señala San Pablo, sino que agradaban a Dios porque prefiguraban la ofrenda perfecta que haría nuestro Señor. Él mismo es el Cordero de Dios, la víctima inmaculada sacrificada para la gloria de Dios y la salvación del mundo. Y este sublime sacrificio que nuestro Señor ofreció en su cruz, la Iglesia ha recibido de Cristo el poder de hacerlo presente en nuestros altares. En la Santa Misa se ofrece a Dios el Sacrificio perfecto. Este culto es sagrado porque está dirigido a Dios. Su propósito es dar gloria a Dios y derramar los beneficios de la redención en nuestras almas para nuestra santificación.



Es necesario insistir porque aquí tocamos el profundo error de la Nueva Misa. La Santa Misa, la verdadera Misa Católica, es "el Sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios en nuestros altares por el ministerio del sacerdote, en recuerdo y renovación del Sacrificio de la Cruz" [15]. Cristo realmente presente ofrece su Sacrificio: ¿hay alguna realidad más santa en la tierra? Los inventores del Novus Ordo definieron la nueva misa como "la reunión del pueblo de Dios para celebrar, bajo la presidencia del sacerdote, el memorial del Señor" [16]. Al ver estas dos definiciones, nos vemos obligados a darnos cuenta de que no estamos hablando de lo mismo. Lo que hace que la Misa Católica sea santa está ausente en la definición del nuevo rito. Sin ser negadas explícitamente, estas realidades sagradas se pasan en silencio, para insistir en la reunión del pueblo cristiano. Esta nueva misa ya no está orientada hacia Dios, sino hacia el hombre, como muestra claramente el cambio de significado de los altares. Al pretender reformar la misa, la han vaciado de su sustancia borrando lo que la hace santa. Ahora bien, la Iglesia es santa en el culto que rinde a Dios, y este tesoro que se le ha confiado, debemos defenderlo hasta derramar nuestra sangre si es necesario.

El culto católico no sólo es santo porque se dirige a Dios y le da gloria, sino que también es santo porque santifica las almas. Del Sacrificio del Calvario, que la Santa Misa hace presente en nuestros altares, fluye como de su fuente la eficacia de todos los demás Sacramentos. El Santo Bautismo regenera nuestras almas, borra el pecado original que nos había apartado de Dios y nos devuelve la vida sobrenatural. Por el Bautismo, la Santísima Trinidad viene a habitar en el alma y la inunda con su gracia. Por eso el Bautismo es santo, santifica el alma en profundidad y nos hace amigos de Dios. Los demás Sacramentos desarrollan y aumentan esta gracia santificante aportada por el Bautismo. Sólo Dios podía dar a los elementos materiales el poder de ser instrumentos para la santificación de las almas. Las falsas religiones no podían pretender tal poder porque ningún hombre en el mundo puede comunicar por sí mismo lo que sólo pertenece a Dios: la gracia, la santificación y, en última instancia, el cielo. Sólo la Iglesia es santa en el culto perfecto que rinde a Dios y en los medios de salvación que aporta a los hombres.


Por último, la Iglesia es santa por los frutos de santificación que da

La historia atestigua que, a pesar de las mentiras y disimulos, la Iglesia ha dado y da frutos de santificación, tanto a nivel individual como social. Sus mayores héroes han merecido ser puestos como ejemplo de canonización. La Iglesia quiere celebrarlos en su fiesta para recordar que la perfección que Cristo nos pide es posible gracias a la fuerza de la gracia. Estos gloriosos santos pueden encontrarse en todas las condiciones y estados de vida: hombres o mujeres, niños o adultos, príncipes de la Iglesia o simples fieles, religiosos y religiosas o personas casadas, en todas partes de la Iglesia encontramos estos ejemplos que son verdaderos frutos de la Iglesia.

Estos frutos de la santificación también pueden verse en las sociedades que sitúan el Evangelio en el centro de su vida. La acción civilizadora de la Iglesia ha sido especialmente notable en la Europa cristiana. Demostrar este punto en un breve artículo sería un desafío, pero se puede recurrir a excelentes obras como L'Église au risque de l'histoire [17] en las que se puede ver, con pruebas, que la Iglesia no tiene nada de qué avergonzarse en su acción en todo el mundo.

Pero cuando hablamos de los frutos de santidad que da la Iglesia, siempre nos oponemos a los escándalos y pecados de los cristianos. La Iglesia es humana en sus miembros, y divina en su fundador, su doctrina y sus medios de salvación. Al estar compuesta por hombres, la Iglesia lamentablemente tiene que lamentar las traiciones y los abandonos de algunos de ellos. Recordemos que Nuestro Señor fue traicionado por uno de sus propios apóstoles. Y en tiempos apostólicos, San Pablo tuvo que emitir una excomunión contra un cristiano indigno en la ciudad de Corinto. Sí, incluso en aquellos tiempos de fervor primitivo, aquel tiempo de héroes y mártires, había cristianos indignos. ¿Es culpa de la Iglesia? Siguiendo el espíritu del mundo y sus vicios, estos hombres son un escándalo, pero la Iglesia no es responsable. La Iglesia siempre ha condenado los vicios, vengan de donde vengan. Incluso cuando los poderosos de este mundo han cometido pecados, no ha temido oponerse a ellos, incluso excomulgando a reyes y emperadores si era necesario. Los miembros de su jerarquía no se libran si han obrado mal, e incluso son tratados con mayor severidad porque su posición les imponía un mayor deber de rectitud. Y la sociedad moderna, que hace la vista gorda ante tantas cosas, que se mete con los pies en la sangre y propaga el vicio por tantos medios, esta misma sociedad viene a reprochar a la Iglesia los caminos errantes de algunos de sus miembros. ¡Qué hipocresía! Al dar la espalda a la enseñanza de la Iglesia, los cristianos indignos han demostrado ser hijos del mundo, no hijos de la Iglesia. Cuando Judas traicionó a su Maestro, no fue culpa de Cristo, sino de los fariseos, y por supuesto de él mismo.


Por el contrario, las falsas religiones no dan en sí mismas frutos de santidad. Veamos a los héroes del protestantismo, del Islam, de las diversas y variadas sectas que abundan en el mundo. ¿Dónde están sus frutos de santidad, dónde está su acción civilizadora? El Islam surcó el Mediterráneo durante más de mil años, practicando la piratería y esclavizando a millones de personas. El protestantismo extendió la práctica de la usura por todo el mundo, con todas sus consecuencias de injusticia social y esclavitud financiera. Incluso hoy en día, cuando vemos que se cometen atentados en nombre de una religión, nunca son personas que gritan "viva Cristo Rey". Sí, la Iglesia es santa por los frutos que da. Sus hijos fieles a sus enseñanzas se santifican y contribuyen a la elevación de la sociedad en la que viven.

En resumen, la Iglesia, nuestra madre, es santa porque viene de Dios y conduce a Dios. Nuestro Señor la fundó para que continuara su obra de salvación en la tierra. La Iglesia es, por lo tanto, Jesucristo continuado. Es santa por su unión con su fundador, santa porque su voz se hace eco de la de su Señor, santa porque conduce a sus hijos a la santidad. Esta marca característica es esencial para ella y nunca la perderá porque las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. En cuanto a los pecadores de su entorno, son como la cizaña de la parábola. El Señor no quiere arrancarla antes del fin del mundo, y su presencia en el campo no es culpa del sembrador ni impide que el campo siga siendo fértil. Así, al igual que la Iglesia naciente no se corrompió por la traición de Judas y la negación de San Pedro, la Iglesia es y seguirá siendo santa y santificadora a pesar de las infidelidades de los hombres.

Amemos a nuestra madre Iglesia, especialmente en un momento en que la vemos sufrir a manos de sus indignos hijos. Y que nuestro amor a la Iglesia nos impulse a irradiar su santidad defendiendo su culto y poniendo en práctica su enseñanza.


Notas a pie de página:

1) Marcos X, 18; Lucas XVIII, 19.[]

2) La unión hipostática se refiere a la unión que existe entre las naturalezas divina y humana de Cristo en la única Persona del Hijo de Dios.

3) Juan VIII, 46.

4) No podemos recomendar demasiado, para un mejor conocimiento de la vida de Jesucristo, la obra del padre Berthe titulada Jésus-Christ, sa vie, sa passion, sontriomphe. El autor, gran conocedor de la Sagrada Escritura y de Tierra Santa, expone con sencillez los relatos evangélicos, situándolos en su contexto geográfico y político, sin entorpecer su relato con las numerosas discusiones de expertos que suscitan las interpretaciones de los distintos pasajes. El resultado es una obra fácil de leer y muy edificante, muy recomendable.

5) Marcos I, 24; Lucas IV, 34

6) Marcos XVI, 15

7) Isaías LV, 9

8) Summa contra Gentes, libro I, capítulo 6

9) Juan Pablo II, Encíclica Redemptor hominis §10, 4 de marzo de 1979

10) Mateo V, 48

11) Mateo XVI, 24

12) Lutero, Carta a Melanchton, 1 de agosto de 1521.

13) Papa Francisco, discurso a los jesuitas de Polonia en Bratislava, 12 de septiembre de 2021

14) Papa Francisco, entrevista concedida el 29 de julio de 2013, en el avión de regreso a Roma tras la Jornada Mundial de la Juventud en Río

15) Catecismo de San Pío X, definición de la Santa Misa

16) Novus Ordo Missæ en su primera publicación, Institutio generalis n°7. Cabe señalar que, en vista del clamor por esta frase, las ediciones posteriores del Novus Ordo suprimieron esta definición. La palabra desapareció, pero el punto permaneció: la nueva misa es principalmente una reunión. No atreverse a decirlo más no cambia la realidad del hecho. Esta ocultación es, además, una admisión adicional, pues reconoce que este desplazamiento es injustificable en términos de la doctrina católica de la misa

17) Por Jean Dumont, Éditions de Paris


La Porte Latine


No hay comentarios: