martes, 21 de diciembre de 2021

LOS MAESTROS DEL SILENCIO

Como ermitaños, los monjes cartujos tienen la vocación de dejarse habitar por ese silencio lleno de Dios, porque está vacío del mundo.


"Stat crux, dum volvitur orbis: la cruz permanece estable, mientras el mundo cambia". Este lema de los monjes cartujos procede de uno de ellos, Dom Nicolas Molin (1600), que enseguida añadió: "y me mantengo firme por encima del mundo". Como ermitaños, los monjes cartujos tienen la vocación de dejarse habitar por ese silencio lleno de Dios, porque está vacío del mundo. En contacto con sus escritos, su propia gracia difunde su fragancia hacia nosotros. El ruidoso siglo XX nos ha dejado una luz para nuestro tiempo, Dom Marie-Étienne Chenevière (trapense). Los extractos citados a continuación proceden de su libro titulado: “Les portes du silence”.

Dios creó tu alma en silencio: en el bautismo, en un silencio inviolable. Lo llena con Él mismo; nada más que Él. Más tarde, poco a poco, el mundo se abrió paso. El ruido lo invadió todo, ahogando la dulce voz de Dios. Desde entonces, el ruido ha crecido. ¡Vuelve al silencio bautismal, hermano!


Suprimir la curiosidad

No investigues nada por la mera satisfacción de "saber". Nada se opone más a la virginidad del alma que la curiosidad. El propósito de nuestra vida y las necesidades de nuestra existencia terrenal determinan lo que debemos indagar. Deja todo lo demás a los demás. Conocer, adorar, amar, alabar a Dios: eso es toda la vida, la única necesidad. Nuestro peregrinaje es corto; nuestro espíritu, limitado; nuestro ocio, escaso. Tira por la borda lo accesorio. Sois ángeles del Apocalipsis cuya única función es cantar, postrándoos ante el trono de Dios: "¡Alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza sean para nuestro Dios por siempre!" Hermanos de los serafines de Isaías, que gritaban entre sí: "Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria". Lo contemplarás en Él mismo, en la oración; no en los libros eruditos.

Sobre todo, suprime tres curiosidades: la curiosidad por las noticias, la curiosidad por la conducta de los demás y la curiosidad intelectual, que es quizá la más perniciosa, porque utiliza pretextos engañosos para endurecer nuestro orgullo.

Ignora de corazón lo que ocurre en el mundo: reza por él, "sin mirar atrás". Si tienes un espíritu de adoración, si amas la trascendencia de Dios, el conocimiento detallado de las necesidades concretas de los hombres no dará ningún impulso nuevo a tu oración, a la generosidad de tu sacrificio. El amor de Dios (que incluye el amor al prójimo) es más poderoso que cualquier otra cosa para atraerte a ti y a todo el mundo contigo a la estela de Jesús. El pensamiento que puedas tener de él no añadirá nada a esta acción eficaz. Pocas almas son capaces de entender esto. Si puedes, no te preocupes por lo que pasa en el mundo; fija todas las fuerzas vivas de tu alma sólo en Dios. Pide "noticias" sólo por caridad: para complacer cuando sea oportuno, o para hacer el bien; no para complacerte a ti mismo. Todo lo que se dice de esta persona, de aquella y de su paradero, da lugar a imágenes, reflexiones, discusiones y críticas internas; en definitiva, este es el ruido que Dios odia.


Por lo demás, como deber de Estado, no leas periódicos ni revistas profanas. Rechaza tu atención al contingente. Fija tus ojos en lo eterno o en lo que es un verdadero reflejo de su belleza: la naturaleza y las almas en las que se refleja. En tu amor a Dios, y la pasión por su gloria, están incluidas las tres primeras peticiones del "Pater": las almas tienen su parte. Tú, ocúpate exclusivamente de Él. Eres un Serafín ante Él. Si debes, por obligación, conocer los acontecimientos del mundo, hazlo superficialmente, sin comprometerte con ellos. Así que mantente libre y en silencio; mantén tu mente y tu corazón. De lo contrario, tu alma se verá perturbada. Te basta saber cuánto ama Dios a los hombres, que tiene sus corazones en su mano, y derrama sobre ellos el fruto de los méritos de los santos.

¿Qué hacen? No te importa. No te preocupes por nada de lo que no seas responsable. Conténtate con no saber qué pasa en los puestos de trabajo; cómo se mantienen; cuáles son las relaciones de cada uno. Ama a todos tus hermanos con un amor igual y desprendido. No preguntes por los hechos insólitos que dan lugar a cotilleos: ¿quién viene? ¿quién pasa? ¿por qué este paso, aquella empresa?... No te metas en lo que no te concierne; no busques saber por qué esto o aquello. No te intereses por lo que aprenden. No estés dispuesto a escuchar, ni siquiera a prestar atención, a los "chismes".

¿Quieres mantener limpio el espejo de tu alma? No permitas que el pensamiento inútil de tu vecino lo perturbe. Si no te ocupas de la conducta de los demás, no indagues en su comportamiento; no hagas reflexiones internas sobre ellos, especialmente en lo que se refiere a sus defectos o faltas. Reza sólo para que Dios sea amado y servido por todos. Cualquier pensamiento dado a la criatura te devuelve a ti mismo, ya que es en última instancia en relación a ti mismo lo que sueles valorar, no en relación a Dios. Cuando todos los demás no sean lo que deben, mantén la paz. Que así sea. Tu fidelidad silenciosa y pacífica hará mucho más por el progreso de los demás que tu agitación y tus reproches, a menudo ineficaces. El ejemplo de tu serenidad, tu transparencia a los rayos de Dios que habita en ti, hará más bien que todos tus discursos y tus peleas. Tu alma debe reflejar sólo a Dios. No permitas que la criatura se refleje en ella, especialmente si hace muecas o está deformada.


Evitar las discusiones internas

Observa, durante un solo día, el curso de tus pensamientos: te sorprenderá la asombrosa frecuencia de la vivacidad de tus discusiones interiores con interlocutores imaginarios. Aunque sea con los que te rodean.

¿Cuál es su fuente habitual? Nuestro descontento con quienes no nos quieren, no nos valoran, no nos comprenden; son duros, injustos o demasiado estrechos con nosotros, o con otras personas "oprimidas". Descontento con quienes son incomprensibles, tercos, frívolos, desordenados o insultantes...

En nuestra mente se ha creado un tribunal, en el que somos a la vez fiscal, presidente, juez y jurado; rara vez un abogado, salvo para nuestra propia causa. Se exponen los agravios; se sopesan las razones; se alega; se justifica; se condena al ausente. Tal vez se elaboren planes de venganza o planes vengativos. El tiempo y las fuerzas se pierden para quien todo es nada, excepto el amor de Dios. En el fondo, hay sacudidas de amor propio, juicios apresurados o precipitados, agitación apasionada que se traduce en la pérdida de la paz interior, en la disminución de la estima de nuestros superiores y hermanos, y en un lamentable fortalecimiento de nuestra autoestima. Grave error; daño seguro.

Al tratarte mal, nadie te está perjudicando realmente, créelo. Es amargo; sin duda. El amor a ser incomprendido y despreciado. Cristo guardó silencio ante el insulto y la burla. Acepta, con un alma gentil y silenciosa, todo maltrato. El hombre no es más que un instrumento. Es la mano fuerte y amorosa de Dios la que lo conduce y, a través de él, busca romper tu soberbia; ablandar tu columna vertebral. Rehúsa a pensar en tu interior, aunque sea por un segundo, deliberadamente, en lo que te han hecho mal. Nada útil sale de este tribunal secreto.


En Jerusalén, Jesús guardó silencio. Cuando se levante la tormenta de tu indignación, vuelve a decir con pacífica dulzura: "Gloria al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo". Abandónate en el amor, la gloria, la alegría de las Personas divinas; niégate a mirarte a ti mismo. Nada perturbe la dicha radiante e impasible de la Santísima Trinidad. La opinión de los hombres no tiene valor ni interés: eres lo que Dios ve. ¿No es una alegría indecible que sólo Él disfrute de la parte más bella y pura de ti? Oh, hermano mío, ¡que comprendas y saborees la dulzura de ser conocido sólo por Dios! Alégrate de irradiar a Cristo, pero no te preocupes porque este resplandor sea aún demasiado discreto. ¿No estás lo suficientemente cansado de conversar con los hombres, que todavía los evocas en tu mente para hacer valer tus razones? A solas con Dios, a solas. Él lo sabe todo. Puede hacerlo todo. Él te ama.

Si supieras lo bueno que es tener la cabeza vacía de todas las criaturas para admitir sólo la imagen de Jesucristo y de María, los más puros reflejos creados de lo invisible. Conversa con ellos; esto se hace sin el ruido de las palabras. Las palabras sirven de poco: ver, mirar, contemplar. En ellos se ve el mundo; todos los hombres son para ellos. ¿No son los miembros el honor de la cabeza? No apartes los ojos del Rostro divino del Cuerpo Místico. Nuestras discusiones internas a menudo son sólo la continuación de las disputas del día. Créeme: nunca discutas con nadie; es inútil. Cada uno está seguro de su propio derecho y busca menos ser iluminado que ganar en una justa de palabras. Nos quedamos insatisfechos, atrincherados en nuestras posiciones, y la discusión continúa por dentro. Se acabó el silencio y la paz. Si no estás al mando, no intentes convencer. Pero si quieres quedarte tranquilo, pasa la página con habilidad en cuanto empiece la polémica. Acepta que serás derribado al primer choque, y reza suavemente a Dios para que su verdad triunfe en ti y en los demás; luego sigue adelante. Tu alma no es un foro, sino un santuario. No se trata de tener razón, sino de ser fragante con el perfume de tu amor. La verdad de tu vida dará testimonio de la verdad de tu doctrina. Vean a Jesús en su juicio: guardó silencio, aceptando estar equivocado; ahora es la Luz para todo hombre que viene a este mundo.


No te preocupes por ti mismo

No hables de ti a ti mismo. Los momentos de examen son pocos y breves: unos minutos a mediodía y por la noche. Fuera de estos momentos, no pienses en ti ni en lo bueno ni en lo malo, para no despertar la autoestima ni desanimarte. Cuando piensas en ti mismo, tu imagen, tan tosca, es sustituida en el espejo de tu alma por la purísima Belleza de Dios. Tres cosas perturban la claridad de esta imagen: evítalas.


1. No te detengas en las dificultades de tu vida

La vida es una lucha: ¿no lo sabes? Si tienes que renunciar a ti mismo, toma tu cruz, sigue a Jesús hasta el Calvario, ¿qué te extraña que tengas que luchar, sufrir, sangrar, llorar? Tus dificultades provienen de la gente que te rodea, de tu trabajo, de tus propias miserias físicas y morales; de las tres cosas a la vez, quizás. De una vez por todas, traza una línea de conducta ante Dios que defina tu actitud como alma: y cuando te encuentres con la gente, niégate a discutir. Los monólogos alarmistas son inútiles. Haz lo que puedas; deja el resto a la misericordia de Dios. "Dios lo sabe todo. Él lo puede todo y me ama": esa es la justificación de la entrega. Vive a la cálida luz del Salmo XXII: "El Señor es mi pastor, nada me puede faltar". Cada noche te dormirás murmurando: "Él me cubre con sus alas; bajo sus alas encontraré refugio". Confía en que nunca te pasará nada malo.

2. No peses tus penas y sacrificios

¿No has aceptado todo de una vez? "Recibe, Señor... Cada mañana, en la Eucaristía, la Iglesia te ofrece como víctima pura, santa e inmaculada con Jesús, y con tu oración matutina lo consientes. Si entiendes el misterio de la cruz y el sentido de tu vida, no te compadezcas de ti mismo. A Dios le encanta que des con una sonrisa. Deja, pues, que Cristo sufra en ti; préstale tu cuerpo y tu corazón, para que "complete en su cuerpo místico lo que inauguró en el Calvario".

3. No seas orgulloso con tu alma.

Haz la voluntad de Dios en todo momento, con las fuerzas y gracias del momento. No se requiere nada más de ti. Acepta cordialmente tus limitaciones. ¿A qué grado de santidad quiere Dios llevarte? Sólo lo sabrás en el cielo. No indagues en sus misteriosos propósitos; no le niegues nada deliberadamente. Tiende a complacerle según tu poder actual y déjate llevar donde él quiera, por sus propios caminos, sin prisa febril.

No te angusties por tu impotencia o incluso, en cierto sentido, por tus miserias morales. Te gustaría ser hermoso, irreprochable. Es una quimera; es orgullo, tal vez. Hasta el final, seguiremos siendo pecadores, objetos de la infinita misericordia que Dios tanto aprecia. Nunca pactes con el mal; despréndete de tu perfección moral. La santidad es sobre todo teológica, y es el Espíritu Santo quien la derrama en nuestros corazones; no somos nosotros quienes la hacemos.

Compararse con los demás en materia de virtudes, lamentarse de la propia mediocridad, situarse en la escala de la perfección: todo esto desordena y hace ruido. Hay santos de todos los tamaños. Tu elevación sigue siendo un secreto de Dios; probablemente no te lo dirá. Haz lo que esté en tu mano. Ama ofrecer a menudo a Dios la incomparable santidad de Jesús, María y los santos, vivos y muertos: todo esto te pertenece a ti, beneficiario de la Comunión de los Santos. Ofrecer la santidad total del Cuerpo Místico de Cristo: esto es lo que glorifica a Dios. Tu eres un miembro. El menos noble quizás, pero no por ello carente de utilidad. Di con convicción pero con serenidad "Santa María, Madre de Dios, ruega por mí, pobre pecador". Entonces vive en paz, bajo el ala protectora de Dios que te ama.


Lou Pescadou n° 214



No hay comentarios: